El mapa de la pobreza mundial


pobreza1.png

(Clicar aquí para ver el póster PDF con la explicación del mapa)

Este mapa no utiliza los indicadores habituales, sino que el tamaño del territorio es proporcional a la población pobre que vive en él. El índice de pobreza utilizado para confeccionar el mapa se basa en elementos como la expectativa de vida, el nivel de alfabetismo, la calidad del agua y la desnutrición infantil. El índice más alto de pobreza está en África Central, mientras que el más bajo está en Japón. El mapa lo he obtenido de Worldmapper, una web donde se pueden encontrar todo tipo de mapas realizados con distintos indicadores, y que muestran los territorios adaptados y deformados según el tipo de indicador. En el caso del mapa de riqueza, Europa y EE.UU., que casi no se ven en este mapa de la pobreza, son los territorios más grandes, mientras que África queda reducida prácticamente a la nada.

En este artículo de 20 Minutos lo explican.

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, mapas, mundo, pobreza. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a El mapa de la pobreza mundial

  1. Aitor dijo:

    Hola a todos

    Cada vez que me paso por aquí me encuentro con alguna sorpresa. Y he de decir que esta ha sido mayúscula. No porque uno no conozca fehacientemente la situación geopolítica y geoeconómica mundial, pues los datos a veces nos salen por las orejas. Pero otra cosa es verlo expuesto de esta forma, muy ilustrativa y gráfica.

    Como de manera ilustrativa y gráfica deberíamos mostrar nuestra vergüenza, cayéndosenos la cara a pedazos. O derrocamos al perverso sistema, o no sé cómo algunos vamos a poder dormir tranquilos…

    Enhorabuena por publicar este post. Creo que asuntos como éste son los que merecen nuestra atención y discusión.

  2. merce dijo:

    Gracias Aitor, estoy de acuerdo en que estos asuntos son los que realmente deberían importarnos, aunque en este mundo neocapitalista a muchos no les interesen.

  3. J.Úbeda dijo:

    La imagen de India es tremenda. Parece, no sin razón en lo que respecta a la pobreza, que más que un país sea todo un continente.

  4. Parecería una mera casualidad de actualización; pero me resultó curioso detectar en la página güeb de donde salen los mapas que no tenemos muestra gráfica en cuanto a violencia o explotación, un referente que sin duda sería interesante saber al contrastarlos con los mapas de pobreza o educación.

  5. merce dijo:

    Cierto Javier, es increíble la proporción de pobreza en algunos países.
    La otra chilanga, los mapas de violencia y explotación, según Worldmapper deberían haber estado terminados en enero de 2007, por lo que supongo que saldrán pronto.

  6. merce dijo:

    Por cierto Javier, no me olvido del meme. Estoy en ello.

  7. Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  8. merce dijo:

    Gracias por la invitación, me pasaré por ahí.

  9. Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://www.lacoctelera.com/simio

  10. merce dijo:

    Simio, hemos pensado lo mismo, lo que pasa es que soy demasiado educada.

  11. Bernardo dijo:

    De este mapa me quedo con la evidencia, contrastada en otros estudios, de que en China cada vez hay menos población que pasa hambre. Y mirad que el reto era difícil. Pensemos que cada punto que aumenta el nivel de vida en el país asiático, por su volumen, distorsiona las cifras de pobreza a nivel mundial, haciendo parecer que las cosas van a mejor cuando mapas como éste demuestran lo contrario.
    ¿Cual ha sido su secreto? ¿Planificación? ¿Régimen político? ¿Optimización de recursos? ¿Podría ser aplicable su modelo a otros países del tercer mundo?

  12. ¿liberalismo frente a comunismo?

  13. Dan dijo:

    Yo creo que sí Simio. El truco con China es que ha cambiado el régimen comunista por uno liberal (casi capitalista radical) de facto. A cambio, claro está, de que a los dirigentes de PC de China se les deje conservar sus poltronas.

    “¿Podría ser aplicable su modelo a otros países del tercer mundo?”. Tal vez. Yo soy de los que cree que en el caso/fenómeno chino hay tambien matices culturales difícilmente exportables, por ejemplo, a Africa.

