La gestión del capital humano en las organizaciones


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(Este gráfico está extraído del “Estudio Mundial de capital humano 2008“, realizado por IBM, y que enlazaré al final de mi artículo).

El capital humano, el talento de los trabajadores, es cada vez más decisivo como factor de innovación en las empresas. Éstas saben que es un activo muy importante, aunque difícilmente cuantificable, y en muchos casos establecen programas y métodos para gestionarlo. No es fácil y requiere una planificación y una evaluación constantes. Del citado estudio de IBM, se destaca que sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada, es decir, no sólo identificando el talento individual, sino adecuándolo como activo para la organización en su conjunto, en el puesto óptimo, para que desarrolle sus habilidades. La mayoría de las organizaciones, con estructuras todavía muy jerarquizadas, dan prioridad al desarrollo del liderazgo. Una de las tareas más trascendentales en la gestión del capital humano, y en general, en la gestión del conocimiento, es la trasmisión del mismo. Para ello es necesario un adecuado sistema integral de tratamiento de la información dentro de la organización, que de forma transversal, llegue a todos los departamentos y a todos los trabajadores. Trabajadores mejor informados y con mayor conocimiento de los procesos de las organizaciones originan un crecimiento del capital intelectual de la empresa. Nos hallamos en un nuevo capitalismo del conocimiento, donde el incremento de capital intelectual en las organizaciones es directamente proporcional al potencial de innovación de las mismas. El capital humano es cada vez más importante dentro de las organizaciones. Saber gestionarlo adecuadamente puede ser decisivo para que una organización prospere. Nacho escribe en su blog sobre la experiencia de una empresa, que gracias a una buena gestión del talento de sus trabajadores, supo salir de una crisis.

Para leer el “Estudio mundial de capital humano 2008″ clicar encima de la imagen:

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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9 respuestas a La gestión del capital humano en las organizaciones

  1. Pablo Porteño dijo:

    Sería interesante también que las Empresas retribuyeran el talento del “Capital Humano” dando participación en las ganancias de las mismas a los trabajadores que , según esta gente, tan valiosos son para su innovación y desarrollo.
    Si analizamos el cuadrito solo les preocupa el resultado de la alienación laboral (los ocho primeros puntos) y como reducir los costes (reducir la ganancia empresaria ¡jamás!) y la cantidad de personal (los dos puntos restantes) dando muestras de cuanto les preocupa la sociedad en la que viven y de la cuál obtienen sus dividendos.

  2. mercè dijo:

    Cierto, las organizaciones lo enfocan desde su punto de vista. Ya existen sistemas de incentivos a los trabajadores en algunas de ellas, aunque, claro, siempre existirán los diversos puntos de vista empresa-trabajadores. Por eso lo ideal es una organización menos jerárquica y más horizontal.

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  6. jazmin dijo:

    es unlibro muy interesante que dben de leer con mucha atension

  7. hdionicio dijo:

    Eso no pasa con todas las organizaciones, hay muchas organizaciones que si apuestan por el crecimiento de su capital humano, y también comparten las utilidades de acuerdo a lo establecido por ley.
    Yo creo que los porcentajes son justos, tampoco van a querer que la distribución va ser equitativo con los accionistas de la empresa y los colaboradores, para que ello suceda tienen que invertir o aportar un capital de trabajo.

  8. ITT Tijuana Ing. Gestion Empresarial M.MAGALLANES dijo:

    Sin lugar a dudas el capital humano es el recurso mas valioso de toda organizacion, por lo cual se debe invertir en el, motivar e incitar su desarrollo a fin de lograrlo involucrar en los objetivos de la misma, un empleado feliz es mas productivo, y coincidimos en que el dinero no es solo el motivo que impulsa al trabajador, el reconocimiento, desarrollo, ambiente laboral influyen tanto que si se logra exito en estos campos, el empleado no solo se pondra la camisa de la empresa, si no que se tatuara el logo de la organizacion y trabajara feliz y motivado, siendo esto el motor del exito en los objetivos de la compañia.

  9. Ana Karen Mendez Montes dijo:

    En la actualidad se le ha dado gran importancia a la gestión del capital humano como estrategia empresarial ya que se ha convertido en un factor clave para incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones.
    El personal puede marcar la diferencia en el funcionamiento de la organización. La motivación al personal es indispensable para que este de resultados satisfactorios tanto a nivel personal como laboral, ya que el trabajador motivado muestra disposición para mejorar su desempeño y así mismo mejorar los servicios o productos que la empresa ofrece.
    A través de una gestión eficaz el talento humano puede desarrollarse y convertirse en una ventaja competitiva.

    Instituto Tecnológico de Tijuana
    Gestión del Capital Humano:
    Méndez Montes Ana Karen

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