El gobierno de Zapatero dará un portátil a cada niño


Me entero por un “twitter” de Fernando Berlín que el gobierno está ultimando un plan para que el próximo curso cada niño de primaria tenga un ordenador portátil, con el objetivo de sustituir los libros y cuadernos. El mismo Fernando Berlín explica los detalles en su blog Radiocable.

Una buena noticia  para la educación en nuestro país, que potenciará de este modo el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. La mayoría de los niños tienen competencias digitales adquiridas, aunque probablemente habrá que formar a más de un maestro…mejor para ellos. En cualquier caso, todos saldremos  ganando. Es el futuro.

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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46 respuestas a El gobierno de Zapatero dará un portátil a cada niño

  1. Flashman dijo:

    ¿Ha conseguido ya implantar la educación infantil universal? ¿Y el dentista gratis para ya ni recuerdo qué franja de edad?

    ¿Por qué se enreda en nuevas promesas cuando aún tiene tanto que cumplir? ¿Se cree que la gente se olvida de todo?

    Ésto sí que son síntomas de estar noqueado.

  2. Lo único que nos faltaba ya para estar a la par con el Tercer Mundo es esto precisamente: el ordenador universal con 512 MB de RAM y pantalla VGA de 640×480 en blanco y negro. Pero ese tío, ¿qué se ha pensado de los españoles?

    P.D. Sr. Flashman, ¿no va siendo hora de que te unas a nosotros? Somos pocos pero pronto tendremos rodeado al Presidente. Ha llegado la hora de la verdad.

  3. Simon dijo:

    ¿Y con que dinero piensa pagar los ordenadores?

  4. Con el mismo con el que pagarán los grandes proyectos de obras públicas de José Blanco y Esperanza Aguirre.

  5. Simon dijo:

    Bueno… si es asi. ¿y las bombillas de Sebastian? esas de bajo consumo ¿como las piensa pagar?

  6. Ahora en serio:

    El Presidente será un buen padre para sus propias hijas, pero para los hijos de los demás yo no estaría tan seguro, si comete extravagancias de este tipo. Dar cosas materiales, repartir dinero (60 euros a los jóvenes andaluces cuando llegan a la mayoría de dad), hacer la vida fácil. Lo que tenía que hacer es dejar el sistema educativo en condiciones de dar una buena educación a los niños españoles. Entonces no habría necesidad de regalarles un pedazo de plástico con pantalla y circuitos impresos.

    Mercè, yo no soy padre, pero tú si eres madre. ¿A qué viene lanzar vivas a todas estas estupideces que se hacen con una finalidad tan claramente electoralista? ¿Es que hemos perdido la cabeza? ¿Es que la política ya solamente consiste en una especie de tenderete de feria? ¿Se compran y se benden los votos por un ordenador portátil? -que además casi todo el mundo tiene- ¿Hasta dónde vamos a llegar por este camino? Yo te lo diré: los primeros dos abortos gratis para las menores de edad. Solo si sus padres me votan en las europeas.

  7. mercè dijo:

    Flashman, no mezclemos cosas, por favor.
    Patxi,
    Ya sé que ahora está de moda meterse con Zapatero, parece el deporte nacional últimamente, pero, lo del portátil es una buena idea, AL MARGEN DEL COLOR POLÍTICO DE SU PROCEDENCIA. Yo soy aquí la que milita en un partido político, pero puedo discernir si una iniciativa es buena o no, al margen de eso. Y esta lo es.
    Haced una prueba: pensad sólo en la iniciativa, sin pensar en Zapatero, ni en el gobierno que la promueve, y dedidme qué os parece. ¿O acaso os daría igual que dentro de unos años, mientras en EE.UU. y el resto de Europa se utilice mayoritariamente la pizarra digital en las clases, nuestros niños vayan con la mochila cargada de libros?

  8. Flashman dijo:

    Merce, no mezclo cosas, las cosas están mezcladas de inicio. NO me puedo tomar en serio propuestas que llegan después de que otras de similar calado han caído en el olvido. Ya que propones un ejercicio de objetividad, piensa tú qué dirías si fuera Aznar quien lo propusiera, después de haberse olvidado del dentista gratuito, de la educación infantil universal y de haber ofrecido España a los USA para acoger a presos de Guantánamo que Bush tuvo a bien torturar.

