La serendipia en la red


La serendipia es un hallazgo casual que ocurre mientras buscamos otra cosa. Un descubrimiento inesperado. Tanto la receta del dulce de leche, como el descubrimiento de América por Colón, se atribuyen a la serendipia. El término “serendipity” lo acuño el escritor Horace Walpole el año 1754,  y tiene su origen en el cuento persa del s. XVIII, “Los tres príncipes de Serendip”. Tomas Baiget explica la historia de este cuento y de cómo surgió la utilización de la palabra serendipia en un interesante artículo.

En la Sociedad del Conocimiento las posibilidades de la serendipia crecen de forma exponencial. La navegación por Internet y la utilización de redes sociales son un campo de cultivo excelente para tropezarnos diariamente con información que no buscábamos pero que, en muchos casos, nos aporta un encuentro inesperado y satisfactorio. Redes como Twitter, Facebook, FriendFeed, o cualquier otra que posibilite el conocimiento compartido y la distribución de la información actúan como potenciadores de la serendipia. Un porcentaje muy alto de lo que nos encontramos en la red es atribuible a la serendipia. También es cierto que, aun siendo casual, la serendipia actúa en un contexto determinado, delimitado por nuestros contactos, nuestros espacios en Internet, y en definitiva, nuestra identidad digital. La serendipia está en todas partes, también es conocimiento. Sólo hay que saber aprovecharlo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to FurlAdd to Newsvine

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en conocimiento, Internet, nuevas tecnologías y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La serendipia en la red

  1. Pingback: La Serendipia

  2. Pingback: El contrapunto de las redes sociales « opiniones

  3. Pingback: El universo de la información « opiniones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s