¡Me llamó señora!


De repente, ví una negra llorando, apoyada a un árbol. Tendría unos 80 años y la piel resquebrajada por el tiempo, el trabajo duro y la escasa alimentación. Me acerqué para ver lo que la sucedía. Me dijo que lloraba de alegría. Un blanco, al pasar a su lado, camino al monumento a Lincoln, había tropezado con ella y se había vuelto para decirla: “¡Excuse me, Madam!” (Perdón, Señora)….. Extrañado,  pregunté por qué no le parecía normal aquel gesto.“Vengo de Carolina del Sur, soy bisabuela, y en toda mi vida, muchos blancos me zarandearon, queriendo o sin querer, pero ninguno me llamó Señora ... ¡He called me Madam!” (Me llamó Señora). Se me saltaron las lágrimas viendo su alegría. Toda una vida de desprecio por el color de una piel se resumía en tres palabras:”Me llamó Señora”. Aquello era el resumen de por qué estabamos allí reunidos cerca de un millón de personas.  Después de aquel día -y lo digo para quienes desprecian la retórica de los políticos y la poesía- la suerte de los afroamericanos, de los descendientes de esclavos, algunos de los cuales “pertenecían”a Lincoln hasta que los liberó, fue cambiando. Han transcurrido 45 años desde aquella memorable jornada y  se han cumplido en Denver (Colorado), en el simbólico momento en que  Barack Huseín Obama ha sido nominado para presidente de los Estados Unidos y ha aceptado prometiendo recoger la antorcha de John F. Kennedy y de Bill Clinton. Me hubiese gustado estar en Denver. Por eso he leído tres veces el discurso de aceptación del hijo de un matrimonio mixto, bien representativo de los auténticos EE.UU. Un tablero de ajedrez.

Del artículo “¡Me llamó señora!”, de Enrique Meneses, en su blog.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en EE.UU., libertades civiles, racismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¡Me llamó señora!

  1. RGAlmazán dijo:

    Magnífico artículo de Meneses que cuenta novelada una realidad emocionante. El simple hecho de llamar señora a una señora negra la hace concebir esperanzas de igualdad.
    Un beso.
    Salud y República

  2. Simio dijo:

    ¿bien representativo de los auténticos EE.UU? En los autenticos EEUU solo el 12% de la poblacion es afroamericana.

    De todas maneras me parece una vision racista de la politica, pensar que solo uno esta bien representado por politicos de su propia raza.

    Ya me parecen mal las politicas de paridad en cuanto al sexo, las politicas de paridad en cuanto a la raza no son buenas.

    A los politicos se les debe elegir por sus ideas o su valia personal no por la raza a la que pertenecen.

  3. Simio dijo:

    Por cierto que la poblacion latina de cualquier raza representa un 14%, un 2% mas que la afroamericana.

    De todas maneras no creo que ese deba ser un criterio de seleccion de candidatos.

  4. mercè dijo:

    Bueno Simio…veo que te sale la Raza por los poros 😉
    Lo cierto es que Obama está ahí por sus ideas, pero no por ello deja de ser noticia que sea el primer candidato negro a la presidencia de EE.UU., y espero que el primer presidente negro.

  5. De un antiguo director de la edición española de Playboy no deberíamos esperar más que cosas acordes con la línea editorial de dicha revista, es decir, absolutamente superficiales. Solo que esta vez, al faltar el complemento gráfico, no hay otra opción que leerlas.

    El Sr. Meneses no da pie con bola en los últimos artículos escritos en su blog. El tema da igual: la guerra en el Cáucaso, el accidente de Barajas o esta última milonga sobre la mujer negra. Si algún mérito tiene Meneses como periodista (no como fotógrafo, a cuyo respecto no caben dudas) es este: que hacerlo peor resulta ya imposible.

    En cuanto a Obama, ya cansa un poco la vaciedad y la falta de substancia del personaje. Cada vez que leo en prensa uno de esos discursos à la Kennedy tan hueros y rimbombantes me vienen a la memoria las múltiples variantes de aquel célebre chiste sobre cómo meter a quinientos argentinos en un Seat Panda, y me imagino al senador de Illinois caminando con placas de plomo en los zapatos para impedir que su cuerpo comience a levitar. El hombre es negro por fuera, pero dentro tiene más helio que un zepelín alemán de la Primera Guerra Mundial.

  6. A lo mejor peco de tópica, pero para mí las razas no existen, no hace falta hacer un gran esfuerzo para ver a todos los humanos iguales, hecho muy improbable en la patria de los jefes del mundo. Ojalá gane Obama las elecciones y nos den un respiro al resto de los mortales
    Saludos

  7. mercè dijo:

    Patxi, creo que te has pasado con Meneses, sobre todo porque no es cierto lo que dices.

