¡Los cerdos vuelan!


cerdo-volando

Ha sido posible, tras las elecciones de ayer en Euskadi, los cerdos pueden volar. Aunque Ibarretxe haya ganado las elecciones, es muy probable que Patxi López sea el próximo lehendakari en una nueva Euskadi, pero para ello deberá contar con el apoyo del PP. Dada la situación en Euskadi no creo que eso sea un obstáculo. El partido de Rosa Díez, UPD, ha obtenido un merecido escaño, que, por lógica, debería sumarse a Patxi López, en un nuevo gobierno no nacionalista. Patxi López ha hecho una buena campaña y ha realizado un uso inteligente de Internet y las redes sociales, que sin duda le han ayudado a conseguir estos resultados.

En cuanto a las elecciones gallegas, hay que reconocer que Feijóo ha hecho una buena campaña y ha conseguido recuperar la Xunta para el PP. Pero el candidato era él, y no Rajoy, por mucho oxígeno que la victoria de Feijóo le haya proporcionado. En Galicia sigue habiendo mucho voto de derechas y Touriño tenía muy difícil volver a editar el bipartito con el BNG.

Si algo está claro tras la jornada electoral de ayer, es que el escenario político ha cambiado, tanto en Galicia, como en Euskadi. Y que los cerdos vuelan…

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en elecciones, Internet, política, políticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¡Los cerdos vuelan!

  1. Exactamente no vuelan. Solamente baten las alas pero en el fondo lo mismo da. Esos artilugios, que pude ver ayer noche en el Hotel Sheraton, donde estaba emplazado el cuartel general del PSE, funcionan con pilas y los han fabricado en un tiempo record. Sin lugar a dudas acabarán convirtiéndose en objeto de coleccionista, como los pins de Patxi López. Asi que si alguien tiene alguno, que lo conserve como oro en paño.

  2. Alberto dijo:

    “En Galicia sigue habiendo mucho voto de derechas”..

    en total desacuerdo Mercé. En Galicia, como en cualquier parte de España, sigue habiendo mucha gente que no tiene el voto compormetido con nadie. Que cuando sus políticos no le convencen, cambia de voto. Que la propuesta PSOE es mejor: Vota PSOE. Que resulta que decepcionan y se meten en berenjenales nacionalistas:pierden. Nada tiene que ver con derechas e izquierdas..a ver cuando desterramos ese discurso..que yo huele a rancio.

  3. mercè dijo:

    Alberto, es mi opinión. Lo que está claro es que el PP siempre ha obtenido más votos en Galicia que los demás partidos.

  4. mercè dijo:

    Patxi,
    ¿Estuviste en la fiesta del PSE?

  5. Por supuesto que estuve. Si tengo ocasión nunca falto, sea cual sea el resultado. Allí suelen juntarse muchos conocidos de la Sociedad El Sitio. Hablo de ello en mi próximo artículo para Izaronews. A propósito, me encontré con César Calderón.

  6. mercè dijo:

    Patxi,
    Interesante encuentro el tuyo con César Calderón…

  7. Pedro Pelija dijo:

    Vale

    El PP ha ganado en Galicia. Y yo hasta casi me alegro, porque al PP le hace falta una regeneración y esta victoria puede dar fuerzas al apocado Rajoy para mandar más o menos a paseo a los buitres que tiene en su partido. Muchos que desean su defenestración, para hacerse los amos de no sé bie qué. Todo lo que sea taparle la boca a la “lider”-ésa y otros como ella, o incluso frenar la pesadilla de que pueda retornar el melenitas de la sonrisa de hiena, será bueno para el PP y para el país. En fin, que como digo, hasta me alegro de darle oxígeno a Rajoy, a ver si coge aliento para hacerse respetar.

    En cuanto a Euskadi, me alegro infinito de que Ibarretxe no tenga mayoría absoluta y, casi seguro, no pueda ser mandamás. Pienso que ése tipo era nefasto para Euskadi y para el PNV (pero de esto es evidente que Igandekoa sabe más). López me parece un buen político, pero espero que sea capaz de aguantar y no se baje los pantalones hasta el punto de pactar con el PP o con la Díez. El PSOE ya me está empezando a hartar con su manía de pactar con quien sea con tal de chupar silla. Está bien descabalgar de una vez al PNV de Ajuria Enea, pero lo de prostituirse ha de tener unos límites.

  8. mercè dijo:

    Pedro,
    En el caso de Euskadi yo no vería tan mal un pacto con el PP. Hay que tener en cuenta las caracterísitcas individuales de cada escenario político. Y también los actores. Me explico: no es lo mismo Basagoiti que Aguirre o Camps… Lo que está claro es que quien decide es Patxi López.

