Discurso de Obama en El Cairo


Ayer estuve siguiendo en directo el discurso de Barack Obama, en el lifestreaming que hizo la Casa Blanca desde Facebook. Como es habitual en él, el presidente de EE.UU. utilizó un tono conciliador y habló con educación y respeto. Es lo mínimo que se le puede pedir a un líder político, aunque por desgracia estamos demasiado acostumbrados a que eso no se cumpla siempre.

Algunas conclusiones que se pueden obtener de su discurso:

  • Una clara voluntad de acercamiento de EE.UU. con el mundo árabe y musulmán, de igual a igual, no de potencia dominadora a paises subyugados por ella.
  • Respeto por las diferencias culturales y religiosas. No deben utilizarse como armas de enfrentamiento.
  • Utilizó en varias ocasiones, y de forma predominante, las palabras respeto y paz. Ese es un buen camino.
  • Una diferencia abismal en el discurso, tanto en la forma, como en el fondo, respecto a su predecesor, George W. Bush. Y eso es un avance importantísimo.

Aqui tenéis algunos párrafos del discurso de Obama, traducidos al castellano, que me gustaron especialmente:

Mientras nuestra relación sea definida por nuestras diferencias, les otorgaremos poder a quienes siembran el odio en vez de la paz, y a quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación que puede ayudar a todos nuestros pueblos a lograr la justicia y la prosperidad. Éste ciclo de suspicacia y discordia debe terminar.

He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo; y que se base en el hecho de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen mutuamente y no es necesario que compitan. Por el contrario: coinciden en parte y tienen principios comunes, principios de justicia, progreso, tolerancia y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos.


Pues hemos aprendido de acontecimientos recientes que cuando un sistema financiero se debilita en un país, hay menos prosperidad en todas partes. Cuando una nueva gripe infecta a un ser humano, todos estamos en peligro. Cuando una nación procura armas nucleares, todas las naciones corren mayor riesgo de un ataque nuclear. Cuando extremistas violentos operan en una franja montañosa, el peligro se cierne sobre gente al otro lado del océano. Y cuando personas inocentes en Bosnia y en Darfur son asesinados, sentimos un peso en nuestra conciencia colectiva. Eso es lo que significa compartir este mundo en el siglo XXI. Somos mutuamente responsables ante los demás seres humanos.

 


Y finalmente, así como Estados Unidos no puede tolerar la violencia a manos de extremistas, nunca debemos cambiar nuestros principios. El 11 de septiembre fue un trauma enorme para nuestro país. El temor y la ira que causó son comprensibles, pero en algunos casos, nos llevó a actuar en contra de nuestros ideales. Estamos tomando medidas concretas para cambiar de curso. He prohibido inequívocamente el uso de tortura por Estados Unidos y he ordenado que se clausure la prisión en la bahía de Guantánamo para comienzos del próximo año.

 

Entonces, Estados Unidos se defenderá, respetuoso de la soberanía de las naciones y el imperio de la ley. Y lo haremos en alianza con las comunidades musulmanas que también se ven amenazadas. Cuanto antes se aísle a los extremistas y no se les acepte en las comunidades musulmanas, más pronto estaremos todos más seguros.


Estados Unidos alinearemos nuestra política con quienes buscan la paz, y diremos en público las cosas que les decimos en privado a los israelíes y palestinos y árabes. No podemos imponer la paz. Pero en privado, muchos musulmanes reconocen que Israel no desaparecerá. Asimismo, muchos israelíes reconocen la necesidad de un estado palestino. Es hora de actuar basado en lo que todos sabemos es cierto.

 


El quinto asunto que debemos encarar juntos es la libertad religiosa.
El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Lo vi con mis propios ojos de niño en Indonesia, donde los cristianos devotos practicaban su religión libremente en un país predominantemente musulmán. Ése es el espíritu que necesitamos hoy. Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes.

 


El sexto asunto que deseo abordar son los derechos de la mujer.
Sé que existe debate sobre este tema. Rechazo el punto de vista de algunas personas en Occidente de que la mujer que opta por cubrir su cabello es, de cierta manera, menos igual, pero sí creo que a una mujer a la que se le niega educación se le niega la igualdad. Y no es coincidencia que los países donde las mujeres cuentan con una buena educación tienen bastante más probabilidades de ser prósperos.

