¿Más listos en la Sociedad de la Información?


La denominada Sociedad de la Información levanta mucha controversia sobre si afecta de forma positiva o negativa a nuestra productividad y sobre si nos vuelve más listos o más estúpidos. En mi columna de hoy en cadiznoticias.com reflexiono sobre ello:

Desde hace ya unos cuantos años estamos escuchando que nos hallamos en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento, o en ambas, que a menudo se mezclan y confunden. Pero no son lo mismo ni mucho menos. La información puede constar de simples datos, que si no se procesan correctamente no se convertirán nunca en conocimiento.

Lo que sí está claro es que nos hallamos en una sociedad que produce muchísima información, lo que no es bueno en sí mismo si no aprendemos a seleccionarla y a gestionarla  adecuadamente, entre otras cosas para no sucumbir infoxicadosEn Internet los contenidos crecen a un ritmo vertiginoso, los buenos y los malos, hay de todo, aunque también es cierto que sobre gustos no hay nada escrito…

Lo que también es un hecho constatado es que Internet es un gran patio de vecinos donde hablamos de todo, desde las pequeñas o grandes miserias de cada uno hasta del sexo de las flores, no hay límite. El filósofo Hiroshi Tasaka dice que en la red se estimula la inteligencia colectiva gracias a la conexión de varias mentes y que ello produce más innovación que la inteligencia individual. También podríamos darle la vuelta al argumento y pensar que también se puede estimular la estupidez colectiva… de ahí la importancia de vigilar donde nos metemos. Tasaka traslada esta teoría a las organizaciones y afirma que serán más productivas e innovadoras si abandonan su estructura jerárquica para adoptar una horizontal, en red, como la que se produce en Internet.

Nuestro cerebro también está acostumbrándose al rápido ritmo que impone la red. Estamos aprendiendo a leer más rápido, a “surfear” a través del texto, a compartir y remezclar contenidos y a realizar varias tareas al mismo tiempo, lo que se denomina multitasking o multitarea, aunque esto último tiene bastantes detractores que opinan que reduce drásticamente nuestra productividad al dispersar nuestra atención en varias cosas al mismo tiempo.

En fin, no sabemos todavía si seremos más listos o menos gracias a la denominada Sociedad de la Información, pero lo que sí sabemos es que tenemos más oportunidades de descubrirlo gracias a ella.

About these ads

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s