Enric Duran: la insumisión financiera como denuncia


Esta imagen es la portada del periódico gratuito que se distribuyó en Barcelona el miércoles pasado, y en el que se relata la historia de algo que Enric Duran había empezado hace 3 años, y que había planeado hasta el último detalle. Enric Duran es un activista social catalán que ahora mismo se encuentra fuera de España, no se sabe donde. El motivo: evitar que puedan detenerlo por robo y estafa. Su propósito era estafar una gran cantidad de dinero a varias entidades financieras para poner en evidencia la especulación y la falta de control de éstas en su afán por ganar dinero. Como él mismo titula su hazaña: He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad.  El dinero estafado lo ha utilizado para seguir estafando (ha creado 2 empresas inexistentes y ha falsificado documentos con celo y tijeras), para difundir esta campaña, para distintas obras sociales que prefiere no revelar para evitar represalias, y para su desplazamiento y estancia fuera de España.

Pidió un total de 68 préstamos. Esta es la lista de las entidades y las cantidades de la deuda pendiente:

Evidentemente, la acción llevada a cabo por Enric Duran no deja de ser un delito, pero pone en evidencia el frágil sistema capitalista de libre mercado, y su falta de escrúpulos en aras de obtener la mayor ganancia posible. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en la actual crisis económica mundial. Él es consciente de que se ha arriesgado y de que su acción puede llevarle a la cárcel. Pero ha conseguido lo que pretendía. Habrá que estar atentos al debate que se origine de ahora en adelante. ¿Héroe o villano?

Enric Duran también ha contado esta historia en vídeo.

Ésta es su página web, que por ahora no contiene nada, pero que dice que pretende actualizar: Enricduran.cat

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en campañas, capitalismo, economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Enric Duran: la insumisión financiera como denuncia

  1. Maite dijo:

    ¿Un délito? Claro. Y Robin Hood un proscrito de la justicia. Por eso mismo se merece todavía más nuestro apoyo.

    Las constructoras, los bancos, las empresas que pagan sueldos de miserias, los “ingenieros” financieros, esos en cambio no son delincuentes. Al contrario, la justicia les protege y nuestros gobernantes (incluso los que se dicen socialistas) preparan lineas de ayuda para echarles una mano cuando están en dificultades, sin contar con las fortunas acumuladas por los mismos durante los años de bonanza, años durante los cuales esos mismos políticos no se plantearon adoptar medidas para “salvar la economía” de quienes no llegaban a final de mes.
    Los bancos centrales y la fed se han lanzado a ayudar a las empresas financieras que, fruto de su avaricia, se encuentran en dificultades (sus accionistas mantienen sus fortunas casi intactas). Pero no se plantearon nunca, ni se plantean, lanzarse a ayudar a los cientos de millones de habitantes del planeta que pasan hambre y están desnutridos. No importan. Lo que importa es “la economia” (de los ricos, claro).

    Enric Durán un delincuente? No se ha quedado con el dinero, lo ha dado a organizaciones anti-sistema. Ojala hubiera mas delincuentes y más Robin Hoods.

  2. A estas alturas no sé ni para qué me molesto en escribir esto. Mientras estás ahí sentada frente a tu ordenador, leyendo mi respuesta y pensando en la posible réplica que has de oponer para que Opiniones no pierda su buen tono de debate y posturas moderadas -en este caso no tanto-, la verdad es que cuesta mucho desacostumbrarse a modos de pensar basados en la propaganda para comenzar a ver el mundo tal y como es.

    Decir que la hazaña de este simpático antisistema demuestra la fragilidad del capitalismo es como decir que la existencia de carteristas y manguis de tirón constituyen prueba viviente del fracaso del estado de derecho. No sé por qué pones a Durán como ejemplo cuando ya tienes ahí a un personaje de talla universal como el Dioni, que además tiene una gran personalidad y toca de maravilla el banjo.

    Por otra parte lo que ha escrito tu amable pero exaltada comentarista resulta tremendo. No la critico por su ignorancia, y tampoco debería hacerlo por su ingenuidad, ya que parece algo incurable. Robin Hood es un mito, y si alguna vez existió, puedes estar segura, compañera Maite, que no robaba a los ricos para dar a los pobres, sino para quedárselo él mismo. Siempre fue asi, y asi será siempre.

