Las fases de la Gestión del Conocimiento (KM): el conocimiento colectivo


Continuando el post que escribí sobre Las fases de la Gestión del Conocimiento, (Knowledge Management), en el que resumí los artículos del blog de Nancy Dixon, hoy escribo sobre el conocimiento colectivo, la tercera fase. Como siempre, recomiendo la lectura completa del artículo en el blog de Dixon. Yo he realizado una traducción libre y un resumen de lo que más me ha interesado, y también he insertado algunas reflexiones propias:

Aprovechamiento del conocimiento colectivo (3ª fase)

El conocimiento colectivo surge de la conversación, tanto cara a cara como virtual. No es definitivo, sino que se nutre de nuevos datos y patrones, según las necesidades de la organización.

Existen 3 factores determinantes para potenciar el aprovechamiento del conocimiento colectivo en las organizaciones:

  1. Resolución de cuestiones complejas
  2. Erosión de la autoridad cognitiva (se produce una socialización de la capacidad de gestión/resolución)
  3. Falta de aplicación de KM en los departamentos directivos medios y altos de las organizaciones

En las organizaciones de vanguardia, los profesionales de KM se centran en:

  • La inclusión de diversas perspectivas cognitivas (Esto tiene mucho que ver con la inteligencia colectiva y la sabiduría de las multitudes)
  • La integración/estructuración del conocimiento de la organización (identificación de las necesidades y estrategias de KM)
  • Aumento de la transparencia (Requiere honestidad y humildad. La capacidad de preguntar por las ideas de los demás, frente al empeño en mantener la propia falta de conocimiento. Si somos transparentes, somos más creíbles. Como dice David Weinberger y recoge Pisani, la transparencia es la nueva objetividad).

Como escribe Nancy Dixon, los profesionales de KM deben potenciar el uso interno de los medios sociales (wikis, Twitter, Facebook…), con objeto de aumentar la diversidad cognitiva y la transparencia en la organización.

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2 respuestas a Las fases de la Gestión del Conocimiento (KM): el conocimiento colectivo

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