Memoria histórica de Jerez


El 19 de julio de 1936, un día después del golpe de Estado contra la Segunda República, Salvador de Arizón, comandante militar de Jerez de la Frontera, toma el Ayuntamiento. El entonces alcalde, Antonio Oliver Villanueva, del Frente Popular, no opuso resistencia ante las amenazas de los golpistas de que debía evitar a la ciudad un día de luto, aunque sería fusilado al mes siguiente. En la madrugada de ese mismo día, Salvador de Arizón declara el Estado de Guerra y publica el siguiente bando:

Don Salvador de Arizón y Megías, comandante militar de esta plaza. Hago saber: Que desde el día de la fecha me hago cargo del mando de la Plaza, por haberse declarado el Estado de Guerra, y en su consecuencia he dispuesto lo siguiente:

  • Art.1º- Se prohibe el derecho de huelgas y los directivos de Sindicatos y personas que inciten a la misma serán juzgados sumarísimamente. Asimismo todos los obreros deberán presentarse al trabajo en las horas que les correspondan, teniendo en cuenta que el que no lo haga, será juzgado sumarísimamente.

  • Art.2º- En el plazo máximo de cuatro horas, serán entregadas toda clase de armas cortas y largas en los puestos de la Guardia Civil más próximos.

  • Art.3º- Los que cometieran atentados a la seguridad personal, incendios o cualquier otro acto de sabotaje serán juzgados sumarísimamente y pasados por las armas.

  • Art.4º- Deberán incorporarse inmediatamente los individuos sujetos al Capítulo 17 del reemplazo de 1931 al 35.

  • Art.5º- Queda terminantemente prohibida la circulación de personas y carruajes que no sean oficiales a partir de las nueve de la noche.

  • Art.6º- Todos los Jefes, Oficiales y tropas que se encuentren con permiso de veran, deberán incorporarse en el plazo más corto y por los medios más rápidos a sus destinos.

  • Art.7º- Todos los buenos patriotas deberán presentarse a esta Comandancia Militar para recibir órdenes y coadyuvar el mantenimiento del orden.

  • Art.8º- Todos aquellos poseedores de autos y camiones deberán ponerlos a disposición de la Autoridad Militar, independientemente de las requisas que por ella se efectúen.

  • Art.9º- Queda terminantemente prohibido estacionarse en las calles y plazas públicas, siendo apercibidos por la fuerza pública para que circule, si a la 3ª vez que den la orden, no son obedecidos darán una pitada larga o toque de corneta o clarín y si a esa señal no queda despejada la vía pública, se hará uso de las armas.

  • Art.10- Queda terminantemente prohibido el circular por las calles grupos de más de tres personas.

  • Art.11º- Se hace saber, que a todos aquellos que se les encuentren explosivos, armamento o municiones de toda clase de armas, serán considerados como reos del delito de rebelión o sedición.

  • Art.12º- Toda agresión a la fuerza pública, será repelida por ésta con toda energía, haciendo fuego con sus armas.

  • Art.13º- Los bares, cafés y toda clasede establecimientos de bebidas, quedarán cerrados a las nueve de la noche.

  • Art.14º- Espero de todo el elemento del orden de Jerez, sin distinción de clases, la cooperación para el mantenimiento del orden, advirtiendo que en caso de alterarse éste, no empleen la táctica aconsejada por los directores del movimiento, de llevar al frente las mujeres y niños, pues se hará fuego sin reparar el que viene en primera línea.

Jerez de la Frontera, 19 de julio de 1936. El Comandante Militar Salvador de Arizón

(Fuente: “Lágrimas del 18”, de Manuel Ramírez López, Avatares, no.1, 2007)

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Andalucía, guerra civil, historia, Jerez de la Frontera, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Memoria histórica de Jerez

  1. Alfonso dijo:

    Qué miedo. Qué sentirían las personas de buena fe, no los buenos patriotas, al leer eso.

  2. Simion dijo:

    Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:

    Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.

    Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.
    Fermín Galán.

    Este fue mas breve y laconico que Arizon. Fue la propia republica quien legitimaba un golpe de estado, claro que contra otro regimen legalmente constituido que era monarquico.

    Decreto concediendo las pensiones que se indican a la madre del Capitán de Infantería D. Fermín Galán Rodríguez y a la viuda e hija del también Capitán de Infantería D. Angel García Hernández, mártires de la Libertad y de la República española.

    Publicación: 16/04/1931, nº 106

  3. Simion dijo:

    Cuanto mas leo sobre este periodo de la historia de españa, mas verguenza y repugnancia siento.

    Unos justificando sus crimenes con los crimenes de otros. Todo es igual, sectarismo, lideres sin escrupulos, odio y miedo.

    Nadie defendio a la republica. Cada bando queria imponer su propia dictadura.

    Al final quien mas sufrio fue el pueblo español anonimo.

  4. Pedro Pelija dijo:

    Bueno, pues voy a estar casi al 100 % de acuerdo con este último escrito de Simio. Me lo voy a tener que hacer mirar 😉

    El penúltimo punto y aparte es el me impide estar de acuerdo al 100 %. Creo que no es del todo exacto. Pero bueno.

  5. Simion dijo:

    Hay un articulo de Andres Bonilla firmado Jerez y noviembre de 1932.

