Día Internacional de la Mujer: Virginia Woolf en la memoria


virginia-woolf.jpgVirginia Woolf escribió sus obras en medio de una sociedad machista y llena de prejuicios. Mientras sus hermanos fueron a Cambridge a estudiar, ella se formó a sí misma en la biblioteca de su padre, entre novelas y libros de historia y literatura. Si hubiera sido hombre en lugar de mujer, hoy en día sus obras tendrían un mayor reconocimiento. Cada una de sus novelas y relatos es un universo en sí mismo y su lectura produce una sensación de inmersión apasionante. Hoy, por ser el Día Internacional de la Mujer, copio unos fragmentos de su obra más reivindicativa, “Una habitación propia“, que escribió en 1929, y en cuyas páginas defiende el derecho de la mujer a escribir:

Pueden decir que no he expresado la menor opinión sobre los méritos comparativos de los sexos, aún como escritores. Esto ha sido a propósito, pues aunque el momento de semejante valoración hubiera llegado, y por ahora es más importante saber cuánto dinero tenían las mujeres y cuántas habitaciones, que teorizar sobre sus capacidades -aunque el momento hubiera llegado, no creo que las dotes de inteligencia o de carácter, puedan pesarse como el azúcar y la manteca, ni aun en Cambridge, donde son tan amigos de clasificar las personas y de ponerles gorros en la cabeza y letras mayúsculas después de los nombres-.

Toda esa polémica de sexo contra sexo, de cualidad contra cualidad; todo ese alarde de superioridad e imputación de inferioridad, pertenecen a esa etapa escolar de la evolución humana en que hay “lados”, y es preciso que un “lado” le gane al otro y es de suma importancia ascender a una plataforma y recibir de manos del director en persona una copa de lo más artística. Las personas, a medida que crecen, dejan de creer en “lados” o en directores o en copas de lo más artísticas.

La independencia intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres han sido siempre pobres, no sólo por doscientos años, sino desde el principio del tiempo. Las mujeres han tenido menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres, por consiguiente, no han tenido la menor oportunidad de escribir poesía. He insistido tanto por eso en la necesidad de tener dinero y una habitación propia.

En este enlace podéis encontrar el texto íntegro de algunos de los cuentos de Virginia Woolf.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en igualdad, libros, mujeres, personal, Virginia Woolf y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Día Internacional de la Mujer: Virginia Woolf en la memoria

  1. Todos necesitamos una habitación propia. Y del dinero, ni te cuento…

  2. gemma-pe dijo:

    Lastima que todavía tengamos que celebrar el dia de la mujer. Por desgracia nos queda aun un buen trecho para conseguir la igualdad de géneros.
    En fin pasito a pasito….

  3. Simio dijo:

    La independencia intelectual no depende de cosas materiales.

    Se preguntaba Cervantes en el prologo del Quijote ¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?

  4. gemma-pe anonadada dijo:

    simio, me dejas “anonadada”…………..

    te sabes todo esta parrafada de memoria ???????????
    😉

  5. LuisDiego dijo:

    Espero y deseo que pronto celebremos 365 días de la mujer y del hombre, así, juntos, y en igualdad.

    Por lo demás, creo que Virginia Wolf fue una mujer admirable. Pero también creo que, gracias a la lucha de muchas mujeres y muchos hombres, sus vivencias quedan muy lejos de las vivencias de la mujer actual.

    Y para terminar, aprovecho: no creo que la igualdad total de la mujer se consiga ocupando asientos por mitades.

  6. merce dijo:

    Patxi y gemma, de acuerdo. También yo pienso que ojalá no hubiera día de la mujer, ni día del sida, ni día de nada…porque significaría que no hace falta reivindicar nada.
    Simio, el fragmento que has copiado de Cervantes está muy bien, pero no niega lo que dice Woolf. Es cierto que es discutible que la independencia intelectual dependa de cosas materiales, pero también es cierto que ayuda muchísimo, y en la época de Virginia Woolf, todas las mujeres que escribían no eran pobres precisamente.
    Luis Diego, hay que empezar de alguna manera, yo sí apoyo las acciones positivas, o sea encaminadas a paliar una desigualdad, aunque en el futuro espero que no hagan falta.

