“El corazón de las tinieblas”


Me marcho unos días a las preciosas playas gaditanas. Desde alguna de ellas se puede ver la silueta del continente africano. Como siempre, me llevo un libro  conmigo: “Crónica personal”, de Joseph Conrad. De este mismo autor es la novela “El corazón de las tinieblas”, un relato que nos transporta a la salvaje colonización europea en  el Congo de finales del siglo XIX, y que no debería dejarnos indiferentes.

Esta edición, que cojo prestada de la biblioteca virtual de mi blog, contiene notas para situar mejor al lector y sumergirlo de lleno en el corazón de las tinieblas…

 

“El corazón de las tinieblas”

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en libros, personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a “El corazón de las tinieblas”

  1. El “Corazón de las Tinieblas” es la obra en la que se inspira la película “Apocalypse Now” de F.F. Coppola. Pero antes de comenzar con tan deprimentes divertimentos de verano aconsejo al lector que libere su mente mediante un banal pero entretenido numerito del Youtube:

  2. mercè dijo:

    Hombre patxi…llamar “deprimente divertimento de verano” a uno de los mejores relatos…¿O te referías a la película? Sin desprestigiar para nada la peli de Coppola, me quedo con el relato de Conrad, mil veces.

  3. Quizá me excedí en el comentario o simplemente no lo supe explicar bien. Cuando escribí lo de deprimente no pensaba en la calidad sino en el efecto sobre el estado de ánimo, que con la modorra del verano y la falta de actividad sufre de una gran atonía, sensibilidad extrema y defensas a ras de suelo.

    Por favor, que nadie me pida que lea en esta época del año cosas como “El corazón de las tinieblas”, “Memorias de Adriano”, “1984” y demás. Solo estoy para películas de John Ford. Os recomiendo “La taberna del irlandés”, una farsa ambientada en los mares del sur que ridiculiza el colonialismo, la hipocresía moral, el poder de las grandes empresas y la ilusión de superioridad del hombre blanco. Se la podría considerar como el extremo opuesto a la novela de Conrad:

  4. mercè dijo:

    Conrad también critica el colonialismo en su relato, y teniendo en cuenta la época en que lo escribió, no hace falta sólo leer entre líneas para entender esa crítica.

  5. Es un tema muy interesante: la crítica literaria del colonialismo, que tiene en Conrad a uno de sus pioneros. El Corazón de las Tinieblas traza un cuadro demoledor. Lo más inquietante de esta novela es que no refleja el conflicto social, para lo cual habría en su tiempo una legión de propagandistas con argumentos para el contraataque, sino el impacto sobre la psique.

    El imperialismo del siglo XIX, a diferencia del practicado por otras civilizaciones pujantes de la Antigüedad, es un proceso para el cual la psicología del europeo no está preparada. Seguramente esto lo sospecharon los primeros campeones del colonialismo en Inglaterra y Francia.

    Los romanos o los españoles del siglo de oro, por ejemplo, cuando invadían un territorio, era para quedarse a perpetuidad. Los europeos desde el principio supieron que algún día se tendrían que marchar. Su presencia en las colonias era temporal y tutelar, orientada al objetivo de explotar unos recursos naturales y cosechar el fruto de inversiones extranjeras.

    Cuando no existen otros fines más trascendentes que los del simple lucro, la crisis existencial no es sino cuestión de tiempo. Conrad lleva a cabo un análisis muy serio de la situación. En un plano más banal, la incertidumbre de la época y la inquietud respecto al verdadero significado (mejor dicho, a la ausencia de él) de la aventura imperialista podrían explicar el tremendo éxito editorial de las novelas de Salgari o incluso “La guerra de los mundos” de Herbert G. Wells.

    • cami dijo:

      te quiesiera hacer una pregunta sobre el corazon de las tinieblas ya que pareces muy seguro/a de lo que dices, me gustaria saber si me puedes explicar o resumir la comparacion que hace Marlow el personaje de la novela con respecto a Europa y Africa tomando en cuenta los recursos de luces y sombras…

  6. Éxitos en tu viaje y en la lectura.

    Por acá estaremos esperándote.

    Besotes y abrazotes.

  7. Fer dijo:

    Acabo de leer “El Corazón de las Tinieblas” y no he visto ningún análisis ni descripción significativa de las relaciones entre Occidente y África, tampoco un ambiente opresivo, los caníbales me dejan indiferente y creo que las cabezas empaladas pasan con demasiada velocidad y sin una reflexión profunda … Y no creo ser un lector difícil, en absoluto. Ni excesivamente exigente. Le voy a tener que pegar otra lectura porque no entiendo ni papa de vuestros comentarios, ni de los que leo en la red que lo ponen en el top 10 de todos los tiempos …. ¿Habré leído el mismo “El Corazón de las Tinieblas” de Conrad que el resto del mundo? 😦 😦

  8. Conrad es un autor nada fácil de leer. Para un significado casi literal ahí tienes las novelas de Emilio Salgari, donde se puede ver fácilmente cómo el protagonismo pasa desde la tropa colonial (el gobernador de Labuán) a los oprimidos (Sandokan y Yáñez de Gomara).

    El análisis que hace “El corazón de las tinieblas” es de tipo introspectivo. No necesita plantear ninguna denuncia puesto que el rechazo del lector es la consecuencia de haber pasado por la descripción de los personajes.

    De manera similar, y para entender la película “Apocalypse Now”, de FF Coppola, basada en el libro de Conrad, no necesitamos tanto helicóptero ni masacre de civiles, sino solamente apreciar la transformación experimentada por el Coronel Kurtz (M. Brando) como consecuencia de su implicación personal en la guerra: del idealismo a la monstruosidad.

  9. mercè dijo:

    Estoy de acuerdo con Patxi, los personajes de Conrad son los que desarrollan su análisis de la situación, de una forma introspectiva, pero no por ello menos clara.

  10. Por cierto: esa edición digital de tu link es excelente. Ya me gustaría haber tenido sus notas al pie cuando leí por primera vez el libro. ¿Qué otras obras hay en esa biblioteca digital?

  11. mercè dijo:

    Si, es cierto, las notas son excelentes. La obra está dentro de esta página web:

    http://www.soymenos.net/

    Yo primero me leí “El corazón de las tinieblas” en una edición perteneciente a una colección que tengo de la biblioteca de J.L. Borges, sin anotaciones ni nada, y después me leí todas las anotaciones de la edición digital.

  12. mercè dijo:

    Por cierto, mira este relato. Está relacionado con la obra de Conrad:

    http://www.soymenos.net/Kurtz.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s