    Enric Durán quiere ser un mito, porque hoy se vive de eso, de la notoriedad más que del aire que se respira. Y en cuanto al dinero que robó -y que al final terminará pagando el contribuyente, en forma de mayores comisiones bancarias, compensaciones de los seguros de depósito y demás-, yo pienso que Durán va a hacer con él lo mismo que lo que habría hecho el auténtico Robin Hood: dejarlo bien escondido hasta que prescriba el delito, y después comprarse con él un piso en la Costa Daurada.

  3. Maite dijo:

    Claro que Robin Hood es un mito porque a los Robin Hood de verdad la “legalidad” los devora y los corrompe y se convierten en honorables broker, legales especuladores o respetados banqueros. Justamente por eso hay que hablar de Robin Hood.

    El dioni se quedó con la pasta, Como Luis Roldan o los de Gescartera o los del forum filatelico o Mario Conde. Ejemplos de ladrones hay muchos y unos son mas simpaticos que otros. Y ya sabes lo que dice el refran:

    “El que roba a un ladron tiene 100 años de perdon”. Por eso el Duran, si se hace famoso y gana dinero mejor para el. ¿es legal no?

  4. mercè dijo:

    Patxi, yo he dicho que es un delito, pero también Maite tiene razón cuando dice que el dinero lo destinó a causas sociales.
    Ladrones hay muchos, y formas de estafar más. Lo que ha hecho Duran es un plan preconcebido hasta el último detalle para denunciar al actual sistema capitalista e iniciar un debate social.

  5. ¿En qué quedamos, compañera Maite? ¿Es el compañero Durán un bandido romántico a lo Dick Turpin, o tan solo un sinvergüenza más, que disimula sus delitos bajo un manto de idealismo y de moral? En el caso de que tu discurso llegara a derivar por el segundo supuesto, yo lo celebraría, pues en tal caso estaríamos coincidiendo en lo fundamental.

    Y tú, compañera Mercè, no creo que estés haciendo del todo bien al dar por buena la palabra de Enric. Si engañó a 38 bancos piensa en lo fácil que le resulta engañarte a tí también. Francamente, en ese tipo de acciones no hay idealismo de ningún tipo: es un robo como otro cualquiera. Existen otras formas de protestar contra el capitalismo y la injusticia del sistema que no implican prácticas de latrocinio.

    Te darás cuenta de ello dentro de cuatro años cuando Durán inaugure su apartamento en Torredembarra. En plena línea de playa, cómo no. Y cuando alguien le haga notar que su casa viola la Ley de Costas, él responderá que su propósito es denunciar la especulación inmobiliaria y su impacto medioambiental en las playas de Levante.

  6. PD: este último post que has escrito lo deberías clasificar no en la categoría de activismo sino en la de estafas. Es solamente una sugerencia.

  7. pere dijo:

    Patxi: no compares a los careristas que roban a la gente pobre como nosotros con los bancos; éstos nos roban “legalmente”, pero nos roban; en momentos de crisis son los únicos que tienen ganancias.
    Y lo del contribuyente, éste no pagará nada de lo estafado al banco, ya que Enric no ha estafado al estado, sinó al propio banco.
    Los principales ladrones de este mundo, llevan corbata y traje, y son los bancos.
    BBva, Santander, etc , participan en la industria armamentística fomentando guerras y hambre.
    A los bancos ni agua!!! Todos tendriamos que actuar igual que Enric.

  8. mercè dijo:

    Patxi, tal vez la etiqueta correcta sería: estafa realizada por activista social para denunciar el capitalismo salvaje

  9. Maite dijo:

    Que el 85% de la población mundia pase hambre quiere decir que el sistema va mal.
    ´Los políticos no hacen nada, ya que detrás de ellos hay un BANCO que a cambio de financiar sus deudas, les dicen lo que hay que hacer y lo que no.
    El principal robo humano está hecho con corbata y traje y el gobierno le dá la legalidad.
    Así que Enric está muy bién plantando cara al gigante.