 


Sé que hay muchos, musulmanes y no-musulmanes, que cuestionan si podemos lograr este nuevo comienzo. Hay quienes están ansiosos por avivar las llamas de la división e impedir el progreso. Hay quienes sugieren que no vale la pena; alegan que estamos destinados a discrepar y las civilizaciones están condenadas a tener conflictos. El escepticismo embarga a muchos más. Hay tanto temor, tanta desconfianza. Pero si optamos por ser prisioneros del pasado, entonces nunca avanzaremos.

 


 

Tienes el discurso completo de Obama, traducido al castellano, en WebIslam.

Y este es el vídeo:

La voluntad para cambiar las cosas es el primer requisito para conseguir cambiarlas. Y, sin duda, las palabras de Obama están llenas de voluntad, y también de humildad.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to FurlAdd to Newsvine

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en EE.UU., política, políticos, vídeos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Discurso de Obama en El Cairo

  1. fogarsconnection dijo:

    Tengo que decir que el discurso me ha gustado. Tenía muy serias dudas, lo reconozco, el peso del lobby judío en EEUU es suficiente como para si no definir, si para suavizar la postura estadounidense en Oriente Medio al respecto de las decenas de resoluciones de la ONU que exigen a Israel un cambio en su política de tierra quemada.

    Sin renunciar a la amistad con un aliado estratégico, Obama ha sido muy claro exigiendo a Israel el fin de los asentamientos y la prioridad del nacimiento del Estado Palestino, pero a su vez ha exigido a Hamás que reconozca a Israel el derecho a su existencia.

    Me parece coherente y sensato.

    En el fondo del discurso, este es como bien dices, la demostración evidente del giro de 180 grados con respecto a la administración Bush, y un paso adelante importantísimos para vaciar de contenido ideológico a los integrismos armados que amenazan el mundo, incluyéndonos a nosotros.

    Espero que esto no quede solo en retórica vacía de contenido, pero de momento me permito ser moderadamente optimista, anteayer George Miitchell, enviado de EEUU a Oriente Próximo declaraba públicamente que “los israelíes nos han mentido todos estos años y eso se ha acabado”.

    Con eso y con su ofrecimiento de mano abierta al islam (¿no suena esto a Alianza de Civilizaciones?) algo puede empezar a moverse.

    Desde luego ha sido mucho más contundente que Clinton en su momento.

    • mercè dijo:

      Suena totalmente a Alianza de Civilizaciones, a multilateralismo, a paz, a respeto… En definitiva, a la única manera coherente y sensata de transitar por este mundo diverso.

  2. Bueno, bueno, bueno, bueno. ¿Quién va a tocar el arpa? Porque sin música de fondo esto se nos queda algo letárgico. Muy bien que se hable del “lobby” judío en Estados Unidos. Pero, ¿para cuándo se va a hablar del “lobby” venezolano-iraní en España, ese que paga las campañas anti-israelís en El País y que tiene como uno de sus intermediarios a un célebre diseñador de bisutería llamado Felipe González Márquez?

    Y sobre el punto sexto del discurso de Obama, pregunta de Quiz: ¿Sabrían decirme ustedes qué país de Oriente Medio es el que tiene la mayor proporción de mujeres musulmanas estudiando en la Universidad?

  3. Alfredo dijo:

    No suena mal, no, y con arpas mucho mejor, sin duda; el problema a mi entender son los coros, el acompañamiento y ritmo básico. No tengo dudas al respecto de que los israelíes, en su mayoría, están por la labor de la formación de un Estado Palestino, ya lo estaban en 1.948, pero ¿los musulmanes? … creo que no, al menos no todavía. Aún en el caso de que la Autoridad Nacional Palestina lo estuviera, y lo estuviera de verdad, el resto: Hamas, Mártires de Al Acqsa, etc. seguro que no. Y ni que decir tiene que otros vecinos: Siria, Irán, etc. tampoco están por la tarea.

    ¿Cuantos países musulmanes han expresado públicamente su aceptación del hecho de la existencia de un Estado Israelí?.

