Mujeres violadas


foto: Hernán Zin

La imagen es de la pierna artificial de Jeannette Mabango. Perdió su pierna mientras la violaban y tras ver morir a su marido, víctima también de un disparo. Su historia la podéis leer en el blog del periodista Hernán Zin, Viaje a la guerra. Hay muchísimas mujeres como ella en el Congo. A algunas de ellas las ha entrevistado y retratado Hernán Zin en su blog, tras visitarlas en el Hospital Panzi de Bukavu (Congo), especializado en el tratamiento de abusos sexuales. A Marie, un bebé de 22 meses que fue violada por media docena de soldados, le han reconstruido los genitales, pero cuando la niña cumpla 12 o 13 años tendrá que volver a operarse…

A Thérèse la violaron con 12 años y la dejaron embarazada. A Jeanne Mukuninwa, tras ver como a su tío le cortaban los brazos, la dejaron atada de pies y manos a la intemperie, violándola todos los días, y antes de abandonarla, casi muerta, le introdujeron objetos cortantes y punzantes por los genitales (práctica habitual de los soldados con las mujeres a las que violan). A Mungere Arhalimba la llevaron a la selva junto a su hermana, y allí las violaron a las dos en repetidas ocasiones. Actualmente las dos tienen SIDA.

Es realmente espeluznante leer los relatos de estas mujeres, y saber que hay muchísimas más, todos los días, que son violadas y ultrajadas de forma brutal y violenta.

El trabajo de Zin es realmente digno de elogio e imagino que debe ser muy duro tener que afrontar estas historias. A mi, el escribir este artículo en mi blog, me ha dejado bastante tocada…

El horror de las mujeres violadas en el Congo fue denunciado el pasado año por Denis Mukwege, un ginecólogo congoleño, horrorizado por las historias que atendía en el hospital Panzi.

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en África, derechos humanos, mujeres, tortura, víctimas, violación, violencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Mujeres violadas

  1. Pingback: Pequeñas y enormes historias reales « opiniones

  2. maría dijo:

    Luego de leer y ver el reportaje por tv, el alma se me sobrecoge y el cerebro parece estallarme, en especial luego de ver a tantos niños productos de estas violaciones, inocentes bebes sin protección y casi abandonados a su suerte, quise traspasar la pantalla para abrazarlos, pensé ¡ qué injusta es la vida !, yo acá, tan lejos lamentado no poder tener un hijo que amar y proteger y allá tan lejos, esos niños con sus caritas tristes. Ojalá, que al menos en otra vida, ellos sus madres y yo nos conozcamos para compartir un poco de humanidad. Para los violadores mi condena y desprecio más duro. La venganza es reprochable pero no puede dejar de creer en ella cuando veo estas atrocidades. Que Dios me perdone por ello.

  3. YAMILA dijo:

    HOLA, ES IMAGINABLE LEER ESAS HISTORIAS LLENAS DE NO SE QUE POR QUE NO SE NI COMO DESCRIVIRLAS, SOY UA SIMPLE PERSONA QUE LLEGUE A USTEDES POR MEDIO DE UN DOCUMENTAL TELEVISIVO POR HBO, NI SIQUIERA MI IMAGINABA QUE ESTO PODIA OCORRIR, PERO LO MAS TERRIBLE DE ESTO ES QUE EL LOS NOTICERO ESTEN PREOCUPADOS POR LA BOLSA DE COMERCIO, LAS ACCIONES, LA POLITICA, Y QUE DE ESTO NO SE SEPA NADA…ESO ES LO PEOR DE TODO ESTO NO SE DE QUE MANERA PODRIA AYUDAR, NO TENGO MUCHOS RECURSOS PARA HACERLO, PERO CROE QUE ALGO SE TIENE QUE PODER HASER…POR FAVOER DIGANME LA MANERA,POR QUE APARTIER DE ESTO MI VIDA SIENTO QUE CAMBIO.

  4. CAROLINA dijo:

    EL ODIO QUE A LLEGADO A TENER TODO LA HUMANIDAD ES REALMENTE INCREIBLE,POBRES NIÑAS,MUJERES,ANCIANAS ETC……ME PREGUNTO SI ESAS BESTIA HIJOS DE MIL PUTA,PAGARAN X LO QUE HAN HECHO….

  5. clauclu dijo:

    horrible.

