No soy antisemita, pero tampoco ciega


antisemita-prensaViñeta de Vergara, de su blog en Público

Vivimos en una sociedad que adolece de cierto reduccionismo mental que nos lleva a etiquetar impunemente las cosas con las que no comulgamos, sin hacer el mínimo esfuerzo por intentar comprender el punto de vista o la opinión de los demás. Un ejemplo bastante recurrente: si eres socialista, eres un progre peligroso que quiere cargarse el libre mercado, y si eres del PP, un facha que sólo busca la opresión del más débil.

En el mismo sentido, si opinas que Israel está cometiendo una masacre en Gaza eres antisemita… Pues no, no soy antisemita, y digo que Israel está cometiendo una masacre en Gaza, y esto todavía no ha terminado. Y me duele escuchar a la ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, declarar, tan pancha, que no hay una crisis humanitaria en la franja de Gaza. Y me duele también la “vista al lado” de EE.UU., que ya sabemos que son muy amigos de Israel, y por ello siguen bloqueando cualquier intento de la ONU para parar el conflicto. No es nada nuevo, ya sabemos hace tiempo que, por desgracia, la ONU es UNO=EE.UU.  Personalmente me encantaría que los pueblos de Israel y Palestina pudiesen convivir en paz para siempre, pero los principales causantes de que eso no ocurra son los israelíes, apropiándose impúnemente de territorios palestinos y saltándose a la torera resolución tras resolución de la ONU.

Israel ha impuesto la censura a los medios de comunicación, incumpliendo resoluciones de la Corte Suprema israelí, y secuestrando a corresponsales. Supongo que todos los periodistas que se atreven a informar de los hechos son antisemitas… Y es que la información libre es muy poderosa, y también muy peligrosa para quienes se disfrazan de víctimas  cuando en realidad son verdugos.

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en conflictos armados, EE.UU., medios de comunicación, ONU, Oriente Medio, viñetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a No soy antisemita, pero tampoco ciega

  1. Boicot productos israelíes – código 729

  2. Sònia dijo:

    Es que cuando hablamos de Israel no hablamos de judíos, con lo cual no estamos confundiendo el tocino con la velocidad… A ellos les convendrá ir por este camino, pero ese mismo camino es el que lleva al hecho de que tan poco aceptable es un campo de concentración como un muro aislante…

  3. Flashman dijo:

    El argumento del antisemitismo es una estupidez utilizada por sinvergüenzas que se aprovechan de la desinformación ajena. El pueblo judío es tan semita como el palestino, con lo que no cabe hablar de antisemitismo, sino más bien de antisionismo.

    El sionismo no es más que una forma de nacionalismo exacerbado ya que no reconoce la pertenencia de los judios a más nación que la suya propia.

  4. Flashman dijo:

    Los ataques israelíes están afectando a millones de personas inocentes que no sólo no tienen nada que ver con la organización radical, sino que son firmes opositores a la misma. Yo no pongo en duda el derecho a defenderse, especialmente después de sufrir un ataque unilateral sin que mediase provocación alguna. Sin embargo, las medidas tomadas por el ejecutivo de Ehud Olmert son desproporcionadas, indiscriminadas y muy probablemente, ineficaces. La reacción israelí hubiese debido centrarse en objetivos claramente vinculados a la organización terrorista y no a los que han afectado gravemente a la población civil libanesa y que han causado decenas de victimas civiles. Ese no es el camino, eso no es aceptable.

  5. Patxi Igandekoa dijo:

    El post de Mercè estaría muy bien si no fuera porque con los cadáveres del Oriente Medio sucede como con las mentiras en el escenario político español: son visibles o invisibles según la autoría.

    Hamas y Al-Fatah son organizaciones terroristas que en el curso de sus conflictos internos han provocado bastantes más muertos que el ejército israelí en sus ataques. Pero esto nunca se ve, ni se comenta, a veces ni siquiera se sabe.

