Manuel Castells sobre la religión católica


Manuel Castells, escribe hoy en La Vanguardia, un artículo en el que habla de la diferencia existente entre el sentimiento de la mayoría de los católicos, y los dogmas que pretenden imponer los obispos desde sus púlpitos. Copio algunos fragmentos:

Jesucristo, ademas de Dios, era muy listo. Y sabía que su reino estaba en los cielos, o sea, en la mente de las personas, el verdadero lugar de residencia de los dioses de cada uno. De ahí su admonición a dar al césar lo suyo y a Dios lo que le corresponde. O sea, que prescribió, sin ambigüedad, la separación entre la Iglesia y el Estado.

Porque la Iglesia, según el cristianismo pata negra, no son ellos (los obispos), sino nosotros (los creyentes, cada uno a su manera). Y así fue en los orígenes y así sigue siendo. Por eso hay mil millones de católicos y otros cientos de millones de cristianos en el mundo, para la mayoría de los cuales su espiritualidad, su refugio y su búsqueda de sentido y de moral no dependen de edictos jerárquicos, sino del diálogo íntimo que sus redes neuronales establecen con el dolor de la existencia y el misterio de la esperanza.

Estudios como los de Inglehart y Norris, sobre la base de los datos del World Values Survey de la Universidad de Michigan, muestran el auge de la religión en el mundo, con una gran excepción: Europa Occidental, precisamente la cuna del catolicismo.

Y es que a pesar del testimonio y el heroísmo de tantos y tantos curas de base siguiendo a la gente en su vida tal como es y proporcionándoles consuelo y guía sin recurrir al ordeno y mando, la colusión de la jerarquía con los poderes fácticos de siempre y la hipocresía de quienes defienden la familia y encubren a sus legionarios pederastas van minando poco a poco la influencia de quienes interpretan a Dios según sus intereses económicos, políticos y personales, reproduciendo a la Iglesia como aparato de poder.

Entrando descaradamente en la batalla política en torno a temas que no competen al apostolado, los obispos españoles se distancian aún más de la sociedad del siglo XXI y alejan a la gente de un Dios que sin embargo necesita con urgencia en un tiempo de incertidumbre.

Por eso en estas elecciones yo voto Jesucristo, o sea, en contraposición directa a lo que nos dictan los encopetados fariseos que usan su nombre en vano.

«Dios y césar», de Manuel Castells.

En La Vanguardia te hacen pagar por leer el artículo. Lo puedes leer entero en Reggio’s Weblog.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en cristianismo, Iglesia católica, religión. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Manuel Castells sobre la religión católica

  1. Alfonso dijo:

    Este hombre sabe lo que dice. La Iglesia somos todos los creyentes. Los obispos sólo una parte. Por eso existe hoy esa gran distancia entre jerarquía y base.

  2. mr.more dijo:

    la verdad yo soy una persona analfaveta pero la religion es peor que yo, es una escoria que hace que el hombre sea un estupido en su livertad de pensar, que les ablare de pensar libre mente masa estupida maza esclava si su mas grande meta se basa en un pequeño bastardo para mi, pero hecho grande por ustedes, porque es su dios su mas estupido dios que cualquier cosa aun siendo el instinto mas hermoso lo combierten en la peor de las condenas eternas donde moriremos quemandonos.

  3. mr.more dijo:

    Estimado Manuel Castells mirando tu escrito note y no me resistire a decirte que tienes una buena forma der decir lo que quieres en tus escritos, pero tambien no resisto decirte que no soporte leer mas de un parrafo, senti unas nauseas terribles que opte por dar punto final a mi asquerosa lectura, y mi pregunta es: ¿En realidad tus palabras vivieron en tu alma o solo son pugidos instintivos que comfundes con la verdad? no te as dado cuenta en tu gran experiensia si esque la portas que «Dios ha muerto» bueno talves esta boca no sea la que necesite tus oidos pues me siento mayor que tu teniendo 17 años. bueno ahora estoy un poco cansado y no me nacen las palabras de mi corazon. este es mi correo anticristonietzsche@hotmail.com para cuelquier comentario que quieran hacer. talvez no les di razones de mi hermoso pensar pero si me contactan lo hare ademas no me importan si se mueren o no yo soy felis y me amo.

  4. jorge dijo:

    mr.more no se si te das cuenta de que escribiendo como escribes haces mas dificil tu lectura de lo que dices te cuesta a ti leer a varela, porque yo si que no pude leer la segunda mitad de tu segundo post, me quede en la primera (probablemente por suerte).

    Respecto a lo que dice este Castells, sin entrar a analizar en profundidad el sentido de alguna de sus frases, estoy muy de acuerdo con la idea que expone.
    Es una realidad, al menos ante mis ojos, que el cristiano base suele estar exento de maldad. Mas alla de eso, entrar a analizar si es la postura correcta o no es un tema que ni viene al caso ni compete a este blog.

  5. jorge dijo:

    perdon, donde puse varela queria poner Castells, ha sido un lapsus mental.

  6. Anónimo dijo:

    yo ya tengo mas que comprobado y ademas es lo que pienso es que el mejor catolico no es el que esta metido en la iglesia todo el dia

  7. Maite dijo:

    Lo siento, pero creer quien conociendo la historia y el presente de la religión católica se proclama catolico, o es tonto, o es un delincuente. O ambas cosas.
    Y si además se cree las paparruchadas del catolicismo (la virginidad de la virgen, el cielo y el infierno despues de la muerte, el dios que todo lo ve y superpreocupado por como y con quien follamos, el angel de la guarda y el juicio final, entre otras sandeces), pues ya tenemos el completo: tonto seguro que es. Malo es posible.

  8. enriqueta dijo:

    la religion me parece mui bien porque nos enseña sobre la vida de jesus

  9. Pingback: Fernando Malkún, Pseudocientífico colombiano « Huellas de un caminante

  10. Pingback: Huellas de un caminante » Blog Archive » Fernando Malkún, Pseudocientífico colombiano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s