Las campañas políticas y los tópicos


Estamos ya oficialmente en plena campaña electoral de las elecciones europeas. Pero la campaña mediática empezó hace ya unos días, a base de vídeos. El tercer vídeo del PSOE, en el que sacan a relucir algunos tópicos y actitudes de la derecha, que sí existen, ha levantado ampollas e insultos en el PP. No se les ha ocurrido otra cosa que contraatacar con un vídeo perruno, bastante mal hecho, por cierto. Supongo que algunos no pueden evitar sentirse aludidos. Es cierto que no todos los políticos del PP o sus votantes piensan como los protagonistas del vídeo, pero haberlos haylos. Las campañas electorales tienen su parte de lucha en el barro, en uno y otro lado, y eso parece ser inevitable, teniendo en cuenta que en poco tiempo hay que convencer a los ciudadanos, la mayoría bastante escépticos y desengañados, para que voten por una determinada opción política. Personalmente prefiero la dialéctica y los argumentos a las descalificaciones. Aunque a mi no me tiene que convencer nadie. Estoy convencida hace tiempo. Sé muy bien cual es mi ideología, y en consecuencia votaré a los socialistas. Votaré también porque pienso que la participación de los ciudadanos es muy importante. Somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes políticos, y por lo tanto, tenemos mucho que decir. Todo.

PSOE-Europa2

Artículos relacionados:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to FurlAdd to Newsvine

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en campañas, política, vídeos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Las campañas políticas y los tópicos

  1. Antes de escribir cosas como esta deberías, querida Mercè, hacer un esfuerzo por ponerte en el lugar de otros y reflexionar sobre lo duro que se ha vuelto ser gobernado por los socialistas en este país, sobre todo cuando no se pertenece a su cuerda. Campañas maniqueas y simplistas, videos zafios, molestias permanentes a la gente de derechas y de otras ideologías, compra masiva de votos por cheques de 400 euros, campañas difamatorias contra Israel, utilización partidista de los recursos de la justicia y la administración pública, persecución de políticos de la oposición en cacerías de alto standing tipo Escopeta Nacional, invención, magnificación y explotación mediática de presuntas tramas de corrupción de medio pelo basadas en trajes y otras minucias grotescas, utilización indebida de la imagen del Presidente de Estados Unidos para fines de propaganda electoral, acoso mediático a los ministros de Aznar desde los mismos pasillos del Congreso de los Diputados… y lo que pueda venir de aquí a las Elecciones.

    Cuando un partido hace estas cosas desde el poder y no desde la oposición, entonces ya falta poco para un gobierno institucional como el del PRI en México o los peronistas en Argentina. De verdad, a veces enfada tener que seguir la opinión -por muy honesta que sea- de gentes como tú que sinceramente están convencidas de que cuando el PSOE gana las elecciones, a España le toca el Gordo de la Lotería. Parece como si el PSOE fuera el no va más, el number one, el mola mazo, la verdad tántrica o qué sé yo. Y en realidad no es más que una mierda de partido igual que los otros. Igual que el PP, que Izquierda Unida, que la UCD, que IU, el BNG, Ciutadans, el PNV y todos los demás. Llenos de gente buena y de gente mala, de arribistas, corruptos y de vez en cuando, incluso, un político honesto.

    En una cosa han acertado los replicantes de vuestro video, y es que el PSOE es un partido bastante perrete. Elecciones Europeas, el partido se juega en Europa… Oh, qué solemne suena todo eso para lo que realmente toca: asegurar plaza en el cementerio de elefantes a unos cuantos vagos. Ya podemos ganar, porque si no, ¿de qué servirá haberse expuesto con unos videos tan maniqueos y ruines? ¿para qué valdrán los morritos de Carme Chacón en el Congreso de los Diputados cuando la Salmones la puso a caldo? ¿de qué habrá servido obligar a Leire Pajín a trabajar tanto ante las cámaras desde detrás de su púlpito de Organización?

    Después de un video tan perrete -por cierto, al caballero alemán se le nota demasiado su raigambre madrileña. Te puedo decir que no es un neonazi auténtico, sino simplemente un actor- solo queda el último recurso: repartir cajetillas de la RU-486 en los colegios electorales a quienes voten la lista encabezada por López Aguilar. Con cinco millones de euros ganáis las elecciones. Oh, cuánta basura, qué uso más creativo de la zafiedad y las emociones primarias. Cada vez amo más a este partido.

    En resumen: que el día de las Elecciones me quedo en casa.

    • mercè dijo:

      Hombre Patxi, tu eres un fiel lector de mi blog, cosa que te agradezco, y sabes perfectamente que cuando una cosa no me gusta la critico, sea de los socialistas, o de quien sea. Pero tengo mis ideas, como tu, y como todo el mundo. Y por eso me parece respetable que no vayas a votar, aunque si no votas no decides.

  2. No decidiré pero al menos habré empleado mi tiempo en actualizar el antivirus.

  3. Alberto dijo:

    …”Aunque a mi no me tiene que convencer nadie. Estoy convencida hace tiempo. Sé muy bien cual es mi ideología, y en consecuencia votaré a los socialistas”..

    A mí me llaman la atención estas frases de Mercé. Son el fiel reflejo de un problema que es bastante grave. Partes Mercé, de una posición ideológica para abordar tu día a día. Esto te lleva a buscar una y otra vez argumentos que fijen fuertemente esa posición ideológica. Eso es un problemón. Creo que el camino sensato es buscar la verdad, independientemente de tus filiaciones ideológicas. Si no haces así, estarás justificando cualquier tropelía que los representantes de tu ideología decidan perpetrar.