  10. Yo no sé para qué cojones queréis que se enseñe la EPC en el colegio si al final va a resultar que robar, dependiendo de quién lo haga, está bien. Francamente no entiendo el concepto de moral de la progresía, y tampoco vuestra falta de criterio.

    Uno va y dice que el estado no va a pagar nada puesto que Durán ha estafado a los bancos. Cierto que el estado no va a pagar nada. Pagarán los contribuyentes, y la clientela del banco. Porque para cubrir las pérdidas restringirán el crédito a una PYME, o se lo negarán a alguien que estaba en un caso dudoso por no aportar garantías suficientes, o las cargarán al seguro de depósitos.

    Y otra cosa: quien haya trabajado alguna vez en un banco o en una caja de ahorros sabrá las consecuencias que tiene un cañón para el empleado que lo gestiona. Es un marrón para el resto de su carrera profesional, que compromete sus posibilidades de ascenso, su traslado a otras oficinas y otras ventajas.

    Maite, que no. Que Durán no se enfrenta a ningún gigante. Lo que ha hecho ha sido joder a los clientes y a unos trabajadores. Pero hala, seguid empeñados en hacer un héroe de quien en el fondo no es más que un atracador y un hijo de la gran puta. Esta es una actitud muy típica del socialismo español.

  11. Adolfo Ipiña dijo:

    En vuestros comentarios (algunos los llaman -no sé a santo de qué- “post” ) os habéis acordado de Robin Hood y de Dick Turpin, cosa que me parece muy bien, porque así el debate adquiere un aire cosmopolita, pero, sin embargo, hablando de “ladrones honrados”, valga el oxímoron, yo prefiero recordar -qué paleto soy, je je- a José María el Tempranillo.

  12. Ningún ladrón es honrado. Un ladrón es un ladrón, y si tiene un mínimo de honestidad, asi lo admitirá él mismo. Lo que ha hecho Enric Durán no es distinto de lo que hacen un gangster o un evasor de impuestos, por mucho label progresista que se le quiera aplicar en ciertos medios.

    Todo esto suponiendo que lo que cuenta sea verdad, porque también podría tratarse de un montaje. Me cuesta creer que los bancos y cajas sean tan imbéciles como les hace aparecer en su infame panfletillo. A uno o dos se les podría colar un cañón, pero, ¿a todos ellos?

  13. carles dijo:

    Patxi, con tu aire de superioridad demuestras una estrechez de miras que te perjudica solamente a ti. He conocido a enric y tiene una capacidad mental y humana bastante mayor que la que te acompaña. Las movidas que ha organizado en los ultimos meses tienen mayor trascendencia que todo lo que tu serás capaz de hacer en tu vida de siervo.
    Estuvo andando en bicicleta por todas las comarcas de Catalunya, o casi, difundiendo sus ideas y las propuestas del decrecimiento como solucion a la crisis económica y ambiental que nos acecha.
    Informate y no te encabrites más, siempre estarás a tiempo de abrir los ojos. De ti depende.

  14. Tienes razón, amigo mío: voy a pedir un préstamo en la BBK para comprarme una bicicleta. ¿Crees que Enric me podría echar una mano para falsificar el DNI?

  15. Maite dijo:

    Agradecería a quien firma como yo que acordase conmigo un nombre alternativo….

    Saludos

  16. emi dijo:

    ¿Es importante si robar es honesto o no? Me parece que meamos fuera del tiesto cuando nos metemos en estos temas. Lo que ha hecho Enric no ha sido para demostrar su honestidad ni mucho menos. Lo que ha hecho ha sido para intentar GRITAR hacia la sociedad lo que él, por su camino, ha descubierto.

    A mi, personalmente, me da igual si es honesto o no. Lo que realmente me importa es lo que dice:

    LOS BANCOS CREAN DINERO DE LA NADA A TRAVÉS DE NUESTRA FIRMA POR CRÉDITOS, y encima se lo tenemos que devolver, y encima les tenemos que pagar intereses.

