El triste protagonismo de Eluana Englaro


Por si alguien todavía no lo sabe, Eluana Englaro es la mujer italiana que lleva 17 años en estado vegetativo, y a la que hoy se le está aplicando la interrupción gradual de la alimentación artificial que la mantiene con vida, tras años de lucha de sus padres en los tribunales. O sea, se le está realizando la eutanasia. Estoy de acuerdo con Flashman en que esto es eutanasia, aunque se disfrace de retirada gradual de alimentos, en lugar de una inyección  final para terminar con su no-vida. Porque eso no es vivir. Estar enchufada a una máquina en estado vegetativo no es vida, por mucho que el Vaticano y sus acólitos se empeñen. ¡Qué clase de cristianismo caritativo ampara al Vaticano para declarar, en boca del cardenal Javier Lozano Barragán, que hay que frenar esa “mano asesina” que suspenderá la alimentación artificial a Eluana Englaro! ¿A quién está llamando “mano asesina”? ¿A sus padres? ¿Qué habrán sentido al escuchar esas palabras? Berlusconi intenta impedir a toda costa que Eluana  tenga una muerte digna. No se podía esperar menos de él.  Me pregunto que haría si fuese su hija. Creo que una de las peores cosas que le puede ocurrir a  alguien es perder un hijo. Pero además, perderlo y verlo muerto en vida tiene que ser muy duro. ¿Qué entienden de sentido paternal o maternal en el Vaticano? Está claro que nada, además de carecer por completo de experiencia al respecto. Antes que las ideas, antes que las creencias, antes que las religiones, antes que ninguna otra cosa, está la Humanidad, entendida como sensibilidad y compasión por los demás. Le deseo a Eluana que descanse en paz. Nuncá sabrá del triste protagonismo de su vida.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en eutanasia, religión, sanidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El triste protagonismo de Eluana Englaro

  1. Alfonso dijo:

    Ay… estos curitas del predico y no me aplico, no tienen ni puñetera idea de lo que es el dolor. Algún día lo conocerán – nos toca a todos – y entonces comprenderán lo que es no tener la suerte de poder morir como Juan Pablo II.

  2. Alberto dijo:

    ¿Qué sabrán Benedicto XVI y todos los jerarcas de la Iglesia del dolor tan inmenso que tienen que sentir esos padres? ¿Cómo puede Berlusconi decir las barbaridades que dice (que Eluana puede incluso engendrar) y hacer lo que hace pasando por encima de la voluntad de una persona que lleva 17 años viviendo como una planta y de sus padres, que son quienes le han dado la vida? Sinceramente, esta obsesión por perpetuar el sufrimiento ajeno es algo que sobrepasa todos los límites de la moral. Un saludo.

  3. me reservo mi opinion y si ella siente?

  4. Que es muy complejo todo y si ella siente??

  5. asaborido dijo:

    Si siente debe estar sufriendo lo indecible.

  6. asaborido dijo:

    Ya me sale la cara.. no el bicho ese… 😀

  7. es una manera facil de librarse de ella y antiguamente ni habia eutanacia y dejaban ahi nomas que se fueran solos eso de que muera de hambre y de sed aunque este en estado vegetativo va a sentir mejor que le metan un tiro y ya eso para sus padres

  8. ya no puedo ni cenar aqui en Paraguay son las 9.40, no quiero ni pensar, pero pienso ella pobrecita es cierto no queria esto , pero morir de sed , eso me sobrepasa , ojala Dios perdone a sus padres, yo no lo haria

  9. Bueno parece nomas que aqui en este mundo esstamos mal , que habra sentido Eluana , quedarse sin agua ni nada, quien dira que se fue sin dolor. No creo , como dije antes ni a mi perro le haria algo asi, y la cara de su padre decia todo como que “estaba harto de su hija”

  10. Descansa en Paz Eluana , no te merecias esto , ya estas camino al paraiso te lo mereces y perdona a los que te hicieron esto

  11. mercè dijo:

    Bueno, Gloria respeto tu opinión pero no la comparto. Como digo en el artículo estar enchufado a una máquina, como un vegetal, en coma, no es vida, es no-vida. Además Eluana había hablado del tema con sus padres antes del accidente y había dejado claro que no quería “vivir” de ese modo.

  12. Pedro Pelija dijo:

    Mira Gloria:

    Yo No respeto tu opinión, porque nunca me han parecido respetables las opiniones de aquellos que no me merecen respeto. Me parece repugnante el tono que das a tus intervenciones. Tienes en tus palabras la retorcida e infinita maldad del ignorante y beato de pacotilla. No tienes ni idea y es triste y lamentable que gente como tú se permita el lujo de “pedir perdón” desde su púlpito de cera a un supuesto dios, que de existir os mandaría a freir espárragos como mínimo.

  13. Pablo Porteño dijo:

    Gloria, no se si sabrás que existe algo llamado “sistema nervioso” y que por lo general es tema de estudio de la materia Biología en las escuelas, sino buscalo en Google por internet, vas a ver que aprendés más sobre como funciona y siente un ser humano, leyendo ese y otros libros o artículos de ciencia que leyendo la biblia…
    También es recomendable “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, para no ser presa fácil de la ignorancia y la superstición.
    Un abrazo!!!
    Pedro, no te sulfures!!!!!!!!! jaja!

  14. Pedro Pelija dijo:

    Hola Pablo

    Que gusto saber de ti.

    La verdad es que tienes razón, no debo sulfurarme. Pero sin entrar en detalles sobre vida-muerte, sentir-no sentir, etc.; no puedo soportar a aquellos que juzgan tan facilmente desde una supuesta superioridad moral (que desde mi punto de vista es totalmente al contrario, pero en fin).
    El dolor por el que ha debido de pasar ese padre y el infinito acto de amor que ha realizado para con su hija, luchando para que la dejaran abandonar este mundo con un mínimo de dignidad y no queriendo mantener un cuerpo que solo funcionaba por procesos automáticos vegetativos, con muerte cerebral ¡desde hace ya 17 años! y que era alimentado por un tubo como si de un embutido se tratara, para que no cesara el combustible de ese mecanismo de simples intercambios de iones entre membranas celulares que hacian latir un músculo cardiaco, mover un diafragma y filtrar sangre en un riñon. En fin, que me enrollo. Digo que luchar contra esa crueldad y pretender dejar a tu hija marchar en paz, tenga que estar censurado por estos ignorantes tan dañinos, insolidarios y malvados me pone enfermo. Personajes dignos de la Iglesia Católica y de un ejemplar como Berlusconi, claro.

    Saludos Pablo, y paro ya, porque me estoy volviendo a encender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s