  14. El nivel de conocimiento, tecnologia, organizacion y cultura chinos es superior al de los paises pobres de africa

  15. merce dijo:

    Hablando de China, nuestro amigo Patxi ha escrito un post muy bien documentado, en el que, entre otras cosas, dice que la China comunista se está desarrollando gracias a la cooperación comercial con “las fuerzas del odiado capitalismo”:
    El gran cuento chino

    Es increíble cómo se conectan las historias y los temas en la blogosfera…

  16. Aitor dijo:

    Si se me permite (prometo que no es publicidad), me gustaría recomendarles un libro a este respecto:

    EL SIGLO DE CHINA, de SHENKAR, ODED

    Es interesante. Una apabullante recopilación de ideas y de datos sobre el gigante chino. Visto además, y esto es muy interesante, desde la óptica capitalista norteamericana. Incluso se meten con la UE en varias ocasiones.

    (si no se permite hacer “publicidad” avísenme por favor)

    que lo disfruten. un saludo

  17. El secreto de los chinos es muy simple: bajos salarios y un vasto ejñercito industrial de reserva para mantenerlos en ese nivel, gasto social cero, seguridad en el trabajo inexistente, sacrificio consciente y sistemático de los recursos naturales y del entorno, incumplimiento de los compromisos de Kyoto y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual y patentes.

    El éxito económico de China es impresionante. En veinte años ha recorrido el camino que a las potencias industriales de la vieja Europa les costó hacer más de un siglo. Pero por lo mismo sus problemas sociales y medioambientales son de tal magnitud que necesitarán un siglo para arreglarlos.

    China produce ahora mismo casi 300 millones de toneladas de hierro y acero (diez veces más que Estados Unidos), y tiene la mayor reserva de divisas de todo el mundo, casi 900.000 millones de dólares. Sin embargo, plantea dos interrogantes relacionados con la sostenibilidad de su sistema económico: en primer lugar, la cuestión de hasta qué punto una economía capitalista moderna puede progresar sin un desarrollo parejo de una sociedad civil como la nuestra, con seguridad social, sindicatos, estado de derecho y libertades ciudadanas.

    En segundo lugar está el problema ecológico: aquello es como un globo que no hace más que hincharse. El día que estalle no sé qué va a pasar en el mundo. Y esto es algo que puede suceder. En cualquier momento la menor fisura podría desencadenar la peor recesión económica de toda la historia.

    China resulta ventajosa como plataforma industrial para los fabricantes europeos porque tiene un nivel de salarios diez veces menor. Pero esa ventaja desaparecerá en cuanto el salario medio chino llegue a ser solamente cuatro o cinco veces menor que el occidental.

  18. merce dijo:

    Aitor, claro que puedes recomendar libros, y más si son interesantes y vienen al caso.

  19. RAIB dijo:

    Con razón a esa zona se la conoce como el corazón de las tinieblas
    Jesus(E)

  20. Bernardo dijo:

    El secreto de los chinos no es tan simple, Patxi. En Rusia ya se aplicaron fórmulas como las que indicas durante décadas con el éxito que todos sabemos.
    El secreto de China tiene mucho más que ver con su eficiencia – en el sentido menos humano de la palabra- y, sobre todo, con su capacidad de planificar a largo plazo.

  21. En Zambia o en Costa de Marfil tambien tienen “bajos salarios y un vasto ejercito industrial de reserva para mantenerlos en ese nivel, gasto social cero, seguridad en el trabajo inexistente, sacrificio consciente y sistemático de los recursos naturales y del entorno, incumplimiento de los compromisos de Kyoto y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual y patentes”

  22. Bernardo dijo:

    Os sugiero que leáis esta noticia que da cuenta de la política de China en África y que resulta altamente reveladora.

  23. merce dijo:

    Toda ayuda a África es poca. Yo lo veo bien, pero como contrapartida China sacará tajada de ello, y expanderá su imperio como en el juego de Risk.

  24. Bernardo dijo:

    No te quepa la menor duda, Merce, de que esta política es interesada y busca consolidar su influencia.
    Pero en Occidente no hacemos ni eso.
    Piensa la actuación de China en ese contienente no va por la vía de las ayudas, sino de las inversiones que generen riqueza, la única posibilidad que tienen esos países para sacudirse la miseria. Saludos

  25. Dan dijo:

    La mejor ayuda que les podemos ofrecer al Africa subdesarrollada (que es casi toda Africa) es la eliminación a las ayudas agrarias y aranceles en Europa y los USA. Usease, liberalización real de los mercados internacionales. Eso es lo que esta asfixiando a Africa.

