ETA NO

2008 Mayo 14
etiquetas: ,
by mercè

Los asesinos han vuelto a matar. Han matado al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, casado y con un hijo, y han herido a cuatro personas más. Les tenemos que volver a gritar que NO, que están solos, que matando no van a conseguir nada, que son unos asesinos repugnantes que desprecian la vida humana. No es fácil combatir a quienes no sienten ningún respeto por los demás y disfrutan poniendo bombas o disparando a bocajarro. Desde nuestro sentimiento de impotencia, tristeza, y solidaridad con los familiares de las víctimas, debemos expresar nuestra condena a estos bárbaros psicópatas que viven en un mundo aparte, combatiendo contra el Estado de derecho y contra las libertades de los ciudadanos. Somos más, tenemos más fuerza y tenemos la razón. Es importante la unidad de todos contra ETA. El PSOE ha convocado a todos los grupos del Congreso para efectuar una condena conjunta del atentado. Todos los ciudadanos debemos estar unidos contra esta lacra. La unidad decidida del pueblo vasco contra estos asesinos es fundamental para acabar con ellos. Es la única forma. Les venceremos con la fuerza de la razón y la unidad.

25 comentarios dejar un →
  1. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    Me pregunto yo, dónde andará ahora el tan manido lema de “En mi nombre SÍ”…

  2. 2008 Mayo 14

    Insensato, no me arrepiento en absoluto de haber defendido en su día el diálogo con los terroristas. Otros tal vez sí se arrepientan de no haber estado al lado del gobierno en esos momentos… Como digo en el post, la unidad, es muy importante para acabar con ellos. Pero bueno, creo que hoy no es el día para reproches, sino para la unidad. Así que no voy a seguir por ahí.

  3. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    Unidos estamos todos cuando matan a alguien. Nadie desea que estas cosas ocurran, salvo los asesinos o los militantes de ANV que circulan por algunos ayuntamientos.
    Los responsables directos de que estas cosas ocurran son los que aprietan el gatillo. Pero detrás del tiro en la nuca hay un ejercicio lento y demoledor de absorción de conciencias para tratar de mostrar al terrorismo como una respuesta a un problema político. A partir del momento en que las cabecitas de la chavalería abertzlae perciben así el problema, dar el paso hacia las pistolas es cuestión de valentía…nada más.

    No sé Mercé, los límites en la conciencia de cada uno son muy respetables. Yo en cambio estaría muy arrepentido de haber promovido aquello de “En mi nombre SÍ”. Jamás habría estado al lado de un Gobierno que negociase con esta gentuza. No puedo con la hipocresía del Gobierno, no puedo joder, es una tomadura de pelo, hace dos días nos decían que había que mirar para otro lado cuando dejábamos a De Juana Chaos en la calle, o cuando ayudaban a que estos tipos tuviesen representación en las instituciones… y ahora piden unidad..qué Jetas!! Por no decir que sinvergüenzas!!

  4. 2008 Mayo 14

    Primero manifiesto mi pesar por el atentado, como ya he hecho en mi blog.
    Y luego decir, que lamentablemente, la solución de las cosas, aunque no nos gusten, se hacen hablando.
    A tiros nunca se soluciona nada.
    Y en el caso de los católicos, hablando y perdonando.

