Sarkozy, el superhombre


Las declaraciones de Nicolas Sarkozy, en las que menosprecia a Obama, Merkel y Zapatero, y al mismo tiempo alaba a Berlusconi, son un claro síntoma de su personalidad acomplejada. Que Sarkozy se ponga alzas en los zapatos para parecer más alto no es nada malo, pero sí lo es llamar imbécil o idiota a una persona. Para mí, un imbécil, o sea, un alelado o escaso de razón, según la acepción de la RAE,  es el que les dice a unas personas que acaban de perder sus casas y sus pertenencias en un terremoto, que se tomen su estancia en el campamento provisional como unos días de camping. Tal vez de ahí viene la sintonía de Sarkozy con Berlusconi. Ambos están por encima del vulgo. Sarkozy, al igual que su amigo Berlusconi, es un superhombre, en palabras de Nietzsche “independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas”. No sé lo que siente alguien que se cree superior a los demás, y espero no saberlo nunca. Y ya que hablamos de imbecilidad, termino con una frase del escritor jerezano Caballero Bonald que viene muy al caso: “El que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil”.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to FurlAdd to Newsvine

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en estupideces, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Sarkozy, el superhombre

  1. Adolfo dijo:

    No soy, lo confieso, un experto en Nietzsche (aunque sí lo he leído). Pero, pese a tal confesión, me atrevo, Mercè, a decirte -sin pretensión de dar lecciones a nadie- que no resulta muy afortunado, para censurar o notar a Sarkozy y a Berlusconi, recurrir a lo que, sobre el superhombre, expuso aquel gran filósofo, pues una cosa es el superhombre nietzschiano, y otra, muy distitinta, un gilipollas (que es lo que son esos dos citados políticos: éstos, de superhombres -en el sentido al que aludía Nietzsche-, no tienen un adarme).

  2. mercè dijo:

    Adolfo, es cierto que ha habido varias interpretaciones sobre el superhombre de Nietzsche, al que por cierto me leí hace ya bastante tiempo. Identifican a este superhombre, por un lado, con dictadores como Hitler, y por otro, con renacentistas como Da Vinci. Lo que está claro es que el superhombre al que yo me refiero aquí es el prepotente, el que aborrece de la multitud y quiere imponer su voluntad por encima de los demás. Lo último que pretendía con mi analogía era menospreciar a Nietzsche, al que considero un buen filósofo.

  3. Simon dijo:

    Pero… ¿como es esto entonces? Entiendo que si se le puede llamar imbecil o acomplejado a Sarkozy y a Berlusconi (Ya que veo que asi lo haceis) pero no se le puede decir eso a Obama y Zapatero…

  4. Nicolás dijo:

    Si en imbécil y acomplejado incluimos el hecho de q

  5. Nicolás dijo:

    Si en imbécil y acomplejado incluimos el hecho de que hay que saber estar en el cargo hay que reconocer que hay más de un inbecil y acomplejado. Y no digo nombres que ya somos mayorcitos.

  6. Mercè: si esa es la noción que te ha quedado del superhombre lo mejor que se te puede aconsejar es que releas a Nietzsche. Porque no es ese el sentido de lo que escribió. Y con respecto a la definición de Caballero Bonald, dígase también que cuadra mejor a Zapatero que a Sarkozy o al vejestorio libidinoso de Don Silvio. Porque estos sí abrigan dudas. En otro caso no obligaría el uno a su señora ponerse zapatos sin tacón cada vez que posan juntos, ni el otro se habría hecho un lifting que parece hijo de él mismo. No es en este tipo de personas en las que pensaba Caballero Bonald cuando escribió su frase.

    El honor nacional de España exige que mal que nos pese salgamos en defensa del Presidente. ¿Quién es ese cabronazo francés para insultar a uno de los nuestros? Pero si digo mal que nos pese es porque en el fondo la tesis del gabacho no anda mal encaminada. Es más, se ha quedado corto en su dictamen. Si hubieras oido lo que decían de él los jubiletas en el casino del Burgo de Osma, no estarías ahora atacando con tanto brío al francés, sino escribiendo un post titulado: “¿Para cuándo un gobierno del Partido Socialista en Soria?” – Respuesta: ad calendas graecas.

    No quiero emplear insultos. pero sin perjuicio de la defensa que merece por el rango que ostenta en virtud de la voluntad libremente expresada de los españoles, mi opinión sobre el Presidente es del todo negativa. Zapatero es un hombre mediocre, sin instrucción ni grandes capacidades políticas, que está haciendo mucho mal a este país. No solo por lo pagado de sí mismo que está y porque prefiere fiarse de su intuición antes que de sus asesores. También porque se deja influir por un grupo de intelectuales que están convencidos de una idea totalmente equivocada: que la historia y la cultura de un país no significan nada, y que España puede partir de cero en el diseño de sus instituciones, su economía, su sistema educativo y su política exterior. El tiempo nos permitirá descubrir lo equivocada que está toda esa gente.

