Bibiana Aído sobre la reforma de la Ley del aborto


Hay quien quiere proteger la “vida” desde la concepción y quien aboga por el derecho de la madre a la interrupción durante todo el embarazo. Al gobierno, le parece razonable, en concordancia con lo recomendado por el Comité de personas expertas, establecer un límite donde actualmente no lo hay. Un límite marcado por la viabilidad fetal con independencia de la mujer, en sintonía con la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud y con la mayoría de los países de nuestro entorno.

Si acordamos que la religión es una cosa y la ciencia otra, que las creencias pertenecen al ámbito individual y privado y que debemos legislar para el conjunto de lo público, al menos podremos respetarnos mutuamente, aunque siga separándonos una enorme distancia en nuestros planteamientos.

Si acordamos que la exigencia de consentimiento paterno es una excepción en la ley de autonomía del paciente, quizá podamos buscar mejor la manera de eliminar prejuicios y encontrar consensos.

Y si estamos de acuerdo en que un Gobierno debe integrar posiciones distintas, se entenderá mejor el enorme esfuerzo, por el que tan agradecida estoy, de cientos de personas que en estos días están aportando con buena voluntad su conocimiento y su trabajo para ofrecer a las españolas y los españoles la mejor ley posible. La Ley que España merece, casi un cuarto de siglo después.

Parte final del artículo “Lo que nos une y lo que nos separa“, que la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha escrito en su blog.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to FurlAdd to Newsvine

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en igualdad, políticos, sanidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bibiana Aído sobre la reforma de la Ley del aborto

  1. Resulta un tanto frívolo que un cargo público se ponga a escribir artículos sobre temas que son de la competencia de otro cargo público. Según tengo entendido Bibiana Aído es ministra de Igualdad o algo por el estilo, mientras que la política sobre el aborto pertenece al ámbito de Sanidad. De cualquier modo las leyes han de hacerse con vistas al interés de toda la nación y a un consenso social tan amplio como sea posible. ¿Es este el caso con la ley sobre el aborto que plantea el gobierno? Solo una persona muy ingenua podrían creer que sí.

    De la futura ley solamente se puede decir algo con absoluta certeza, y es que será óptima para la cuenta de resultados de las clínicas abortivas cuyos expertos han sido llamados a declarar ante la comisión. Se trata de un caso particular de lobbysmo muy similar al de la SGAE y el nombramiento de la ministra antidescargas. Para entender la dinámica de esta situación imagine el lector que el gerente de una empresa instaladora de porteros automáticos fuera llamada a asesorar sobre una ley que incrementara los derechos laborales y sociales (e inevitablemente la repercusión de los mismos en el presupuesto de la comunidad) del personal de portería. Si hay algún progre sonriendo incrédulo por lo atrevido de la comparación, sepa que esto ya ha sucedido antes en España. Pero como tenemos un pueblo tan lerdo y borreguil nadie se acuerda de ello.

    Nada parece haber cambiado en nuestra entrañable, picassiana y gloriosa patria desde los tiempos de la Transición. Economía de amigachos, la escopeta nacional, lobbys como en América pero con empresas cutres. Si no hay más remedio y esto ha de ser asi, nos conformaremos -¡qué otro remedio!-. Pero se agradecería algo menos de celofán en el envoltorio.

  2. mercè dijo:

    Claro que es ministra de Igualdad, y la ley del aborto, por su complejidad, trasciende el ámbito puramente sanitario, y entra plenamente en las competencias de igualdad. De hecho, Aído lleva ya tiempo reuniéndose con expertos y partes implicadas para consensuar la ley. Y es de agradecer que comparta en su blog su
    punto de vista al respecto.

  3. Quedamos pues a la espera de las opiniones de José Blanco sobre la polémica de las descargas en Internet, y también la de Pedro Zerolo sobre el despliegue de tropas españolas en las laderas del Hindukush.

  4. Simon dijo:

    “ofrecer a las españolas y los españoles la mejor ley posible” siempre que ya esten fuera del vientre materno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s