    Es decir, si no lo he entendido mal, la historia es que nosotr@s damos crédito (confianza de que pagaremos) al banco para que éste cree el dinero. Y ha sido así desde que existen los bancos. Este funcionamiento acarrea unas consecuencias a tener en cuenta, como la explotación de recursos naturales, etc.

    He encontrado esto, que a lo mejor interesa al personal (también lo podréis encontrar en youtube y otros, como los P2P con traducción en castellano -> El dinero como deuda):

    http://www.moneyasdebt.net/

  17. Enhorabuena, Mercè: este hilo lleva camino de convertirse en una auténtica feria de los desatinos. ¿Cómo vamos a enseñar EPC con eficacia cuando todavía hay gente que no sabe si robar es honesto o no?

    Por otra parte, un gran genio el amigo Enric, ¿no? Es el primero en descubrir que los bancos crean dinero mediante el crédito. Yo pensaba que los de mi generación habían sido los verdaderos profetas, hace treinta años, cuando estudiaban la creación del Banco de Inglaterra y la emisión de certificados de depósito por los orfebres de Londres durante el siglo XVII.

    Preséntese al Premio Nóbel, pues, el intrépido activista catalán. Que no deje que nadie se lo quite, puesto que su hallazgo es de la misma categoría que los del camarada Stiglitz. Y MIlton Friedman a la puta mierda. Y el Sr. o Sra. Edi al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento.

    Respecto al joven que antes me vilipendiaba, el Sr. Carles, una respuesta algo más en serio. No es menester hacer comentarios respecto a esa brillante iniciativa sobre las bicicletas a favor del “decrecimiento” como solución a la crisis. Vamos a darle un voto de confianza y asumir que esta vez la bicicleta era propiedad de Enric -o al menos de su abnegado valedor Carles-, y no sustraída del servicio municipal de préstamos del Ajuntament de Barcelona.

    Me acusa el Sr. Carles de asumir una actitud de superioridad para acto seguido llamarme “siervo”. El empleo de tales calificativos, que yo no había vuelto a oir desde que un trosko de 1970 me increpara por haber retrocedido en una manifestación contra los grises, al flaquear mi ánimo combativo -¡qué tiempos aquellos!- resulta típico de mentalidades elitistas. Y es que en el fondo todos estos activistas de chichinabo se creen miembros de una casta especial, muy superior al resto del género humano y exentos de sus normas morales. De ahí que piensen que tienen derecho a saltárselas, incluso a justificar el robo que es de lo que aquí se trata.

    Así que vida de siervo, ¿eh, Sr. Carles? En efecto, una vida de siervo dedicada al trabajo y al pago de impuestos para que dos botarates como tú y el compañero Enric Durán os dediquéis a pedalear sin rumbo por toda Catalunya, desvalijar cajas de ahorros y joder al obrero bajo la cobertura de un ideario de izquierda radical. En fín, no sigo porque estoy comenzando a hablar como mi padre, que en paz descanse.

    Tan solo un consejo, amigo Enric de torpe y exaltado verbo. Dices conocer bien a tu colega Enric. Espero que este paso por Opiniones sea un estímulo para esforzarte por conocerlo mejor. Lo digo más que nada por la integridad de tu plan de pensiones.

    Y va también por tí, amigo o amiga Edi. No pierdas el tiempo haciendo elucubraciones sobre economía y moral, porque en ese campo, aunque no lo creas, ya está todo dicho desde los tiempos de Adam Smith e incluso antes. Yo te recomendaría que leyeras el manual de Paul Samuelson, un libro que ya no se estudia en las facultades, pero que podrás hallar a muy buen precio en las librerías de viejo. No hay peligro de contaminación neoliberal: Samuelson era keynesiano y socialdemócrata. Haz como te digo y me lo agradecerás, porque en el asunto del dinero y del crédito nada es como tú has escrito en tu bienintencionada pero también -y me duele en el alma tener que decirlo- ilógica y atolondrada reseña.

  18. Fe de erratas:

    Donde dice “amigo Enric de torpe y exaltado verbo” debería decir “amigo Carles de ídem”.