    De entrada una reflexión: decidir si esta forma de ver las cosas cuadra con la mentalidad y la visión del mundo de un profesional de la archivística. Eso que vamos siguiendo en la noche, ¿es la estrella de Belén? ¿la Polar? ¿Vega de la Lira? ¿O tan solo el Ladrón de Bagdad en su alfombra voladora?

  7. mercè dijo:

    Patxi, los complejos no son dudas, y no olvides que grandes acomplejados han sido grandes dictadores a lo largo de la historia.
    A Nietzsche se le puede interpretar de muchas maneras, yo me he limitado a coger una de las interpretaciones que le venia que ni pintada a Sarkozy, pero no quiere decir que sea la única que existe, como ya he dicho en el anterior comentario. Yo por mi parte me quedo con Sócrates y el subtítulo de mi blog “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”, que es una de las mejores frases que existen, a mi entender. Y como reconozco mi ignorancia, supongo que mi visión del mundo puede ser ignorante. Como mínimo tanto como la tuya 😉

  8. Por lo que respecta a las técnicas de clasificación archivística y al manejo de emoticons, sin duda menos. Pero en lo que respecta a Friedrich Nietzsche, créeme, algo mayor que la mía sin lugar a dudas. No lo digo por presumir, sino porque es asi. Me he leído todos sus libros importantes y sé muy bien lo que quiere decir. El superhombre es un ideal individualista imaginado en el siglo XIX para definir al tipo ideal de personalidad que ha logrado superar los tres grandes momentos de decadencia de la historia humana -a juicio de Nietzsche, claro-: el triunfo de la racionalidad clásica, la imposición del Cristianismo y la Ilustración. Fuera de ahí el término puede tener una pluralidad de significados a cuál más chabacano y voluble, desde Hitler hasta JR de la serie Dallas. Pero no es su sentido original. Asi que un poco de respeto por los grandes pensadores.

    Lógicamente Sarkozy no se adecúa al concepto nietzscheano. No es más que un francés como los que nuestros antepasados pasaban a cuchillo en Móstoles -¡Ah, qué tiempos aquellos!- Un francés bajito y chulapón, con un gusto deleznable tanto en materia de mujeres como musical. Habría estado bien en una de esas comedias francesas sobre compradoras compulsivas, haciendo de banquero que le bloquea la tarjeta de crédito a su novia. Pero verlo de gran estadista, rigiendo los destinos de la Grand Nation, da risa. Qué cabrón ese Sarko y qué poca clase tiene. Miserable franchute comedor de queso azul con gusanos. Divorciarse de Cecilia, preferir casarse con ese palo de escoba que maulla como una gata emborrachada con absenta antes que continuar siendo pariente político del alcalde de Madrid, nuestro faraónico y sobrecompensado Alberto Ruiz Gallardón… Ah, eso sí que clama al cielo. Nico, mereces un buen tajo de faca toledana en unas partes de tu cuerpo que están bastante próximas al suelo. Menos mal que al menos fue capaz de vencer a Segolène en las elecciones.

    Enrique Dans y yo estamos de acuerdo en una cosa: Carla Bruni no canta una puta mierda y necesita una dieta a base de cocido madrileño. Y en cuanto a ese abyecto comerranas que ha insultado al Presidente del Gobierno de España… No hay palabras para expresar nuestra consternación y nuestro desprecio. Muerte al francés. Nicolas Sarkozy, eres una caricatura de Napoleón al igual que Zapatero lo es de Fernando VI. Pero Cetapé es nuestro presidente. Y lo defenderemos -amargo trago- con todos los medios a nuestro alcance. Aunque sea llevando camiones con toros bravos a Hendaya y soltándolos al otro lado de la frontera.

  9. Fé de erratas: en vez de Fernando VI debería poner Fernando VII. (y su gobierno cada vez se parece más al cuadro de la familia de Carlos IV).

  10. mercè dijo:

    Por el amor de Dios, Patxi!!
    Después de leer tu comentario mi post parece una loa a Sarkozy… ¡Te has convertido en el auténtico superhombre de Nietzsche!!

  11. Mira bien mi avatar y vuelve a pensar en eso último que has dicho.

  12. mercè dijo:

    Jajaja, has vuelto a quitar el avatar que tenías, de un profesor tuyo, si no recuerdo mal. Y claro, en la máquina toca el que toca…

  13. No he quitado ni he puesto nada. Lo que pasa es que esto funciona como le da la gana.

  14. Ahora sale otra vez. Y no es un profesor mío, sino un socialista famoso, expulsado de la universidad por escribir panfletos subversivos. También inventor. Gracias a él tenemos hoy corriente eléctrica en nuestras casas.

  15. Sarko y Berlu le han encontrado el punto flaco a la democracia, mejor dicho han sabido que al final un país y una empresa son lo mismo. Por eso se están dedicando a tratarlas por igual.

    Te invito a ver mi artículo El talón de Aquiles de la Democracia:
    http://www.terceraopinion.net/2009/04/26/talon-aquiles-democracia/

    Un saludo.

    • mercè dijo:

      He leído tu artículo sobre Berlusconi y en cierto modo tienes razón, pero no deja de ser repulsivo que existan tipos así, y lo que es peor, que la gente les vote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s