  7. Simio dijo:

    Pues mira Santa Teresa de Jesus…Bueno la verdad que quizas por eso tengan el merito de ser consideradas excepciones de su epoca.

  8. fogarsconnection dijo:

    merce, yo en esto, estoy con LuisDiego. Los puestos de responsabilidad para el/la que lo merezca. Cierto es que hay que luchar todavía duramente contra el machismo imperante, pero lo de la paridad, por ley, es absurdo y anticonstitucional.

    Lo que hay que perseguir es la discriminación en todas sus facetas, duramente, además. Castigar a esos empresarios que pagan menos a las mujeres en puestos de igual responsabilidad, y concienciar a la sociedad de que el valor que aportan las mujeres en ningún caso es inferior al de un hombre. ¿Pero es justo que yo pierda mi puesto de trabajo en favor de otra persona por razón de mi sexo?

    No solucionemos una injusticia con otra. Hay otras maneras.

  9. Respecto a las acciones positivas me parecen por el mpmento demasiado aristocraticas. Estas acciones benefician a Teresa ferandez de la Vega o a la Minsitra Trujillo…pero a la limpiadora o a la que recoje fresas le ayudan em poco.

  10. La igualdad de oportunidades en España actualmente esta mas relacionada con la clase social a la que se pertenece o a la pertenencia a un partido politico o a un sindicato que por razones de sexo.

    Tener amigos o familia empresarios, politicos, sindicalistas es tener mas oportunidades laborales. Independientemente del sexo.

  11. Pablo, "El Porteño" dijo:

    Merce, Felíz día para ti y para todas las españolas!! Ya llegará el día dónde hallamos evolucionado lo suficiente para que no exista la explotación de un sexo por otro, ni de un hombre por otro hombre.
    Vivimos en un mundo material dónde todo se expresa a través de la materia, obviamente que si no contamos con los medios materiales la manifestación intelectual es imposible, la independencia intelectual depende de la independencia económica.

    Besos a todas!!

  12. merce dijo:

    A ver…entiendo que las acciones positivas para corregir la desigualdad puedan generar rechazo, pero hay que tener en cuenta los casos concretos y, en todo caso, no se trata de aplicar estas acciones de manera generalizada. El problema es que las mujeres no partimos de 0, sino de -9, y hay que corregir esta desigualdad.

  13. Si, merce, -9 o menos. Pero la cosa está en educar a la sociedad, no en imponer cuotas por decreto. Lo de que un clavo saca otro clavo, en este caso no es correcto.

    Creo.

  14. gemma-pe todavía anonadada dijo:

    Absolutamente de acuerdo en que la solución radica en la educación social, pero actualmente existen todavía demasiadas desigualdades, y aunque en principio no soy partidaria de la discriminación positiva creo que a vesces, cuando el problema esta tan arraigado com este no queda otro remedio que tomar soluciones dráticas (que quizá pueden resultar un poco injustas…)

  15. gemma-pe cinefila dijo:

    y hablando de virginia woolf, a aquellos que no la habéis visto, os recomiendo la película “Las horas” ya tiene unos pocos años (no sabria si 3 o 6 años, no tengo la memoria de Simio), pero es una de las películas que más me ha gustado en mucho tiempo y pensándolo mejor, es una buena película para un dia como hoy, todas las protas son mujeres 🙂

  16. merce dijo:

    Coincido con Gemma en que la película está muy bien, está basada en la novela de Woolf “La señora Dalloway”, muy recomendable, como todas las de Virginia Woolf.

