La última aventura real, la gota que colma el vaso


Esta imagen no es de la última cacería del rey Juan Carlos, en la que se ha roto la cadera, sino de otro de sus viajes a Botsuana, en el 2007. Por lo visto, la caza del elefante es algo que practica con cierta asiduidad. Me importa relativamente poco si lo han invitado o si ha utilizado el dinero de su asignación real para costearse “el caprichito”. Es una vergüenza, se mire como se mire. Ahora me suenan todavía más a chiste, si cabe, sus recientes palabras diciendo que no podía dormir bien pensando en el desempleo de los jóvenes… Imagino que matar elefantes en Botsuana, por el contrario, no le quita el sueño ni mucho menos.

Lo cierto es que esta última aventura del rey es la gota que colma el vaso y la constatación de algo que es un clamor desde hace mucho tiempo: la monarquía está totalmente obsoleta en nuestra sociedad, va en dirección contraria a la evolución social. La monarquía no puede vivir de espaldas a la sociedad, sin rendir cuentas y sin aplicarse la transparencia que como organización financiada por el Estado debe exigírsele.

El silencio del gobierno y de la casa real no ha echo más que darle mayor relevancia al asunto. Han ido siempre por detrás de los medios, en particular de Internet y las redes sociales y han informado cuando no han tenido más remedio que hacerlo, en un clamoroso fallo de comunicación.

Son muchos los análisis que se han hecho de esta última “aventura” del monarca. Antoni Gutiérrez-Rubí habla de un viaje inadecuado, injustificado e impropio, mientras que Juan José Téllez dice que las fechas las carga el diablo, y señala la coincidencia del accidente real con la proclamación de la Segunda República. José Antonio Zarzalejos analiza cómo la Corona ha entrado en barrena. Entre las reacciones políticas, destaca la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que le ha pedido al rey que elija entre sus responsabilidades públicas o una abdicación.

En el 81 aniversario de la República parece más cerca el final de la monarquía en nuestro país… y es que se lo están ganando a pulso.

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en monarquía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La última aventura real, la gota que colma el vaso

  1. por algo los republicanos americanos tienen a un elefante como mascota

  2. Juglara_Wey dijo:

    Están las cosas como para “cazar elefantes”…

  3. No deja de parecer extraño este súbito y apasionado viraje republicanista del PSOE después de todos los años en los que la progresía ha estado a partir un piñón con S.M. el Rey. En cualquier caso discrepo de las conclusiones de la crónica cinegética de Mercè Perelló: lo que parece próximo no es el final de la monarquía, sino tan solo el final del reinado de Don Juan Carlos.

  4. iiignacio dijo:

    No creo que haya giro alguno en la política del PSOE. Eso si, la “oportunidad” política es otra cosa y con este episodio: … verde y con asas !
    Ciudadano nunca ha casado con súbdito, y la izquierda sabe bien que es lo que es. La derecha también… todo hay que decirlo.

  5. iiignacio dijo:

    Las fechas las carga el diablo… genial el tal Téllez.

  6. oscar dijo:

    yo pienso cada vez que se fuera de cazería se podría llevar algun cazador de españa que no podemos costearnos esos lujos de cazar en botsuana

  7. A mí me gustaría saber qué opina la gente sobre una cuestión como esta: ¿cuál de las dos cosas es peor: que el Rey se dedique a cazar en Africa o que se dedique a hacer política en España? Lo digo porque en el fondo todo este asunto de los elefantes no es más que ruido mediático. Matar bichos a escopetazos no es de recibo, pero tampoco hay para tanto. Su Majestad ha tenido mala suerte y ha hecho el ridículo delante de todo el mundo. Pero la cosa se va a quedar ahí. Y si no, al tiempo.

    Por lo demás, mucho más repulsiva es la actitud hipócrita y oportunista de algunos personajes de la política y los medios. Dos de ellos figuran citados y referenciados en el artículo de Mercè. Porque amigos, hay que leer lo que escribía Zarzalejos de la institución monárquica hace solo tres o cuatro años. Y en cuanto al bueno de Tomás Gómez, puede que no se haya gastado 20.000 euros para matar un paquidermo, pero ha dejado las finanzas de Parla en la ruina.

    Háganme un favor: sean sensatos y quítense de la cabeza esa idea de que la Corona está a punto de caer solo porque a un elefante viejo le nombren hijo predilecto de la República.

  8. Pingback: ¿Ultrajes a España? Hagan cola… | opiniones (de mercè perelló)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s