  19. emi dijo:

    Patxi: creo que lo de Edi iba por mi (que no soy Edi, sinó emi)… las elucubraciones no son tales, sinó síntesis de información recogida en varios medios. Aunque, claro está, todo está escrito y, por supuesto, tú lo has leído todo, ¿no? Así que no recomendaré nada para leer. Pero, ya que estamos en la era de la información, te pondré algo para ver. Es muy didáctico y lo pueden entender hasta los nenes de 8 años.

    http://www.megavideo.com/?v=H8KJFBAR

    Creo que lo que sale en este vídeo se lo olvidó de escribir a Adam Smith en su(s) libro(s) (no sé ni cuantos escribió, ¡fíjate cuánta ignorancia!).

    Por cierto, Patxi, noto ciertas ganas por tu parte de pelearte contra todo el mundo. Creo que está bien generar debate, pero al menos podrías plantear alternativas (como tu no-amigo Enric) a parte de echar mierda por doquier. Digo, para que parezca que lo que buscas no es joder y nada más. Teniendo en cuenta que el compañero se ha jugado su libertad, creo que merece como mínimo que comprendamos sus acciones un poco más allá de lo que tenemos en las narices.

    Por poner un ejemplo, a lo mejor lo que hace no lo hace para joder a la banca (como conglomerado de bancos y cajas), que no lo hará con estas cantidades ridículas de dinero, sinó alertar a sus usuarios (nosotr@s) de lo que se cuece y como se hace. De hecho, ni siquiera creo que lo acaben pagando los clientes de los bancos a esos 500m€. Y si lo hacen, más les vale ir pensando en cambiar de banco, o de sistema financiero.

    ¡¡Un saludo!!

  20. Emi, lo siento, perdón por haber escrito mal tu nombre. Ya sabes, esas prisas… Lamento que te hayas tomado a mal lo que digo. Te aseguro que no es con mala intención ni tampoco con ls pretensiones de superioridad que algunos parecen atribuirme últimamente.

    Tan solo comentaba, valoraba, exponía una opinión. ¿Es eso tan malo? ¿Es que no puedo criticar ni poner en entredicho los actos de unos jóvenes anti-sistema, simplemente porque se trata de gente que según tú lucha por fines nobles? Unos cochinos elitistas, eso es lo que son. Y unos ladrones también (hablo por el que se llevó el dinero).

    Emi, Emi, Emi: por el amor de Dios, yo no echo mierda. Si es eso lo que a tí te llega, bueno, pues habría que preguntarse si no está sucediendo algo entre el emisor y el receptor. Gracias por tu enlace pero no puedo verlo. Cada vez que clico sobre él, en la pantalla de mi ordenador salen unos anuncios para ir de putas en Bilbao. ¿Es esto normal, forma parte de la cultura libertaria, o debe ser que tengo troyanos en el ordenador? ¿Salen también en tu pantalla los anuncios de putas? Alguien ha debido confundir mi ordenador con el del Presidente de Cantabria.

    Emi: a lo mejor te piensas que has descubierto algo novedoso al darte cuenta de que el dinero es deuda. Lamento decepcionarte, pero esto ya se sabe de antiguo: los euros que tienes en el bolsillo son en realidad títulos de deuda. Tú eres el acreedor de una suma que te adeuda la economía, condición que puedes transferir a otro en el momento de comprar bienes o servicios. Las monedas de oro dejaron de circular hace algún tiempo. Ahora todos son cheques, anotaciones en cuenta, swaps y billetes de quinientos.

    El dinero ya no es mercancía, sino moneda fiduciaria, deuda. Pero esto se sabe desde hace siglos. No lo han descubierto Enric Durán ni los autores de ese video sensacionalista que estás empeñado en que veamos, incluyendo la publicidad de las putas.

    Emi, hazme caso: no te fíes del compañero Durán. Seguir mi consejo es gratis, y te puede evitar más de un sofocón. ¿Quieres saber por qué Durán ha robado medio millón a las cajas de ahorro? -si es que verdaderamente lo ha hecho, que esa es otra. Todo esto podría no ser más que un bluff de Durán para adquirir notoriedad. ¿Son tan imbéciles las cajas de ahorro para regalar dinero al primer mindundi que llega con un DNI falsificado en la fotocopiadora?.- No ha sido con fines edificantes o altruistas, desde luego. Si no eres capaz de entender esto no puedo hacer nada más por convencerte, tan solo esperar a que envejezcas.