  9. Pedro Pelija dijo:

    Eso es lo que yo deseo, que decida López. Que no le aprieten desde Madrid. Que doy por hecho que lo harán.
    De todas formas, un pacto con el PP es bastante complicado de digerir. No hay que olvidar que ése partido hace dos días que los acusaba de pactar con ETA y traicionar al pueblo manchándose las manos de sangre. Hay cosas que no se deben obviar así como así. Hay unos principios y no se pueden tolerar según que cosas. Desde mi punto de vista sería vergonzoso y una soberana traición pactar con quien te ha estado acusando de planificar el mayor atentado de la historia de España y de pactar con ETA, entre otras lindezas. Y no vale que ahora se trate de Basagoiti y no de la Gil o del Oreja. Yo por ahí no paso.

    He leído en otro sitio algo que estaría bien: Se trata de dejar la pelota en el tejado del PP. Es decir NEGARSE a ningún pacto con ese partido por lo que ha hecho y hace; pero presentar la cadidatura de Patxi y entonces ver si este PP (tan “españoles” ellos) tiene lo que hay que tener para votar o no votar su investidura y darle o no darle una vez más el gobierno al PNV. Sería un buena papeleta que los retrataría del todo. Y si López llegase así a Lehendakari, limitarse a gobernar en minoría y hacer pactos puntuales con quien se deba y cuando se deba.

  10. A mí eso de que el PSOE pacte con PP y Rosa Díez, no me gusta, entiendo que debería pactar con quien ganó las elecciones que es el PNV.
    Ahora bien, lo que la mayoría de la gente quiere es que el PNV no gobierne, con lo cual, lo último que escribe Pelija es lo que creo que se debería hacer.
    Que se presente Ibarretxe, y no consiga la confianza de la cámara.
    Luego, que se presente Patxi, y gobierne en minoría. Pondría al PP contra las cuerdas, y les obligaría a definirse. Igual que a Rosa Díez, que a partir de ahora, dejará sus sonrisas y tendrá que mojarse y demostrar que es algo más que un partido unipersonal formado por una persona frustrada por no conseguir lo que quería en el PSOE.

  11. Me parece que aquí se están confundiendo bastantes cosas. Por un lado nada tiene que ver el que López gobierne en minoría con que el PP se defina en nada. Si de lo que se pretende es continuar la gresca entre los dos grandes partidos de la política nacional y hacer valer objetivos puramente ideológicos, nada que objetar. Pero si queremos resolver el crucigrama de la gobernabilidad, haríamos bien en dejar aparcadas las viejas rencillas de siempre. Que no se diga que los socialistas son unos sectarios en los que el odio al enemigo puede más que la perspectiva de un buen trabajo (yo creo que efectivamente es asi a la vista de lo que hay que estar leyendo todo el rato por estos reales, pero bueno, nunca es tarde para un cambio de actitud).

    Por otro lado me parece equivocada la idea de desalojar del poder al partido más votado. La solución PSE+PP+UPyD es perfectamente admisible en democracia, pero han de valorarse los inconvenientes. No va a ser fácil para nadie. En cambio PSE+PNV deja contentos a todos. Y no se olvide que las Diputaciones Forales (es decir el grifo del dinero) siguen estando en manos nacionalistas.

    Algunos, como Pedro, se dejan llegar por la pasión y llegan a conclusiones exclusivistas. Otros como Alfonso aciertan con la respuesta pero solo por casualidad, ya que su principal empeño es la batalla política con el PP. En general me parece que el método que se está siguiendo es erroneo. Todo el mundo está a la pauta de siempre, goyesca y muy española, de intentar aplastar al rival e imponer su criterio. Sería mucho mejor renunciar a la pretensión de maximizar exigencias y en lugar de ello preguntarse los siguiente: ¿a qué estoy dispuesto a renunciar para que haya un entendimiento? Utilizando esta forma de proceder nos daríamos cuenta de que la solución se halla más a la mano de lo que pensamos.

  12. Flashman dijo:

    Yo creo que si López intenta la aventura de gobernar en solitario con apoyos puntuales de PP y UPD se va a enconar el ambiente político vasco. Allí el nacionalismo percibe el gobierno como un patrimonio que le están intentando robar, pero por otro lado tampoco veo por qué ésto ha de echar para atrás al candidato del PSE. Si obtiene los apoyos suficientes tiene todo el derecho, y si el PNV decide echarse al monte es su problema, aunque sus consecuencias las puedan sufrir todos los vascos.

  13. Las consecuencias no las van a sufrir solamente los vascos, sino también España en su conjunto, pues la posición del gobierno quedaría debilitada al perder el apoyo del PNV y quedar a expensas de CiU como único aliado en el Congreso. Por no hablar de las repercusiones económicas en medio de una crisis como la que tenemos.

    Este problema de gobernabilidad en el País Vasco es contagioso, y además la gente del pueblo no tiene por qué pagar los desatinos de una clase política empeñada en jugar a hacer valer posiciones maximalistas. Razones de sobra para negociar con responsabilidad.