  5. 2008 Mayo 14

    Por supuesto, Mercè, hay que condenar sin titubeos el atentado de la ETA. Los etarras son gente sin la menor empatía: son asesinos. No hace falta decir más: ese adjetivo lo dice todo.
    Pero eso no puede significar que se tenga forzosamentee que renunciar a cualquier intento de diálogo con la ETA para, precisamente, lograr su desaparición y evitar futuras muertes. ¿Por qué va a ser malo negociar con el enemigo? Al contrario, con quien se negocia no es con el amigo, sino con el enemigo. ¿Para qué? Para que deje de serlo. Fruto de la negociación fue la desaparición de la ETA político-militar y miembros de esa facción de la banda terrorista se integraron en la sociedad, como, por ejemplo, el ya fallecido Mario Onaindía (quien, por cierto, fue miembro del Consejo Editorial de “El Mundo”).
    Dicho lo anterior, te pido un favor, Mercè: que, habida cuenta de lo que dice “Insensato”, me dejes que seguidamente recuerde aquí lo que en su día hicieron y dijeron, en relación con la negociación con la ETA, los miembros del Partido Popular, quienes parece que sí quieren que desaparezca la ETA, pero, eso sí, siempre y cuando sean ellos quienes en ese momento estén gobernando. ¿Qué, Mercè, me dejas?, ¿sí? Gracias. Aquí va:
    -El 28 de noviembre de 1997, el Portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, afirmó que “en el problema del terrorismo etarra no debe haber vencedores ni vencidos”:
    - El 1 de marzo de 1998, José María Aznar dijo: “Estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo; eso es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo”
    - El 16 septiembre de 1998 la ETA anunció una tregua indefinida que entraró en vigor dos días después. (Desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta la declaración de tregua anunciada por la banda terrorista, la ETA había asesinado ya a 9 personas, entre ellas 5 concejales del Partido Popular).
    - El 4 de noviembre de 1998 José María Aznar anunció que había autorizado contactos con la ETA: “Yo he querido personalmente que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que […] yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (Aunque parezca mentira, se refería a los asesinos de la ETA, a los que, con sus palabras, Aznar los enaltece y dignifica como nunca nadie jamás lo había hecho ni lo ha hecho ni lo hará jamás). Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan”.
    - El 5 de noviembre de 1998 Aznar afirmó que “por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.
    - El 11 de diciembre de 1998 emisarios del Gobierno se reúnen en Burgos con la cúpula de Batasuna.
    -Diciembre de 1998: El Gobierno acerca a la península a 21 presos que cumplen condena en las islas, Ceuta y Melilla.
    -El 26 de diciembre de 1998 Mariano Rajoy, Ministro de Administraciones Públicas, aseguró que “El Gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”.
    - El 19 de mayo de 1999. El Gobierno de Aznar se sienta a negociar con la banda terrorista en Zúrich.
    - El 7 de septiembre de 1999 el Gobierno de Aznar anuncia el acercamiento de 105 presos de la ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad. A otros 5 se les concede el tercer grado penitenciario.
    - El 17 de septiembre de 1999 el Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó lo que sigue: “estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas. Pero la paz depende de ellos”. (O sea, que, para conseguir la paz –por aquel entonces los señores del PP empleaban sin problemas la palabra “paz” y, por cierto, nadie protestaba por ello, ni los obispos ni la AVT–, Mayor Oreja estaba dispuesto a todo: no le ponía a la ETA ninguna exigencia previa, ni siquiera le exigía a la banda terrorista la entrega de las armas.¡Vivir para ver!) .

    Y nada más. Un saludo.

  6. 2008 Mayo 14

    Yetora, por supuiesto que defiendo la negociación y el diálogo para acabar con el terrorismo. Lo hice en su día, y jamás he dicho lo contrario. También he puesto en mi blog muchos de los testimonios a los que tu aludes, y estoy de acuerdo contigo.
    Dicho esto y como le he dicho a insensato, no quiero con este post volver a abrir ese debate. Hoy no es el día para los reproches sino para la unidad. Por eso no he contestado al anterior comentario de Insensato.

  7. 2008 Mayo 14

    Qué poco les cuesta a algunos seguir utilizando el terrorismo como arma arrojadiza. Y si hay que mentir, se miente.

    Lo siento, Juan Manuel Piñuel Villalón, D.E.P.

  8. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    …otros INEPTOS llevan tan dentro la calumnia y la insensibilidad que ni se enteran de cuando hacen bien o mal…

  9. 2008 Mayo 14

    Insensibilidad es la de quien en un post de homenaje a una víctima reciente, lejos de dedicarle una palabras de recuerdo, entra con la única intención de atizar al gobierno.

    Y quien se pica ajos come.