  8. ¿Qué no es cierto? ¿Lo de que que dirigió la revista Playboy? Pero si él mismo lo dice en su blog.

  9. mercè dijo:

    No me refería a eso, y lo sabes.

  10. La verdad, y dejando al lado lo del Playboy, es que Meneses no me convence. Como analista resulta superficial y no aporta nada nuevo. En cuanto a opiniones no dice nada que no hayamos oido ya: sectario, maniqueo, subjetivo en extremo, y además equivocado por completo en su valoración de la política norteamericana.

    Créeme, si necesita recurrir a todos esos topicazos de los negros recogiendo algodón en el Sur Profundo y la Nueva Frontera de Kennedy, no sé qué más se necesita para clasificarlo. Y lo de que Obama está ahí para continuar la obra de Kennedy y Clinton daría pie a varios comentarios subidos de tono que vamos a obviar aquí porque todos sabemos ya por dónde irían los tiros.

    El artículo sobre Georgia es mediocre e infantil: echa la culpa a georgianos y useños sin pararse a pensar que a todos les toca algo de responsabilidad, y que Rusia está gobernada por el mismo tipo de delincuentes de la política que mandan en todo el Asia Central. Y además de ello pretende que los europeos, que en en el fondo apoyan a Rusia, sientan remordimientos de conciencia.

    Y lo del avión de Spanair rebasa todos los límites del mal gusto. No es una tragedia lo que ha sucedido allí, sino una plataforma política para la denuncia de hechos sucedidos hace seis años, cuando Federico Trillo era Ministro de Defensa. Probablemente estoy predispuesto en un asunto como este, ya que uno de los muertos era pariente mío. Pero mirado con objetividad, el artículo de Meneses es una bazofia: “imaginemos que el muerto está desperdigado en un montón de trozos”. Pero bueno, ¿qué coño se ha creido alguien que se atreve a escribir algo asi? Falta de sensibilidad, ordinariez, descaro… Por lo visto el ser progresista y haber dirigido una revista de chicas desnudas da licencia para todo.

    Mi consejo al Sr. Meneses es que vuelva a cambiar la pluma por la cámara, y que en vez de recibir fotos pornográficas de los americanos (a quien por otra parte critica) las haga él mismo, y asi no tendrá que pagar royalties. El análisis político y la asesoría al gobierno en casos de catástrofe aerea no se le dan muy bien.

    En resumidas cuentas, que el Sr. Meneses y su labor periodística me inspiran una opinión más bien baja.

  11. Simon dijo:

    Hay una percepcion erronea que consiste en considear a los Democratas como si fueran el PSOE y a los Republicanos el PP.

    Eso no es cierto, porque no tiene nada que ver la politica de los EEUU con la Española.

    Me hace gracia ver a los aficionados al PSOE lo contento que se ponen con Obama…

    Por lo pronto deberian quedar espantados al oir que termina los discursos diciendo Dios bendiga a America. Lo digo por lo del laicismo que tanto pregonan aqui en Spain.

  12. Da la impresión de que a Obama le tienen que elegir presidente solamente por ser negro. Otro mérito no tiene. Siguiendo la misma lógica, en España deberíamos nombrar presidente del gobierno a Leire Pajín solo porque es mujer.

  13. Simio dijo:

    O elegir a Montilla por ser andaluz… O a Pepiño Blanco por ser tan gracioso.

  14. mercè dijo:

    Simio, esa analogía la has hecho tu. Y Montilla ya es presidente de Cataluña.

  15. Simio dijo:

    Entonces Montilla ya no es andaluz. Por analogia cuando Obama sea presidente se convertira en un hombre blanco.

  16. mercè dijo:

    Montilla es un catalán de origen andaluz, o lo que el quiera ser, eso es lo de menos. Lo que importa es que los catalanes no son tan nacionalistas y tan sectarios como se los quiere hacer parecer muchas veces… Ya escribi hace tiempo al respecto:

    https://opiniones.wordpress.com/2006/06/22/%C2%BFun-andaluz-presidente-de-la-generalitat/

  17. Pablo Porteño dijo:

    Gente, Obama en caso de ser electo, no será el primer presidente de EE UU negro, en todo caso será el primer presidente de EE UU mulato (hijo de un negro y una blanca) nacido en Hawaii y criado por una blanca. ¿O acaso somos tan racistas que el lado blanco de Obama no cuenta? Justo cuando fué precisamente ese lado quién lo educó, ¡que matetes se debe haber hecho y se hará el pobre Barack en la sociedad norteamericana!

  18. Simio dijo:

    Pablo Porteño: Si yo te dijese que la empanda no debe llevar grasa de pella.