    Y por si fuera poco, ambas organizaciones son opuestas a la Autoridad Nacional Palestina, que está en paz con Israel y cumple sus pactos. Pero de esto tampoco se habla. No es la primera vez que actúa el filtro de opinión: hace algún tiempo pudimos ver en las páginas de este blog unas fotos de judíos ultraortodoxos mostrando sus armas a unos colegiales. Pero jamás hemos visto fotos de niños palestinos desfilando en escuadra con uniformes militares, caras tiznadas con carbón para camuflaje y kalasnikov al hombro. Y no es porque resulte difícil dar con ellas en Internet. Lo difícil es encontrar la foto de un crío israelí con fusil.

    Posts como este, sazonados con caricaturas de humor negro y otras garambainas, han de ser valorados como ejemplos típicos del comentario desinformado. Hecho con toda la buena fe del mundo y con una intención humanitaria que no se puede pasar por alto, qué duda cabe, pero sin mucha idea de lo que es realmente el conflicto palestino-israelí.

    En similares términos ha de ser valorada la actitud del Sr. Paco Piniella, que sin pensárselo dos veces llama a un boicot a los productos israelís. Sr. Piniella, tenía entendido que todo eso de los boicots era cosa de la legislatura de la crispación, pero al parecer aun hay gente con licencia para organizarlos. Sociatas, por supuesto.

    En cualquier caso dese cuenta de una cosa: si quiere hacer un boycott a los productos israelís y ser consecuente con su propósito, lo primero que tendrá que hacer es apagar su ordenador, ya que en el interior del mismo existen por lo menos media docena de tecnologías con patente israelí que le permiten disfrutar de eso que llaman banda ancha.

    ¡Ya estamos cansados de la demagogia socialista! ¡Y también de ver la cara de tabique de este paisano situado en el margen derecho del blog que me mira con la sonrisa de la Mona Lisa mientras termino estas líneas!

  6. mercè dijo:

    Paco,
    Los boicots me traen malos recuerdos de nuestro pasado no muy lejano…
    Patxi
    Una hace lo que puede, ya lo sabes. Pero me gustaría conocer tu docta opinión y que me dijeses si tu también crees, como la ministra israelí, que no existe crisis humanitaria en la franja de Gaza.
    Y una pregunta al hilo de un comentario que me pusiste en el anterior post que escribí sobre Gaza. ¿Justificarias una operación militar del gobierno español en el País Vasco, contra ETA, que aislara y matara cientos de civiles no terroristas indiscriminadamente?

  7. Flashman dijo:

    Lo tremendo es que haya que esperar idéntico comportamiento de un grupo terrorista y de un Estado (presuntamente) democrático. Eso es lo que Igandekoa nos dice, él es el que equipara a ambos.

    Yo, como no lo hago, suelo esperar algo mejor de unos demócratas que aplastar a 20 civiles para matar a un terrorista. Es como derribar un bloque de apartamentos con sus inquilinos dentro para capturar al secuestrador. Aceptar ésta táctica de forma generalizada ya habría resuelto el conflicto vasco desde hace tiempo. O no.

    Igual es que Igan es un fanático del GAL. Veremos con qué nueva soflama copiada de los foros de Libertad Digital nos responde.

    Es todo muy complejo. Estoy escribiendo un post en mi blog haciendo acopio de textos sobre el origen del conflicto y es muy, pero que muy triste. Está todo muy mal hecho desde el inicio y no hay forma de llegar a una solución sin que se produzcan renuncias históricas por ambas partes. Lamentablemente veo lejos la solución. Aquí lo último que importa es la vida de las personas, sólo la puta ideología/religión.

  8. Patxi Igandekoa dijo:

    Si yo creyera que no hay crisis humanitaria en Gaza no me sumaría a las protestas contra la guerra y a los llamamientos por la paz. Y respecto a la segunda pregunta, me dejas perplejo. ¿Es que Zapatero está pensando en hacer cambios de semejante magnitud en su política antiterrorista?