  10. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    Yetora,

    No soy ni ex_miembro del Gobierno del PP, ni afiliado, ni nada parecido. Es lamentable tratar de tu a tu con terroristas..lo haga Aznar, lo haga Zapatero o la haga Blair…lo haga quien sea. No señora, con el enemigo, con el que violentamente trata de imponer las ideas no se negocia. Al enemigo no se le concede tregua porque no se lo merece. Ante el enemigo no se puede ceder espacio porque mañana será más fuerte en sus convicciones y volverá cargado de motivos para continuar con sus salvajes métodos.

    Y Alfonso, perdonar es juzgar a los asesinos dentro del estado de derecho..con todas las garantías de que se les respetan los derechos humanos. Pero, no debemos olvidar que además de perdonar hemos de aplicar la justicia.

  11. 2008 Mayo 14

    Sres. Flashman e Insensato, un poco de moderación. ¿Es que no habéis oido a la blogmasterin? Cesad en vuestra escalada de improperios antes de que estalle un flare.

  12. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    Flashman,

    perdona pero yo le dedico todo mi afecto a los familiares del fallecid, además todo mi reconocimiento a este señor que se jugaba la cara por todos nosotros. Todo esto es evidente. Pero no puedo dejar de decir que me pone de muy mala leche que ahora salgan algunos pidiendo unidad para luchar contra los asesinos…los mismos asesinos con los que han pretendido entenderse de tú a tú.

  13. 2008 Mayo 14

    Es que eso es mentira. De “tú a tú” nada, eso es un eslogan destinado a satisfacer tus prejuicios maniqueos. Partes de una falacia, no de una realidad, por eso tus conclusiones son tan pintorescas.

    Fuera de ésto, no tengo la menor intención de iniciar un intercambio de reproches contigo en un post como éste.

  14. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    Termino,

    Prejuicios maniqueos…¿es prejuzgar ver como los terroristas están en los ayuntamientos? O sencillamente juzgar a partir de hechos palpables ¿es maniqueísmo criticar tanto a Aznar como a Zapatero por negociar con estos tipejos? Creo que te equivocas conmigo.

    Bueno, dejémoslo…carcomidos como andamos por la corrección política no debatiremos acerca de este tema en este post, sin embargo creo que es el más indicado para ello…

    Mercé, si te he importunado…ummm, mándame a freir espárragos

  15. 2008 Mayo 14

    Sólo una aclaración para desinformados:

    Si ANV está en los ayuntamientos es porque el Tribunal Supremo denegó la petición de ilegalización que hizo el Gobierno antes de las elecciones. A cada uno lo que le corresponda. Y sí, maniqueismo es machacar a uno y votar al otro por haber hecho esencialmente lo mismo.

  16. 2008 Mayo 14
    insensato Enlace permanente

    ..Incluso una última para bien-informados-sectarios..

    Si se denuncian todas las listas es posible que el Tribunal Superior pueda actuar con diligencia.

    Y no, maniqueo sería seguir votando a los que no actúan conforme a los principios que uno defiende. Si el PP ha decidido cambiar la absurda política de negociar con estos tipejos y por fin se dejan de medias tintas con esta gentuza, pues yo, amigo Flashman, les voto.

    Me retiro, lo prometo

  17. 2008 Mayo 14

    En este hilo de comentarios se han cometido ciertos excesos que me gustaría criticar:

    Obviamente no era el lugar más indicado para reavivar la pugna entre los dos grandes partidos políticos nacionales, y en tal sentido merece un reproche la actitud de Insensato. Pero lo único criticable es esta actitud, y no su persona. Emplear calificativos como “desinformado” o “mentiroso” está fuera de lugar. Además él es un ciudadano en pleno uso de sus facultades y tiene perfecto derecho a manifestar su disgusto hacia lo que considera una política inadecuada del gobierno. Faltaría más, que aparte de las preferencias del Rey a la hora de valorar a un hombre de estado también hubiera temas intocables a los que uno no deba hacer mención.

