¿Aeropuerto de Jerez-Cádiz?


Sin duda la petición de la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, pasará a los anales de las tonterías. Pretende solicitar a AENA y al Ministerio de Fomento que el Aeropuerto de Jerez de la Frontera, pase a llamarse Aeropuerto de Jerez-Cádiz. Todavía faltan 4 meses para los carnavales,  pero a buen seguro que los chirigoteros se estarán frotando las manos ante tanta munición inspiradora. Existe una rivalidad antagónica entre las dos ciudades, que sin duda acentúa la ridícula pretensión de Teófila Martínez, aunque  no hay que exagerar, ni tomárselo demasiado en serio, ni siquiera como una provocación, sino simplemente como lo que es: una tontería. Como ha dicho el portavoz del gobierno local de Jerez, Casto Sánchez, es como si ellos solicitaran que el puerto de Cádiz pasará a llamarse de Cádiz-Jerez.

El aeropuerto del Prat (Barcelona), o el de Barajas (Madrid), son sólo algunos ejemplos de que los aeropuertos se denominan en relación al lugar donde se ubican. Además, estamos en crisis y un cambio de nombre implicaría gastos innecesarios…

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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46 respuestas a ¿Aeropuerto de Jerez-Cádiz?

  1. Máximo Rodriguez dijo:

    Esta propuesta hubiera tenido algo de sentido en los años ochenta, cuando Cádiz tenía 155.000 habitantes y Jerez 180.000. Hoy en día con 125.000 (y bajando) y 210.000 (y subiendo) es, sinceramente, un intento de desviar la atención de los Gaditanos de los verdaderos problemas de la ciudad, además de querer subrayar el enfrentamiento con Jerez.

    El principal problema de la ciudad de Cádiz es, en groso modo, el contraste que sus variables poblacionales con el de la provincia. La provincia esta en constante crecimiento poblacional, además su población es de las más jóvenes de Andalucía. La ciudad de Cádiz esta en constante decrecimiento poblacional y es una de las más envejecidas de España.

    Pero todo esto es un hecho que ya se intuía que pasaría. Las características físicas de la ciudad de Cádiz hacen que pueda ser de mucha utilidad en el Siglo XIX para defender una posible invasión, pero la hacen a todas luces, incapaz de enfrentar los desafíos que una capital de provincia moderna tiene que hacer frente. Hace 40 años que la ciudad no se expande, por contra, resulta tremendamente dificil recordar cómo eran Málaga, Sevilla, Barcelona o Madrid, o si se piensa que estas ciudades no son comparables, pensemos en el increible crecimiento que han experimentado Huelva o Almería.

    Si tenemos en cuenta que la actual división provincial estaba orientada en nuestra provincia para otorgar la capital provincial a Cádiz, en agradecimiento a su actuación en la Guerra de Independencia, relegando de este modo a Jerez, que ya los franceses, en la primera división provincial realizada del Reino de Sevilla, ellos lo llamaban prefecturas, consideraron que era la legítima capital, debido a su tamaño y potencial crecimiento y a su fama mundial debida al vino. El resultado es la provincia más desestructurada de España.

    Desde luego todas la capitales provinciales se caracterizan en ser locomotoras económicas de sus respectivas provincias. Cádiz, al margen de ser depositaria de las administraciones públicas correspondientes y la red de funcionarios característico, no deja de ser una localidad más de la provincia. Sin más. Desde luego este modelo ha resultado inoperativo, debería ser hora de probar lo propuesto por los franceses. A ver, si así podemos bajar algo la precariedad de la provincia.

    Debido a esto, el uso del aeropuerto por parte de los de Cádi-Cádiz a los que añadiremos a los beduinos, no se diferencia en nada de las otras localidades del entorno. Cosa que sí ocurre, por ejemplo, en Sevilla, Madrid o Barcelona, donde la mayoría de sus usuarios si van/vienen a sus respectivas capitales. En el aeropuerto de Jerez no es precisamente mayoría las personas que tienen como destino/inicio de sus viajes la ciudad de Cádiz.

  2. mercè dijo:

    Bienvenido Máximo,

    Es cierto que Cádiz no puede crecer, y ello es debido a su ubicación, no tiene sitio por donde crecer. El mar, que tanta vida y alegría les da a los “caletas” (los de Cádiz), les niega la posibilidad de expanderse.

  3. Alfonso dijo:

    Y qué piensas, Mercé, de que el gran hospital se construya allí, en un lugar de dificil acceso para todo el mundo… ¿No es mejor en un sitio accesible? Y ya no digo Jerez, que entradas le sobran, sino Medina, Chiclana, San Fernando, etc..

  4. La cosa sería muy diferente si en Cádiz hubiera una alcaldesa socialista, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no? En Bilbao el nombre de la estación de Abando pasó a ser Abando-Indalecio Prieto por decreto del Ministerio de Fomento.

    No digo que no tengan derecho a hacerse cambios, máxime cuando el estado es dueño de las instalaciones y del terreno. Pero debería aplicarse un criterio unitario y no basado en quién pide los cambios o quién es el gobernante de turno.

    Mas temo que mi argumento no llegue muy lejos. En la blogprog siempre hay una respuesta adecuada, y para ahorrarte tiempo de teclado voy a poner yo mismo las tres más importantes que se me ocurren: Jerez no es Bilbao, entonces los astros se hallaban en una posición propicia y no había crisis económica.

  5. Simion dijo:

    El aeropuerto de Barajas, se llama Madrid-Barajas

    El de Oviedo que esta en Ranon, se llama aeropuerto de Asturias.

    El de granada, que esta en la vega del genil, se llama Federico García Lorca Granada-Jaén

    Al menos esos son los nombres oficiales, de Aeropuertos Españoles y Navegacion Aerea
    http://www.aena.es

  6. gaditano dijo:

    Estoy de acuerdo en el cambio de nombre. No referido a la ciudad de Cádiz, sino a toda la provincia, No tiene nada que ver con el crecimiento de la capital.
    Yo soy de la Sierra de Cádiz, por tanto Gaditano y el aeropuerto provincial se debería de llamar con el nombre de la provincia, que hasta el día de hoy que yo sepa se llama Cádiz

  7. Alberto dijo:

    A mí me parece una chorrada de discusión.

    Una tontuna de propuesta y una jilipringuez de reacción la de Mercé.

    Mercé…¿para cuando una propuesta de capitalidad provinciana compartida?

  8. mercè dijo:

    Alberto, esa hipotética propuesta que tu planteas no tiene sentido, como tampoco lo tiene el cambio de nombre del aeropuerto. Ya sabes que si algo me motiva a escribir es la tontería supina.

  9. Alberto dijo:

    Pues va a ser que sí,

    te noto yo más entregada al debate cada vez que Pepe Blanco abre la boca..;-)

  10. Simon dijo:

    Merce: Los aeropuertos se llaman como quiera llamrlos el ministro de turno, pero el de Barajas se llama Madrid-barajas.

  11. Máximo Rodriguez dijo:

    Los nombres de los aeropuertos, todos estos que habeis nombrado y todos los demás, tienen en común que han sido consensuados por los ayuntamientos afectados. Es por ello que la decisión unilateral de doña Teófila ha sido más hiriente.

    Pero vamos, no os voy a engañar, todo esto viene dado por una circunstancia: el PSOE provincial acusó a doña Teófila de poner en peligro la capitalidad de Cádiz, por las decisiones de derrumbes de instituciones donde gobierna el PSOE en Cádiz. Teófila ha querido ser más papista que el Papa y realizar esta proposición, ¿quién se atreverá ahora a acusarla de no defender la capitalidad de Cádiz? Por eso es una cortina de humo.

    Lo que si se entrevé en este problema, es el verdadero problema que tiene la provincia de Cádiz: La falta de una capital fuerte que tire de la economía como pasa en todas las demás provincias. Nos encontramos con un municipio totalmente sobrepasado, que en nada se diferencia de los de su alrededor, salvo que hay que ir allí para renovar el carnet de conducir o para asistir a un juzgado. Esto no es una capitalidad verdadera.

    Ejemplos hay muchos, Almería o Huelva cuando fueron declarados capitales provinciales no se diferenciaban en nada de los municipios de su alrededor. Y ahora son ciudades pujantes. Cádiz dos siglos después, no sólo no ha crecido significativamente, al contrario ha perdido peso relativo.

    Por eso creo que debería abrirse un debate sobre la capitalidad. Si, como eran los planes hasta la constitución de Cádiz, Jerez hubiera sido declarada capital, podríamos estar en una provincia como Málaga. Y a mí me da igual que Cádiz fuera una gran ciudad, yo sería el primero que me iría a ir a vivir allí. No se puede seguir manteniendo una capital que no puede crecer, y que además es incómoda para ir para los demás ciudadanos de la provincia (no hablemos de los del Campo de Gibraltar).

    Otro ejemplo es la Universidad, enclavada en Cádiz no permite la salida de carreras fuera. Esto ha conseguido tres cosas: Primero: La UCa en Cádiz no representa el futuro de la provincia, representa gran parte de los ingresos presentes de la ciudad. Una universidad debe ser el futuro, no una manera de subvención de un municipio. Segundo: Más del 90% de la población de la provincia tiene un acceso dificil a la misma. Esto desincentiva las matriculaciones. Tercero: Poblaciones alejadas o bien comunicadas (Jerez, Campo de Gibraltar, etc) optan por mandar sus alumnos a las Universidades de Sevilla o Málaga (para mandar a mi hijo fuera, por lo menos lo mando a Sevilla que tiene más prestigio). Esto hace que los municipios con más población y más joven (Jerez y Algeciras) sean un fuerte grifo de estudiantes para Sevilla y Málaga (como curiosidad decir que la Univ de Sevilla manda cada año un autobús informativo a la Feria de Jerez).

    Otro ejemplo es por ejemplo, como instituciones privadas no tienen sus centros de decisión en Cádiz. Ellos no se ven amarrados por una decisión administrativa y tienen sus centros en Jerez y Algeciras o en alguna otra localidad de la bahía de facil acceso. Y no es sólo por falta de espacio (he trabajado en una gestoría de hipotecas y tenía su sede en El Puerto, por que la mayoría de sus gestiones se realizaban en Jerez y además tenían otro centro en Algeciras).

    Todo esto es un botón de muestra de un tema que daría para escribir varios libros. De por qué estamos ante un modelo que se ha convertido en un grave error, que ya es hora de cambiar.

  12. P. Garcia dijo:

    Pienso tambien que el verdadero debate deberia consistir en la capitalidad de la provincia puesto que hay razones reales para cuestionarla como las ya expuestas entre otras consideraciones que se pudieran hacer.
    Por eso mi planteamiento seria cual deberia ser la capital y su denominacion. Ese pienso es la cuestion que en mi opinion habria que debatir. Es obvio que la provincia de Cadiz no es la provincia de Soria con todos mis respetos, ni la de Guadalajara, ni la de Huelva por poner algun ejemplo mas meditable y proximo, ni la de………. porque estamos hablando de una provincia donde la mayoria de las ciudades grandes son ya o empiezan a serlos mas extensas que la capital y proximas a serlo poblacionalmente, sin comentar ya la misma Jerez que casi la dobla. Es una provincia singular : Algeciras, La Linea, El Puerto, Sanlucar, San Fernando, Chiclana….. . Por eso para mi el debate es la capitalidad y la denominacion. Sin duda que esto no es la provincia de Soria etc. sino un complejo variopinto no solo geograficamente que ya lo es sino poblacionalmente. Si la capitalidad es muy debatible, su denominacion tambien lo es por las caracteristicas de esta provincia.
    Bajo mi opinion en esta provincia deberiamos aprender como en el Pais Vasco o Navarra donde la capital no es el nombre de la provincia .. lease Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, Navarra. Pienso que la provincia no deberia llamarse Algeciras si fuera la capital, ni Jerez si lo fuera ni El Puerto de Santa Maria, como digo las caracteristicas de esta provincia y cada vez mas nos abre a ese debate. Porque un habitante de Algeciras tendria que llamarse jerezano, ni el de Arcos, ni el de.. al igual que el habitante de Tudela no se llama pamplones. El debate por tanto para mi deberia estar ademas de en la capitalidad en su denominacion por las razones de peso que afectan a esta provincia. En ese debate podriamos entrar. Mi propuesta, como una opinion mas, seria que se planteara politicamente en los ayuntamientos y en los foros pertinentes dicho tema. Como llamar a esta provincia. Mi propuesta seria denominarla TARTESOS, porque aun cuando Tartesos ocupo mas alla de la provincia de Cadiz, es cierto que esta zona de Andalucia fue parte central de Tartesos y seria una denominacion para mi muy bonita e historica. Pero es una mas, o al menos ahi dejo el debate cual seria tu propuesta de denominacion para la provincia….

  13. Aux. dijo:

    Veo bien esa propuesta, incluso uniria mas a la provincia.

  14. JEREZANO POR LO TANTO GADITANO dijo:

    Mire usted:

    El tema del aeropuerto es simplemente por cuestion de orientacion, conozco a muchisimas personas que para viajar a Cadiz preguntan a que aeropuerto deben de ir.

    Ante tal desorientacion se van al de Sevilla, Malaga o Gibraltar.

    Ademas, por si no lo sabes, el aeropuerto provincial iba en Chiclana de la Frontera, zona mas turistica de la provincia. Lo que paso es que por esa fecha el aeropuerto de la parra paso de ser militar a civil y por eso el aeropuerto esta en Guadalcacion (Jerez de la Frontera, Cadiz)

    Respecto al tema de la capitalidad, es y será capitalidad por cuestion historica y por merecimiento propio, os recomiendo que antes de hablar de los meritos que tiene Jerez para ser capital, os leais la historia de la ciudad de Cadiz, más que nada para que os culturiceis un poco.

    La grandeza de las ciudades se ve en su contenido cultural y sus relaciones internacionales, sino mirad la lista de hermanamientos entre Cadiz y el resto de ciudades.

    Se esta perdiendo poblacion, cierto, estan creciendo el resto, cierto, todo en base al despoblamiento de la ciudad de Cadiz, que tiene que ver eso con cambiar la capitalidad o el nombre de la provincia.

    El sentimiento de rivalida es debido a un complejo de inferioridad, y no hablo territorial, hablo de inferioridad mental, nada más humillante que aparentar ser una ciudad y ser un pueblo grande.

    PD: Mercè Perelló, los de Cadiz capital son caletas y los de Jerez de la Frontera caballos.

  15. mercè dijo:

    Jerezano y gaditano

    Cádiz me parece una ciudad preciosa. Y Jerez también.

  16. JEREZANO POR LO TANTO GADITANO dijo:

    Pues por tus comentarios parece que la desprecias

  17. mercè dijo:

    Nada más lejos de mi intención. La rivalidad entre las dos me parece ridícula.

  18. DE MEDINA!!! dijo:

    Para todos los que dicen que la provincia no esta unida, precisamente no esta unida por Jerez de la Frontera, ese pueblo que ha crecido my rapidamente, pero que no es más que un pueblo grande, basta tan solo ver sus calles vacias.

    Evidiosos de la importancia de Cadiz en la historia, y siempre a la sombra de esta.

    La provincia esta unida, el problema es que Jerez de la Frontera es la copia de Sevilla y aspirais a ser Sevilla II, por eso nunca llegareis a nada.

    Hasta os acoplais la diocesis que es de Jerez y MEDINA SIDONIA!!

  19. MIGUEL ANGEL dijo:

    Bueno me hace gracia que haya personas que intenten desviar la atención a temas tan insignificantes como es el nombre de un aeropuerto, más aún cuando su ciudad por desgracia sea de las más afectadas por el paro, el envejecimiento etc. Bueno Jerez es una ciudad preciosa, muy andaluza y Cádiz una ciudad muy bonita sin duda. Algunas personas se creen muy cultos pero de hecho es que Jerez fue mas importante que Cádiz durante la época romana, no se llamaba Jerez eso es cierto y estaba en un emplazamiento distinto (Asta Regia) y su puerto, ya que tenia mar, era el más importante. Posteriormente al quedarse sin mar fue desplazada a la ubicación actual de la ciudad. Jerez con durante la invasión francesa iba a ser la capital y una vez ganada la guerra de independencia fue propuesta para serlo, no lo fue por el papel que jugo Cadiz en la guerra de Independencia ya que tenia presperctivas de futuro muy superiores a las de Cadiz y otro ventaja que tenia es que estaba en tierra firme y no en un tómbolo como se encuentra Cadiz. Me parece absurdo las personas que desacreditan a Jerez al decir que es un pueblo grande quizas es que no sepan que una población es considerada una ciudad en el momento en el que supera los 10.000 habitantes y predomina el sector terciario y secundario sobre el primario. Jerez tiene 205.000 habitantes y tiene un dinamismo económico mayor que la capital de la provincia Cádiz y ha sido muy industrial bodegas y las industrias derivadas de esta son claros ejemplos (corcho, cartones, botellas…). Pido respeto para todas las ciudades o pueblos o lo que sean para engrandecer a tu ciudad no tienes que echar por tierra a las demás. De momento Cádiz sigue siendo la capital, no es bueno la rivalidad entre ambas ciudades ya que lo único que conseguiremos es odio y que los jerezanos no se consideren ni gaditanos. El aeropuerto de Jerez es el de Jerez igual que el puerto de Cádiz es el de Cádiz.

  20. MIGUEL ANGEL dijo:

    La diocesis de Cadiz es la Diocesis de Cadiz y Ceuta. La provincia debe estar unida, ya no unida me parece bien que cada uno se considere lo que quiera (Jerezano asecas o Jerezano y Gaditano) , con mucho respeto eso sí. Pero todos debemos luchar por el bien de todas las ciudades Jerez Cadiz El Puerto ect de la provincia. Se olvidan de la provincia de Cadiz siempre así nos va, no invierten casi nada sin embargo en otras provincias se invierte más, no tienen peaje para llegar a la capital de Andalucia ¿Cuantos años llevará?, hay mas infraestructuras, y nosotros peleandonos. Hay una cosa que me parece muy mal, me parece fatal que NO haya más carreras universitarias en Jerez Puerto Real Algeciras y todo se lo lleve Cádiz. No es justo que yo sea de un pueblo de Jerez y tenga que irme a Sevilla porque en Jerez no haya carrera o que los de Jerez tengan que irse la mayoria a Sevilla: Esto realmente perjudica a la Universidad de Cádiz (que son los 4 campus) deberían dividirse las carreras de manera un poco mas equitativa para que no huebira tanta gente que nos tenemos que ir de nuestro pueblo. Porque tambien podemos ir a Cadiz pero si tengo que ir Jerez Jerez de ahi coger el tren 50 minutos antes voy a sevilla ya que por 10 minutos más voy a una universidad con mucho más prestigio que la de Cadiz, la de Sevilla. La UCA no es para nada inteligente y por no repartir carreras pierde muchos alumnos en fin haya ella.

  21. Faro de la libertad dijo:

    A mi lo que me parece ridículo es que se aprovechara un aeródromo para hacer un aeropuerto, todo el mundo sabe que la mayoría de la gente que va y viene en esos aviones , van hacía la bahía, Chiclana, Cádiz, El Puerto. A mi entender el hospital no debería estar en Medina lo que debería estar en Medina es precisamente el Aeropuerto, por una sencilla razón,,,, cerquita de Chiclana, Conil, daría cobertura al Campo de Gibraltar y está cerca de la capital. Ya verian como de esta forma aumentarían los vuelos y cambiar el nombre por supuesto muchos cogen aviones a Sevilla o Málaga pq no indentifican Jérez más que por el vinito. En cuanto a la capitalidad que tiene que ver el número de habitantes??? Es new york capital de EE.UU???, es Badajoz capital de Extremadura. Oviedo es capital y Gijón tiene más habitantes. En cuanto a cosmopolitismo no tien comparación, sólo hay que pasear por las calles , hablar con la gente y se comprenderá pq Cádiz hace 3.000años que es ciudad, ya sean 130.000 como 30.000, las mentes son las mentes. Por cierto resulta que el teatro más grande de época romana esta en Cádiz no en Jerez, así que ha comprarse libros que hacen falta. Por cierto los de Cádiz son gaditanos y los de Jérez jerezanos, ni caletas ni caballos.

  22. Faro de la libertad dijo:

    Claro Miguel Ángel por eso que tenía tanto dinamismo económico no fue hasta el pasado siglo XX, cuando no superó a Cádiz en una cosa en número de habitantes. Tu has leido el Cádiz de las Cortes, y el Cádiz en la época Isabelina, sabes cuantos teatros , diarios etc existian en esa ciudad, sabe cuantas lenguas se hablaban, pq cree que más o menos tienen un cuasi dialecto propio y no me refiero al Picha. Sabes quién fue COlumela, los Balbos etc, sabes el volumen de negocio que mantenía en la época de la que hablas,,,, en fin Serafín. El no tener terreno , el vivir en un rodeados de un Parque Natural, por salinas y playas, hace que esta ciudad no crezca…. Si crece claro que si, gaditanos miles viven a 10 km San Fernando, Puerto Real, etc. A cuantos viven los jerezanos de Jédula y Torrecera y los de la Barca????. Cádiz quiere a su provincia y la mayoría de la provincia a Cádiz, en cambio otros..

  23. Para Miguel Angel: dijo:

    Te iba a conteastar, pero viendo la contestacion que te ha dado FARO DE LA LIBERTAD, mejor no lo hago.

    Solo apuntaré algo, es triste que se hable de ciudad por numero de habitantes, Madrid ciudad poblada nunca fue una ciudad, sino una villa, porque antes ciudad era las poblaciones que tenian catedrales.

  24. Miguel Ángel dijo:

    Jajaja veo que hablas sin conocimiento la ignorancia es muy atrevida. En la época romana Jerez bajo el nombre de Asta Regia fue reputada y conocida no en el emplazamiento actual ya que a esta ciudad la bañaba un lago interior conectada al mar. El aeropuerto de jerez nunca ha sido un mero aeródromo siempre ha sido un aeropuerto con todas sus letras militar después civil y militar y posteriormente civil. El caso es que antes de la división provincial de 1833 Jerez era parte del reino de Sevilla. Con la invasión francesa se dividió en prefacturas equivalentes a nuestras provincias convirtiendose Xerez en la capital de la prefactura con su mismo nombre o también aunque menos conocida como la prefactura del Guadalete. Porteriormente se pensó por parte de los españoles en ubicar la capital en Jerez mucho más industrial que Cadiz de hecho la primera linea férrea no fue la de Cádiz fue en Jerez por sus indutrias no para el transporte, conocida internacionalmente por sus vinos y sus caballos cartujanos y por su posición céntrica y bien comunicada la hacían idónea no en una ciudad limitada y con difícil acceso. Pero por el papel jugado por Cádiz en la invasión francesa y la promulgación de la constitución de 1812 la hicieron capital a MODO DE CONCESIÓN NO POR MÉRITOS PROPIOS.

  25. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    Me quedo abrumado un dialecto propio dice jajajaja El único dilecto existente aquí es el andaluz que no es uniforme. Un aeropuerto en Medina jajajajajaja si y otro en en la isla del perejil. jajajaja, bueno chorradas aparte. A la hora de ubicar una infraestructura tan importante como esa se hace con perspectivas de futuro y se piensa en que todas las personas tengan fácil acceso a ese servicio. El aeropuerto en Jerez no puede estar mejor ubicado con una ciudad de 210.000 con proyección a diez años de 260.000 habitantes; sirve a la BAHÍA y a la SIERRA de Cádiz sin olvidar por supuesto a la COSTA NOROESTE . Jerez está en el medio que le vamos hacer y juega en otra liga y sino BUSCATE UN MAPA lo que pasa es que no puedes OLVIDARTE DE LA SIERRA TAMBIÉN TIENE DERECHO A TENER FÁCIL ACCESO AL AEROPUERTO Y LA COSTA NOROESTE. El campo de Gibraltar esta bien comunicado con Jerez a través de autovía (JEREZ-LOS BARRIOS-ALGECIRAS) y además Algeciras tiene a escasos 21 km el aeropuerto de Gibraltar que también que es de soberanía compartida así que pueden elegir. La ubicación del aeropuerto es céntrica y sobretodo de fácil acceso: LO QUE PASA ES QUE LOS LOCALISMOS DESFASADOS SE ACABA PREOCUPA UNO POR EL NOMBRE DE UN AEROPUERTO JAJA. JEREZ ARCOS CHICLANA SON CIUDADES EN CONTINUA EXPANSIÓN NI SIQUIERA HAY TREN EN MEDINA POR FAVOR CÓMO VAS APONER UN AEROPUERTO ALLÍ SE SUPONE QUE LA GENTE TIENE QUE PODER LLEGAR JAJAJA. AHORA MENOS MAL QUE VAN PONER UN CERCANIÁS AL AEROPUERTO PARA QUE TODO EL MUNDO DE LA BAHÍA ACCEDA A LA PROPIA CINTA MECÁNICA PARA QUE NO TENGA NI QUE ANDAR PUEDE MEDINA OFRECER TANTOS SERVICIOS (AUTOVÍAS POR TODOS SITIOS, CERCANÍAS, POSICIÓN CÉNTRICA) Y TE GARANTIZO QUE MÁS DEL 40% DE LOS USUARIOS SON DE JEREZ .

  26. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    AMM FIJATE TU SI VA GENTE AL AEROPUERTO QUE EN LOS PRESUPUESTO GENERALES DE 2008 SE HA APROBADO UNA PARTIDA PARA DUPLICAR SU CAPACIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO NUEVO CONTIGUO DE APARCAMIENTOS ASÍ COMO UNA NUEVA ESTACIÓN EN LAS INMEDIACIONES DEL AEROPUERTO PARA LA LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD Y DE CERCANÍAS. Y YA NO ES CUESTIÓN DE LA INERSIÓN PUBLICA QUE PUEDE SER SUBJETIVA SINO ES QUE EL CORTE INGLÉS SE INSTALÓ PRIMERO EN JEREZ IKEA EL 8 MARZO DE 2010 HOY MISMO HAN COMUNICADO QUE TAMBIÉN SE QUIERE INSTALAR ZAHAB MOTOR. NOS ELIGEN PARA INVERTIR POR ALGO SERÁ LOS SUECOS NO SON TONTOS. LE PESE A QUIEN LE PESE JEREZ ES UNA CIUDAD CON MUCHÍSIMO FUTURO Y CON MUCHO QUE DECIR, LA CIUDAD CON UN 17% DEL TOTAL PROVINCIAL Y CON UN 20% DE EMPRESAS MERCANTILES EN LA PROVINCIA SUPERA AL % DE NUESTRA POBLACIÓN. LA CIUDAD MÁS DINÁMICA ECONÓMICAMENTE Y EL PRINCIPAL NUDO DE TRANSPORTES. UNO DE CADA TRES HABITANTES DEL AREA METROPOLITANA DE BAHÍA DE CÁDIZ-JEREZ SON DE JEREZ. Y MENOS MAL QUE TENÉIS UN PARQUE NATURAL QUE SI ES POR VOSOTROS OS LO HABRÍAIS CARGADO YA; QUE BESTIAS: Y EN EL S.XIX TUVIERON EN CUENTA LOS TERRITORIOS DE CADA LOCALIDAD Y SABÍAN QUE EL DE CÁDIZ SAN FRENANDO ESTABA LIMITADO.

  27. No te enteras Miguel Angel. dijo:

    Bueno Miguel ÁNGEL date la enhorabuena por los 26.500 parados que tiene tu ciudad industrial, el aeropuerto debe estar cerca de los centros turisticos como Chiclana, Tarifa y Conil y ya que siempre se pone en las afueras y en pueblos de la capital pues entre Medina y Puerto Real sería un buen lugar, además ya hubo una propuesta para eso. También te felicito por lo de Ikea, QUE TAMBIÉN SE SUELE PONER EN pueblos como Castilleja de la Cuesta, aunque alli hay mejores tortas de aceite que en el tuyo. Recordarte también que tu ciudad tan industrial tiene menor renta percapita que la capital y que municipios como El Puerto de Santa Maria y Algeciras. También te vendría bien que las ciudades las hacen en la antiguedad la burguesia (burgo) y ahora las profesionales liberales que son las que viven en ellas y en eso os ganamos pues tenemos registrados más profesionales liberales en Cádiz , fite con lo pequeñisima que es esta isla.Y no sigas con lo de la prefactura pq eso fue puntual y por un hecho que fue la guerra y que acabo con que Cádiz fue la capital de España por unos meses y que como dice la última exposición dónde deberias darte un garbeo por el Palacio de la Aduana, en Cádiz con el francés enfrente eramos felices, no habia nunca desabastecimientos y la gente era alegre, hospitalaria y llena de extranjero, con 90 periodicos etc. asi que eso sólo fue unos añitos y no me compares las historia de una y de otra pq sería muy triste Miguel Angel no es por nada. En fin rico por supuestisimo que la sierra tiene que estar al lado del aeropuerto sólo tiene que hacer una autovia con médina tan fácil pero recordarte que la población de la sierra no es tan amplia como la que tiene Cádiz, Chiclana, Conil, El Puerto y Tarifa que en verano, triplican su población. Durante tres meses tiene Cádiz más población que jerez fite, pq ustedes alli ni parais, vamos ni en invierno tengo un amigo que dice que es una ciudad fantasma(ojo no dice puebloeh) pero asi la llama, cuando puedas y sin acritud te pasas por aquí y comprueba lo que es una ciudad bulliciosa y alegre, las industria pues mire usted quedesela ya esas siempre se instalas a las afueras de las urbes , en las urbes se instala industrias limpias y no contaminantes como se hace EN LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ. POR CIERTO LO DE ZAHAV MOTOR ESPERO QUE OS SALGA BIEN , AH Y LO DEL XEREZ TAMBIÉN Y HABER SI FICHAMOS PQ COMO SIGAIS ASI EN VEZ DE UN EQUIPO TENEIS UNA CHIRIGOTA (12)

  28. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    JAJAJA SIGUES SIN ENTERARTE K TARIFA TIENE EL AEROPUERTO DE GIBRALTAR K ES DE SOBERANÍA COMPARTIDA, QUE Chiclana TIENE 75.000 habitantes y Conil 20.000 ni las dos suman el 50% de la población de Jerez. Medina en 2005 habitantes contaba con 10.962 habitantes y en 1991 tenia 15.877 lleva más de una década perdiendo población jajaja. No cuenta con servicios básicos como tenes de cercanías, ni con un acceso digno a la autovía Jerez-Algeciras jajaja ¿Hay vas a poner una aeropuerto? jajajajaja. ¿Á qué aeropuertos has ido? A Puerto Real y al Puerto de Santa María y a Cádiz les viene mejor Jerez mira el mapa BURRERAS. Que Cádiz tiene más poblacion que Jerez en verano jajajaja no me hagas reir. 1 TURISMO El turismo es otro intento de vacile de los catetos como tú. Pero en realidad sólo con la Feria o el Gran Premio de España de Motociclismo la ciudad de Jerez ya genera más turismo que Cádiz. Es más el turismo en Jerez esta más desestacionalizado por lo que genera ingresos durante más tiempo a lo largo del año. Incluso en verano, al ser Jerez más grande, tiene más camas y no es raro que aventaje a Cádiz en número de pernoctaciones. Otro fenómeno que se está dando es que al ser Jerez la ciudad mejor comunicada de la provincia muchos turistas van a Jerez a pasar la semana y van un día a los pueblos blancos, otro día a las carreras de caballos de Sanlúcar, otro día a la playa, otro día a Gibraltar, otro día se bajan a Marruecos, etc. QUIERES UNA CIUDAD FANTASMA VE A CÁDIZ EN INVIERNO JAJAJA. 2 ECONOMIA. Capital aplicado en Cádiz parece un sarcasmo. Capital es como decir la locomotora. Pongamos, por ejemplo, Sevilla, la capital representa el 37,82% de la problación provincial su término municipal un 1% del total de la provincia y el acapara el 54% del total de empresas mercantiles. Cádiz representa un 10,65% del total poblacional de su provincia, un 0,11% del total del territorio y un 6,5% del total de empresas mercantiles. Jerez representa un 17% del total poblacional provincial, un 15,93% del total del terriorio y casi un 20% del total de empresas mercantiles. Ahora bien hablamos de PARO el PARO DE CADIZ es ESTRUCTURAL. En Cádiz ciudad NO SOLO NO SE GENERA EMPLEO SINO QUE SE DESTRUYE, pese a la emigracición de gran parte de la población activa más joven de la ciudad de Cádiz a otros núcleos urbanos (Chiclana entre ellos) Cádiz sigue teniendo creca de un 20% de paro. Se trata de la capital de provincia con mayor tasa de paro de España, y uno de los lugares de Europa donde el desempleo afecta más directamente a la población joven, motivo por el que la ciudad está perdiendo a sus jóvenes de entre 18 a 30 años, quienes emigran a otros lugares. La ausencia de jovenes explica la bajisima tasa de natalidad y el excasisimo numero de nacimientos 1.105 en el año 2007 en Jerez, en este mismo año 2.706 nacimientos. Jerez casi triplica a Cádiz en nacimeintos pero Jerez no posee 3 veces más habitantes que Cádiz lo que indica la sangria de población activa joven. EL PARO DE JEREZ ES COYUNTURAL JEREZ GANA A MÁS DE TRES MIL HABITANTES POR AÑO LO QUE SUPONE 2% DE INCREMENTO ANUAL DE LA POBLACIÓN. EL PROBLEMA DE JEREZ EN CUESTIÓN DE PARO VIENE DADO QUE LA CIUDAD CRECE MÁS RÁPIDO QUE CRECEN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN ELLA.

  29. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    PREFERIMOS FICHAR BIEN Y NO HACERLO DEPRISA. EN FIN YA VEREMOS…Y YA VEREMOS TAMBIÉN CUANDO EL CÁDIZ VUELVE A ASCENDER ALOMOJOR NO LO HACE NUNCA MÁS Y QUE CONSTE QUE CUANDO MÁS EQUIPOS ANDALUCES EN PRIMERA MEJOR PARA MÍ.
    CÁDIZ NO HA SIDO CAPITAL DE ESPAÑA EN SU VIDA JAJAJA. PARA CASAS-PALACIO VETE A JEREZ.
    El Puerto de Algeciras es el segundo con más operaciones de Europa, infinitamente más importante importante que el de Cádiz, es como comparar el Empire State Building con la patita de una hormiga. Tanto la Diputación provincial como el Ayuntamiento de Cádiz se opusieron y retrasaron todo lo que puedieron la construcción de la Autopista Jerez-Algeciras, lo que suponía aún un incrento de operaciones del puerto de Algeciras y la vertebración de la provincia con la unión de estos dos “discolos” territorios. UNIVERSIDAD
    La Universidad de Cádiz (recordemos universidad provincial) es la más descentralizada de España. El funcionamiento de una Universidad normal es intentar concentrar a todos los alumnos en un recinto, por ejemplo Sevilla, y cuando ya este ocupado completamente sacar fuera en otro/s recintos de apoyo. En Cádiz esta estrategia es imposible, además la mayoría de alumnos residen en otras localidades, lo que la ha obligado a salir de Cádiz. En lugar de centrar sus 4 campus en carreras homogéneas dentro de ellos y diferentes entre sí, se ha querido mantener por fuerza las carreras en Cádiz. Por ejemplo, Enfermería, en lugar de sacarla y concentrarla en otro campus, se ha repetido en 3 campus diferentes, lo mismo ha ocurrido con Empresariales, Turismo, etc. La situación ahora es surrealista, un profesor de Finanzas por ejemplo se encuentra que tiene clase en Cádiz de 10:00 a 11:00 y en Jerez de 11:00 a 12:00 y en Algeciras de 1:00 a 2:00. Además, esto ha multiplicado los gastos por tres, y ha reducido el número de alumnos, ya que los alumnos de Jerez y Campo de Gibraltar no se siente cómodos con las carreras descentralizadas que suponen una situación para muchos tramites CAÓTICA y prefieren estudiar en Sevilla o Málaga (se tarda lo mismo de Jerez a Cadiz que de Jerez a Sevilla). Esto está conllevando constantes enfrentamientos interdepartamentales entre falcultades. Por cierto para el que no lo sepa: en realidad la primera vez que se establecieron estudios universitarios en la provincia fueron en Jerez, la escuela de empresariales de Jerez, es varias décadas anterior a la creación de la UCA y dependía de la Universidad de Sevilla. Toda esta política de la UCA la llevará a la ruina o ha ser considerada una Universidad de Segunda Categoría. DESCENTRALIZACIÓN SI PERO CON COHERENCIA.
    Los gaditanos dicen que Jerez es un pueblo ya que no es capital de provincia. Defienden que sólo las capitales provinciales son ciudades, curioso. Una forma de ver las cosas un tanto torticera y subjetiva. Según esta definición Gijón o Vigo son pueblos comparados con Cádiz (Ja!) y Teruel y Soria grandes ciudades resepcto a Jerez (con todos los respetos para ambas ciudades).
    Constantmente se hecha en cara que Jerez no tiene playa. Esto no ha sido siempre así, Jerez estaba al lado del Lacus Ligustinus, y tenía acceso al mar, además el término municipal abarcaba hasta el trocadero. En realidad, hay una cosa que muchos gaditanos ignoran, y es que Puerto Real y El Puerto de Santa María pertenecían a Jerez, fueron edificado para otorgar puertos a la ciudad, luego se le otorgó independencia administrativa. Pero en la actualidad, que es lo que importa, Jerez está a 10 km de la playa más cercana, 14 si constamos desde el centro. Una distancia similar a la de un ciudadano del centro de Chiclana. Lo cierto es que disfrutan de ella, como un portuense, un cañailla o un chiclanero, pero no soporta en sus impuestos los gastos que estas acarrean.

  30. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    PARA TU INFORMACIÓN LOS PUEBLOS DE AL LADO DE SEVILLA Y SEVILLA ESTÁN UNIDOS A ESE FENÓMENO SE LE LLAMA CONURVACIÓN. EN SEVILLA NO TIENE MUCHO ESPACIO YA QUE SOLO POSEEN EL 1% DEL TOTAL PROVINCIAL. AL ALJARAFE, SOLO LE SEPARA DE SEVILLA EL CAUCE VIVO DEL RÍO GUADALQUIVIR Y CASTILLEJA ESTA UNIDA AL ALJARAFE POR MEDIO DE LA URBANIZACIÓN COLINA BLANCA ASI QUE SE TRATA DE UNA CONURBACIÓN.

    CUENTA MÁS CHORRADAS QUE TE LAS DESMONTO Y LEE MIS MENSAJES ENTEROS QUE SE NOTA QUE LES HECHAS VISTAZOS.

  31. gaditanae dijo:

    Miguel Angel chorradas las tuyas, sin piensas por ejemplo que el aeropuerto de Tarifa es Gibraltar, esgtamos hablando de hacer en Cádiz un gran aeropuerto, por cierto se os ha vuelto a ir otra compañia, como sigan así el aeropuerto se quedará en nada. Por mucho que quieras y aun reconocienrdo que Jerez tiene más plaza hoteleras, la ocupación no supera casi nunca el 60% en verano, no hablemos en invierno, de todas maneras convendrás conmigo que aparte de los hoteles , en Cádiz capital por si los desconoce tiene cantidad de apartamaentos y pisos que se alquilan en verano y otros muchos en inviernos, aparte de centenares de segunda residencias de ciudadanos de Madrid, Sevilla y muchos del País Vasco. La razón y con el número de pasajeros que pierde el aeropuerto de Jerez está del lado de los que opinan que se tendría que cambiar el nombre para que todo el mundo identificara la Bahía de Cádiz, o los que piensas que la ubicación debería ser otra en la provincia. Cádiz querido amigo nunca será una ciudad fantasma , te ánimo a visitarla cualquier éporca del año, pásate por Columela, Ancha, Plaza de Mina ( un dominguito mañanerO) y compárala con larga, plaza del Arenal, Calle Medina o ganado, no tiene color, te lo digo yo que viví allí durante cuatro años, tu lo sabes, que las únicas salidas que haceis son a los centros comerciales, que os meteis en vuestras macrourbanizaciones, y las calles están desiertas cosa que se agudiza hasta límites insospechados en verano, dónde no parece una ciudad que tantos habitantes. En cuanto a la manida frase de Cádiz capital del paro bueno pues ya no lo es, y la ciudad de la provincia tanto a nivel porcentual como en número ya deberías saber cual es, Jerez, DESGRACIADAMENTE el número y el porcentaje se lo llevais a las claras, en Cádiz es del 9% de población y en jerez 13%, en cuanto a población activa más de lo mismo, así que bien haces otra vez las cuentas o lo buscas. Lo de la playa me parece una pamplina cada uno tiene lo que tiene, que tu dices que las del Puerto , bueno no creo que le guste tanto eso que dices a los Portuenses, de toda las maneras te diré que no es lo mismo coger el coche para pasar un ratito en la playa, que tenerla como yo bajando las escaleras y cruzando dos calles, aparte de las noches en ella también, además eso imprime carácter no es lo mismo, vivir al ladido del mar que en el interior. Con lo de la universidad acabáramos todo el mundo sabe el patemaneje político que hubo en los 80 con la UCA, y el Sr. Pacheco Y algún rector cagadillo, pero lo que no me negarás o tal vez si, que el peso de la universidad en la provincia siempre lo tuvo la capital, desde que se hizo la primera facultad de medicina de España allá por el 1700 que se llamó Real Escuala de cirugia, cuando también fue la primera ciudad de España con contar con los estudios de comercio que más tarde se convirtieron en la llamada empreriales etc, pero bueno espero y entiendo que con el DOCE todo volverá poco a poco a su cauce. Por cierto te voy a hacer una rectificación, el equipo del Xerez NO FICHA o ficha poco, pq casi todos los jugadores son prestados o cedidos, eso si darte la enhorabuena por el record alcanzado 5 partidos sin marcar, creo que sois el único equipo de todas las ligas europeas, ea ya sois los primeros en algo. Suerte. Por cierto hoy en el congreso de los Diputados se nombra al Oratorio de San Felipe edificio Constitucional,,, creo que lo fue cuando Cádiz fue Capital de España quieras o no. En lo de las Casas Palacio no te voy a decir nada, sólo tiene que entrar en arquitectura civil de Cádiz y te enterarás. Agur.

  32. Faro de la liberatad dijo:

    Y tu nos llama catetos, sal un poquito del boquete y sobre todo lee:
    La ocupación hotelera prevista para Cádiz capital y los municipios cercanos es del 100% durante la celebración del Carnaval gaditano, que comenzará el próximo día 24 de febrero con la celebración de la final del concurso de agrupaciones, según indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María.

    Según los datos de Horeca recogidos por Europa Press, los municipios costeros de Conil y Chiclana de la Frontera son los que mayor ocupación obtuvieron con un 94,11 y un 92,90%, respectivamente, seguidos de Rota con un 90,19% y de Cádiz capital con un 89,42%. Por contra, Arcos y Jerez, con un 36,94% y un 55,98% fueron los que menos previsión de ocupación hotelera

    La localidad que alcanzó mayor ocupación hotelera en agosto fue Tarifa, con un 95,76 por ciento, seguida de Sanlúcar (94,28%), Rota (92,97%), Cádiz (92,38%), Conil (91,87%) y Chipiona (91,66%).
    Todo esto sin contar con los apartamentos y segunda residencia que son muchas en Cádiz capital.
    En cuanto a las casas Palacios en Cádiz te remito copio y pego un libro para que leas
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1186286
    En cuanto al porque Cádiz capital conserva el rectorado y la universidad y sus facultades y su mayoria están aqui pues esto:
    Historia
    [editar] Antecedentes
    Los antecedentes[6] e inspiración de la universidad se situan siglos atrás:

    Colegio de Pilotos de los Mares de Levante y Poniente (S. XV)
    Observatorio Astronómico: primero situado en Cádiz, luego en San Fernando. Primer observatorio de España.[7]
    Asamblea Amistoso-Literaria: predecesora de la Academia de las Ciencias
    Real Colegio de Cirugía de la Armada (1745) (creado por Pedro Virgili a partir del Colegio de Practicantes de Lacomba) primera institución de Europa en conceder el título de médico-cirujano, formando a sus alumnos en ambas disciplinas, que estaban separadas hasta entonces: la primera en universidades y la segunda en colegios.[8] Esta novedad fue adoptada más adelante por el resto de Europa.[9]
    Escuela Libre de Derecho y Escuela de Comercio
    Como comprenderás pq tengais más metros y kilometros y kilometros no tiene nada que ver para esto, es como si a Salamanca le quitaran la universidad.
    En cuanto a si fuimos o no capital de ESPAÑA lee y aprende:
    El Cádiz de las Cortes

    Entre 1811 y 1814, la ciudad de Cádiz se convierte en la capital de España puesto que era la sede del Gobierno español que, con el avance del ejército napoleónico, se ve obligado a refugiarse en la Isla de León y Cádiz -poblaciones que por ..

    En cuanto al número de parados etc no te digo nada en la prensa de tu localidad viene a diario, lamentablemente.

    Por cierto ser de pueblo o de ciudad, por lo menos aquí se dice por la mente cerrada y opaca que se tiene por ejemplo despues de conocer multitud de pueblos de la provincia de Cádiz sondidero por ejemplo a un ciudadano de Tarifa o a esa ciudad por lo menos en verano más ciudad que la tuya por muchos 200.0000 habitantes que tenga.
    Suerte para pirmera.

  33. Es que como soy más grande.. dijo:

    Pero lo peor de todo, no se si lo habeis leido es lo siguiente, el paro en Jerez es porque crece??????. jajjja osea este chaval cuando nacen en Jerez los nenes ya los apunta al paro, que bien, que maravilla como hace Miguel Ángel la estadísticas……., Jerez es el única localidad en España que al nacer se apunta al paro, sería un buen titular, de ahí los 27.ooo parados. no porque cierren VICASA, PQ EL MARCO ESTE MUERTO, PQ SE HAYAN CARGADO EL COMERCIO TRADICIONAL DEL CENTRO EN FAVOR DE LAS GRANDES SUPERFICIES ( QUE DAN TRABAJO A OTRAS POBLACIONES PQ ESTÁN MEJOR PREPARADOS), NO PQ JEREZ HA SIDO UNA DE LAS POBLACIONES QUE HA VIVIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, LADRILLO MÁS LADRILLOS, NO SEÑORES HAY MAS PARO EN JEREZ PQ SON MÁS, QUE SERÍA DEL PARO EN MADRID O BARCELONA. DESPUÉS NO QUIEREN QUE LE DIGAN CATETOS. Y LO PEOR ES QUE SE CREEN LO DE LA EMPRESA DE ZAHAV …. YA VEREIS.

  34. Gaditano emigrante dijo:

    señores no he parado de leer opiniones que realmente no entiendo ni comparto,que si que aqui todo el mundo es muy culto y no se para de desviar el dichoso tema,yo veo bien que se yame aeropuerto de jerez-cádiz y no por la ciudad sino por la provincia,jerez,cadiz,el puerto,chiclana…en fin que si nos ponemos en ese plan el aeropuerto de jerez tendria que tener el nombre de la pedania donde esta situada.
    Ademas si Cadiz es la capital es por sus meritos historicos y porque es la ciudad mas antigua de España,si es cierto que actualmente la ciudad no tiene el auge economico que tenia antaño,ya sea por su limitacion geografica o por su escasa industria y por tanto su grandisimo paro (ese ultimo es el causante de que sea una ciudad que no para de envejecer).Con todo y eso Cadiz es la Capital y no tiene crecimiento es asi,pero mas quisieran otras provincias tener la historia de Cadiz no entiendo de politiqueo ni de esos temas,pero es asi y nadie podra cambiar,o que pasa si por ejemplo Jerez fuera la capital que pasaria que se nos tendria mas en consideracion en el resto de España?eso son tonterias de patio de Colegio no se a que vienen tanta pamplina,que si tenems un idioma propio…jajaja si el Andaluz y mal hablao

  35. a gaditano emigrante dijo:

    Perdona gaditano emigrante, pero los datos últimos de Cádiz capital no son tan malos como tu los pintas, y Cádiz no envejece por el paro, Cádiz envejece como lo hace Europa esta en esa tendencia,la piramide de población de Cádiz es la más parecida a ciudades europeas de su mismo número de habitantes, en Cádiz la gente se va a 10mkilometros a vivir pq es verdad que Cádiz está hecha para 140.000 habitantes y que vivan cómodos, pero también es verdad que muchisimos que se van a San Fernando o Puerto Real siguen haciendo su vida diaria en Cádiz, sus hijos estudian en Cádiz capital, sus pediatras en Cádiz capital, etc. Y yo sinceramente te digo que prefiero una ciudad media como la nuestra pero que los equipamientos y los barrios esten dignificados, hoy en día cada vez se está haciendo mejor y por ejemplo es una ciudad sin barrios marginales, con un servicios de autobuses más que digno, con playas que son la envidia de otras ciudades por sus buenos equipamientos, pq cada vez hay mejores bares y restaurante, pq cada vez hay más oferta cultural. Sólo nos hace falta bajar un poco el paro pero estoy seguro que en el DOCE se va a conseguir. Espero gaditano emigrante que estes por aqui y que puedas gozar de todo lo que se va a montar que es una muy grande.

  36. Enhorabuena jerezanos dijo:

    Atención Atención el mes de septiembre ha sido prolífico en el pueblo de Jerez en cuanto a nacimientos, las listas del paro ha crecido en 700 personaas, eso no es que haya más parado es que son más, razonamiento lógico de Miguel Ángel. Enhorabuena por la cantidad de natalicios.

  37. Juan José dijo:

    Gracioso, si señor…
    Cádiz es la capital y Jerez es un pueblo, vale, de acuero, que el aeropuerto se llame Cádiz – Jerez o Jerez – Cádiz, AENA es la que debería decidir ¿que lo pida un/a alcalde/sa? eso tiene un matíz político, además de avivar la llama del odio/rivalidad entre Jerez – Cádiz ¿por qué? por que es lo que vende, es lo que mantiene en el poder a est@s alcaldes/as ¿Que Cádiz tiene historia para ser Capital?… ¿Que importa eso?, POR FAVOR que estamos en una situación muy dificil, a quien le importa esas minucias, si no es por oportunismo o por poner una “cortina de humo”, ¿que pasa con todos los parados que hay en la provincia? y los problemas económicos y los problemas sociales y….. venga ya ¿SOLUCIONAMOS LOS PROBLEMAS SIMPLENTE CON CAMBIARLE EL NOMBRE AL AEROPUERO? Pues ponedle “AEROPUERTO DE CÁDIZ” o “AEROPUERTO DEL PUEBLO” o el que puñetas querais si se arreglan todos los problemas ¿Quereis unos y otros mejores propuestas? CAMBIARSE EL NOMBRE QUE JEREZ SE LLAME CÁDIZ Y CÁDIZ SE LLAME JEREZ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!!!!!!!!

  38. JUAN dijo:

    soy de Rota/ y me gusta ir tanto a Cádiz como a Jerez, cada ciudad tiene sus cosas, pero me decanto que el aeropuerto se debe de llamar arepuerto JEREZ-CÁDIZ, Jerez por estar en el termino municipal de Jerez y Cádiz, por estar en la provincia,

    VIVA CADIZ Y JEREZ / CUNAS DEL MEJOR CANTE FLAMENCO

  39. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    No voy a contestar a más comentarios sobre localismos desfasados, los cuales, reitero, sólo perjudican a quién los ejerce. Las cifras son las que son y están ahí, a disposición de quien se preocupe por conocerlas. La realidad es que el gran premio de Jerez y la feria de Jerez tienen una dimensión internacional innegable, cuyas repercusiones en el sector turístico son palpables no sólo en nuestro municipio sino también en municipios aledaños. La feria de jerez es la única feria junto con la de Sevilla de interés internacional. Es especialmente sorprendente el reconocimiento de la feria de Jerez a nivel internacional ya que no tenemos ese empuje procedente de otras administraciones que tienen otras ciudades andaluzas. Jerez es la ciudad de la provincia con menos estacionalidad en este sector, y esto para los que estamos dentro de este sector el tema de la estacionalidad es muy importante, ya que hay menos recursos que permanecen ociosos. Jerez a día de hoy ofrece más de 4.000 plazas hoteleras.

    Jerez tiene más desempleados que Cádiz, también tenemos mayor población activa que Cádiz, si bien es verdad que la coyuntura económica le ha afectado más. Es sorprendente todavía lo que nadie parece analizar; no todo el desempleo viene dado por la misma situación. No todos son iguales, existe un desempleo derivado de un problema estructural y otro tipo de desempleo que viene dado por un problema coyuntural. El coyuntural es el derivado por una crisis económica por ejemplo, es algo pasajero, no es propio a la fase del ciclo económico en la cual nos encontremos y el estructural es el que permanece invariable al ciclo económico, permanece a pesar de la presencia o no de una crisis, es en definitiva, un problema de modelo .

    Es ahí dónde las dos ciudades se diferencian. Cádiz está inmersa en una gran crisis, toda su industria se ha hundido, tiene un problema de carácter estructural, su modelo falla. A este problema estructural se le suma además otro de carácter coyuntural, el que viene dado por la crisis económica. Me parece lamentable que no haya un plan de reconversión para la ciudad de Cádiz. Mientras que Cádiz esta inmersa en esta situación nosotros tirándonos los trastos por rencillas históricas enmascaradas eso si; por un hipotético cambio de nombre de un aeropuerto, como se suele decir manda cojones.

    En Cádiz se ha producido como consecuencia a esta situación endémica de crisis estructural la “huida” de población. Ha pasado de tener cerca de 160.000 habitantes en 1990 a los escasos 125.000 de hoy en día. Detrás de estas frías cifras se esconde un verdadero drama, la emigración continuada desde mediados de los años 90 de miles de jóvenes gaditanos buscando su porvenir en otros municipios en busca de una oportunidad que parece haberles negado en su ciudad de origen. Parecéis haber consentido o al menos eso parece debido a la falta de alternancia en el poder existente en vuestra localidad, la pérdida de varias generaciones de gaditanos y en consecuencia, el descenso demográfico se seguirá agravando y continuará en los próximos años por este vacío generacional. Municipios como Chiclana, la gran acogedora y beneficiaria de esta población, ha incrementado su censo en más de 30.000 habitantes, partiendo de una población de menos de 50.000 habitantes, lo cual, hace este incremento aún si cabe más significativo.

    El problema estructural de Cádiz puede ir aún a más teniendo en cuenta que Cádiz es depositaria de las infraestructuras públicas correspondientes y la red de funcionarios característico de su estatus como capital provincial. Ahora la espada de Damócles está más que nunca presente en cuanto a la conveniencia o no de la existencia de diputaciones provinciales o el papel que en todo caso estas tienen que desempeñar dentro de la organización territorial del estado. Un menor papel de estos entes o la supresión de éstas traería consecuencias desfavorables para Cádiz, ya que esta se ha centrado mucho en su función administrativa. A pesar de disfrutar de toda esta estructura no deja de ser una localidad más de la provincia, lo cuál siempre ha dejado su capitalidad en entredicho, haciéndose toda clase de debates sobre su estatus como capital.
    Si tan gaditanos sois los que arremetéis contra Jerez, qué flaco favor hacéis a Cádiz negando la situación en la cual se encuentra inmersa, para solucionar un problema en primer lugar, se ha de ser consciente que se tiene un problema. Jerez y Cádiz están mas conectadas de lo que parece y no defender los intereses de Cádiz es no defender los intereses de Jerez y viceversa, en definitiva lo bueno para Cádiz es bueno para Jerez y lo bueno para Cádiz es bueno para Jerez. Y no es tan descabellado pensar que eso sea verdad, el Gran Premio no repercute sólo en Jerez. La ocupación hotelera aumenta en todos los municipios contiguos y no tan contiguos, por lo tanto algo positivo que sucede en Jerez repercute también de manera positiva a otros municipios. Podría decir que el área conformada por las ciudades de Jerez y Cádiz actúan como una única ciudad, complementándose cumpliendo así todas las funciones urbanas de una gran ciudad. Cada ciudad suple o complementa las diversas funciones urbanas que les faltan o carecen otras ciudades. Existe un gran flujo de pasajeros por el área metropolitana Bahía de Cádiz- Jerez y es que muchas infraestructuras no se encuentran en el mismo sitio sino que se encuentran desperdigadas por la geografía del área metropolitana (aeropuerto, universidad, superficies comerciales, playas), provocando este gran flujo de pasajeros. Por otra parte demostráis tener una ignorancia y desconocimiento total sobre Jerez , su patrimonio, su historia y su papel clave en la estructuración de esta provincia tan desarticulada. Las dos ciudades estamos más conectadas de lo que creéis, asï nunca prosperaremos. Me gustaría que dejáramos a parte rencillas y que defendiéramos lo que es nuestro, porque al fin y al cabo, el aeropuerto está ahí para todos.

    Ante un hipotético cambio de nombre no creo que añadir la palabra Cádiz al actual nombre trajera más turistas. A nivel internacional Jerez quizá sea hasta más conocido por el vino, por considerarse la cuna del flamenco actual, la Real Escuela Ecuestre o el Gran Premio de España que Cádiz, sin desmerecer a esta ciudad. Si cambiara el nombre del Aeropuerto de Jerez yo apostaría por crear una marca atractiva conjunta, porque al fin y al cabo eso es lo que vende. El nombre de nuestra costa Costa de la Luz creo que sería una buena marca para potenciar la llegada de más turistas a nivel internacional. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el principal aeropuerto de Andalucía. A él llegan más de 13 millones de pasajeros, el 60% de los turistas que entran a Andalucía lo hacen a través del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La conocida comarca de la Axarquía se promociona a nivel internacional ahora como Costa del Sol Oriental. Creo que crear una buena marca e ir vendiéndola, a largo plazo podía darnos resultados favorables. Así que puestos a cambiar el nombre agregaría al aeropuerto el nombre de nuestra costa, quedando de la siguiente manera; AEROPUERTO DE JEREZ-COSTA DE LUZ.

  40. Sandra dijo:

    He leído por encima y veo auténticos disparates DEL USUARIO De MEDINA que afirma esto;Hasta os acoplais la diocesis que es de Jerez y MEDINA SIDONIA!!
    DIOCESIS ASIDONIA-JEREZ
    Su nombre deriva de la antigua provincia árabe de Sidonia, con una primera capitalidad en Medina-Sidonia, esta pasó a Jerez de la Frontera, llamada entonces Saris.2 Se eligió este nombre en recuerdo del antiguo Obispado Asidonense y debido a que su sede fue ubicada en Jerez de la Frontera. Pese a la denominación, Medina-Sidonia no se encuentra ubicada en esta diócesis, si no en la de Cádiz y Ceuta, debido a que esta hace referencia a la antigua provincia árabe de Sidón y no directamente al municipio nombrado.

    En otros disparates es que hasta ahora Jerez nunca había tenido más población que cadiz, eso tampoco es cierto en el sXV Jerez era más poblada que la propia Cadiz. Y lo siento Cadiz me encanta, tengo que decir que es muy bonito el centro de Cadiz, el resto de la ciudad no tanto (lo siento) pero Cadiz nunca ha sido capital de España por esa misma razón también lo hubiera sido Valencia durante la guerra civil.

  41. PORTUENSE dijo:

    Me parece una absurdez de debate pero me gusta el nombre Aeropuerto de Jerez-Costa de la Luz, creo que tendría una mayor proyección internacional que ponerle Aeropuerto de jerez-Cádiz.

  42. miguelarjona dijo:

    Más allá de los pueriles argumentos localistas (En España siempre tendemos a separarlo todo) lo cierto es que las infraestructuras aeroportuarias, así como las portuarias, tienen una zona de influencia económica que abarca mucho más allá del territorio del término municipal donde se ubican; es lo que en el argot se denomina ‘hinterland’, término originariamente empleado para referirse a la zona de influencia económica de un puerto, pero que hoy en día es habitualmente aplicado a los aeropuertos.
    Por tanto, no veo ningún inconveniente, todo lo contrario, en identificar la infraestructura con su territorio de influencia, y no sólo con el territorio en el que se localiza.
    Dejemos las banales disputas localistas aparte y trabajamos juntos por el bien de todo.
    Lo dice un jerezano enamorado de toda la provincia de Cádiz.

  43. miguelarjona dijo:

    Más allá de los pueriles argumentos localistas (En España siempre tendemos a separarlo todo) lo cierto es que las infraestructuras aeroportuarias, así como las portuarias, tienen una zona de influencia económica que abarca mucho más allá del territorio del término municipal donde se ubican; es lo que en el argot se denomina ‘hinterland’, término originariamente empleado para referirse a la zona de influencia económica de un puerto, pero que hoy en día es habitualmente aplicado a los aeropuertos.
    Por tanto, no veo ningún inconveniente, todo lo contrario, en identificar la infraestructura con su territorio de influencia, y no sólo con el territorio en el que se localiza.
    Dejemos las banales disputas localistas aparte y trabajamos juntos por el bien de todo.
    Lo dice un jerezano enamorado de toda la provincia de Cádiz

  44. MIGUEL ÁNGEL dijo:

    Miguel Arjona estoy totalmente deacuerdo contigo. Como has comentado, el aeropuerto no sólo tiene influencia económica en la comarca de Jerez sino también en gran parte de la provincia de Cádiz e incluso en el sur de la provincia de Sevilla. Es vital, la elaboración de una marca conjunta fácilmente reconocible que nos permitiera promocionarnos también de forma conjunta, clara y concisa, y darle así, la vuelta a las cifras. Tenemos una oferta de lo más variada. Estoy seguro de que tenemos todo lo necesario para convertirnos en un destino turístico fuerte si trabajamos juntos.
    Es de absoluta prioridad la mejora de la accesibilidad por carretera y un incremento en la frecuencia de trenes de cercanías y media distancia, o por lo menos que coincidan con los vuelos programados.

    A un turista no le resulta tan importante la distancia física, en kilómetros, entre su destino final y el aeropuerto sino más bien la distancia tiempo, medida en este caso en minutos. El factor tiempo actúa como un verdadero discriminador de destinos. Si nuestro aeropuerto tuviera una buena accesibilidad por carretera el tiempo que tarda el turista entre el aeropuerto y su destino final se reducirá considerablemente independientemente de que esos dos puntos sigan encontrándose a la misma distancia física, a los mismo kilómetros de distancia. Esta mejora aumentaría el área de influencia del aeropuerto al quedar todo más cerca en términos de distancia tiempo y su vez zonas que estaban fuera del área de influencia al reducirse la distancia tiempo se incorporarían al área de influencia y estas zonas podían ser a su vez objeto de convertirse en recursos turísticos. De la misma manera que las Isobaras unen los puntos con la misma presión, las isocronas unen puntos a la misma distancia tiempo con respecto a otro punto.

    El turismo es una parte importante del PIB andaluz pero lo es muchísimo más en el área de Málaga ¿Por qué en Cádiz no sacamos más partido a nuestros recursos turísticos para generar riqueza? Estoy seguro de que se les puede dar un mayor rendimiento de forma sostenible. No creo que tengamos menos patrimonio que Málaga ni que nuestras costas sean peores entre otras cosas. Entonces ¿Qué nos impide hacerlo?

    Personalmente si un hipotético cambio de nombre que creará una marca que funcionase pudiera contribuir a mejorar la llegada de turistas al aeropuerto de Jerez, yo no tendría ni la más mínima duda en cambiar el nombre. Ahora bien cambiar simplemente para que aparezca el nombre de Cádiz por la mera razón de que una alcaldesa quisiera en su momento generar polémica y sacar así rédito político, creo que es un absurdo ¿no? Hoy en día considero que el aeropuerto gaditano se llame Aeropuerto de Jerez, Aeropuerto de Jerez-Cádiz o Aeropuerto de Jerez-Costa de la Luz corre más peligro que nunca. AENA sólo parece interesada en conservar el aeropuerto de Sevilla y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Hoy más que nunca tenemos que defender nuestro aeropuerto porque es de todos, porque como dije en el mensaje anterior nos beneficia a todos y porque insisto es NUESTRO. Ojalá en Andalucía en general y en Cádiz en particular fuéramos capaces de superar los localismos que tanto daño nos hacen y dejar los prejuicios a un lado y luchar todos a una. Si llegará a pasar esto, qué gran tierra sería Andalucía.

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