  14. Pedro Pelija dijo:

    No es tanto que me deje llevar por la pasión (que también). Es que no se puede ser tan incoherente sólo por un sillón. No son rencillas ni ser sectarios, sino que la gente ya empieza a estar harta de tantísima mentira. Yo desde luego lo estoy. Fijáos en Galicia. Touriño ha pagado el pacto rastrero (no era por convicción política, era por “negocio” político)con el Bloque y le está bien. No se puede estar pactando aqui con IU, allá con el PP, acullá con ERC i un poquito más abajo con el Partido Vaya Usté A Saber. Eso te convierte a ti en el “Partido Que Se Vende Al Mejor Postor”. Y los votantes estamos ya un pelín hartitos. Sobre todo los votantes de la izquierda (de la cual el PSOE está cada vez más lejos) que, pese a quien pese, suelen ser más críticos y más exigentes con sus políticos, y están menos dispuestos a tragar sapazos que los votantes de otras orillas políticas, que se tragan lo que haga falta e incluso aupan y votan aún más a aquellos a quienes les encuentran con las manos manchadas, en una alienada postura de defensa paranoica a ultranza (y no lo digo por estas elecciones en Galicia, precisamente).

    Esto es lo que está olvidando el PSOE, que la gente de izquierdas puede equivocarse o no, pero piensa más por su cuenta que otros (ya, ya sé que no todos estarán de acuerdo, pero eso lo demuestra la historia), no es tan sectaria como la derecha y es más exigente y, desde luego, más utópica que la esclerosada derecha que sólo está pendiente de los alrededores de su ombligo y su parcelita, y el resto de mundo le es qüasi extraterrestre y ni lo entiende, ni se molesta, ni le preocupa entenderlo (vaya yo caliente y riáse la gente que diría Góngora).

    Bueno, pues el PSOE se está olvidando de esto y se está convirtiendo en la meretriz del espectro político español. Quien más pague, con ése que me acuesto. Todo por chupar sillón.

    Y estoy de acuerdo con la cuestión que plantea Igandekoa (si digo Patxi, podéis que pensar que hablo del López):

    ¿a qué estoy dispuesto a renunciar para que haya un entendimiento?

    Pues eso. ¿A qué está dispuesto López? Y ¿qué entendimiento prefiere, con los otros partidos, o con sus votantes? Por que lo de la gobernabilidad está muy bien pero así, en absoluto, tiene mucho de camelo. Gobernabilidad consiguió Touriño y ahora ha devuelto, con honores, el gobierno de Galicia a la derecha más casposa de Europa. Gobernabilidad consigue (a duras penas, el PSC), pero no tardará mucho en pagar su poligamia.

    El PP, no por convicción ni virtud, sino porque ni dios es capaz de pactar con él, de lo antidiluviano que es, se escapa de esto. No es que no se quiera vender, es que nadie lo compra, y eso le hace parecer “virtuosa”. Para los de derechas vale. Con las apariencias se conforman. Siempre son más de aparentar que de ser (sino que se lo pregunten, por ej., a las hijas de tantos opusdeianos que iban a abortar a Londres, por citar ejemplos demagógicos, pero ciertos).

    La izquierda no tolera tanta hipocresía. Esa es su grandeza (y su miseria, cierto). El PSOE lo olvida. Por eso hace tiempo que ya tiene poco de partido de izquierdas.

  15. Flashman dijo:

    López no puede renunciar a nada en aras de la gobernabilidad porque nada tiene. Ha perdido y pienso que debería asumirlo. De acuerdo con lo expuesto por Pelija.

    Imaginemos que López decide finalmente gobernar y el PNV le responde en Madrid con el apoyo a una hipotética moción de censura del PP para echar a Zapatero. La posición de López es jodida lo mire por donde lo mire. Yo de él no me hubiera presentado.

    (Aunque bien mirado, al PP le importa un cuerno que el país se vaya a pique mientras pueda ensanchar la diferencia con el PSOE).

  16. López ha sido muy imprudente al anunciar su resolución de llegar a la Lehendakaritza cueste lo que cueste. Al hacerlo se ha cerrado puertas que le habrían permitido llevar a cabo una hábil negociación salvando al mismo tiempo el tipo. Ahora no le queda otro remedio que seguir adelante, sea lo que sea.

    Pero no hay que engañarse. El momento del triunfo es también el de mayor peligro. Y el mayor peligro, como es habitual, no procede del frente sino de la retaguardia. Zapatero manipulará a Patxi López a su conveniencia, y hasta es posible que lo deje caer en aras de la estabilidad del gobierno, cosechando él mismo la parte del mérito que le correspondería por haber contribuido a desactivar la crisis política post-electoral en el País Vasco.

    ¿Gobierno PNV-PSE o PSE en solitario con los votos del PP y de UPyD? ¿Quién sabe? Lo único cierto es que los próximos días van a ser de infarto.

  17. Pingback: Patxi López, primer lehendakari no nacionalista « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s