    Está de moda meterse con Zapatero porque son ya demasiadas cagadas. La primera legislatura se vio beneficiada por la oposición de auténtico lodazal que protagonizó el PP, un auténtico escándalo en una democrácia, y por una gestión que cuando menos fue aceptable. Pero ya va siendo hora de exigir rendimientos al que manda, y no al que no lo hace.

    Patxi, ¿quienes sois vosotros?

  9. Oh, nadie en particular. Solamente yo y unos pocos millones de probos y humildes ciudadanos a los que nos gustaría que en este país las cosas se hicieran con algo más de seriedad, y no a golpe de efecto mediático y electoralista, gobierne quien gobierne. Vamos a fundar una liga regeneracionista. Nada más lejos de nuestra intención que hacer proselitismo, pero ahí está la idea por si alguien desea adherirse.

    Aprovecho para dejar constancia de mi indignación por una cabronada que me han hecho en Facebook. Alguien borró un comentario hecho por mí sobre la mesa-piano de José Alberto Bellocq (un mueble que costó a las arcas públicas la friolera de 195.000 euros), obligándome a escribirlo de nuevo. Estos ataques contra la libertad de expresión me parecen intolerables. No sé quién habrá sido ni de qué artes se valdrá para hacer algo asi, pero pienso quejarme a la central de la empresa en Palo Alto.

  10. Nicolás dijo:

    Si fuera cierto me parecería estupendo. Pero de momento manifiesto mi escepticismo.

  11. jmonteo dijo:

    Hay un gran problema de base. Esta idea es muy buena, pero la gestión nunca se debería dejar en manos de el gobierno central o el autonómico y deberían ser los centros los que optasen por gestionar el recurso en la compra de estos ordenadores y que tipo de sistema operativo y software deberían llevar.
    Si esta operación la llevan a cabo las administraciones, tendremos ordenadores mediocres, con windows y office, un servicio técnico inaceptable y lo peor de todo: Costando un dineral a los contribuyentes.
    Es más , el sistema de contratas para llevar a cabo el proyecto total, encarece infinitamente todo el proceso.
    Yo no me imagino una clase, del día a día, con unos ordenadores flojos (512 ram,1,6 procesador, entorno windows y aplicaciones, tipo libros de texto en flash y demás) y nada más empezar a trabajar, a un alumno no le enciende el ordenador, a otro no le arranca el S.O., otro tiene virus, aquel se le bloquea la aplicación…y un profesor al otro lado que no sabe ni como se abre el administrador de tareas.
    En fin. Creo que hay que ser serios y pensar las cosas. Dar dotación a los colegios públicos que tengan una linea de actuación tecnológica y se comprometan a planes de formación serios y por favor…que no se derroche más dinero.

  12. mercè dijo:

    Javier, bienvenido, veo que te has pasado directamente de Twitter a mi blog. Tienes razón, pero vayamos por pasos…todavía la medida no es oficial, no podemos criticar algo antes de saber cómo será.
    Lo mismo digo a Nicolás, esperemos y veremos…pero la noticia es indudablemente buena.
    Patxi, creo que el único que puede borrar comentarios en Facebook es uno mismo, en su perfil, y supongo que también los que lo han inventado…es muy raro lo que cuentas.
    Flashman, te contesto, si lo hubiera propuesto Aznar seguiría siendo una buena idea. No soy tan sectarista como crees. Por cierto, muchos habéis criticado la idea sólo por haber partido del gobierno de Zapatero, ¿o no?

  13. Cómo estará el patio que hasta los más incondicionales admiradores del Presidente se resisten esta vez a dejarse cautivar por su propuesta…

  14. jmonteo dijo:

    Hola Mercé…mi crítica está basada en el día a día de mi trabajo. En mi caso, el gobierno de mi región es bajo el signo del PP. Sé de primera mano como se están aplicando las dotaciones de tecnología en los centros educativos de primaria y como se encarecen los equipos cuando la decisión depende de una iniciativa que gestionan las autoridades educativas. Se como se gasta el dinero en software privativo, (hablo de millones de €) y de como un equipo que en la calle cuesta 399€, llega a las aulas con un valor de 1000€.
    Soy escéptico en cuanto a la política educativa junto con las nuevas tecnologías (bajo el signo que sea), ya que como se habla por el edutwitter, o en la red de NING, “internet en el aula” son ya muchos los que se están montando un chiringuito TIC.
    Gracias por la contestación.

