Fiebre españolista

2007 Octubre 11
by mercè

Después de ver el vídeo “institucional” de Rajoy, en el que, al más puro estilo regio, nos dice a los españoles que demostremos con algún acto, aunque sea privado, nuestro patriotismo, si algo queda patente es que ese no es el modo de reclutar a buenos españolitos, sino la manera de dividirlos y de azuzar a unos contra otros. Pero a Rajoy en el vídeo se le ve nervioso, precipitado, como el que no está convencido de lo que está diciendo, o el que se apoya en argumentos falibles para intentar demostrar algo. Y es que nadie tiene la fórmula magistral del buen patriota. Lo que sí es cierto es que un buen patriota es el que trabaja por su país y por mejorar la vida de los ciudadanos que viven en él. No es de buen patriota intentar por todos los medios desprestigiar al gobierno de tu país, ni utilizar los símbolos comunes a todos los españoles de forma partidista.

También hablan de este tema:

Como contribución patriótica para el día de mañana, os dejo una poesía de Victoriano Crémer:

 

CANTO TOTAL A ESPAÑA

 

Más que verte, sentirte en las entrañas
y asistir al galope de tu voz en mis venas,
y rehogar el alma en tu aceite y tu lumbre
mientras los dientes mascan tu resollar de tierra.

 

Pero no basta tu nombre, aunque me azote
como un bosque de espadas violentas;
ni tu aliento abrasado, aunque derrumbe
mis tristes huesos de arena.

 

Que tu nombre, o tu aliento, o tu mirada
caminos son que al corazón te llegan;
partes crujientes de tu ser más hondo,
sosegados perfiles que te muestran.

 

(Así el redondo son, lejano y tímido,
no es la campana misma, ni la fiesta;
sino tu voz tan sólo,
su musical presencia).

 

Te necesito a ti España, toda;
cuarzo gigante, macizo bosque o piedra;
cielo total de corazones
en pena.

 

Te necesito España
unánime y entera
como el clamor del viento
sobre la mar inmensa.

 

No España tuya o mía.
¡España nuestra!
Geografía íntegra, trasvasada en halago
de materna entereza.

 

Porque todos son hijos de tu carne y tu sangre,
sueños de tu vigilia, cuchillos de tu vela…

17 comentarios dejar un →
  1. 2007 Octubre 11

    A mi el video de Rajoy me causa una impresion lastimosa. Mas que al discurso de navidad del rey me recuerda a uno de estos mensajes que un jefe de la oposicion lanza desde el exilio.

    Ultimamente los “productores de video” se estan luciendo.

    En el fondo del discurso estoy de acuerdo, pero deberia haberlo “consensuado” con ZP por lo menos.

    ¡Otra oportunidad perdida!

  2. 2007 Octubre 11

    De todas maneras no me creo esa serenidad patriotica de ZP. No utilizar los símbolos comunes a todos los españoles de forma partidista esta bien, pero no cuadra con utilizar el dinero de todos los españoles de forma electoralista.

    Yo realmente no se si en el PSOE no utilizan la bandera española por un esquisito respeto a los simbolos nacionales o mas bien por que no creen en los simbolos nacionales.

    De verdad, que no lo se. Lo de Rajoy lamanetable.

  3. 2007 Octubre 11

    Con toda esta polémica tan necia en torno a las banderas y al redescubrimiento del patriotismo español por parte del gobierno, el PSOE me recuerda a un perrito pequinés que tuvo mi tía. Para obligarle a que comiera algo que no quería, bastaba con acercarte y hacer como que te lo ibas a comer tú. Entonces él, rabioso de celos, se echaba sobre tí hecho una fiera, gruñendo y ladrando, y te obligaba a echarte a un lado mientras él se ventilaba ansioso el trozo de comida. Cuando no era de su gusto se lo comía muy despacio y con mucho melindre. Pero al final se lo comía.

  4. 2007 Octubre 11

    Patxi, creo que te confundes. Quien está polemizando con las banderas y símbolos, e intentando apropiárselos para sus fines partidistas es el PP, no el PSOE.
    Y además, no entiendo por qué para ser una buena española hay que ir proclamándolo o enseñando la bandera. Yo jamás he hecho ostentación ni de ser catalana, ni de ser española, pero ello no quiere decir que no me sienta ambas cosas y que nadie me tenga que dar lecciones.