  26. Franz Kormo dijo:

    Doy gracias a rodrigo rato por estar viviendo en el pais top 10

  27. merce dijo:

    Pues sí, Franz, gracias a él y a algunos más nuestra economía funciona bastante bien.

  28. la rateta dijo:

    ¡Hola! Hacía días que no te visitaba, ¡que interesante todo! Lo de los mapas, todo un descubrimiento ( como ya han comentado, no el descubrimiento de la desigualdad) sino que es muy gráfico y una muy buena idea.

    También he leido tu post de De Juana…ufff, creo que esta habiendo una ida de olla colectiva importante y peligrosa, entre unos y otros. Díficil de controlar las consecuencias de todo esto, a ver que pasa, y si alguien – ademas de Mari Tere, que es obvio que es la mas sensata- pone un poco de sentido común en todo esto.

  29. merce dijo:

    Hola rateta, bienvenida. La cosa está crispadilla…

  30. tru dijo:

    yo creo que la pbreza en el mundo se debe a que los paises mas ricos se aprovechan de los pobres para quitarles todo lo que tienen. En una página web dice que el tercer mundo nunca será como nuestro mundo, pero yo creo que eso no es así, que pueden ser países ricos si la gente los ayuda, cosa que no hace.
    Espero que esteis de acuerdo con migo.

  31. merce dijo:

    Estoy de acuerdo, tru. Los países ricos deberían ayudar a los pobres, y no hacerlos todavía más pobres.

  32. tru dijo:

    gracias por apoyarme merce, se nota que te interesa ese tema

  33. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA dijo:

    SI LAS AMERICAS NORTE Y SUR TOMARAN CAFÉ. SUBRREALISMOS POLITICOS.