  9. Patxi Igandekoa dijo:

    Flashman: mal empezamos. No han terminado las vacaciones y ya sacando el lanzagranadas.

  10. Flashman dijo:

    Para mí sí han terminado. Y no seas cínico, nunca te he conocido con el lanzagranadas enfundado. ¿O eres de esos típicos del puño de hierro y la mandíbula de cristal?

    Y si quieres, contestas.

  11. Patxi Igandekoa dijo:

    Como siempre el Sr. Flashman con sus analogías pugilísticas. Pero esta vez te las puedes ahorrar, porque después de haber reflexionado más detenidamente sobre la cuestión me doy cuenta de que el punto de vista de Mercè es muy válido, y por lo tanto me veo obligado a abandonar mi postura en el debate.

    Por cierto, hablando de lanzagranadas, aquí hay algo que te puede interesar, un perfecto símil de las intervenciones del Sr. Flashman en muchos foros que han tenido el privilegio de contar con su inestimable colaboración:

  12. Flashman dijo:

    Es divertido jugar a la provocación con un provocador vocacional. Creo que lo haré más a menudo :-D

  13. Adolfo dijo:

    Hablando de las crisis de Gaza, no dudo yo que la haya humanitaria (no llegan las ayudas: alimentos, medicamentos, etc.), pero mucho menos dudo que la hay (y bien grande) humana: están matando palestinos a granel (muchos de ellos, civiles: hombres, mujeres y, lo que es peor, niños).
    No digo yo que no tengan los israelíes (sean judíos, cristianos, musulmanes, ateos…) derecho a castigar a la gente de Hamas, pero se me antoja que la reacción de Israel es bastante desproporcionada.
    Por cierto, ¿qué dice Obama, ese que -según creían muchos- iba a salvar el planeta? Pues nada. Lógico. No se puede esperar otra cosa de un presidente (él ya lo es en realidad) de USA. ¿Por qué? Porque, en realidad, Israel es otro Estado más de los Estados Unidos de América.

  14. Eduard dijo:

    Hola Mercé.

    Precisamente hablé de lo mismo ayer en mi blog, parece que el estado de Israel y en particular los judíos pretendan que bajo la justificación del horripilante holocausto que a ellos les hicieron pasar los del III Reich, se les tenga que conceder una patente de corso para masacrar palestinos. Que el planeta entero tengamos que estar pidiéndoles perdón eternamente y mirar hacia otro lado.

    Y es verdad que cuando te muestras abiertamente en contra de estas respuestas desproporcionadas que buscan únicamente la aniquilación indisimulada de Hamas, partido escogido libre y democráticamente por el pueblo palestino de Gaza, el calificativo ANTISEMITA no tarda ni 5 minutos en aparecer. Tienen las manos tan manchadas de sangre que incluso se confunden con la los nazis que pretendieron su aniquilación.

    Si de verdad pretenden normalizar la región, deberían primero por posibilitar la normalidad de la vida en Gaza, una verdadera prisión al aire libre y dejar que los palestinos hagan su vida normal. Cuando alguien tiene que pagar los recibos de la luz o la hipoteca tiene menos deseos de atarse un cinto de explosivos al cuerpo e inmolarse en el nombre de Alá.

    La lucha contra el terrorismo jamás será efectiva mientras al mismo tiempo no se luche decididamente contra la injusticia, la pobreza, el hambre, la discriminación, o el exterminio y eso es justamente lo contrario a lo que Israel con el apoyo de los EUA está haciendo.

    ¿Quién se puede extrañar de las bajas de civiles cuando se está bombardeando la zona con la mayor densidad de población del planeta?.

    Salut i €

  15. Eduard dijo:

    Patxi, si que se ve, lo que pasa que igual no es como tú dices. Desde que Hamás gobierna en Gaza, se han producido 21 muertes del lado Israelí imputables directamente a la organización por 1800 muertos del lado palestino imputables al ejército israelí.