  5. 2007 Octubre 11
    insensato Enlace permanente

    La verdad, no me gustan estas refriegas entre políticos por demostrar quien es el más nacional de los nacionales. Me parece ridículo. El vídeo…pues, no me gusta. Para que nos vamos a engañar. Pero porque representa una forma más de hacer patria que no comparto.

    Ahora, que en el Gobierno se atrevan siquiera a criticarlo, uf, eso sí que me parece lastimoso. Se han pasado tres años legislando para promover la descentralización del estado y ahora, cerquita de las elecciones quieren vender motos patrióticas. Estos Zps y compañías son una banda de oportunistas de tres al cuarto….

  6. 2007 Octubre 11

    Insensato, por tus palabras cualquiera diría que la responsabilidad del vídeo es de Zapatero. ¿Es que no se puede criticar algo sin contraponer otra crítica? Y qué tendrá que ver la descentralización administrativa del territorio, cuyo fin es una mayor agilidad burocrática, con el “desmembramiento” del estado al que aluden algunos. Lo que pasa que electoralmente ejercer de patriota convencido (aunque sea de hojalata), todavía da rentas en este país.

  7. 2007 Octubre 11
    insensato Enlace permanente

    ¿Agilidad burocrática? jua jua jua!!

    más poder para las administraciones locales supone mucha más complejidad para la gestión de problemas de ámbito nacional Mercé. Yo , en especial te podría hablar del problema de la gestión del agua. ¿Sabes lo complicado que se está poniendo en España poner en práctica políticas que beneficien a la mayoría de los españoles? desde que están los estatutos de autonomía en marcha o desde que la moda de lo mío es mío y no se comparte es el eslogan con el que comprar votos locales, es práticamnete imposible acordar como hacer factible el acceso al agua, un bien de primerísima necesidad en determinada zonas de España. Es una atraso Mercé. Y es un atraso porque las motivaciones de las descentralizaciones estatales, no persiguen el bien común, persiguen incrementos de poder…y por ende pasta más pasta para repartir entre los cuatro bien enchufaos de las administraciones locales….

    Que no Mercé, que no se trata de hablar de ruptura de España, que ese no es mi discurso, que de lo que hablamos es del interés común…y este dichoso Zapatero, se ha puesto en manos de una cuadrilla de egoistas nacionalistas que pasan cerro, pero cerro del interés de todos

    Eso es España…el interés de todos

  8. 2007 Octubre 11

    Muy cierto es eso último que has escrito. Que se lo pregunten si no a José Bono.

    Lo que yo no entiendo es que un gobierno soberano pierda el tiempo criticando un audiovisual de la Oposición, cuando tiene otras cosas tan importantes que hacer. ¿Qué hay de malo en que Rajoy invite a la ciudadanía a colocar banderas en las ventanas? Sobre todo el 12 de octubre.

    Si quemar banderas no debe ser un delito (no lo es en EEUU, la nación más patriota del mundo) tampoco ha de parecernos mal que la gente las muestre. En Dinamarca lo hacen con cualquier motivo, incluso para el cumpleaños de la abuela.

    Todo esto es una pérdida de tiempo, y no responde más que a una rabieta de los socialistas por no haber conseguido que las derechas se queden quietas sin tirar de bandera mientras ellos hacen lo que les conviene. La oposición no tiene por qué ajustarse al libro de estilo del gobierno.

  9. 2007 Octubre 11

    Patxi, lo que es realmente ridículo y criticable es la forma que Rajoy adopta para dar su mensaje. Parece el mensaje de Navidad del rey. En este caso es tan importante, o más, el modo de transmitir el mensaje, que no es nada casual, que el contenido que éste transmite. O lo que es lo mismo, como diría McLuhan, el medio es el mensaje.

  10. 2007 Octubre 11

    Se trata de un nuevo capítulo de ese llamamiento a los “españoles de bien” para que salgan y muestren un comportamiento”normal y sensato”. Es una oportunidad para que los vecinos que se ajusten a los parámetros del buen español determinados por monseñor Rajoy Brey localicen a los inadaptados que siguen echados al monte ideológico y que no sienten los colores de su bandera hasta cuando se sientan a deponer. Para que luego digan que Rajoy no es nacionalista, sólo le ha faltado apelar a la raza y al RH…

  11. 2007 Octubre 11

    El exaltamiento nacional es totalmente lícito, siempre que no se lance contra otros como se está haciendo ultimamente en este país.

    Ni para asentar un sentimiento nacional es necesario quemar una foto, ni lanzar a la gente masivamente en contra de los otros nacionalismos tan lícitos como el españolismo.

