Las fases de la Gestión del Conocimiento (KM)


km-evolution

Imagen tomada del blog de Nancy Dixon


He encontrado dos interesantes artículos de Nancy Dixon, en su blog, Conversation Matters, sobre la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) en las organizaciones:

Los voy a resumir brevemente pero te aconsejo su lectura completa.

En primer lugar, Dixon establece la evolución del KM en 3 fases, según se muestra en la imagen superior:

  1. Aprovechamiento del conocimiento explícito, mediante la captura y el análisis de los documentos. Se establece una conexión persona-contenidos.
  2. Aprovechamiento del conocimiento adquirido (experiencia,  know-how), mediante redes sociales y comunidades de práctica (CoP). Se establece una conexión persona-persona.
  3. Aprovechamiento del conocimiento colectivo, mediante conversaciones virtuales y cara a cara. Se establece una conexión empleado-el que toma decisiones.

En el primer artículo Dixon habla sobre  la primera fase, el conocimiento explícito. Describe los principales problemas que afronta, y enumera una serie de estrategias destinadas a conseguir su aprovechamiento en las organizaciones.

En el segundo, habla de la siguiente fase, el conocimiento adquirido (experiencia). De la dificultad de recoger y plasmar el know-how en las organizaciones, y de la función de las Comunidades de Práctica (Communities of Practice, CoP), para lograrlo. También habla sobre la importancia de la transmisión del conocimiento crítico, aquel que incide de forma directa en la consecución de los objetivos de la organización. Señala la importancia que tienen los grupos y redes sociales para aprovechar la experiencia individual en beneficio de la comunidad.

Queda pendiente el artículo sobre la tercera fase, el conocimiento colectivo que probablemente publicará, también en su blog, en los próximos días.

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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4 respuestas a Las fases de la Gestión del Conocimiento (KM)

  1. Cuando estuve en Alemania (¡lo que ha llovido desde entonces!) mi profesor de Dinámica de Grupos nos puso un ejercicio cuya finalidad era demostrar que siete personas juntas saben más que sumando todo lo que sabe cada una de ellas por separado. Mi primera estrategia para resolverlo fue seguir un enfoque al punto uno de la Sra. Dixon. ¿Y sabes lo que dijo mi profesor?

    ¡Mierda puñetera!

    Lo que hay que hacer es seleccionar de todo ese maremagnum de datos solamente aquellos que te sirvan para resolver el problema. Trabajar con ellos y desentenderse de todos los demás.

    Jamás he olvidado ese momento.

  2. Yo creo que la forma de resolver problemas seguirá siendo siempre más o menos la misma. Primero plantear las preguntas adecuadas y después buscar las respuestas en una biblioteca pública.

  3. Pingback: Las fases de la Gestión del Conocimiento (KM): el conocimiento colectivo « opiniones

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