La Cruz Roja acusa a la CIA de tortura


La Cruz Roja, en un informe elaborado en 2007,  acusa a la CIA de violar la ley internacional, que prohíbe la tortura y el maltrato a prisioneros. Una copia de este informe secreto habría llegado al periodista Mark Danner, quien ayer publicó extensos extractos del mismo , como anticipo del contenido de la edición de The New York Review of Books, del próximo 9 de abril.

La noticia no es sorprendente, el gobierno de George W. Bush se  ha saltado la constitución,  las convenciones de Ginebra, y lo que sea, con tal de luchar contra el terrorismo…,pero el hecho de que un organismo internacional como la Cruz Roja, recoja por escrito en un informe  las descripciones de torturas a 14 detenidos de “alto valor”, serviría sin duda como prueba si  algún día se juzga al ex presidente Bush. Pero mucho me temo que eso sólo podría ocurrir en otro mundo más justo, no en éste.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, EE.UU., terrorismo, tortura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Cruz Roja acusa a la CIA de tortura

  1. Estamos en lo de siempre, a hacer propaganda socialista sobre temas que ya no le importan a nadie. Sería bueno que al menos acabáramos de leernos los artículos que citamos, al menos hasta aquella parte en la que se dice que “el documento ofrece acusaciones hechas por los propios terroristas”. Con lo cual su validez como prueba en un hipotético juicio a Bush resultaría cuestionable, aunque tú sostengas lo contrario. ¿Qué más desearía Don George que todos los alegatos de la acusación fueran como este informe de la Cruz Roja?

    Y finalmente, lo de que el gobierno de Bush se ha saltado a la torera la legalidad constitucional para luchar contra el terrorismo, aun cuando fuera cierto, no será posible alegarlo como cargo desde un plano moral, y por una razón bien simple: no encontraríamos a nadie que no hubiera hecho lo mismo en algún momento de su historia reciente. ¿Los franceses, por ejemplo? ¿Los alemanes? Y no hablemos de la propia España, que en esto no está en las mejores condiciones para predicar con el ejemplo. No hace falta decir por qué.

    Yo aconsejaría a los compañeros y compañeras del Partido Socialista que se dejen de milongas guantanameras y que se pongan a pensar en ideas prácticas para combatir la crisis económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s