  6. Ramon Gaitero Rosado dijo:

    Tengo una informacion sobre el fusilado Juan Maximo Salazar

  7. Ramon dijo:

    Hola Victor, me alegro mucho de tu comunicado, yu nací en Octubre de 1936 no tuve por tanto contacto con Juan Máximo, si la tuve con la madre le deciamos tia Pepa vivía en la calle Galván de jerez, sin embargo la verdad es que era tia de mi madre o de mi abuela mi madre josefa Rosado Osorio, mi abuela Maria Osorio Zalazar
    Mi madre le lavava las ropas a la tia Pepa y yo se la llevava a su casa, llegué a conocer los libros del colegio de Máximo y su hermano, y me hablaron de el mi padre y algunos compañeros de artes graficas que los conocian, la ultima noticia es que un hijo suyo se lo llevaron a San Fernando,mi telefono 956349283
    Un abrazo

  8. Antes de hacerlo publico me hubiera gustado contrastar mas informacion con Victor
    El resto de la información que tengo es de mi familia, que decian que ademas del matrimonio mataron a un hermano de el, y a una hermana de ella, tambien decian que tenian una panaderia ” y vendian ·el pan republicano” Juan tenia uan imprenta y publicaba revistas obreras, también que decian que, a Carmen le dijeron que la llevarían al hospital para tener el niño, pero despues se supo que la fusilaron embarazada, todos los calificaron de buenas personas
    Otra información procede de compañeros de trabajo mios, tres personas ya fallecidos me hablaron de sus publicaciones en la imprenta que siguió funcionando después como imprenta de Falange en la plaza del arenal, uno de mis compañeros tenia una espatula para mover la tinta que había sido de Juan Máximo. También me dijeros que había sido presidente de la Colonia Escolar Obrera, como se puede comprobar toda esta información fué contada por personas que lo vivieron pero ya están fallecidas. eso es todo

    • Inma Máximo dijo:

      Hola Ramón, soy hija del ùnico hijo de Juan y Carmen. Él espera ponerse en contacto contigo. Gracias. Un saludo. 952397735

    • Victor Correa dijo:

      Hola Ramón,como ves lo prometido es deuda.Acabo de localizar a los familiares de Juan y Carmen,una nieta me ha pasado su telefono y en honor a la verdad no he contactado todavía con ella pero lo haré en breve y te mantendré informado.Recibé un fuerte abrazo con todo mi agradecimiento.

      • Ramon dijo:

        Hola Victor, hoy me llamó por telefono el hijo de Juan Máximo vive en Málaga y le di tu número de teléfono tenía ganas de llamarte
        un abrazo de Ramon
        7 octubre 2012

        • Victor Correa dijo:

          Hola mi buen Ramón……..Verdaderamente tu eres el bendito culpable de hallar a mi familia,sin tu valiosa ayuda habría sido muy dificil.Bueno esta mañana hablé con Juan y Carmen,que alegría el reencuentro,hablamos de mil cosas,otras quedaran para mi visita en Noviembre a Málaga.Ramón haré todo lo posible por verte en Jerez.Hasta entonces abrazo y que Dios te bendiga,

  9. mercè dijo:

    Me alegra que este espacio haya servido para unir a personas separadas por culpa de la lacra de la guerra civil. Felicidades.

  10. Luis Aliaño Román dijo:

    Hola a todos y muy especial a la familia Máximo-Hombre.
    Me presento. Yo soy Luis Aliaño Román, hijo de Antonia Román Garrido y nieto de Isabel Garrido Ruiz hermana de Gerónima Garrido Ruiz, que parece vivía en casa de Carmen Hombre.
    Yo cuando era un niño vivía en San Fernando en la Ardila y vino a casa un día por el año 1963 Juan Máximo Hombre, porque creo que vino a visitar a una tía abuela mía, Antonia Garrido Ruiz, hermana de Gerónima, que fue la persona que se hizo cargo de Juan Máximo Hombre, que creo que en 1936 solo tenía 4 años. En esta página he visto el tel de Inma Máximo y intentare ponerme en contacto con ella con el fin de darnos a conocer.
    Quiero comentar a título de curiosidad que desde hace 30 años tenemos una imprenta familiar y que llegue a este oficio despues de ser camionero, por el cariño que le profese siempre a esta profesión desde que conocí por mi madre, abuela y tía esta historia tan triste.
    Saludos para todos

  11. Luis Aliaño Román dijo:

    Hola Mercè, decirte que aunque soy de Jerez y voy bastante, vivimos en Montmeló y tenemos algunas cosas en común, algunos amigos como el diputado y vecino Román Ruiz Llamas, con quien compartí responsabilidad en el ayuntamiento de Montmeló durante varias legislaturas desde 1979, y que yo soy un andaluz en catalunya y tu una catalana en andalucía.
    Lo dicho gracias por habernos dado a Juan y a mi la posibilidad de encontrarnos.

  12. Rubén Sanchez Caamaño dijo:

    Buenas, soy Rubén S. Caamaño, biznieto del portero de las Colonias Escolares Obreras Jerezanas, de la sede que tenían en El Puerto. Desde hace 3 años aproximadamente estamos elaborando un documental sobre las Colonias, y nos ha sido imposible contactar con la familia Máximo-Hombre. Apellidos permanentemente mentados en mi casa, porque mi abuelo aun hoy los recuerda con cariño. Sería un honor poder entrevistar a los familiares e incluir las entrevistas en el documental. Ýa tengo sus números de teléfono de ustedes y pienso comunicarme en cuanto me sea posible. Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s