    No sé si es un problema nacional, me imagino que no. Pero esta actitud ha llevado a dictadores, tiranos , asesinos o simplemente a timadores de saldo, ha cometer injusticias terribles en nombre del bien común. Bush se puso en manos de su máxima ideológica de llevar la democracia al mundo entero y gracias a ello en Irak ha ocurrido lo que ha ocurrido. Es este un ejemplo sencillo pero evidente. No iré a buscar en dictadores como Hitler o Stalin, creo que ye lo entiendes.

    Yo , siempre que puedo animo a la reflexión. A sacar prejuicios y a pensar desde la independencia ideológica. Sino estaremos muy cerca de caer en fanatismos.

    • mercè dijo:

      Lee mis artículos sobre el anterior ministro de cultura, o sobre la de ahora, y después me repites tu comentario.
      Yo siempre soy muy clara en mis posiciones. Soy socialista, algo que para ti es como ser apestada, o algo parecido. Vale, lo respeto, pero también te pido que me respetes a mi.

  4. Alberto dijo:

    Mercé,

    ser socialista no es ser una apestada. Esa frase ha estado de más. Yo te respeto ¿cuando no ha sido así?.

    Lo que digo es que tenemos dos posibilidades:

    – SER, socialista, conservador, nacionalista o lo que decidas.

    – Defender posiciones ideológicas en función de las propuestas y no en función de quién las propone.

    Me da la sensación de que ERES socialista por encima de cualquier consideración. Eso es grave. Porque arrastra consigo toda la basura propagandística que te quieran colar desde el Partido. SER, socialista, militante PP, o nacionalista quita complejidad a la deliberación acerca de las cuestiones políticas del día a día. Es más fácil adherirse a una ideología que crearte la tuya propia. Es más fácil leer la consigna, el blog, el titular que formarse una opinión acerca de las miles de cuestiones con que cada día nos bombardean los medios. Sin embargo, creo que hay que mentener cierta distancia. Para ello, las nuevas tecnologías no ayuda. Tenemos nmil medios diferentes (y no me quejo que yo tengo uno), y cada uno aporta mil novedades. Eso hace la situación más compleja.

    Tu eres socialista. Yo soy ciudadano exigente con los dirigente políticos que han de servirme…por eso les pago..y mucho.

    • mercè dijo:

      Tienes razón , siempre me has respetado, aunque mantengamos posiciones divergentes. Pero, ¿te has leído mi anterior respuesta? Yo soy socialista pero si algo no me gusta lo digo, tengo criterio propio.

  5. Alberto dijo:

    Sí Mercé,

    y sin duda es reconfortante leerte críticas a la familia socialista. Pero sigo en las mismas. Creo que partiendo desde la base de que te consideras perteneciente a un Grupo ideológico no me parece bueno. Que le voy a hacer. Te posiciona por defecto ante multitud de posturas ideológicas. De eso se aprovechan los que están en el poder. Eso no te hacer mejor o peor persona, pero no creo que sea bueno.

  6. Alberto dijo:

    No,

    no he dicho eso. Lo que creo que es malo, y creo que estarás de acuerdo conmigo, es que, la filiación a un grupo ideológico ya deja bastante “prefritas” las opiniones políticas de la persona.

    ¿porqué decía esto refiriéndome a tí? porque leyendo estas lineas de tu post:

    …”Aunque a mi no me tiene que convencer nadie. Estoy convencida hace tiempo. Sé muy bien cual es mi ideología, y en consecuencia votaré a los socialistas”
    ..

    me da la sensación de que la Inconvencible Socialista Mercé No Cambiará su voto, digan o hagan ‘unos u otros lo que sea. ¿Estas lineas son bastantes clarificadoras no Mercé?

  7. mercè dijo:

    Pues claro que votaré a los socialistas, entre otras cosas porque soy de las que piensan que es necesario votar, y da la casualidad de que el partido que mejor representa mis ideas es el PSOE, y mira por donde, todos somos un poco egoístas y queremos que nos represente quien más nos gusta.
    Por otro lado, tu, hábilmente, coges sólo una parte de mi artículo. Yo te voy a copiar otra:

    Es cierto que no todos los políticos del PP o sus votantes piensan como los protagonistas del vídeo, pero haberlos haylos. Las campañas electorales tienen su parte de lucha en el barro, en uno y otro lado, y eso parece ser inevitable, teniendo en cuenta que en poco tiempo hay que convencer a los ciudadanos, la mayoría bastante escépticos y desengañados, para que voten por una determinada opción política. Personalmente prefiero la dialéctica y los argumentos a las descalificaciones.

    Esta parte está justo antes de la que tu citas tan reiteradamente, y se entiende mucho mejor el contexto, sin duda.

  8. Alberto dijo:

    Mercé, he leído todo tu post. También esta parte. El párrafo que me envías no tiene nada que ver con lo que yo te estoy diciendo.

    ¿porqué dices que yo hábilmente coloco sólo esa frase? ¿te das cuenta de que me presumes intenciones sectarias? Yo no pretendo llevarme el gato al agua. Si tus argumentos me hacen cambiar de opinión, cambio de opinión y punto. Pero yo no te quiero hacer quedar en evidencia ni quitarte la razón. Me gustaría que llegásemos a una conclución que nos convenciese a ambas partes. Como poco a una conclusión que ambos entendiésemos, pero, creo que no me estás siguiendo.

    ¿qué quieres decir con lo de que somos egoístas y queremos que gane el que nos gusta? ¿no debería ser? ..Todos somos egositas ; por tanto sensatos; por tanto queremos que gane el que mejor lo hace. Partiendo de aquí, busca en el espacio de opciones políticas y elige. Lamentablemente tenemos una clase política – basura. Es patética…pero bueno, son cuestiones a parte.

  9. Pingback: Reflexiona y vota « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s