    También me parece inadecuada la postura de ese tal o esa tal Yetora, que poniendo la venda antes de la herida se lanza a citar frases de otros gobiernos y otros tiempos. A estas alturas (segunda legislatura de la era ZP) lo de decir que si el PP negoció o no negoció con ETA suena algo extemporáneo. Puestos a decir cosas, que diga toda la verdad: que sí, que es cierto que Aznar dialogó con terroristas, pero a diferencia de Zapatero no dejó que aquellos le engañaran. En la época de Aznar no hay episodios comparables al robo de pistolas en Francia o a la voladura de la T-4. Y puestos a poner ejemplos pasados, podemos remontarnos a un tiempo en el que la negociación y el talante no eran precisamente los métodos preferidos para tratar con ETA por parte del mismo partido político que hoy nos gobierna. Todo el mundo tiene por qué hablar y por qué callar. Por lo tanto, si se calla, que no se diga nada, y si se habla, que se diga todo.

    También es importante darnos cuenta de hasta qué punto seguimos siendo víctimas de las manipulaciones políticas de antaño. Ya hace semanas que PP y PSOE dejaron de zaherirse, merced a esos extraños pactos que se han cocinado entre Zapatero y Rajoy de los que nadie habla. Pero la gente de la calle aun se tira los trastos a la cabeza como si no hubiera habido elecciones generales.

    Un poco de cordura no nos vendría mal a todos, y sobre todo que no se confundan las actitudes con las personas. Las primeras pueden ser criticables. A las segundas hay que respetarlas en cualquier caso. Mal podemos ir por ahí denunciando el abuso de determinadas figuras de elocución retórica cuando nosotros mismos no nos aplicamos una estricta autocensura que nos evite caer en ellas.

  18. 2008 Mayo 14

    Sigues mal informado, Insensato.

    El gobierno intentó ilegalizar el partido ANV (no recuerdo si también el PCTV, pero se puede comprobar) antes de las últimas elecciones generales. Tú hablas de la impugnación que se hizo de aproxmadamente la mitad de sus listas de cara a las últimas elecciones municipales de 2007.

    El Suremo desestimó la última petición de ilegalización de ANV como partido político.

  19. 2008 Mayo 14

    Mira, Patxi Igandekoa, pese a que Mercè no quiere que este hilo o conversación se convierta en un rifirrafe sobre terrorismo, no me resisto a contestar a lo que has dicho al referirte a mi comentario.
    Me pides que yo “diga toda la verdad”, que, según tú, consiste en decir que “Aznar dialogó con terroristas, pero, a diferencia de Zapatero, no dejó que aquéllos lo engañaran”.
    Mira, cariño, la ETA no ha engañado, durante la última tregua, a Zapatero. Ha sido al revés: éste engañó a aquélla y, por ello, rota ya la tregua, fueron muchísimos los atentados que, pese a intentarlo, no logró perpetrar la ETA porque sus terroristas eran antes detenidos (porque, como todo el mundo sabe, la Policía logró, durante la tregua, infiltrar “topos” en la organización terrorista). Y, desde que Zapatero gobierna, la ETA sólo ha logrado matar, hasta hoy mismo, a 6 personas (incluyendo entre ellas a las dos últimas víctimas: Juan Manuel Piñuel e Isaías Carrasco). ¿Quieres que te diga, para que compruebes por ti mismo cómo la ETA engañó a Aznar y se fortaleció durante la tregua del gobierno del PP, a cuántas personas mató esa banda terrorista en los 24 meses posteriores al fin de esa tregua? Pues nada más y nada menos que, por desgracia para todos, a 46 personas. Has leído bien, a 46. (Durante los ocho años de gobierno de Aznar, la ETA mató a 72 personas, sin contar los 192 del 11-M que, según Aznar, alias el “Carnicerito de las Azores”, fueron también muertos por la ETA).

    CODA.- Disculpame, Mercè, por este último comentario que quizás pueda molestarte, habida cuenta de que tú querías que el hilo sirviera sólo para honrar a Juan Manuel Piñuel y no para “peleas” sobre terrorismo. Te prometo que, en esta hilo, no entraré ya más al trapo.

  20. 2008 Mayo 14

    Una simple corrección (de cómputo temporal) a mi anterior comentario: he hablado de 46 muertos en 24 meses; quería decir que esos fueron los muertos habidos entre el fin de la tregua y marzo de 2003.