    Gracias, amigo o amiga Emi, mil gracias por los enlaces que me recomiendas. Pero no tengo muchas ganas de seguirlos. En una cosa tienes razón. Todo lo que hay que leer sobre economía -o mejor dicho, lo que vale la pena leer- ya lo he leído yo. Pero que sepas que no lo veo como un mérito especial. Insisto en mi recomendación. No te dejes guiar por videos de propaganda. Aprende un poco de fuentes solventes y después me cuentas. Léete el Samuelson, aunque solo sea el capítulo dedicado a la banca y al sistema financiero. Te lo pido por favor. No lo lamentarás.

  21. Maite Tavera dijo:

    Disculpas a Maite (la primera que escribió) Caí tarde en poner undistintivo.; Mi mensaje,para evitar confusiones, es el que se inicia así: “Que el 85% de la población mundia pase hambre quiere decir que el sistema va mal”
    A partir de ahora soy “Maite Tavera” Ok?
    En cuanto al tema: es verdad que es un marron para el trabajador o empleado del banco; pero también es un marrón para los irakies, que les cae una injusta guerra financiada por altos bancos; cada uno ha de saber dónde está y qué repercusiones tiene para el mundo.

  22. Pere dijo:

    Los bancos tampoco tienen escrúpulos para los que intentan pagar su vivienda y no llegan a fin de mes; Hay familias que han pasado de pagar 900 euros/mes a 1500 en sólo dos años. Es cierto que nadie obliga a meterte en una hipoteca; pero la vivienda es un derecho constitucional y los bancos han convertido perversamente ese derecho en una horca para todos.
    Apoyo a Enric en su “estafa-reivindicativa”; pero lamentablemente y como dice el hecho: “la banca siempre gana”.

  23. Está muy bien toda esa forma de plantear el asunto, pero echar a los bancos la culpa de la guerra de Irak y de la burbuja inmobiliaria resulta excesivo. Por esa lógica podríamos culpar a todo lo que nos cae mal de todo cuanto no nos gusta. Ustedes mismos, pero a mí me gustaría que hubiera un mayor compromiso con el tema de la responsabilidad personal.

    Por fín alguien que capta el sentido de la cuestión y muestra un poco de empatía. Creedme, un empleado de banca que tenga la desgracia de que un cara le cuele un cañón de veinte o treinta mil euros no pierde su empleo, pero ha llegado al fin de su carrera. Estas cosas no se perdonan en el sector financiero español. Lo sé, porque conozco casos, uno de ellos en mi propia familia.

    Finalmente debo decir algo que espero no sea mal interpretado. Es la verdad. Cuanto más discuto sobre todo este tema de la estafa de Durán más he tenido ocasión de reflexionar detenidamente sobre ello. Me parece increíble que treinta y nueve bancos se hayan dejado engañar de una manera tan burda. Sospecho que la estafa de Durán es en el fondo un buff para hacerse notar.

  24. Simio dijo:

    Me hubiese gustado mas que el gamberro ese, se hubiese apuntado a un partido politico y hubiese llegado a consejero y hubiese publicado las empresas a las que les cobro el 3%.

    Por otra parte toda esa gente que se queja de los bancos deberia pensar que ni su vecino, ni sus padres, ni su tia enriqueta, ni sus compañeros de trabajo les prestaron el dinero para tener una hipoteca y una casa.

    ¿Son tan malos los bancos?

  25. Simio dijo:

    Podia haber ido tambien a restaurantes, ponerse las botas e irse sin pagar.

    O robar a un supermercado, o quitarle la loteria a un ciego de la ONCE….

    ¡Que machote! este Duran.

  26. Patxi Igandekoa dijo:

    Un chorizo como otro cualquiera, eso es lo que es. Dale tiempo, algún día le verás en el PSC.

  27. mercè dijo:

    “Chorizos” los hay en todos los partidos. He dicho.

  28. Simio dijo:

    Lo que mas me molesta es que pueda ser considerado un heroe un individuo asi.