  15. mercè dijo:

    Por desgracia el tema de los intereses y los “chanchullos” está siempre vigente…

  16. Aparte del tema de la inflación de costes, que es algo muy real y no simplemente una incidencia de chanchullos como dice Mercè, la propuesta de Zapatero es claramente demagógica y electoralista. Si hubiera dicho que piensa mejorar la infraestructura informática del sistema educativo, fomentando la unión en red de centros educativos y la disponibilidad de más material (hard- y software) no habría pasado nada. Lo habríamos recibido con escéptica cortesía al igual que los grandes planes de José Blanco. Porque además es algo muy necesario para el país. Para salir de la crisis se requiere ante todo dos cosas: formación y productividad.

    Pero al decir: “un ordenador para cada alumno” está vulgarizando un tema de enorme importancia para la nación, al efecto de utilizarlo con fines electoralistas. Eso significa: os doy cositas para que me votéis (los 400 euros, el ordenador, etc.). Esto es indigno. Asi no se puede gobernar una sociedad moderna. Ni qué decir tiene que esa iniciativa del Presidente, aun cuando llegara a hacerse realidad, no serviría en modo alguno para contribuir a la modernización del país.

  17. La noticia NO es indudablemente buena. Es muy cuestionable que la medida sea positiva, incluso si las condiciones fuesen otras.

    Vamos a ver… tenemos una educación que es básicamente la misma que se hacía en el siglo XIX y por lo poco que se sabe de la medida y lo que se puede intuir lo único que podría conseguir es poner “en digital” las mismas prácticas obsoletas que está manteniendo nuestro sistema educativo y que ningún gobierno parece estar dispuesto a afrontar en serio, eliminando la cantidad de parásitos y rémoras que tiene el sistema y favoreciendo que cambien los modos de enseñar y aprender para adaptarse al futuro.

    No olvidemos que educamos a una generación para un futuro que no sabemos como va a ser.

    Gastarse millones para cambiar todo para que quede como está es la mayor estupidez del mundo. Que se plantee esta medida como una revolución del sistema educativo me parece una forma de huir hacia adelante, aparte de que ser una medida puramente para la galería. (Eso al margen de quién salga beneficiado en la práctica).

    Lo que habría que hacer es apoyar a maestras como ésta Claro que esto seguro que no da votos, ni queda bien en los titulares.

  18. mercè dijo:

    Fran, he visto el proyecto a que te refieres, de la maestra, y está realmente bien. Es cierto que formar e informar no siempre es lo mismo, y también es cierto que el actual sistema de enseñanza tiene males endémicos difíciles de subsanar. Yo creo que hay que poner más énfasis en enseñar cómo aprender, o sea, las herramientas, y no tanto en aprenderse de memoria largos textos que luego no sirven para nada. Pero ese es un debate tan largo como apasionante…

  19. Ese es el debate que hay que hacer, por eso me indigna la ocurrencia de los portátiles. Si no debatimos de una vez el modelo de educación con el objetivo serio de hacer un sistema educativo para el siglo XXI, lo de los portátiles será como tirarlos directamente al mar (en realidad tirarlos al mar saldría más barato).

  20. mercè dijo:

    Vale, pero creo que estamos mezclando cosas. Es cierto que hay que remodelar el concepto educativo totalmente, pero también es cierto que tenemos que mirar al futuro y empezar a usar las herramientas del futuro, como los ordenadores.

  21. jmonteo dijo:

    Estoy de acuerdo con Fran. Esa es la realidad que perseguimos muchos docentes y q

  22. Hum. Deberíamos mejorar la educación musical. Regalemos una guitarra a cada niño o niña en edud escolar.

    Mercè, no estoy mezclando cosas sólo trato de ordenarlas. La profesora del ejemplo que puse demuestra que una cosa no quita la otra, utilizaron herramientas tecnológicas para hacer el trabajo, pero el valor del mismo está en el modo en que los chavales han aprendido a observar, recoger información, procesarla y comunicarla. Eso es lo que nuestro sistema no favorece en el momento actual y lo que es urgente cambiar.

