Sobre la envidia y la mediocridad


La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes, por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá.

Fragmento del libro “El juego del ángel”, de Carlos Ruiz Zafón.

Una de las mejores descripciones que he encontrado sobre la envidia y la mediocridad.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en lectura, libros, literatura, personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Sobre la envidia y la mediocridad

  1. Ana Concejo dijo:

    Excelente descripción. La cuestión es que según la iba leyendo seme iba perfilando un rostro,…

  2. mercè dijo:

    Lógico Ana, si es que, por desgracia, el mundo está lleno de envidiosos y mediocres.

  3. “La envidia…Es la Impotencia del subconsciente… En nuestra pobre ignorancia, de nuestro YO”… “La vida… Es una Flor tan Fragil y Delicada… Que hay que cuidarla y mimarla…Segundo a segundo… “¿¡Si le gritan, que es usted un Mediocre, no lo considere, el Mediocre es aquel, que lo justifica, gritandoselo a los demás!?”.

  4. Maite dijo:

    El sistema ecónomico actual se basa en la envidia. Consumimos para no ser/tener menos que los demás, para no sentirnos unos fracasados, unos cualquiera, para que nos consideren, para que nos admiren y para lograr lo que en el fondo solo queremos, que es que nos quieran, pero…. la cadena es tan larga, que obtenemos el resultado contrario: nos envidian o envidiamos. Imposible de establecer buenos lazos afectivos basados en la envidia. Asi que volvemos a empezar…
    Pero lo terrible, lo peor, es que esta busqueda de logros imposibles, o al menos insaciable, nos acusamos de no encontrar solución, de no lograr el éxito como nos parece que les ocurre a los que envidiamos, y nos vamos odiando cada vez un poco más, sintiendonos unos fracasados, cada vez con la autoestima y la seguridad en nosotros más baja.

  5. JOHANNA CAMPAÑA dijo:

    CREO K ES LA MEJOR DEFINICION PARA ESTA PROBLEMATICA Y NO PUEDO ENTENDER COMO HAY PERSONAS DE TAL CALAÑA Y SENTIMIENTOS, PERO AL IGUAL K ANA SE REFLEJO EL ROSTRO DE ALGUIEN, ES DECIR, HAY EN TODAS PARTES ES COMO UN VIRUS.

  6. Natalia dijo:

    Mi madre este invierno casi se muere de un accidente. Se lo estaba contando a una conocida mia por internet, que mi madre estaba en la UVI y la envidiosa lo que hacía era interrogarme sobre cuestiones privadas como si tenia novio o trabajo, tratando de escudriñar mi vida y ella no contaba nada.
    HAce años se presenta en Madrid y no la veia hace muchísimos años, y me echó una charla de que yo iba a coger el sida y cosas asi, que me dejó de piedra, sin saber ni la vida que llevaba yo y cuando la susodicha había estado liada con un casado que rompió un matrimonio, y dando consejos moralistas, y buscando al casado como si no hubiesen pasado los años. A todas estas parece ser que tenía una enfermedad de tiroides del cuello o algo así, y me la quería acahar a mi!. LA ENVIDIA ES UNA DECLARACION DE INFERIORIDAD (Napoleón Bonaparte)

    El caso es que era de un nivel socio-economico muchísimo mas inferior al mio, y cultural, pero yo nunca la traté de menos. ME arepiento de haber dado mi confianza a gente que no lo merece y se alegra del mal ajeno.
    TOMEN NOTA

  7. Pingback: Haz la diferencia | IdentidadGeek

  8. silvina dijo:

    hasta anoche tenia un dilema con la palabra mediocridad,el ego siempre me llevo a ser mejor que los demas o en su diferencia a ser la peor,en cualquiera de las dos situaciones sufro ,nunca soy demasiada perfecta y buena en lo que hago,o siempre soy muuuy mala ……la palabra mediocridad empieza con medio,y estar en el medio es tener cierto equilibrio ,ni demasiado bueno ni demasiado malo,ni mejor ni peor que los demas”ni el enano de mis pesadillas, ni el gigante de mis sueños”, siempre y tanto podamos aportar a nuestro vida a nuestro mundo y ” accionemos” supongo qie estar en el”MEDIO” APORTA CIERTA PAZ desligarse de la precion de ser mejor que el resto y del castigo del ser el peor solo ser uno mas que aporta a la vida y que es necesario al igual que el resto ….. esta es mi teoria mediocre

    • Tus fines están equivocados, tienes que orientarlos de nuevo, quieres ser mejor que los demás, y hay esta tu equivocación, deja a los demás tranquilos que vivan su vida, y no te compares nunca con nadie, tu eres única, y tienes que superarte a ti misma, día, a día, así es posible superarse uno mismo. Espero que te sirva.

  9. Sebastian dijo:

    porque razón un amigo podría decirle a otro amigo, “tu me tienes envidia” si ningún fundamento profundo ni aparente. Me produjo algo de confusión y me hizo cuestionar mis actitudes. Es que yo debería estar mucho más conciente de lo que hago ? o simplemente por el hecho de permitirme cuestionarme esto, ya estoy reafirmando que soy un envidioso ? no sé…tengo muchas preguntas que antes no existían en mi cabeza y una sensación de q ahora en adelante el me verá como un envidioso.

    • Ten por seguro, que él es el envidioso; cree el ladrón, que todos son de su condición.
      Ni caso, no le hagas ni caso.solo el hecho de planteartelo, demuestra, que tu no eres el envidioso, y el no es un buen amigo.

  10. El comentario y la definición de la envidia, me parece lamentable,(la envidia es la religión de los mediocres,) no me sirve ni como licencia poética. Los mediocres suelen tener otras religiones, y eso considerando que la envidia se pueda conceptuar como una religión.Cosa que me parece una aberración..(Las puertas del cielo) y su, blenorrea acida, no viene a cuento. Los infelices son los que suelen producir la envidia, para sentirse felices, los prepotentes que van creando envidia, haciendo ostentaciones de poder, y se creen envidiados, creyendo que los infelices no irán al cielo porque solo se abrirán las puertas para ellos, es cretinismo agudo. la envidia, es hija de la envidia, como el odio, es hijo del odio. y todos los sentimientos son hijos de ellos mismos, quien provoca el pecado de la envidia, fue un envidioso.

  11. La envidia es un sentimiento humano, no muy loable pero cierto,y en según que países es deporte nacional, provocado por los grandes envidiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s