  17. LuisDiego dijo:

    Virginia Wolf y García Márquez fueron mis escritores favoritos (y no digo escritores/escritoras porque no quiero, porque me suena mal) en mi juventud..Y en mi corazón quedaron. Una , por su calado en la condición humana (no femenina), y el otro, por lo exuberante de su imaginación.
    La calidad no tiene sexo. Y sin embargo , es femenino singular.
    Art. no sé cual de la Constitución Española :”… nadie podrá ser discriminado por razón de…ni de sexo….” No dice nada ni de positiva ni de negativa.

  18. LuisDiego dijo:

    Y Mercè, lo de las acciones positivas….a ver positivas para quién.
    Porque yo he sido discriminado por una de esas “acciones positivas”. He tenido jefas, a las que he respetado. He tenido colaboradoras, a las que he respetado. He tenido compañeras, a las que he respetado.
    Pero que, entre una mujer y yo se elija a la mujer por ser mujer, sin más valoraciones…te aseguro que para mí de “positiva” tuvo poco.
    Y probablemente la mujer parta de -9… Pero eso no se corrige con una goma de borrar borrando el “menos”.

  19. merce dijo:

    Ya he dicho que tampoco estoy de acuerdo en que se haga de forma generalizada, pero en algunos ámbitos donde exista discriminación sí creo que es conveniente. No conozco tu caso ni espero que me lo cuentes, no sé si cuando dices que sólo la eligieron por ser mujer te refieres a que su currículum no era mejor que el tuyo,en ese caso no niego que para tí fuera injusto, pero si no es así, piensa por un momento que si la elección hubiera sido otra, habría sido injusta para la otra persona.

  20. Hibris dijo:

    Moy buena enrada. Nunca leí ningún libro íntegro de Virginia Wolf, tan sólo párrafos sueltos con lo cual ya me queda más que claro que es una gran escritora aparte de una mujer con leras mayúsculas, que luchaba por la liberación de las cadenas que el género masculino trató desde el inicio de los tiempo ponerle a la mujer, y consiguiéndolo. Hoy por hoy esas cadenas ya casi están volatilizadas, pero todavía queda un gran resquicio de tantos años prisioneras.

    Un saludo.

    Hibris

  21. Isis dijo:

    Os dejo su interesante biografía que publica mundoliteratura.
    http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritoras/virginiawoolf.htm

  22. Ll dijo:

    Una ayudita..
    Trabajo con mujeres inmigrantes y me han pedido que busque alguna peli buena para proyectar “el día internacional de la mujer” y que esté relacionada con este día.

    ¿Alguién me recomienda alguna peli buena que pueda valerme?

    Gracias por adelantado!

  23. Pingback: Día Internacional de la Mujer « opiniones

  24. Pingback: Día Internacional de la Mujer: por muchas cosas « opiniones

  25. Martha dijo:

    No se puede negar que históricamente se ha dividido la vida en público y privado, como justificativo para invisibilizar el aporte de la mujer, por ello es que se han dado, a lo largo de la historia, momentos dramáticos que visibilizaron la presencia de la mujer en ámbitos públicos como las fábricas, y que gracias a ellos las mayorías explotadas lograron algunas mejoras. Las mujeres luchamos por la sociedad no sólo por nosotras.

  26. El ser humano, mujer u hombre, escoge su libertad… o no. El medio social facilita o dificulta su realización, dependiendo de ideologías y momentos históricos, cierto. Virginia Woolf, como tantas y tantas mujeres, es un ejemplo de cómo llevar adelante un proyecto profesional, al margen de la consideración social de su “idoneidad”. Reivindicar y protestar está bien y es necesario, pero si hay algo verdaderamente irrefutable y efectivo es poner nuestra energía en la acción. Si “accionamos” distinto, el mundo a nuestro alrededor cambia y es “distinto”. Permanezcamos atentos, si ponemos toda nuestra energía en la lucha (para accionar en contra de algo) quizá no nos quede energía para nosotras y nuestro desarrollo, individual y colectivo.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog. Felicitarte y agradecerte el “Rincón de Lectura”, todo un placer disponer de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s