    De todas formas no creo que Mercé esté hablando de esto intentando posicionarse del lado de Hamás y en contra de los judíos. Si fuera posible, los encerraria a TODOS, los de ambos bandos en un estadio de fútbol, les equiparía con un buen fusil de ataque y abundante munición y los dejaría allí durante un mes entero, te aseguro que el dia uno del mes posterior OM sería una región más humanizada y habitable y eso lo agradecerían todos los que ansían vivir allí en paz, que son muchísimos.

    Salut i €

  16. Alberto dijo:

    Bueno,

    que, tanto los medios más próximos a la izquierda como los más fervientes seguidores de la cultura progre critiquen a Israel, no le quita un ápice de razón a Mercé. Israel está cometiendo un atropello. No cabe en mente sensata una justificación a esta masacre indiscriminada. NO. Es imposible. Es un salvajada se mire por donde se mire. Que Israel está en el punto de mira de los grupos terroristas islamistas de oriente próximo es una obviedad, que estos grupos terroristas sólo tienen como fin destruir el estado de Israel lo sabe hasta el más pintado. Pero no se puede actuar así. Es rastrero…y más cuando tiene todo el tufillo a Macabra Campaña Electoral. No es fácil pintar una solución pero se le han de llover las críticas tanto a Israel como a los Gupos terroristas si se empeñan en emplear la violencia como medio para buscar la solución a sus problemas.

    Otra cosa bien distinta es el cariz ideológico que se le imprime a este asunto aquí en España. Pero que a este asunto se le dé un carácter ideológico y que además cale entre el personal es debido, un vez más, al lamentable estado de la capacidad crítica del pueblo español.

    Eso da para bastante más.

    Ah! Feliz Año a todos!!

  17. Patxi Igandekoa dijo:

    Eduard:

    Si lees más atentamente los comentarios anteriores podrás comprobar que, convencido por los argumentos de Mercè y del Sr. Flashman, he modificado mi postura al respecto de este tema. Incluso me he decidido a apoyar algunos eventos contra la intervención israelí en Gaza a los que me invitó en Facebook un socialista australiano llamado Raúl Pleguezuelo. Por lo tanto tus críticas no tienen razón de ser.

  18. mercè dijo:

    Patxi,
    El cambio de opinión te honra, no porque nosotros tengamos o creamos que tenemos la razón, sino por ti mismo.
    ¿Raúl Pleguezuelo un socialista australiano? Más bien es de los madriles…

  19. Eduard dijo:

    Sorry Patxi,

    No lo había visto, aunque mis comentarios al respecto de uno tuyo yo no los calificaría como críticas, hombre, si no como aportaciones para corroborar las mías.

    Salut i €

  20. Patxi Igandekoa dijo:

    Eduard:

    Considérate corroborado por partida doble, ya que operamos en la misma frecuencia.

    Con respecto a Raúl Pleguezuelo: ¿o he leído yo mal, o él mismo asegura en su perfil de Facebook haber nacido en Sydney?

  21. Pingback: Gaza: la blogosfera es un clamor « 14 de abril

  22. mónica dijo:

    “Hamas y Al-Fatah son organizaciones terroristas que en el curso de sus conflictos internos han provocado bastantes más muertos que el ejército israelí en sus ataques”???, perdón, cómo??, le pregunto a esta persona ACASO SE PUEDE COMPARAR A UN GRUPO de “terroristas”, a todo el Ejército deL ESTADO DE iSRAEL CON PODER NUCLEAR?, y encima de todo con apoyo de los YANQUIS?, perdón pero no existe punto de comparación, existe un desnivel de fuerzas demasiado grande!. Israel está cometiendo un genocidio tan similar a lo que hizo HITLER, no se puede justificar bajo ningún sentido tanta masacre de niños, mujeres y hombres.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s