Sobre el derecho de participación política


Ante la inminente pronunciación de los jueces del Supremo sobre las impugnaciones presentadas por el gobierno de AS (Abertzale Sozialistak) y ANV (Acción Nacionalista Vasca), y tras comprobar que cualquier político, por mínimos estudios que tenga, es un experto en leyes, y que algunos incluso no dudarían en retorcerlas a su antojo, aún incurriendo en la ilegalidad, yo, que reconozco ser lega en temas jurídicos, agradezco artículos como el que publica hoy en El País Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Consitucional, y que sin duda aportan sentido común ante las pasiones que levanta este tema. Os copio algunos fragmentos:

El derecho de participación política no tiene límites. Ni en su vertiente activa ni en su vertiente pasiva, que, como ha dicho el Tribunal Constitucional de manera reiterada y constante, son las dos caras de la misma moneda. Y no los tiene porque no los puede tener, porque es el derecho constitutivo de la igualdad constitucional.

Siempre he considerado que la Ley de Partidos carece de cobertura constitucional y que supone, por tanto, la limitación del derecho de asociación política de manera anticonstitucional, pero es que, además, siempre he considerado que, aunque en su redacción se pudiera salvar la anticonstitucionalidad de la ley, en la aplicación de la misma no sería posible. La aplicación de la ley no puede no ser anticonstitucional, porque tiene que saltar de la limitación del derecho de asociación política al derecho de participación política y esto no es posible hacerlo en términos constitucionales.

Arnaldo Otegi no está privado del ejercicio del derecho de participación política en ninguna de sus vertientes. No solamente tiene derecho a votar por la candidatura que estime pertinente, sino también a figurar en una candidatura que pueda ser votada por sus conciudadanos. Arnaldo Otegi es tan ciudadano español como cualquier otro.

Se puede poner fuera de la ley a un partido, pero no se puede poner fuera de la ley a un ciudadano en su condición de tal, en aquello que es el elemento constitutivo de la nacionalidad. Eso constitucionalmente no es posible hacerlo.

Leer el articulo completo: Por qué no

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en justicia, participación, política, terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el derecho de participación política

  1. Flashman dijo:

    Por desgracia, defender los usos constitucionales cuando hay tipos como Otegui de por medio convierte instantáneamente a quien lo hace en cómplice de ETA. Ésta es la derecha que tenemos.

    Señor, qué cruz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s