    Localizar a esos profesores y profesoras que trabajan así y preguntarles qué es lo que necesitan es lo que debería hacer la administración. Mucha mejor inversión y seguramente más barata. Eso sí, menos vistosa.

  23. jmonteo dijo:

    Estoy de acuerdo con Fran.
    La idea en sí no creo que sea mala, si llevase un fundamento claro de evolución en el sistema educativo. Si creyesen en la autonomía de los centros. Si supiesen motivar a los docentes hacía un cambio en el sistema educativo. (creen más bien en el beneficio de las empresas privadas)
    Esa es la realidad que perseguimos muchos docentes y que realmente encuentra trabas en la administración y en las editoriales de los textos. Hay párrafos que me ponen los pelos de punta: “En las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como a la Banca, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros”. Ahí se ve claramente que no hay un planteamiento más allá. Que necesidad hay de libros de texto, si con un ordenador y conexión a internet tienes la mayor fuente de conocimiento que ha existido.
    Mercé, si tienes acceso a gente implicada en esto, por favor, envíales esta entrevista al genial Tonucci: http://tinyurl.com/8bopza
    (perdón por no poner el link directo, el html me da pereza)

  24. mercè dijo:

    Javier, ni tengo contacto, ni pincho ni corto para nada en esto 😉 Lo único que he hecho es recoger la noticia, que me ha parecido interesante. Estoy de acuerdo con lo que dice Tonucci, pero aún reconociendo que en Internet ya se puede hallar de todo (o casi), también se puede contemplar la digitalización de determinados materiales específicos.

  25. De acuerdo al 100% con los planteamientos de Fran Iglesias.

  26. Flashman dijo:

    Patxi, si tus intervenciones en éste blog son indicativas de por donde va ese movimiento al que dices pertenecer, creo que prefiero seguir yendo por libre.

  27. Ningún problema, Flashman. Simplemente hacer la observación de que no tiene mucho sentido criticar a los que gobernaron una vez y en el futuro volverán a gobernar de nuevo. Lo importante reside en criticar, educar y enmendar la plana a los que gobiernan ahora. Yo creo muy sinceramente que los tiempos de la corrección política se han terminado, y no puede ser que el gobierno tenga derecho a utilizar todos los recursos de la propaganda mediática más refinada y potente mientras al ciudadano normal se le impone la obligación de ceñirse a un libro de estilo descafeinado y cordial.

    ¿Un ordenador para cada alumno? No basta. Dentro de poco el Presidente del Gobierno ofrecerá una DS, o una Playstation para cada escolar. Y entonces, ¿qué le diremos? ¿Algo asi como: “se trata de una idea más bien desafortunada”, o “indicio de que va camino de estar noqueado políticamente”? Pues muy bien. Por mi parte preferiré elegir palabras algo más fuertes.

  28. Flashman dijo:

    La cantidad de falacias y falsedades (deliberadas o no) que has soltado aquí ponen más que en duda la sinceridad de tu ánimo crítico. Más bien creo que sólo quieres llamar la atención y gozar de protagonismo. Eres un provocador y disfrutas con ese papel, pero no creo que te mueva el menor deseo de agitar conciencias. De lo contrario cuidarías el rigor lógico y documental de tus afirmaciones y análisis. De puro hiperbólico careces de toda credibilidad, como un Acebes cualquiera.

  29. Je, je. Solemnes y alambicadas palabras las tuyas. A juzgar por lo que ha tardado en aparecer la respuesta has debido emplear mucho tiempo en pulir el estilo. Pero no es a mí a quien debes creer, sino a la realidad que te rodea. Y si esta no habla con suficiente elocuencia, yo no tengo más que decir.

  30. Flashman dijo:

    La realidad te contradice en numerosos aspectos, algunos de los cuales han quedado aquí evidenciados.

  31. Flashman, oh Flashman. Desde luego es que este chico es incorregible. Siempre jodiendo. ¿Cuándo madurará? ¿Cuál es tu misión, amigo? ¿Desenmascarar a los falsarios en la red? Noble cometido ese, y muy necesario en los tiempos que corren. Sin embargo has de saber que conmigo pierdes el tiempo. A mí ya me conoce todo el mundo. Incluso ya todos saben quién soy en la vida real:

  32. Flashman dijo:

    Que eres falsario ya lo se. Y que eres irrelevante, también. A Aznar al menos le mueven principios, por nefastos que éstos sean. Tú aún tienes que descubrir cuales son los tuyos.

