Hacia un nuevo periodismo: más humildad y menos ego


Esta madrugada he mantenido una charla virtual, a través de Google talk, con el periodista Pepe Contreras, con quien me une una sincera amistad, además de coincidir en muchas cosas. Al hilo de esta charla me gustaría reflexionar sobre los cambios y oportunidades que Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen a los que trabajamos en el mundo de la información. Mi formación como documentalista en esta nueva sociedad del conocimiento, me permite estar al día de los nuevos retos  y oportunidades que se abren para los que están dispuestos a entender y asumir el cambio. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Empezamos con el correo electrónico, para seguir con los chats, los blogs, y las redes sociales, como Twitter y Facebook. Estamos permanentemente conectados, es la era de la ubicuidad, estemos donde estemos, siempre estamos presentes. Como escribió Enrique Dans, “el mundo se ha convertido en un lugar comunicativamente plano“. ¿Cómo no va a afectar este hecho al ámbito de la información y las noticias? Para adaptarse a este nuevo mundo es necesario ser generoso. Se requiere más humildad y menos ego. Y un sincero deseo de compartir lo que sabemos. Nos hallamos en una conversación global donde no podemos ser expertos en todo, pero sí podemos reconocer a quienes lo son y enlazarlos. De eso se trata, como dice Jeff Jarvis, “haz lo que sepas hacer mejor y enlaza al resto“. El mismo Jarvis, hace tiempo que entendió los cambios que este nuevo universo comunicativo ofrece al periodismo, y escribe generosamente sobre ello en su blog. Uno de los aspectos en los que incide Jarvis es en el hecho de que los artículos de noticias ya no son bloques cerrados, sino que han de entenderse como “unidades de cobertura informativa”, donde, no sólo importa la noticia en sí misma, sino la conversación que surge a su alrededor: comentarios, enlaces, vídeos, blogs… La noticia ha dejado de ser propiedad de un medio de comunicación determinado, se socializa, ahora es de todos, y se actualiza constantemente, nunca termina. En la red todos somos prosumidores, producimos y consumimos contenidos al mismo tiempo. El periodismo ciudadano está de moda. Nos hallamos en un mundo global, pero nos dirigimos hacia una hiperlocalización de los contenidos informativos. Es la glocalización: pensar globalmente y actuar localmente, y ello es posible gracias a Internet. Entender este nuevo paradigma de la comunicación es un requisito indispensable para aprovechar las oportunidades que nos ofrece. La red es libre, sólo tenemos que sumergirnos en ella.

Artículos relacionados:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, información, Internet, medios de comunicación, nuevas tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacia un nuevo periodismo: más humildad y menos ego

  1. Pingback: Jerez 2.0 « opiniones

  2. Pingback: Periodismo y medios sociales « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s