Alrededor de Twitter: sus usos y algunas aplicaciones


Twitter está más de moda que nunca, aunque su importancia sigue sobrepasando en mucho a su nivel de utilización por parte de los internautas. Confieso mi debilidad por esta herramienta de comunicación que actúa al mismo tiempo como red social, ya que nos permite comunicarnos e interactuar en tiempo real. Por otro lado, el ejercicio de síntesis que debemos realizar (no podemos sobrepasar los 140 caracteres), unido a la inmediatez del mensaje y su efecto de altavoz o eco, con la función RT (retuitear lo que alguien previamente ha escrito/tuiteado), la convierten en una eficaz herramienta de transmisión de información y conocimiento.  La utilización de Twitter va más allá de la pregunta inicial que nos hace en su página:  What are you doing? No se trata solamente de eso, se trata de compartir enlaces interesantes, seguir a gente generosa que derrocha sus conocimientos, su know how, de forma totalmente desinteresada. En Twiter se produce una especie de diseminación global del conocimiento donde los usuarios actuamos como “esponjas reboteantes”: absorbemos la información y la proyectamos para que otros puedan hacer lo mismo. ¿No es esa la filosofía de la red?  No dejamos nunca de sorprendernos. Hoy mismo me he enterado (vía Twitter, por supuesto), de que los mayores de 100 años también tuitean. Los medios tradicionales también han sucumbido a Twitter.  El País lo integró en la portada de su edición digital para narrar lo que ocurría en Honduras, y cadenas como la CNN lo han utilizado como fuente de información al elaborar sus noticias sobre Irán, donde se ha constatado su eficacia como vehículo de comunicación en situaciones de censura. La mayoría de periódicos tienen ya su perfil en Twitter y difunden las noticias al mismo tiempo que estas ocurren.

Twitter se puede utilizar directamente desde su página  original, en la red. Pero han surgido a su alrededor muchos programas que mejoran y amplian la experiencia de usuario, y nos permiten además interactuar con otras redes sociales a las que pertenezcamos. Estos son algunos: TweetDeck, Orsiso, Seesmic… Hoy me acabo de enterar (vía Twitter, como no), de un nuevo programa, Mixero, que parece que añade todavía más opciones a las que ofrece TweetDeck, que es el que utilizo actualmente. Habrá que probarlo.

A continuación os dejo una lista de algunas aplicaciones que han salido alrededor de Twitter. Algunas son realmente útiles, mientras que otras son divertimentos basados en algoritmos un tanto dudosos. No pretende ser exhaustiva, hay muchísimas, sino que recoge, de forma subjetiva y selectiva, aquellas que me han llamado la atención:

  • Twi.tt: para compartir imágenes, vídeos, documentos, encuestas.
  • Tweetboard: integra una columna Twitter en tu blog o página web. Me parece un tanto redundante, aunque puede ser útil como “cover it live”, para bloguear en tiempo real.
  • ParaTweet: para filtrar y seleccionar los tweets emitidos en eventos donde se tuitea en directo. Útil para eliminar el ruido y los trolls, aunque utilizado con demasiada subjetividad puede resultar sospechoso.
  • Twitter Grader: para conocer nuestro ranking en Twitter.
  • TweetPsych: nuestro análisis psicológico.
  • Twitt(url)y: ranking de URL’s en Twitter.
  • Twubs: para seguir en una página toda la información generada alrededor de los #hashtags (etiquetas que agrupan la información sobre un determinado tema en Twitter)
  • TwitDoc: para compartir documentos, vídeos e imágenes.
  • Twitoaster: para ver las respuestas y el feedback generado por  tus tuits.
  • Twittas?: responde algunas preguntas sobre tu uso de Twitter: cuando empezaste, los primeros a quien seguiste, el tiempo que pasas tuiteando, con quien interactuas más…
  • Huitter-mutuality: para realizar bloqueos o seguimientos masivos en Twitter. Hay que usarla con cuidado.
  • Tweetcube: otra para compartir documentos.
  • TweetBrain: preguntas y respuestas que pueden seguir toda la comunidad Twitter.
  • Twinfluence: para medir tu influencia.
  • Twittercal: conecta Twitter a tu calendario Google.
  • Tweetworks: para crear grupos en Twitter, privados o no.
  • HashTweeps: buscador de tuiteros por las palabras que han escrito
  • TweetBeep: para crear alertas en Twitter. Funciona como las alertas de Google.
  • Top Twitter friends: analiza tu sociabilidad: con quien hablas más, quienes son tus mejores amigos…

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to FurlAdd to Newsvine

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en conocimiento, información, nuevas tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Alrededor de Twitter: sus usos y algunas aplicaciones

  1. Pingback: Lo que ocurre ahora mismo y el tiempo real, nueva batalla en la red | Emilio Márquez

  2. Pingback: Fresh From Twitter: RT @coberturasms Buen … | Periodistas en Twitter

  3. Pingback: Fresh From Twitter: Buen recuento de … | Periodistas en Twitter

  4. Pingback: Twitter también sirve para denunciar a los pedófilos « opiniones

  5. Pingback: PantallasAmigas - Seguimiento de medios online » Blog Archive » Twitter también sirve para denunciar a los pedófilos

  6. Pingback: Twitter y el debate político | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s