    DESDE BARCELONA, CON EL COSTUMBRISMO QUE SE ME ACHACA, -PORQUE CADA VEZ ME ENFADO MENOS- TAL VEZ POR LOS AÑOS. TAMBIEN POR LA DECISION DE CONSIDERAR QUE VALE LA PENA NO SUFRIR , NI HACER SUFRIR. PERO… Y EL QUE DE LAS INJUSTICIAS, DE LOS AY, TELEVISIVOS, IRAKIES, SOMALIES, Y ETC, ETC. DE LOS NORTES Y LOS SURES. LAS POBREZAS Y LAS RIQUEZAS LOS ONCES DE SETIEMBRES Y MARZOS. LA OBLIGACION, COMO HOMBRE, COMPORTARME COMO TAL. REFERENTE AL TOMAR CAFÉ, COMO EXPRESION…
    ALGUNOS, DIRAN QUE SI, QUE LA COSA ESTA COMO PARA TOMAR CAFÉ…Y ALGUNOS AÑADIRIAN –HASTA PURO- CUBANO ENCIMA, Y EN EL MEDIO DE LAS DOS AMERICAS.TRANSMITAMOS HOY, UN POCO DE ABSURDO, CON MATIZ DE FILOSOFIA POLITICA. PARA QUE PIENSEN, QUE LA CONDESCENDENCIA, ES UNA VIRTUD.
    NUESTROS PERSONAJES DE TEATRO FIGURADO, DOS PRESIDENTES. UNO DEL NORTE Y OTRO DEL SUR. UNO QUE PRONTO PUEDE PASAR A LA RESERVA, Y OTRO QUE TIENE PILAS PARA RATO. LAS IDEOLOGIAS, LLEVADAS POR CONTRARIEDAD AL RECHAZO, AL PARECR SIN ENTENDIMIENTO,…POR EL ARTE DE PODER INVITARLOS A TOMAR UN CAFÉ, CON UNA ZUCAR DE POPULISMO.
    LA EMOCION ES SECRETA, LA CONVERSACION, SERA PREPARADA POR UNAS CIRCUNSTANCIAS DE IMAGINACION INSOSPECHADA.
    SE PELEA, LA NUEVA IDEOLOGIA DEL QUE, DEL RICO Y EL POBRE, DEL HUMANO PLACER, Y EL VANGUARDISMO DE LAS IDEAS,-NORTE Y SUR- RUBIOS Y OSCUROS, CREYENTES Y NO CREYENTES, REALIZADOS Y NO REALIZADOS RICOS Y POBRES, …EN LA ACTUALIDAD, TODOS CONTAMINADOS POR LAS HISTORIAS Y REALIDADES DE LA GLOBALIZACION.
    LA PRESUNCION, DE HIPOTESIS, DE EQUILIBRIO Y ARMONIA,…SERIA COMO PARA EL MUNDO,… 24 HORAS…BASTARIAN, 24 HORAS.
    HABLEMOS HIPOTETICAMENTE, CON ALGUNOS METAFORISMOS POLITICOS.
    EL MUNDO SE HA PARADO 24 HORAS, Y AL DESPERTAR…GEORGE BUSCH HA AMANECIDO EN VENEZUELA. SU FLEQUILLO AL MIRARSE EN EL ESPEJO ES COMO MORENO. SU LENGUAJE DE VOZ-ES COMO UN POCO DE CANTINFLAS-…Y ANTE EL ESPEJO CONSIDERA….QUIERE HABLAR CON EL SERVICIO, Y LA SORPRESA ES DE CRITICA POR PARTE DE LOS VENEZOLANOS..LA DIPLOMACIA DEL ESTADOUNIDENSE, ES PREOCUPANTE. QUE HARA IRAK SIN MI. SI ME PARECE OLOR A LA COLONIA DE CHAVEZ. SI NO LLEGO A TIEMPO, LA ONU CAMBIARA LOS PLANES DE LA POLITICA MUNDIAL…NUETRO CIUDADANO, VA A DESYAUNAR Y DESPUES YA VEREMOS QUE PASARIA.
    QUE QUIERE SER AMERICANO DEL NORTE, …COMENTARIAN LOS DEL SERVICIO…INTENTARIA COGER EL MOVIL, PARA QUE UN SUPERMAGNO REACTOR LE RECOGIESE…..DEJEMOSLO AHÍ.
    HUGO CHAVEZ, DESPUES DE UN LARGO SUEÑO MUNDIAL, BOSTEZA CON DESPERTAR, EN LA CASA BLANCA. COLUMNAS, PIJAMA INGLES, .PAPEL HIGIENICO EN EL LAVABO CON DIBUJO CAPITALISTA, Y…AL MIRAR EN EL MOSAICO DEL ESPEJO, SE NOTA QUE SUS CABELLOS SON RUBIOS, Y PIENSA COMO AMERICANO DEL NORTE…RAPIDAMENTE, COGE EL CEPILLO DE DIENTES Y QUIERE LAVARSE LA BOCA…SE ENFADA, Y PIENSA EN INGLES, EL TONO LE HA CAMBIADO…
    EL MAYORDOMO, LE SALUDA…MISTER, HA DORMIDO BIEN…
    LE EXPLICAN QUE TRANQUILO, QUE SOLO SERAN 24 HORAS, SIN MOVIL, SIN CONECTAR CON EL EXTERIOR.
    SU FORMACION DE PAIS, DE CESAR HUGO. SU CONCEPCION DE BOLIVAR A LO SIGLO XXI, PUEDE DETERIOORARSE PIENSA.
    LOS PETROLEOS, EN UN INSTANTE PUEDEN SER EVAPORADOS.
    LLAMADAS DE DESAPARICION POR VIA SATELITE..
    DEBERAN DESAYUNAR…Y DESPUES DE COMER LE PREGUNTAREMOS…SI DESEAN TOMAR CAFÉ JUNTOS…
    LA REVISION DE LA PLANTILLA, QUE PARECE DE GUION DE PELICULA, COSTARIA, TAL VEZ UNA CONVERSACION. SEÑORES PRESIDENTES, CUANDO ME ATREVA A HACER REALIDAD MI PAUSIBLE PROYECTO, PEDIRE HORA A SUS SECRETARIAS.
    MI CRITICA LIETRARIA MUNDIAL, QUE PUEDE SER PESADILLA, SERIA UNA LECCION.
    COMO FUNCION INDAGADORA DE ANALISIS POLITICO, SERIA SOBRESALIENTE.
    QUE BUSCH PAGUE, QUE CHAVEZ PONGA EL CAFÉ, Y QUE FIDEL INVITE A LOS PUROS.
    EL EXPERIMENTO DE PERIODISMO, NO ES DESACERTADO. COMO GUARDIAN DEL TECLADO DEL INTERNET, SEÑORES LES INVITO A TOMAR CAFÉ.

    HUMANISTA ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN.
    DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES.