  33. mercè dijo:

    Flashman y Patxi, haya paz, por favor
    Por cierto, yo espero que Patxi se destape algún día y podamos saber quien es, a parte de un provocador nato 😉
    Pasaros por mi siguiente post. He escrito sobre el Día del Libro y he recomendado lecturas. A ver que os parecen.

  34. Tiene razón, vamos para lo de los libros. Con respecto a mi “verdadera identidad”, que conste que no es un secreto para nadie. Bastan 15 minutos de búsqueda en Internet para dar con ella. Lo que pasa es que me he visto obligado a revelarla porque el Sr. Flashman, con sus grandes dotes de investigador 2.0, ya se estaba acercando peligrosamente a ella, y no quería darle el gusto de dejarle que lo hiciera público. Por cierto, ha quedado de fábula con eso de los “principios”.

  35. Flashman dijo:

    Merce, ya estamos superando los 4 millones de parados en los meses en los que Zapatero auguró un “crecimiento intenso” del empleo. Lo siento, pero a partir de hoy considero todas sus predicciones oficiosamente incumplibles. Se lo ha ganado a pulso.

  36. Sr. Flashman, enhorabuena: has necesitado cinco años, un mes y diez días para llegar a la misma conclusión que muchos otros vieron desde el primer momento, incluso desde antes de que Zapatero llegara a la Moncloa. Más vale tarde que nunca. En cualquier caso auguro al Presidente largas jornadas de infortunio con el nuevo enemigo dialéctico que se ha ganado.

  37. Flashman dijo:

    La diferencia es que yo me he basado en las evidencias, y gente como tú en sus propios prejuicios. Por eso siempre estarás en mayor riesgo de equivocación, como a bien han tenido demostrar tus intervenciones en éste blog.

  38. Flashman, perdona pero es que ya aburres a las ovejas. Hablas igual que el Fiscal General del Estado. Y de paso aprovecho para decirte algo sobre tu pequeña argucia de ayer. Probablemente te creas más listo que la leche, pero cantó como un italiano en el autobús. Bienvenidos al nuevo método dialéctico made in Flash de Cámara:

    Fase 1: haga un par de preguntas discretas, breves, de tipo abierto y más bien generalista.

    Fase 2: cuando su rival haya largado su respuesta en plan perorata cívica, extraiga de ella aquello que necesite para atacar.

    Fase 3: déle la vuelta a los argumentos, fuércelos o llévelos ad absurdum, y si no puede hacerlo, póngales al menos el colofón de una respuesta contundente, sea cual fuere. Consiga un efecto dramático. Triunfe, termine con un fuerte acorde, igualico que en una ópera de Wagner.

    Amigo mío: eso puede ser muy útil con chicos impresionables y gente de pueblo, pero un adulto se da cuenta enseguida de por dónde van los tiros.

  39. Flashman dijo:

    No. Lo que sí es detectable por un adulto medianamente formado es a un tipo que pontifica sistemáticamente en base a un argumentario a medida de sus prejuicios, que jamás demuestra lo que dice y cuando lo intenta cae en el más estrepitoso de los ridículos.

    Pero tú no concibes a tus potenciales lectores como adultos formados, sino como a formas de vida inferiores similares a las esponjas de mar. Eso sí, tu estilo es susceptible de llegar a más gente ya que exhibe el populismo y desparpajo propio de quien no se siente éticamente obligado a demostrar nada de lo que dice, basta con tirar de titular de prensa (con lo que eso es) confiando en que las generalizaciones sean suficientes para convencer a cuanto borrego se le plante en el camino. Ya lo decía Schopenhauer: quien escribe para los necios siempre encuentra un gran público.