  6. clauclu dijo:

    no tiene nombre

  7. patricia dijo:

    malditos bastardos

  8. sara dijo:

    la humanidad se está volviendo loca

  9. yo dijo:

    el mundo está ciego

  10. pera dijo:

    y se sigue sin hacer nada, que es lo peor de todo.

  11. yessica dijo:

    son unos malditos bastasdos,solo queda preguntarse ,donde estan los derechos humanos ?? pues hay una mafia ahi por los diamantes de la zona le dan una pequeña proteccion de la ONU y los dejan a su suerte meste mundo esya podrido,la gente que tiene tanto dinero podria ayudar pero son unos hijos de puta ,sueño que algun dia alguien junte a todos esos bastardos y los quemem vivos hasta que los desaparezcan ,hay alguna manera de ayudar a estas pobres mujeres o niñas ?? si alguien sabe ,cuelguelo aqui .

  12. inocente dijo:

    espantosoo……. yo tambien fui victima de un hombree pero fue muy diferente a esta historia pero de todas maneras decearia desaparecer del mundo y no haber vivido estooooo :(

  13. YAMILEY dijo:

    dios solo nos dio una vida y para vivirla,en la que tendriamos que llorar y reir,y creo que ami me hizo llorar por mucho tiempo,soy otra de las adolecentes que sufren por abuso sexual,para mi fue algo muy dificil de comprenderlo pero medi cuenta que la vida seguia y que no por una persona que no vale la pena me iba dejar caer,es verdad que nunca logramos olvidarlo pero si superarlo en la vida,a todas las mujeres que hoy en dia estan leyendo mi version les digo de corazon que si tienen hijos los cuiden lo mas que puedan,cuando lo dejen con una persona solo preguntele que si que hicieron durante el tiempo que estubieron solos,porque recuerden que no porque sean sus padres,sus hermanos mayores,tios,padrinos,etc. nunca confien en ellos lo digo por experiencia,recuerden que nunca estaremos solas.

  14. MARI dijo:

    YO TANVIEN HE SIDO VICTIMA DE ABUSOS EN MI INFANCIA POR UN FAMILIAR CERCANO Y ME GUSTARIA ESPRESARME Y QUE ME CONPRENDIERAN POR QUE EN ESTAS ISTORIAS LA JENTE INCLULLENDO ALA FAMILIA TE INNORAN Y ME CUESTA CONFIAR EN LA JENTE Y DUDO QUE LA JENTE ME CONPRENDA

  15. mari dijo:

    espero ke pueda ayudar a mujeres con abusos porke yo fui una de ellas y tuve poca ayuda sobre todo de la familia porke la persona era un familiar y lo facil es cerrar los ojo si necesitan ablar aki estoy un saludo y os acmiro un saludo.

  16. yesenia soto dijo:

    esto es horrible…. yo tambien pase por una violacion y aun no lo puedo olvidar.

  17. Piraterad dijo:

    Alguien tiene o sabe donde ubicar la pelicula.
    Sinceramente quiero subirla y publicarla y pasarla a la máxima cantidad de gente posible.
    Vi el documental en HBO y nunca más pude verlo para recomendarlo, no como un show, sino porque también me llegó muy dentro… es demasiado que caminamos dia a dia sin siquiera saber o recordar como tanta gente está sufriendo este tipo de atrocidades.
    Agradecería me avisen

    Gracias

  18. JOSE GREGORIO dijo:

    EL MUNDO ESTA DOMINADO POR EL DEMONIO, HAY QUE ORAR MAS PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA MALDAD SE TERMINE. ESTOS BASTARDOS NO TIENEN PERDON DE DIOS, Y LA LEY DE DIOS ES DIVINA Y JUSTA, POR ESTA RAZON ESTOS MALDITOS TENDRAN SU CASTIGO HASTA MAS ALLA DE LA ETERNIDAD.

  19. Marie dijo:

    Una vez más quedo asombrada de la brutalidad que existe en nuestro mundo y como las mujeres somos tomadas por objetos puramente sexuales. Víctimas de la lujuria de hombres malvados. Los resultados son esos, ser libres luego de tal violencia debe ser tan difícil. Admirable trabajo de Zin.

  20. Pingback: “La guerra contra las mujeres”. El mundo guarda silencio | opiniones (de mercè perelló)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s