  34. popol vuh dijo:

    es necesaria la lucha, definitivamente no existe otro camino, la pobreza y el dolor de la gente lo demuestra, africa muere de hambre, guerras y demas plagas propias del capitalismo avanzado, latinoamerica de igual forma, es un africa pero debajo de norteamerica, europa muere de otras pobrezas, muere de pobreza en el sentido ideologico, mueren esclavizados mentalmente, mueren ajenos al dolor de la gran mayoria, en la misma situacion se encuentra norteamerica…..NO SEAMOS INDIFERENTES, ya NOS HEMOS preguntado por que europa y norteamerica son ricas y la otra gran mayoria del mundo son pobres?
    eduardo galeano lo ha explicado claramente en las venas abiertas de america latina: la division internacional del trabajo consiste en que unos paises son ricos a costa de otros, en simples palabras, SU RIQUEZA ES FRUTO DE NUESTRA POBREZA , Y ELLOS LOS PERROS IMPERIALISTAS NO LO PUEDEN NEGAR, SU RIQUEZA ES FRUTO DE NUESTRO DOLOR, NO VENGAN A DECIR QUE ES FRUTO DEL SUDOR DE SU FRENTE, PUES LA POBREZA MUNDIAL NO ES HUERFANA, TIENE PADRE Y MADRE, Y CLAMA A GRITOS SUS NOMBRES……..YA LOS SABEMOS……Y SABEMOS TAMBIEN QUE TARDE O TEMPRANO, EL PUEBLO SERA GOBIERNO.

  35. MUCHOS SALUDOS.

    ——————————–

    BUSQUEN AL NIÑO MAS TRISTE DE LA TIERRA.

    Y lo parieron,

    Y nació con primer grito natural,
    como crecida de río entre las montañas.

    Y el mundo fue su cuna,
    con amor invisible de caricias,
    y hambres de madrugada.

    Niño era su nombre,
    con apellidos de la Onu, por decir algo.

    Se hizo en las calles
    a comer con el sol y a dormir con la luna,
    y a mirar a los dos azules más grandes,
    los cielos y los mares.

    Y con el corazón encajado por los llantos de las culpas,
    habla con su decir de infante
    ¿cómo lloran los poetas?

    Pido perdón en nombre de los hombres,
    por la realidad que te robaron,
    porque en el mundo hay riquezas para seis mil mundos.

    Y es cola del desastre,
    la pobreza que quita a los campos las ilusiones.

    Niño era su nombre,
    con apellidos de la Onu, por decir algo.

    Humanista Antonio Martinez de Ubeda Linden

  36. Eugenio Caballero Zavala dijo:

    Muy interesante

  37. Pingback: El mapa de la pobreza mundial

  38. Pingback: El mapa de la pobreza mundial « Paulo Arieu Theologies Weblog

  39. creo que para la reduccion de la pobreza tenemos que colaborar todos no siendo indiferentes con lo que vemos en nuestros paises y en los otros tambien por lo tanto deberiamos de pensar lo que hacemos y analizar los gastos que hacemos tambien a los politicos que no sean tan corruptos tengo 15 años y creo que mi mentalidad es un poco madura para mi edad deberiamos de ser mas humanos y dejar de compararnos con maquinas que solo nos solucionan la vida deberian de haber justicia y felicidad para la gente que vive en Africa que nos necesitan y lo que mas necesitan es comida en haiti y otros paises que no recuerdo pero creo que ustedes si no se pero si pudiera ser embajadora internacional dela pobreza lo primero que haria es tratar de llevar un control sobre los corruptos y decrepitos politicos .

  40. Pingback: Algunos no notan la crisis mundial « opiniones

  41. Pingback: Blog Action Day 2008: POBREZA « opiniones

  42. Todos con la mirada fija hacia ellos. Oh! rosa, que sorpresa!, y que contradición existe en este mundo! parafraseando el principio de un poema de Rilke, si es escalofriante el mapa… Desde el hemisferio derecho percibo las cifras y desde el izquierdo observa que la cosa no cambiado cuando he vivido in situ, aún así, me quedo con esas imágenes que están grabadas en la retina. We can do it! Y el optimismo es lo último que se pierde.

    Saludos desde Gran Canaria

  43. Patricia Alvarez dijo:

    Hola a todos!! comparto el QUE HOROOOOOOOR y mi pregunta es como vamos por casa?? que estamos haciendo , es muy facil decir es el capitalismo, es responzabilidad de los paises ricos. Lo siento creo que es responzabilidad de todos , de los mismos, de sus gobernantes y de cada uno de nosotros que luchamos por un mundo mejor, mi pregunta es en donde estan las propuestas, y mi propuesta es generemos una campaña de consienciacion sobre la pobreza( primero entender que significa la pobreza, y la cantidad de gente que esta afectada)

  44. G dijo:

    Me encontrè este sitio por casualidad buscando enterarme un poco en que parte del mundo habia mas pobreza. Uff!! y que terrible verlo plasmado de esta manera. Por otro lado me decepcionan todos los comentarios, al menos los que se refieren a hablar retoricamente de lo mismo satanizando al capitalismo y que si el socialismo o el gobierno del “pueblo” es la panacea, creo que la solucion a la pobreza extrema o al menos a que no haya en la tierra una persona que se muera de hambre! la tenemos todos es mas es responsabilidad de todos, incluso de las personas que ahora estan padeciendo de hambre porque tambien ellos tienen que tener participacion en la solucion, cada uno cumpliendo conciensudamente su rol dentro de la sociedad y en su centimetro cuadrado, como? siendo solidarios y esforzandonos por apoyar a salir adelante y ser autosuficientes a quienes mas les cuesta, porque la solucion no es regalar el pescado sino enseñar a pescarlo.

  45. maria dijo:

    4 Noviembre, 2007…6:12 pm
    LA CARTA DE GUAICAIPURO CUAUHTÉMOC, QUE CHÁVEZ LE RECOMENDO LEER AL REY
    Saltar a Comentarios

    Indio AztecaAquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

    Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años…

    Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

    El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

    El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. … . . . Yo los voy descubriendo.

    También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

    Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su séptimo mandamiento.

    ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

    ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos.

    ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

    Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.Tan fabulosa exportación de capitales no fue más que el inicio de un plan “Marshalltezuma”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

    Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

    En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de quinientos años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el tercer mundo.

    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

    Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas de 20 y hasta 30% de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del tercer mundo.

    Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10%, acumulado sólo durante los últimos trescientos años, con doscientos años de gracia.

    Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de trescientos.

    Es decir, un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

    Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del viejo continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

    Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que le impide cumplir sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al poeta.
    Pero no podrán: porque esa bala, es el corazón de Europa.

    © Luis Britto García

  46. PERO PARECE DE PIEDRA Y ES DE CARNE. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

    PERO PARECE DE PIEDRA Y ES DE CARNE

    HAGO POEMAS A UNA MENDIGA DE RUMANIA,

    QUE EN PASSEIG DE GRACIA DE BARCELONA,

    PIDE Y PIENSA PEDIR…

    Y PEDIA DELANTE DE GAUDI,

    DONDE LOS OJOS DE LOS TURISTAS OBSERVAN,

    – PERO PARECE DE PIEDRA, Y ES DE CARNE-

    TAL VEZ POEMAS DE DULCES EUROS,

    QUE LE ATORNILLEN LAS HAMBRES Y LOS DOLORES EN SU VIDA.

    AL PARECER TIENE HIJOS, Y HASTA NIETOS,

    Y UN DOLOR EN SU ROSTRO DE MENDCIDAD EUROPEA,

    DE PREMIO,

    DE PREGUNTA,

    QUE NUMERO HARAN LOS SIN EUROS.

    UNA ANCIANA RUMANA DE NOMBRE,

    SEÑORA ANCIANA DE RUMANIA.

    MI AMISTAD SON LOS EUROS QUE LE DI,

    MI AYUDA LA DE PENSAR,

    QUE NO ES DE PIEDRA.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN

  47. maria dijo:

    porke sale tant0 merce

  48. guadalupe dijo:

    hola:

    me parece que este tema es de suma importancia y sobre todo que
    nos debe de
    preocupar a todos
    sobre todo a los mexicanos

    tengo 16 años y alo largo de toda mi vida e visto que las situaciones de la pobresa se ponen cada ves mas peor
    yo creo que esta de nuestro lado algun dia cambiar la situacion
    meda mucho gusto saber que hay personas
    que
    tienen conciencia
    y que se preocupen por este tipo de problemas….
    hojala no sea el unico tema a tratar
    este es mi comentario……
    gracias

  49. Belarmino Vasquez. dijo:

    Interesante los datos de la cantidad supuesta de oro y plata que se llevaron a Europa de nuestra América.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s