Sobre libros, Twitter y bibliotecas


#biblioteca

Ayer por la mañana me enteré, vía Twitter, como no, de un experimento para posicionar el hashtag (etiqueta en Twitter) #biblioteca. Se trataba de, a partir de las 12 horas de ayer, hora peninsular, tuitear recomendaciones de libros y bibliotecas utilizando el hashtag #biblioteca en cada tuit. La idea partió de Natalia en su blog, que se preguntaba cuantos tuits hacían falta para convertir un término en trending topic, es decir en una palabra de las más usadas en Twitter. Los resultados del experimento también los explica Natalia, un día después, y  se pueden ver en la página What the Hashtag.

Pasé un rato muy agradable tuiteando y recomendando los libros que he leído, y viendo las recomendaciones de los demás. También tuiteé sobre el “Rincón para leer“, una de las secciones de mi blog, donde se pueden leer algunas obras de forma virtual. Por cierto, gracias a un post escrito ayer en el blog Barcepundit, mi biblioteca virtual ha aumentado considerablemente el número de visitas.

Lejos de finalizar, y aunque con menos intensidad, hoy sigue utilizándose en Twitter el hashtag #biblioteca, y en el buscador de Twitter se pueden ver todos los tuits.

Y hablando de bibliotecas, ayer también conocí, gracias a un tuit de Dolors Reig, la existencia de Library Thing, una red social configurada en torno a los libros que nos apasionan y que poseemos, y que queremos compartir. Aunque de momento mi biblioteca sólo tiene 3 libros (todavía estoy trasteando con la web), estoy disfrutando mucho añadiendo mi colección. Las portadas de los libros son las mismas que en el libro físico que tengo en mi casa, y si no encuentro la imagen en Internet, la escaneo. Es divertido y apasionante colgar mis libros, algunos de ellos algo envejecidos, al albur de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en bibliotecas, libros, recomendaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sobre libros, Twitter y bibliotecas

  1. Gracias por la colaboración Mercè, ha sido estupendo que participara tanta gente y que además disfrutáramos como niños jugando. Eso es lo que dice al menos mi compañero de blog Fernando Juárez, artífice del experimento junto con Enzo Abbagliati y Jordi Serrano. Ellos, junto con todos los tuiteros que estábamos allí, han sido los culpables del asunto.
    Un saludo, nos vemos en los blogs 😉

  2. Te juro por Dios que por primera vez no he entendido absolutamente nada de lo que dice uno de tus posts. Me tomaré algo más de tiempo para estudiarlo, cuando regrese de Tarragona.

    Sí, amigos, mañana cogeré el viejo Kadett de una amiga mía -la que perdió el tapón de gasolina- y me haré a la carretera rumbo a la nobre tierra catalana. Vacaciones. Por lo menos hasta el martes de la semana que viene.

    Playa, sol, vestir el uniforme catalán (sandalias, bermudas y camiseta de color clarito), tomarme una Estrella en la terraza del merendero y comer helados del tipo Magnum Gold.

    Nos vemos. Guardaos de las escuchas ilegales. El gobierno es un cabrón (me refiero al gobierno español como institución, no especificamente a los socialistas que lo ocupan) y puede estar espiándoos. No perdáis el tiempo buscando cables y micrófonos en la mesilla de vuestra alcoba, como en esta película:

    Ahora espían con métodos más sofisticados: un RAT en tu sistema operativo, un keylogger, ataques de suplantacíón, intercepción GSM -sí, amigos, aunque os cueste creérlo también es posible escuchar los teléfonos móviles ajenos-, conmutación de circuitos en la centralita digital, manipulación de los servidores de correo electrónico.

    Os recomiendo esto como lectura para el verano:
    http://www.investigacionyciencia.es/productos.asp?producto=618

    Es una de mis obras de cabecera. Por supuesto dejaré apagados mis routers wifi, los ordenadores y hasta el móvil cuando me vaya a Tarragona. Es la única manera de conseguir seguridad total.

  3. Catuxa dijo:

    Pues tengo que agradecer al experimento que gracias a él me enteró de tu sección de lectura virtual!

    Mañana mismo la promocionaremos en el Facebook de las Bibliotecas Municipales de A Coruña!

  4. Hola, Mercé

    Por una vez estoy con Patxi, sin que sirva de precedente: No me he enterado un pimiento de lo que decías.

    Eso sí, he repasado tu “rincón para leer” y me ha gustado mucho. Claro que… ¿Te interesa algún escritor que no esté muerto?

    La verdad, da un poco de yu-yu.

    • mercè dijo:

      Jajaja, claro que sí. Por poner un par de ejemplos, Eduardo Mendoza o Javier Marías. Lo que pasa es que sus obras no se encuentran accesibles online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s