Las “2es Jornades de la Catosfera”, Enrique Dans, y el bilingüismo


cdigital09Este fin de semana se están celebrando en Granollers (Barcelona), las “2es Jornades de la Catosfera”,  CDigital Granollers. Se pueden seguir en directo, en vídeo, en la página del evento, y también a través de su Twitter. Esta mañana he estado siguiendo algunas de las mesas, el programa es muy interesante. Uno de los participantes este año ha sido Enrique Dans. Hoy escribe en su blog sobre su participación ayer en este evento. Copio un fragmento:

El programa está conformado por una combinación de conferencias y mesas redondas mayoritariamente en catalán, pero con inclusión de algunos castellanoparlantes, y hecho con absoluta naturalidad, asumiendo dos realidades: una, que todo catalanoparlante entiende el castellano, y dos, que para cualquier castellanoparlante, resulta suficientemente sencillo entender y seguir una conferencia o conversación en catalán. Y efectivamente, así ha sido: no hemos tenido ningún problema para seguir las conferencias, y las situaciones podían ser, en ocasiones, de personas que preguntaban en catalán a un castellanoparlante que contestaba en castellano, o viceversa, de preguntas en castellano a catalanoparlantes que contestaban en catalán. Con total y absoluta naturalidad, con conciencia de que el espacio lingüístico de una persona está compuesto por todos aquellos idiomas que es capaz de entender, y que en muchas ocasiones resulta absurdo convertir en excluyente lo que no tiene ninguna necesidad de serlo.

Actitudes positivas como ésta demuestran que los prejuicios que muchos ostentan sobre el bilingüismo, muchas veces alimentados por los políticos, no tienen razón de ser y desaparecen en cuanto se conoce la realidad de primera mano. Y es que viajando se desmontan muchos tópicos…

Artículo relacionado:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en catalán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las “2es Jornades de la Catosfera”, Enrique Dans, y el bilingüismo

  1. Cuando estuve en Mallorca hace algunos años, en los debates de televisión hacían lo mismo. Unos hablaban en mallorquín y otros respondían en castellano. Y a viceversa. Todos se entendían, y como los alemanes no salen de sus guettos, todos contentos. Las veces que paso por Cataluña prefiero que me hablaran en catalán, porque asi voy aprendiendo. Cuando no entiendo algo pregunto.

    La cultura catalana es muy pegadiza. En muy pocos días no solo comienzas a entender el idioma, sino que te aficionas al uniforme nacional (gallumbos de color clarito, camiseta holgada y alpargatas) y a la escalibada. Es imposible no integrarse. La gente que te rodea ayuda bastante al adoptar la muy cívica actitud no ya de ayudarte, sino de dar por supuesto como si fuera la cosa más natural del mundo que tú has de ser un catalán más. Contribuye a ello el hecho de que más de la mitad de ellos sean de orígen andaluz, manchego o murciano. Sin ir más lejos ahí están José Montilla y Carme Chacón. Y antes que ellos José Ventura, que fue el primer impulsor de la sardana.

    Hasta empieza a gustarte escuchar La Santa Espina por las mañanas en la radio. Hay quien dice que pasando de tres semanas te haces fan del Barça, pero por desgracia no me he quedado lo suficiente para comprobar si es cierto. Yo creo que no. Conozco a un señor valenciano, inspector de Hacienda jubilado, que vive allí desde hace más de sesenta años y no los traga. Para él el Barça es la única nota estridente de prepotencia, soberbia y chulería en una Catalunya culta, pequeñoburguesa y discreta. El follón que armaron el año pasado con Messi, enfrentándose incluso al Comité Olímpico y cuestionando los reglamentos de la FIFA, es clara prueba de esta actitud.

    No se me entienda mal. No tengo nada en contra de lo blaugrana. Ni siquiera soy futbolero. El Barça, por encima de filias y fobias, es uno de los principales equipos de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s