  21. 2008 Mayo 14
    Pedro Pelija Enlace permanente

    Que triste tener que volver siempre a lo mismo. Yo tampoco quiero entrar en estas discusiones y diálogos de sordos.

    ¿Que queréis oir Insensato y Patxi? ¿Qué la política de Zapatero tiene la culpa de que mate un grupo de asesinos que llevan 30 años haciéndolo (aunque ahora es cuando menos lo hace, (crucemos todos los dedos)) ? ¿Es eso? ¿Qué frustraciones colmaréis así? En mi vida he visto nada igual. La amiga Yetora ya os ha contestado suficientemente y yo prefiero callarme porque quien no quiere ver, no verá nunca. Os puede la animadversión (por no llamarlo de otra forma) hacia ZP de tal manera que que no sois capaces de ver nada más. Pero, lo siento por vosotros, por mucho que digáis, Zapatero no ha hecho nada diferente que otros antecesores en el cargo, en todo caso ha hecho muchísimo menos, pero eso sí, ha recibido la deslealtad inmensa y sin precedentes de quienes se llenan la boca con lo que sabéis.

    Pero he dicho que no quería entrar y lo estoy haciendo. Seguid pensando como queráis, nada os va a hacer cambiar de opinión, pero dejad de tomarnos a los demás por tontos. Yo no voy a intentar convenceros ya en este asunto, tiro la toalla, pero vosotros no nos ofendáis más intentando vendernos no sé que moto con vuestros “argumentos”, porque así sí que no convenceis a nadie que no sea ni ciego ni sordo, o que no le vuelvan así sus “sentimientos”.

    Descanse en paz Juan Manuel y mi condolencia a su familia.

  22. 2008 Mayo 14

    ¿Qué tenemos que ver, Pedro? ¿Que ZP es un tío de puta madre, sobre todo ahora que el Rey lo ha nombrado caballero? Bien, si eso te complace no me importa hacerlo. Ya sabes lo mucho que te aprecio y que no soy capaz de negarte nada. Pero sí que me gustaría que cada vez que critico a Zapatero se dejen de lado todos esos intentos de adscribirme a la línea ideológica del PP.

    Respecto a Yetora, simplemente responderle que su idea de que fue el Presidente del Gobierno quien engañó a la banda terrorista es falsa, y responde sobre todo a un intento de salvar la cara a un político que ella tiene en gran estima. Sucedió al revés: ETA le desbordó, y todo esto ha acabado como el Rosario de la Aurora.

    Piense la compañera Yetora en las implicaciones de lo que escribe: si Zapatero era tan bueno impidiendo atentados, no necesitaba negociar con la banda. No es mi intención tomar a nadie por tonto, como asegura el buen Pedro Pelija llevado por su habitual vehemencia, pero tampoco estóy dispuesto a comulgar con ruedas de molino. Tragaóslas vosotr@s.

  23. 2008 Mayo 14
    Pedro Pelija Enlace permanente

    Es muy sencillo, y también voy a retirarme pués ya he dado el pésame a la familia de Juan Manuel, que es de lo que se trata.

    Simplemente ¿será posible algún día lamentar un atentado sin que nadie se lance como buitre a la carnaza para decir, o insinuar,o apuntar o sugerir que todo es culpa de Zapatero, que parece mentira, etc.? ¿Será posible eso?

    Reto a quien quiera a que me muestre una sola reacción ante un atentado, por parte del PSOE (o cualquier otro partido que no sean los nazis vascos o el PP) en TODA su historia, en la que se culpe directa o subliminalmente al gobierno de turno y en la que éstos partidos no hayan apoyado a su presidente en ése momento. ¿Hace?

  24. 2008 Mayo 14
    Pedro Pelija Enlace permanente

    Y Patxi no ironices con lo de “mi habitual vehemencia”, porque si tú supieras como me ponen algunas actitudes y comentarios cuando hay un muerto caliente aún y una familia que llora, agradecerías mi contención.

  25. 2008 Mayo 15

    De acuerdo, Pedro. Nada más que añadir por mi parte. Un saludo.

Escribe un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS