Una red libre y abierta


Julius Genachowsky, presidente de la FCC (Federal Communications Commision), el organismo regulador de las telecomunicaciones en EE.UU., pronunció ayer un discurso en el que defiende una Internet libre y abierta. Resumo algunos sus puntos principales:

  • La apertura es la clave: Porque de ese modo se garantiza la creación, la innovación y el  crecimiento económico. Cuantos menos obstáculos encuentren los innovadores para mostrar su trabajo al mundo, mayores serán nuestras oportunidades como ciudadanos y como país.
  • En la encrucijada: el mercado tecnológico de la banda ancha aporta las herramientas, y puede plantear preguntas, pero no puede decidir unilateralmente sobre cuestiones políticas complejas.
  • Debemos escoger mantener la Internet abierta: La rápida evolución de Internet no debe ser excusa para abandonar los valores que determinan una red abierta, o el objetivo primordial de establecer normas para protejer la Internet libre y abierta.
  • Qué podemos hacer: Los 4 principios asumidos por la FCC en 2004 se resumen en: los operadores de red no puden impedir el acceso al contenido, aplicaciones y servicios de Internet por parte de los usuarios, ni prohibirles que conecten dispositivos no peligrosos a la red.
  • 5º principio de no discriminación: los proveedores de banda ancha no pueden discriminar contenidos o aplicaciones de la red. Internet debe ser neutral.
  • 6º principio de transparencia: los proveedores de acceso a Internet deben ser transparentes en su gestión. Hoy en día, estos proveedores tienen capacidades técnicas para cambiar nuestro modo de acceso a la red impunemente. Tenemos derecho a saber qué servicio contratamos.
  • Acceso a Internet, de cualquier modo: No importa qué aplicación utilicemos para acceder a la red, son distintos caminos que llevan al mismo lugar. Se aplicarán los mismos principios y normas para la Internet móvil, teniendo en cuenta las variaciones en cuanto a plataforma de acceso y tecnología.

Un buen discurso del que muchos deberían tomar nota. Internet no es un país, está por encima de fronteras y naciones, y por ello se debe legislar teniendo eso en cuenta. Evidentemente, las miopías e intereses mercantiles y nacionales pueden poner trabas a discursos tan coherentes e inteligentes como el de Genachowsky. Lo que está claro es que él ha entendido a la perfección la filosofía de la red y hacia donde tenemos que ir. Hacia una red libre y abierta.

Este tema en la blogosfera:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en conocimiento, información, innovación, Internet, nuevas tecnologías y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una red libre y abierta

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Una red libre y abierta « opiniones [opiniones.wordpress.com] on Topsy.com

  2. Pingback: Una-red-libre-y-abierta : Sysmaya

  3. Pingback: La neutralidad de la red no gusta a todos « opiniones

  4. Pingback: La neutralidad de la red « opiniones

  5. Pingback: La neutralidad de la red, metidas de pata y casualidades inquietantes « opiniones

  6. Pingback: Día de Internet 2010 « opiniones

  7. Pingback: Internet, ES NUESTRA Y ES LIBRE #freeandopen | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s