    El que cumple sus compromisos, el que tiene palabra. el que paga su hipoteca con esfuerzo todos los meses, ese es cosiderado un ¿sumiso?, un hombre gris y mediocre.

    Recordemos que tambien el solitario, se consideraba un expropiador de bancos o o algo el estilo.

    ¿Que merito tiene el Duran?, puede permitirse el lujo de irse al extranhero sin pagar lo que debe. No tendra responsabilidades, ni hijos que cuidar.

    Me pregunto, si lo pondran como modelo en la asignatura de Educacion para la Ciudadania.

  29. Pere dijo:

    No creo que los bancos sean buenos por concedernos una hipoteca. Digamos que el tema de la vivienda en España nos ponen entre la espada y la pared (es decir alquiler por las nubes o hipoteca)………………y uno decide pared (hipoteca, para no pincharse demasiado)……..pero la pared es dura y se va poniendo rugosa (los intereses suben como cohetes).
    No es que Enric sea un héroe, pero es una manera de decir “basta!” y hacernos ver que el sistema capitalista se está pervirtiendo.; No es un ladrón por que si lo fuera , ni nos hubiéramos enterado; Tampoco es un notas,porque entonces hubiera elegido participar en operación triunfo.

  30. dioscreador dijo:

    Por supusto que los principales culpables de la burbuja inmobiliaria en nuestro pais han sido los bancos (y el gobierno/los gobiernos, complices por permitirlo). Han concedido hipoetecas con tasacines hinchadas, por importes muy superiores al 80% (hasta del 110%) del valor de tasación (hinchado por otra parte por sus propias tasadoras), y con cuotas de amortización que suponían en muchos casos mucho mas del 70% de los ingresos netos del hipotecado (cuando nunca debieran pasar del 30$). Han aconsejado muy mal a sus clientes (yo diría engañado a conciencia), con hipotecas de interes variable y con años de amortización de hasta 50 años. Con ello han conseguido elevar la capacidad de pago de lo ciudadanos, que es lo que ha determinado el precio de los pisos. (los pisos cuestan lo máximo que los ciudadanos pueden pagar, con el agua al cuelo, por supuesto).

  31. Simio dijo:

    La verdad que gracias a Enric Duran me he dado cuenta de lo que me cuesta pagar mi hipoteca, todos los españoles han sido iluminados por Enric.

    ¡Gracias Enric!

  32. ViaJero dijo:

    Patxi Igandekoa, además de tener un nombre molón y una paciencia de santo -demasiado cristiano me parece a mi-, me recuerdas a mi padre -ateo-. Él también formó parte de las últimas generaciones que se las vieron con la dictadura y unos padres a los que, tras la frustración, se han acabado pareciendo. No quiero criticarlo, tengo curiosidad por conocer esas frustraciones que os han llevado a aconsejar a los jóvenes a mirar por sí mismos y como mucho complementarlo con ideales…algo imposible con el liberalismo global.
    A mi también me sorprende que lograra estafar todo ese dinero aunque no me importa demasiado la carrera de un empleado de banco ni el nivel de vida que yo mismo llevo. Nunca olvido a ese 80% que sufre las consecuencias del capitalismo y la guerra fría.
    Yo si que he leído parte del Samuelson y me pareció una basura muy básica y simplista, al igual que la economía Keynesiana propia eso sí, de la expansión económica y la cadena de Ford. Me sorprende que habiendo leído tanta economia desheches todo lo que el señor Nicholas Georgescu Roegen generó: Le dió vida a la economia recordando que todo proviene del Sol y sembrando la semilla de la economía ecológica, un sistema abierto.
    Eres muy tierno escribiendo, y se nota que tienes buena fe, pero pareces asumir y aceptar el sistema capitalista sin objeción, vamos, que te lo has comido con patatas! jajajajaja
    En cuanto a Enric, la verdad es que me gustaria hacer lo mismo y probarte que se puede robar sin quedarse uno el dinero, pero antes me leere el capítulo que le has recomendado a X, tengo la última edición en la habitación.

  33. Pingback: Detenido el ‘nuevo Robin Hood’ de los bancos | Planeta Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s