    La Alianza de Civilizaciones, o de lo que sea, exige en primer lugar el reconocimiento entre partes, un principio de igualdad, de respeto, de tolerancia, y otros “matices” que en modo alguno se observan en las declaraciones de los líderes musulmanes, salvo escasísimas excepciones. Me temo que para hablar de Alianzas de Civilizaciones habrá que esperar a que el mundo musulman en su conjunto se “civilice”, deje de jalear a los cortadores de cabezas, a los lapidadores de “adúlteras” o a los cortadores de manos, hasta entonces no sería conveniente, ni sano, ofrecerles manos abiertas; otra cosa es ver si habrá que ofrecérselas cerradas a fin de mantener su violencia, intolerancia y falta de civismo dentro de sus fronteras.

    Oye, Patxi, ¿ese País es el mismo en el que existen partidos políticos musulmanes y judíos e incluso mixtos? ¿ese que tiene entre sus FF.AA. y de Seguridad miembros y “miembras!!!” de ambas religiones? ¿ese en el que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres? ¿con derecho a manifestarse, a la libertad de prensa, de opinión …?.

  4. El mismo, Alfredo. Aprovecho para recomendar aquí un enlace a la página web de David Navarro. No estaría de más que los habituales de este blog lo vieran y reflexionaran sobre el tema. Y si participan en el juego, mejor. Asi estarán en condiciones de responder a futuras preguntas.
    http://www.paisdemierda.org/

    • mercè dijo:

      Ya conocía esa página. Ganaría a buen seguro un concurso de marqueting.
      Ahora en serio, pues claro que ni todos los israelies son sionistas, ni todos los palestinos terroristas. Eso lo sabe hasta un tonto, aunque algunos no se quieran aplicar demasiado. Por eso la solución siempre pasa por el término medio y la moderación, anulando los extremismos.

  5. Pedro Pelija dijo:

    ¡Buuuuufffff¿

    ¡¡¡¡

  6. Pedro Pelija dijo:

    Coñe, que se ma saltao anenantes de acabar de epibir.

    Pos que es que yo quería icir:

    ¡Buuuuufffff!

    ¡¡¡¡QUINA MANDRAAAAA, neeeeen!!!!

  7. Pingback: Enrique Meneses » Barack Hussein Obama … ¿Sólo palabras?

  8. Yo no veo que la página de David Navarro sea extremista. Muy al contrario pone los puntos sobre las íes sin insultar a nadie. Ese joven tiene un par de pelotas por haber sido capaz de mostrarse, en los tiempos que corren, haciendo una defensa valiente y explícita de la cultura israelí. Y todas las estadísticas del juego son ciertas, por más que el Dr. Pelija dé esas muestras de escepticismo al mejor estilo barriobajero y paisa.

    En fin, sobre el discurso de Obama: he estado leyendo todas las chorradas que se publican en la blogosfera progresista -y también publicaciones algo más serias como las de la autora del blog y ese tal Enrique Meneses que la enlaza-, y se me ocurre plantear la pregunta: ¿nadie se ha dado cuenta de que Obama está diciendo a los árabes lo que estos desean oir? Está claro, y se ve en una primera lectura, que en la redacción de ese discurso han colaborado psicólogos y expertos que entienden la mentalidad árabe a la perfección. La intención del Presidente es clara: servirse de él como una herramienta para mejorar las relaciones diplomáticas con el mundo árabe.

    Las múltiples interpretaciones realizadas en la blogosfera progresista, aplicando los parámetros habituales del libro de estilo de Moncloa y los medios afines al gobierno, dicen más sobre las aspiraciones y el modo de pensar de un socialista español que sobre la política de Obama en el Oriente Medio. En el caso del Sr. Meneses nótese la persistencia de leit-motivs como la Guerra de Irak. Las aventuras bélicas de Mr. Bush y su decidido apoyo por parte de Aznar han creado un abundante forraje ideológico del cual continúa pastando la progresía española una década después de los hechos. La mitología progre, con su afán por inventar historias moralizantes, intenta hacer pasar a Obama como un caballero blanco (dicho sin ironía) encargado de reparar todos estos entuertos de los imperialismos aznarista y yanqui en esos lugares del planeta.