    Pues tu no le digas a Obama lo que es o lo que no es.

    Si su padre era pastor de cabras en Kenia y el fue el primer director Afroamericano de la revista Hardwar Law….

    http://my.barackobama.com/page/content/esp_meetbarack

  19. Simio dijo:

    Bueno. Ni para mi ni para ti, será el primer presidente “trigueño” de los EE UU

  20. Pedro Pelija dijo:

    Patxi, no entiendo si tu pariente fue pasajero del Yak o de Spanair. En cualquier caso recibe mis condolencias sinceras y te diré que a mí tampoco me gusta el artículo de Meneses sobre el tema. No, no viene a cuento, ahora, hacer comparaciones como , igualmente mal, hizo el diputado socialista el otro día en el Congreso.
    Dicho esto, estoy seguro que no rechazarías una oferta para ser director de Play Boy ¿o sí? Además ¿eso es un pecado? Esa revista, de fama mundial, no se da a dirigir a un pelacañas, porque además de chicas desnudas lleva otras cosas y habla de otras cosas (¿o tú sólo mirabas las fotos? 😉 ). En fin que si sólo tienes eso para desautorizar a Meneses, me parece muy poco.

    Respecto de Obama, es evidente que lo prefiero a McCain. No porque identifique a los democratas con el PSOE y a los republicanos con el PP; sino porque entre lo malo y lo peor, me quedo con lo malo. Este hombre me parece que podría ser un buen político en un país normal; pero en un país por civilizar, como es USA, creo que poca cosa se puede hacer . Un país cuyos ciudadanos son capaces de acabar con las posibilidades de un político por cosas del tipo “una amiga de una novia de un primo suyo, en la adolescencia, se mareo un poquito con la cerveza en una fiesta de cumpleaños”, es un país por alfabetizar, con una democracia más pantomima que las de por aquí (que ya es decir) y tan peligroso que es capaz de colocar como dueño del mundo a cosas tan nauseabundas como al Bush jr.

    Como ya dije otra vez, Obama no podrá hacer gran cosa porque, suponiendo que quiera y sepa, no le dejarán los verdaderos amos del país. Aún así y sabiendo que uno u otro a de ganar, esperemos que sea él.

    ¡Ah! ¿Y de qué color dicen ustedes que es?

  21. De Spanair. Gracias.

    Y en cuanto a lo otro, sí que rechazaría la oferta. Se echa de ver que no has leído la edición española de Playboy. Yo sí que me he fijado en los artículos -además de las articuladas-. ¿Temas interesantes? Ya me dirás, amigo mío: el último grito en gadgets o mariconeras, cómo conducir quads, historias (inventadas) sobre aventuras sexuales en discotecas o lofts, mafias rusas en Málaga, cómo llevarse a la cama a una turista sueca. Si consideras que este tipo de actividad intelectual está hecha a medida del que suscribe es que tienes una opinión bastante pobre de mí.

    Por Dios, Obama es muy vacío, no es más que un globo que todos están inflando, no ya porque les caiga bien, sino por un efecto burbuja: la gente acude a él porque cae bien, y cae bien porque la gente acude a él. Pero detrás de eso no hay nada, ni talento político, ni una idea, ni un mérito profesional… Tan solo los topicazos de siempre.

  22. Simio dijo:

    Pedro Pelija:

    ¿Pais por civilizar?

    Un pais educado con la revista de fama mundial Play Boy, no creo que este por civilizar, a no ser que solo vean las fotos y no lean los articulos tan interesantes y pedagogicos que dice Patxi.

  23. Pedro Pelija dijo:

    No hombre, no tengo una pobre opinión de ti, y lo sabes. De los artículos de Playboy no discutiré nada, porque créeme si te digo que tal vez habré tenido dos veces esa revista en mi mano en toda mi vida, y eso en mis años mozo; y yo sí sólo miré a las “articuladas” 🙂 .

    Pero bueno, sigo pensando que eso no son argumentos para descalificar a nadie.

    De Obama…, mejor dejarlo. (Pero que pierda McCain)

  24. Pedro Pelija dijo:

    Simio

    ¡Déjame que exagere, hombre!

    Han habido y hay muchos américanos-as que admiro muchísimo. Y el mundo tiene más de una deuda con ése país. Pero lo cortés no quita lo “caliente” (por entonar con el argumento Playboy)

  25. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » He called me ‘madam’

  26. Miriam dijo:

    Me está siendo imposible encontrar el artículo “He called me madam” porque la entrada del blog de Meneses en que él mismo reprodujo su reportaje está invalidada y me encantaría leerlo, ¿alguien sabe donde puedo encontrarlo?

    Gracias de antemano!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s