Cuidado con la información…hay que contrastar las fuentes


El reciente estudio de Francesc Canals, director y creador del “Observatorio de Internet”, en el que atribuye a España la generación del 70% de los rumores y bulos que corren por la red, ha puesto en evidencia las prisas de los medios de comunicación para publicar una noticia, sin tomarse un mínimo de tiempo en contrastarla.

No niego que este, nuestro país, siempre ha sido bastante “portera”, y nos encanta un chisme, y hacerlo correr, todavía más; pero de ahí a pensar que somos, como asegura Canals, el primer país productor mundial de rumores, dentro y fuera de Internet (¡toma ya!), va un trecho.

Entre los medios de comunicación que han elevado este estudio a la categoría de informe científico (aunque no sabemos todavía los métodos utilizados por el autor), se encuentran: Europa Press, Antena 3, La Vanguardia, El País, y la Cadena Ser. Ayer, sin ir más lejos, en el programa “La Ventana” de Gemma Nierga, que suelo escuchar, entrevistaron al autor de este estudio. Al finalizar la entrevista llamó un oyente y le dijo a Nierga que le acababan de colar un gol.

Las nuevas tecnologias han supuesto un brutal crecimiento exponencial de la información. Umberto Eco dice que la actual abundancia de información no nos permite reflexionar sobre el pasado. En esta nueva y trepidante Sociedad de la Información es más importante que nunca, para no sufrir “infoxicación”, seleccionar y contrastar las fuentes y no olvidar que Internet, y el todopoderoso Google (por citar el buscador más utilizado) no son infalibles en sí mismos. La red de redes, Internet, no es una fuente, sólo es una inmensa biblioteca donde debemos aprender a buscar la información si queremos sobrevivir a ella sin “infoxicarnos”.

También hablan de este tema: Enrique Castro, César Calderón y Ricardo Galli.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, información, Internet, medios de comunicación, nuevas tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuidado con la información…hay que contrastar las fuentes

  1. Pingback: Estudios áulicos y medio acríticos : Blogografia

  2. La cuestión es el Canals este que…en fin.

    Un saludo.

  3. Pingback: Uy lo que me han dicho | El Siglo de las Luces

  4. plastico dijo:

    Todos lo censuran, pero todos hablan… y así tendremos observatorio y noticias chorra cada tres semanas bombardeando los medios. Qué fue antes?
    ¿Qué será lo próximo? ¿Esto?

    http://es.youtube.com/watch?v=2ofQ75n_Fhw

  5. Pingback: Estamos infoxicados « Himawari No Michi

  6. Pingback: Himawari No Michi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s