    Sin demasiado éxito, dicho sea de paso: casi todos estos posts dejan cierto margen para el escepticismo. ¿Serán solamente palabras?, pregunta el Sr. Meneses. Y yo respondería: por supuesto que sí. Pero a cada uno le dirá precisamente las que quiere oir. LAS QUE TIENE QUE OIR. A los árabes la milonga de Alandalus, a los israelís algo del Holocausto, y a los franceses lo gallardamente que se portaron en la liberación de París y lo buena que está la esposa del Presidente Sarkozy.

    ¿Y a los españoles? ¿Qué le dirá Obama a Zapatero? En privado tal vez algo como esto: “Zapatero mi amigo, cuidadín con ese juez loco que anda procesando a todo el mundo. George Bush es mi predecesor en el cargo, y no quiero que se vea obligado a permanecer de por vida en su rancho de Texas sin poder salir de allá por miedo a los autos de la puñetera Audiencia Nacional. Podría haber un incidente diplomático. Piensa en la política comercial de España.”

    “No se preocupe, Mr. Barack”, responderá entonces el inquilino de la Moncloa. “Al juez le quedan dos telediarios. Ya me encargo yo de ello. Por cierto, que sepa usted que todos los españoles, y yo el primero, somos de la opinión de que no hay nada más hermoso que Michelle y su marido.”

  9. Pedro Pelija dijo:

    ¿Escepticismo?

    No hombre, no. Es cansanciooooo…… ZZZZZZZZzzzzzzz….

  10. THETRUTH PAUL PIERCE dijo:

    Me gusta el discurso. Dice textualmente que acepta por igual a la mujer liberada de occidente que a la sometida por el pañuelo. Que las mujeres vayan tomando nota, tantos años de lucha por ser iguales a los hombres se van a ir por el retrete en el nombre del buen rollo y de aceptar el hecho de que en las culturas musulmanas la mujer sea poco más que una mascota. Eso sí, ante todo, buen rollo.

    Por los israelíes no me preocupo porque se saben defender solos. Si no fuera así, ya habrían sido borrados del mapa.

  11. OMAR dijo:

    megustaria dejar mi opinion humilde y decir q el senior obama sus entenciones son buenas pero no podemos olvidar q vivimos en un mundo lleno de odios y rencores sobre todo hacia lo diferente,en primer lugar antes de ver los defectos de los de mas mejor vemos los nuestros las mujeres en occident son una materia para asi sin mas para generar denero europa esta llena de clubes y sitios donde el denero se mueve de una manera incrieble a caso alguen puede decir lo contrario todo el mundo sabe q la mujer europea esta explotada por su gente para hacerles ganar dinero por lo menos las musulmanas van tapadas no digo todas pero tapadas y millones de hombres van a permetir q sus mujeres vain por las calles provocando y hacieno temblar la socidad por q no se habla la agresion occidental hacia el mundo musulman empiezando de las colonias q dejaron a estos paises en la ruina por q no hablan q la agresion q sufrio el pueblo judio de parte de europa y a hora es el pueblo palestino quien le toca pagar los platos rotos donde esta la dengidad dode esta el moral democratico europeo por q los palestinos tienen q pagar la desgracias europeas claro de eso se olvidan no me estrania sabiendop como son los europeos sin generar loq tienen q hacer es decir a sus gobiernos q dejen de mnatar ninios lo por mucho soldados q envien a los paises musulmanes por muchas mentiras y manipulacion generadas por europa no podran con los musulmanes lo ha sido siempre alguewn puede decir lo contrario simplemente europa tienen q reconocer la responsabilidad historica de la desgarcia de los palestinos por q europa y solo europa tiene la responsabilidad moral hacia palestina eso si tienen moral cosa q dudo mucho sabiendo como son a mi nadie me teine q contar como son las democracias europeas una democracia hecha a medidas despertar de tanto dormir q esta democracia dentro de poco acabara con todos vosotros menudos diregentes aznar blair braon berlusconi busch todos han matado en vuestro nombre no intenten desfrazar la rialidad q tambien cosa q os caracteriza se q la verdad duele pero es LA VERDAD

  12. Pingback: EE.UU. ya es miembro de la Alianza de Civilizaciones « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s