    Quien entienda el concepto nacional como reafirmación colectiva y como forma de convivencia democrática tiene para mí toda la credibilidad del mundo, quien lo blanda para atiar a pueblos contra pueblos no es mas que un miserable.

    Mucho me temo que la estrategia del PP a partir de ahhora irá por ahí, que se prepare el PSOE y ZP con la que le va a caer encima hasta que se celebrar elecciones el próximo año.

    Pero ¿Y si vuelve a ganar el PSOE, que hara entonces el PP y Rajoy, obsequiarnos nuevamente con 4 años agitando el avispero? igual el escenario de la derrota no se la habían ni planteado (pobrecitos).

    Salut i €

    Pd- enhorabuena por el cambio de plantilla, Mercé.

  12. 2007 Octubre 11

    Gracias Xarop, el respeto es la base de la convivencia, y el saber que el pensamiento único no lleva a ningún sitio.
    En cuanto a la plantilla del blog, creo que esta se lee mejor que la anterior.

  13. 2007 Octubre 11
    Pedro Pelija Enlace permanente

    “”Lo que yo no entiendo es que un gobierno soberano pierda el tiempo criticando un audiovisual de la Oposición, cuando tiene otras cosas tan importantes que hacer.”"

    El gobierno no pierde el tiempo criticando este audiovisual, segundos ha dedicado la vicepresidenta al respecto. Zapatero ni lo ha mencionado.

    Y ¿Qué otras cosas tan importantes tiene que hacer el gobierno (que sí, que las tiene)?
    Si estoy harto de leer que no debe hacer nada hasta las elecciones. Pero si falta tiempo para salir pregonando que lo que hace el gobierno, cuando gobierna, lo hace por electoralismo. Si no hace nada, malo, si hace algo, peor. (Si ponen bombas…., si no las ponen…..)

    ¡Ala! y se quedan tan anchos¡ Más coherencia, más seriedad y sobre todo más respeto, que somos mayorcitos!

    Entiendo que pueda no gustar lo que hace, que no se esté de acuerdo. Pero es que se dice que lo que hace lo hace para ganar, comprar votos. Como si, por otra parte, no fuera natural y deseable, el pretender ganar votos tomando decisiones que crees mejorarán la vida de las personas y, por consiguiente hará que te vuelvan a votar.
    Otra cosa sería tomar decisiones SÓLO para ganar votos, sin pesar en ningún otro objetivo o consecuencias, y en lo que algunos son expertos.

  14. 2007 Octubre 11

    Leerse, lo que se dice leerse, desde luego que se lee mejor esta plantilla. ¡Vaya pedazo de letras! La tipografía para los comentarios es especial es exagerada. Parece que esté escribiendo titulares.
    Si te he de ser sincero, Mercé, me gustaba más la anterior. Supongo que tendré que acostumbrarme, a fin de cuentas lo que se valora es la esencia :)

    Yendo al tema, me ha impresionado un comentario de Xarop:
    “El exaltamiento nacional es totalmente lícito siempre que no se lance contra otros”.
    Imagino pues que el exaltamiento nacional de Catalunya n0 debería ser visto con malos ojos por este señor. A fin de cuentas más del 80% de los catalanes consideramos a Catalunya como nación.
    Y hasta la fecha no nos hemos lanzado contra nadie, que yo sepa.

  15. 2007 Octubre 12

    Escuchemos nuestro himno en un día tan patriótico como el de hoy.

    http://es.youtube.com/watch?v=c3kAGgHQYlw

  16. 2007 Octubre 12

    Hola Bernado.

    Pues has acertado, como Mercé ya sabrá, yo me autodefino como catalanista, o sea siguiendo el hilo de mi comentario, estoy a favor de Catalunya (no en contra de España o de Francia) y en mi blog he publicado ingente literatura al respecto.

    He tenido durante años problemas varios con esta postura, curiosamente desde ambos bandos llegand a la conclusión que quien más daño hace al catalanismo es el extremismo que se encuentra (gracias a dios minoritariamente) en uno y otro lado.

    Salut i €

  17. 2007 Octubre 12

    No está mal la letra Flashman…..sobretodo lo del buen rollo, con la que está cayendo. Jajajajaja.
    Bernardo tienes razón que al escribir los comentarios la letra es ENOOOOOOOOOOORME. Suerte que luego el comentario sale normal ;)

Escribe un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS