Blog Action Day 2008: POBREZA


Mapa de la pobreza mundial

Este mapa lo inserté en un artículo que escribí hace casi dos años, y que sigue siendo el más leído de mi blog. Sin duda es una buena señal de que a la gente le importa la pobreza en el mundo.

Hoy es el Blog Action Day 2008, dedicado a la pobreza mundial. Blogueros de todo el mundo escribiremos sobre la pobreza en nuestros blogs, aportando cada cual su pequeño granito de arena para concienciarnos y concienciar a los demás del grave problema de la pobreza en el mundo. Los blogs son algo más que meros entretenimientos personales en los que su autor escribe lo que quiere. Son potentes altavoces en esta nueva era de la información y la comunicación. Son, al mismo tiempo, medio y mensaje. Nada hay más digno que utilizar este poder en denunciar una lacra social tan grave como la pobreza en el mundo. En esta época de crisis económica mundial, resulta muy difícil aceptar  que los gobiernos inyecten dinero de los contribuyentes a los bancos y organismos financieros, para que nuestro sistema no se vaya a la porra, mientras que para paliar el hambre mundial nunca han tenido suficiente dinero. Claro, es que eso no nos afecta directamente. Se mueren unos cuantos negritos en África y ya está. No, no son tiempos fáciles para nadie, pero para los más desfavorecidos todavía es peor. El primer objetivo de desarrollo del Milenio de la ONU es erradicar la pobreza extrema y el hambre. Por desgracia, la tendencia actual, con la subida de los alimentos, no favorece para nada el desarrollo de este objetivo. La organización Avaaz y el Foro Mundial Ubuntu están luchando activamente contra la crisis alimentaria mundial. Una simple firma, en la que podemos perder como mucho 5 minutos de nuestro tiempo,  es muy valiosa.

En la sede del PSOE, Leire Pajín, Eduardo Madina, y Elena Valenciano, junto a un grupo de blogueros, debatirán sobre la pobreza. Todas las ideas y todas las iniciativas, por pequeñas que sean, son muy valiosas si comparten un mismo objetivo: la lucha contra la pobreza.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en blogs, campañas, participación, pobreza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Blog Action Day 2008: POBREZA

  1. Simon dijo:

    En la sede del PSOE, Leire Pajín, Eduardo Madina, y Elena Valenciano, junto a un grupo de banqueros, debatirán sobre la pobreza….

    Yo tengo una idea para acabar con la pobreza, que el gobierno conceda avales de hasta 100.000 millones de euros a los bancos en el año 2008.

  2. Esos personajes no son los más indicados para hablar de la pobreza, aunque haya banqueros de por medio.

    ¿Qué os parece lo de Islandia?

  3. Flashman dijo:

    BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP

    Lo siento, he leído a Simio y se me ha disparado el detector de demagogia…

  4. Simon dijo:

    ¿No se te dispara el detector de demagogia por las medidas de Zapatero similares a las de Bush, Sarcozy (o como se escriba) y con la bendicion de la patronal española de la banca.

    Y pensar que en la transicion cuando gano el PSOE las primeras elecciones, los banqueros no dormian porque llegaban los rojos.

    Otra de demogogia:

    ¿Ahora bien que son 100.000 parados comparados con lo 100.000.000.000 euros de nada?

    BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP…NO COMPUTABLE…..BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP… NO COMPUTABLE….

  5. Flashman dijo:

    ¿Y qué te hace pensar que a mí me gusta la medida?

    Pues eso. Dogmatismo, rigidez de planteamientos, prejuicios, propaganda y demagogia.

  6. Simon dijo:

    Me imagino que no te gustara la medida. Pero no veo que la critiques.

    ¿Como automata BIP, BIP, no has recibido ordenes de arriba?

    Lo que es llamativo es que no digas que es demagogica la reunion en la sede del PSOE sobre la pobreza, despues de que el PSOE regale a los bancos una millonada.

    O el BIP, BIP de tu detector de demagogia esta trucado.

    BIP, BIP, BIP…

  7. Simon dijo:

    Flashman:
    ¡Parece mentira que un niño de 6 años te de sopas con hondas!

    Pero en realidad no tiene ningun merito, por tu pensamiento partidista ahora te toca bailar con la mas fea. Te recomiendo que seas un poco mas independiente. piensa por tu cuenta. Recibiras coces de los intransigentes pero tendras la conciencia tranquila.

  8. Flashman dijo:

    Jajajajaaaa… Ya estás igual que los comentaristas habituales de Libertad Digital… Habré leído esa «argumentación» cientos de veces…

    Tranquilo, tus coces no llegan ni a caricia, las soportaré con la misma comodidad como soportaría el roce de una hoja.

    Y no es un regalo del Gobierno a los bancos: es un préstamo. Y yo comento lo que a mí me da la gana, pero veo que tu totalitaria necesidad de encasillar a los demás para, a continuación, señalarles con el dedo acusador requiere que la gente se comente lo que a vuesa merced guste. En mi caso, comentaré lo que me salga del pie, sr. mentiroso acreditado.

    Y un intercambio con un mentiroso acreditado, además de demagogo, propagandista y falaz, no es algo en lo que valga la pena emplear mi tiempo. Así que ahí te quedas.

  9. Flashman dijo:

    Termino ya, pero no puedo evitar ilustar el comportamiento de Simio con un video. Es la conocida como «táctica del caballero negro».

    http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com/2008/08/la-tctica-del-caballero-negro.html

  10. Flashman dijo:

    Para recuperar el hilo, y mientras el antispam de Merce filtra mi último posteado, traigo a colación una reflexión de Iñaki Gabilondo de la que se hace eco Fernando Berín en Radiocable.com. No la enlazo para que el antispam de los cataplines no retrase su publicación.

    “Una vez que Rajoy y Zapatero han coincidido en que, bueno o malo, se ha hecho lo que nos correspondía hacer dentro del plan de la Eurozona, llega la hora de exigir a los bancos el máximo rigor y la máxima transparencia, y advertir al gobierno de lo que se le viene encima. Hay dos realidades cuya colisión podría resultar muy peligrosa.
    Primera realidad: los bancos a cuyo socorro ha salido el Estado llevan años pregonando unos beneficios estratosféricos, su crecimiento trimestral alcanzaba y sigue alcanzando porcentajes de dos dígitos; en Noticias Cuatro hemos hecho una simple suma, la banca española ha ganado en los últimos cinco años 65.000 millones de euros netos, o sea, beneficios después de impuestos… sin embargo tiene que ser asistida por el dinero público, es decir, toda la sociedad. Se puede explicar, pero es dificilísimo de entender por el ciudadano común. Por eso es clave que, a la mayor brevedad y con la mayor visibilidad, los bancos rieguen con ese dinero público la economía real, de empresas y particulares, que es para lo que se otorgó. Y que revisen de forma radical su política de relación con el exterior. Segunda realidad: se da por seguro que la crisis va a aumentar el número de parados y el de sectores al borde del abismo. No hay que ser adivino para vaticinar que el Gobierno recibirá muchas llamadas de socorro, muchas peticiones de ayuda, y que no las podrá atender. Combinen ambas realidades y deducirán enseguida su carácter explosivo. Los bancos tienen la obligación de hacer circular pronto la ayuda recibida, por respeto a la gente e incluso por responsabilidad social.

  11. Flashman dijo:

    Joé, me equivoqué de post.

  12. Simon dijo:

    «Los bancos tienen la obligación de hacer circular pronto la ayuda recibida»

    Yo cuando firme mi hipoteca, firme miles de letras grandes y pequeñas. Este «socorro rojo» no tiene letra pequeña, es fresbanking o freshgovierning.

    ¿El parlamento que dice? ¿Y si les sale mal el negocio? ¿Y si no les da la gana repartir socialmente los beneficios… al fin y al cabo nuestro nobel de Economia mantiene (Y no es un regalo del Gobierno a los bancos: es un préstamo. (Flashman 2008)

    Nos vemos entonces con la complacencia del PP, la nosecomollamarlo del PSOE, sindicatos, iñkigabilondos etc… que van a ser los bancos los que decidan las politicas sociales, los que van a hacer circular pronto la ayuda recibida, por respeto a la gente e incluso por responsabilidad social.

    ¿pero no es esa la mision de un gobierno, del parlamento, y de los ministerios correspondientes, seguridad social,. igualdad, economia…?

    Ahora sera Botin quien decida donde, como y quienes son los afortunados que reciban la ayuda

    ¡Yo a mi corta edad alucino!. ¿Pero esto que es?

  13. Simon dijo:

    ¡Don Botin, deme uste argo moreno!

  14. Pingback: La blogosfera en acción contra la pobreza en Radiocable.com

  15. Una selección de fotos que resume la vida del dirigente populista austríaco Jörg Haider, fallecido en accidente de tráfico el sábado pasado:
    http://www.welt.de/politik/article2562504/Porsche-und-Politik.html

    Haider conducía fuera de todos los límites de velocidad y -según ha podido averiguar el Ministerio Fiscal- también en estado de embriaguez.

  16. mercè dijo:

    @Patxi
    ¿A que viene esto en este artículo?

  17. Simplemente quería ayudar a disipar tensiones dialécticas entre los Sres. Flashman y Simon, haciendo empleo de un off-topic bienintencionado sobre el trágico final de este pintoresco y carismático adalid del fascismo alpino. Si el asunto de la pobreza en el mundo es profundo e invita a reflexiones de tono moralizante, no menor es la trascendencia de temas como la muerte, la soberbia de los poderosos y la vanidad de todas las glorias terrenas.

    Al final la misma suerte aguarda al niño de las calles en Río de Janeiro que al glorioso líder que conduce maseratis saltándose el Código de Circulación y se lo pasa bien tocando el banjo con unos tiroleses de su distrito electoral. Ya lo dijo el poeta latino -no recuerdo cómo se llamaba, pero tuve que traducirlo en bachiller (Plan de 1938 del Ministro de Educación Pedro Saínz Rodríguez)-: Palida mors aequo pulsat pauperum tabernas regumque turres.

    Perdón por no haberlo explicado claramente en mi primer comentario.

  18. Pedro Pelija dijo:

    Por si pasó desapercibido, vuelvo a traer aquí el comentario que robé del blog de Lucien de Peiro (Tempus edax homo edacior), creo que él me perdonará por este atraco.

    Ahora creo que sí viene a cuento:

    “Lo gastado en planes de rescate hubiera servido para acabar con el hambre por 50 años”

    “La FAO solicitó a los líderes mundiales en junio, 30 mil millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de escasez de los alimentos. Sólo recolectó 7 mil 500 millones de dólares pagaderos en cuatro años. Contraste esto con los 700 mil millones del plan de rescate de EEUU, sin incluir los de Europa.”

    “Lo primero que hicieron los más altos ejecutivos de la aseguradora AIG después de hundir la compañía fue gastarse 450.000 dólares en un resort de lujo en California para celebrar que el Tesoro de EEUU acababa de apoquinar 85.000 millones de dólares con los que tapar el agujero. “Es una práctica común en esta industria premiar a los mejores directivos por su trabajo”, explicó el portavoz de AIG. ¡Con un par! De bonus. A este lado del charco, ayer mismo organizaba un almuerzo para 50 invitados en el mejor restaurante de Mónaco el desaparecido banco Fortis, cuyos restos han sido engullidos a precio de saldo por BNP Paribas después de un buen empujón de ayuda pública. Factura: 150.000 euros.”

  19. Adolfo Ipiña dijo:

    ¿Nos va a decir Leire Pajín, precisamente ella, una que lleva cobrando del politiqueo desde antes de nacer y que, por lo tanto, no ha dado un palo al agua en su vida y que lo único que saber hacer es decir vaguedades y simplezas, afectando la voz y el gesto en un ejercicio ridículo de histrionismo superlativo, nos va a decir Leire -iba diciendo- cómo se mitiga o, mucho mejor, cómo se erradican la probreza y el hambre en el siglo -digo en el siglo porque los curas nuna pasan hambre ni son pobres-? Pues, venga, que empiece Leire a hablar que soy todo orejas.

  20. mercè dijo:

    @Adolfo
    Ya que te veo tan interesado puedes leer el blog de Leire:

    http://www.leirepajin.com/

  21. Mercé, con el debido respeto, el blog de la compañera Leire Pajín es aun más impresentable que el de su ilustre predecesor en el cargo. Yo no sé si el problema de esa tía es simplemente la falta de formación o algo más, pero el bombo que se echa es absolutamente enfermizo («siempre en primera línea de esta noble tarea»…).

    ¿Quién coño se ha creído que es? Y sobre todo, ¿dónde la apañó Zapatero? ¿Es que no había más gente para elegir? Pues a la «presentación oficial» de su blig va a ir alguien que me guardo de decir porque no me vuelvan a mostrar la tarjeta amarilla en este foro.

    Me he dado una vuelta por el bloguecito de marras y hala, ya se me ha jodido la tarde. Un consejo para el camarada Ipiña: Adolfo, ¡Ni se te ocurra ir!

  22. Simon dijo:

    Patxi: Gracias por la ayuda disipadora de tensiones, esa ayuda te la devuelvo con una frase extraida de los comentarios del blog de Pajin. Donde los socialistas de Casar de Palomero terminan el comentario con una enigmatica frase.

    Felicidades por tu trabajo y como decimos los socialistas en Casar de Palomero.

    EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR

  23. Adolfo Ipiña dijo:

    Tenía que haber hecho caso a Patxi y no haber entrado en el cuaderno digital de Leire Pajín, pero, tonto de mí, he entrado y…¿qué creeis que ha pasado? Pues que he comprobado que lo de esa chica (dedicada a vivir de la política desde que que aún era un nasciturus) no tiene remedio: es verborragia huera e insustancial (que provoca vergüenza ajena), jalonada (además) de típicas y tópicas expresiones analfabetas: no se resiste a la alusión explícita a ambos sexos mediante la (innecesaria) mención expresa de los géneros gramaticales masculino y femenino («chicos y chicas»); ni oculta -qué dictadora- que quiere concienciarlos a éstos («chicos y chicas concienciados»), porque -es obvio- a Leire no le basta con convencerlos o con hacerles tomar conciencia; ni tiene recato a la hora de incurrir en disparates o despropósitos semánticos (según ella la desnutrición en una enfermedad, una «pandemia»).

    Por cierto, ¿piensa Leire Pajín vivir toda su vida del erario?
    Yo creo que les debería estar prohibido dedicarse a vivir de la política a todos aquellos que, por ejemplo, no acrediten (como no lo acredita Leire; por cierto, ¿cuáles son las «obras completas» de esta chica?)haber trabajado previamente 15 años. ¿Qué os parece?

  24. Adolfo Ipiña dijo:

    Antes he escrito: según ella la desnutrición EN una enfermedad, una “pandemia”.

    Quise escribir: según ella la desnutrición ES una enfermedad, una “pandemia”.

  25. No te preocupes, yo he escrito «blig» en vez de «blog», y la gente al leerlo se pensará que ha sido por influencia de lo que está pasando en Islandia.

  26. Simon dijo:

    Patxi:
    Los ingleses e islandeses se lo tienen merecido.

    No tienen el euro como moneda oficial

    la comida es muy sosa

    y siempre esta nublado.

    Ademas nos llaman PIGS.

    Que vuelvan al bacalao y se dejen de tonterias financieras.

  27. Simon dijo:

    Por cierto, Patxi, usted que lo saba casi todo, ¿es verdad lo de la ebullición cultural de un país cuya tranquilidad aparente esconde una agitación intelectual que solo consigue alcanzarnos en forma de erupciones, inesperadas y excepcionales?

    http://www.telefonica.net/web2/strokkur/

  28. No solo sé mucho sino que además soy millonario en potencia. Acabo de comprar un cuponazo de la ONCE, y si mis optimistas previsiones son ciertas, el viernes por la noche me habré librado de todos los efectos de la crisis económica.

    Pero no sigo en este plan porque de hacerlo Zapatero me nombraría su nuevo Secretario de Organización.

  29. Simon dijo:

    Pues corro raudo, a comprar uno. Eso de el viernes por la noche me habré librado de todos los efectos de la crisis económica es realmente sugerente. Vamos una frase que ni los socialistas de casra de palomero harian.

    Deberian utilizarlo como slogan publicitario. Si no le toca el cuponazo que es lo mas seguro, (ya que mis optimistas y certeras previsiones se cumpliran el viernes por la noche y me habré librado de todos los efectos de la crisis económica) puede venderselo a la ONCE.

    El viernes por la noche me habré librado de todos los efectos de la crisis económica

  30. Esto no es nada, comparado con los ardores justicieros del Juez Garzón. Acabo de saber que para reabrir la causa general de la Guerra Civil ha exigido que le lleven los certificados de defunción del general Emilio Mola (fallecido en 1937), de Gonzalo Queipo de Llano (1951) y hasta del propio Caudillo (1975).

    Donde esté un torpedo asi que se quiten Leire Pajín y todos los sociatas canallescos y crípticos del Casar de Palomero.

  31. Simon dijo:

    Estoy leyendo las «memorias de Qudipo de Llano» y puedo garantizar que murio de muerte natural rodeado de sus seres queridos. Garzon deberia leerlas., Que por cierto ¡como pone a Franco y a Varela y a Suñer….y a la falange!

    Por cierto, que fue represaliado por Franco y estubo en el exilio, (dorado de Roma, pero exilio), lo cual yo desconocia.

  32. Simon dijo:

    Nota:
    El que pone a Franco… es Queipo de LLano no Garzon, Bueno Garzon tambien lo pone, pero digo en las memorias.

    Lo mas espeluznante de las memorias es la frialdad con la que cuenta los asesinatos.

  33. Es decir que sigue todo igual, o peor. Por lo que se ve, leyendo esta entrada y la de enero de 2007, no hay voluntad política de los poderosos en resolver el problema. La crisis económica, incluso, ensombrece estos días las propuestas a favor de la erradicación de la pobreza. Los gobiernos ayudan a los que tienen el poder económico y todo sigue igual, lamentablemente. A muchos políticos profesionales, que se suben sus salarios a su gusto, debería caerseles la cara de vergüenza, si es que la tienen.

  34. Simon dijo:

    Se les deberia caer la cara de verguenza, pero quizas los gobernantes no tengan verguenza. Ver como ha aumnetado la pobreza en Venezuela, con un 20% de inflaccion es algo que a cualquiera le indigna, sobre todo viendo el tren de vida de sus gobernantes.

  35. INDIGENTES dijo:

    tambien se le debiera de caer la cara de verguenza a pedro Cluster y no se le cae porque tiene un morro que se lo pisa CONOCEMOS A PEDRO CLUSTER Y
    ANIS ESTRELLADO a ella la ha dejao echa una deshecho lehizo creer a ella y a los demas que es
    empresario y que tenia una asociacion lo que se
    sabe es que ha robao el dinero y cierra el telefono
    para no hablar con nosotros alguno le quiere partir la cara pero el indigente mediatico esta haciendo su trabajo de periodista mientras se aprovecha del trabajo de Ia isabel No queremos alarmar a nadie
    pero lo tenemos que decir y lo acemos aqui por que
    en su blog los comentarios estan cerradoscomo
    su telefono no quiere saber nada DE LAS PERSONAS CON LAS QUE HA CONVIVIDO sI CONSIDERAS QUE ESTO OFENDE EN TU BLOG
    QUITALO PERO ES LA VERDAD POR MALA QUE SEA
    SI QUIERES AVERIGUARLO POR TI MISMA HAZLO
    LA VERDAD HAY QUE PASARLA EN EL DIA DE LA
    POBREZA Y SIEMPRE

  36. Pingback: Blog Action Day 2009: cambio climático « opiniones

  37. voluntarios dijo:

    el INDIGENTE MEDIATICO Pedro Cluster es un
    directivo NO ES PERIODISTA es empresario de
    medios de comunicación Pedro Monasterio
    Cavanilles

  38. Cristi dijo:

    Pedro Cluster es un directivo de marketing dentro de los medios de» el mundo» y otros medios de comunicación es un empresario Pedro Monasterio que promociona webs blogs para Fundaciones de Caritas la oscura espiral de la Indigencia La Razon y encuentro digital con Pedro Cluster el mundo.es .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s