  40. No me importa tanto que escribió Schopenhauer como el hecho de que para el día del libro hayas elegido una obra suya con ese título. Sin embargo he de advertirte que se trata de un ensayo sobre el pensamiento y no de una guía de supervivencia. En fín, si eres capaz de digerirlo puede que mejore tu forma de escribir y de razonar. Tu juicio sobre la escasa credibilidad del Presidente me recuerda a aquel general francés que en una de sus malas tardes escribió el informe más albardado de toda la Segunda Guerra Mundial: “Sr. Ministro, el ejército alemán acaba de tomar París. Ahora es cuando todo el mundo podrá ver que, efectivamente, el enemigo venía con intenciones hostiles.”

  41. Flashman dijo:

    Ajá, así que admites que sólo te guías por el prejuicio o, en el mejor de los casos, por la mera intuición. Como diría el juez Gómez Bermúdez, se resalta un dato, se descotextualiza y se hace creer que todo pende de él omitiendo el resto de la evidencia. Pensamiento falaz donde los haya.

  42. Una vez más estamos ante una aplicación de manual del método dialéctico Flashman: ¿a qué viene esa insistencia por hacerme depender del prejuicio? Flashman, por el amor de Dios, deja ya de fastidiar. ¿Es que no sabes hablar más que con frases hechas como las que salen en el periódico? Me parece muy bien, amigo, pero no pongas en mi pluma cosas que jamás he escrito ni querido decir. Si lo que te interesa es hacer ciencia a partir de la evidencia, ahí fuera tienes mucha para ocuparte con ella en vez de discutir conmigo.

    Y si lo que quieres es ser un héroe y desenmascarar falsarios en Internet ahí tienes unos cuantos foros liberales y derechistas para pelearte con ellos, que ya sabemos todos lo bien que se te da. Pero a mí déjame en paz. No tengo tiempo para tus tonterías de adolescente. Esta noche me voy de cena con la cuadrilla de fracasados a la cual pertenezco y aun no he elegido el retaurante.

    Por cierto, ¿no tenías que acabar de leer un libro de Schopenhauer en vez de estar aquí tocando los huevos a tus rivales dialécticos?

  43. Flashman dijo:

    Método dialéctico impecablemente aplicado: falaz es aquel comete falcias; prejuicioso es quien está preso de sus prejuicios.

    Y provocador deshonesto es aquel que es sabedor de ambas cosas pero actúa como si no.

    Anda, ya puedes seguir con tu labor de captación.

  44. Pulguita dijo:

    A mi me parece buena idea el dar portátiles a una educación pública en la que los niños salen cada vez más lerdos. Me parece una buena idea también que cuando esten en clase, en vez de estar atendiendo al profesor, se pasen el rato jugando al solitario o cualquier otra chorrada de programa que le hayan puesto al ordenador. Me parece estupendo que les vayan a dejar que se lo lleven a casa para que se puedan conectar a internet, y ¡oh! bendita pederastia, todos los niños conectados a un chat y un montón de violadores detrás. ¿Qué me vais a decir? Oye, hay una cosa que se llama “Control Parental”, claro, y también existe una cosa que se llama “salto de claves” o “formateo”, si pensais que un niño de atención 10 AÑOS va a salir más listo por crecer con un ordenador entre las manos que un libro, es que no debeis de tener hijos o pasais muy poco tiempo con ellos. Además que si quiere hacer estas cutreiniciativas, que antes se moleste en preguntarse porque falla la educación pública, y que no piense que -digitalizandola- vamos a tener unos cuantos bill gates en españa. Y si quiere ordenadores portátiles que se los compre a sus sobrinos, porque yo sinceramente no quiero pagar un ordenador portatil que no se donde va a acabar con mis impuestos, antes me lo compro yo. Y no se como podeís apoyar esta propuesta pasando lo que estamos pasando.

    Ejemplo:

    Un hombre llega a su casa y le dice a su mujer.
    – Cariño, me han despedido del trabajo.
    – Tranquilo amor, saldremos adelante.
    El crio llega del colegio.
    – Mira, mama-papa, me han regalado un portatil
    Su hermano mayor lo mira y le dice.
    -TRae repelente, esto no lo sabes usar
    Forcejean, se cae al suelo y se rompe.
    ¿pagaran una multa los padres parados o le tenemos que comprar otro ordenador al niño repelente para que no vaya atrasado con respecto a sus compañeros?

  45. jose angel dijo:

    para abastos abra portatiles?

  46. Pingback: Escuela TIC 2.0 en marcha « opiniones

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