Zapatero defiende un multilateralismo eficaz, responsable y solidario


zapatero-ONU

Del discurso pronunciado ayer por el presidente J. L. Rodríguez Zapatero en la cumbre sobre cambio climático de la ONU:

Ésta no ha sido, como se dice, la primera crisis de la globalización; ha sido, más bien, la primera crisis de la gobernanza global, la crisis de una globalización insuficientemente gobernada, y tenemos la obligación de aprender la oportunidad de aprender una lección, desde luego, en relación con la crisis financiera y económica, pero también con los demás desafíos globales, que precisan de una determinación colectiva, así como de instrumentos de acción política coordinada multilateral.

…el multilateralismo es inseparable de la fidelidad a los valores democráticos, a los derechos humanos y a la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres de todo el mundo. Me satisface mucho, en este último sentido, la última Resolución aprobada por la Asamblea General que hará posible que una única entidad se haga cargo de todas las cuestiones de género.

No vamos a aceptar un golpe antidemocrático, no lo vamos a aceptar y la democracia ha de volver a Honduras.

Cuando hace ahora cinco años lancé desde esta misma tribuna la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, lo hice en un momento menos propicio que el actual. Ayer, después de escuchar la intervención del Presidente de Estados Unidos de América y de otros líderes internacionales, pensé: ha merecido la pena. Hoy la Alianza puede desplegar todo su potencial al servicio del multilateralismo eficaz que queremos y ahora podemos construir.

Quiero reiterar, además, la necesidad de perseverar en la búsqueda de fórmulas para la paz en Oriente Medio, por su capacidad de irradiar y de proyectarse sobre otros conflictos regionales como el que acabo de mencionar. El mundo tiene una tarea pendiente, la paz en Oriente Medio, con dos Estados seguros: el Estado de Israel, pero también el Estado de Palestina, al cual la Comunidad Internacional deberá pensar en reconocerlo en un tiempo razonable.

Es injusto e inaceptable adentrarse, como estamos haciendo, en el siglo XXI con este radical desequilibrio en las condiciones de supervivencia de la Humanidad. Es injusto, inaceptable y, además, inseguro; una fuente permanente de inestabilidad. No es posible aspirar a un mundo seguro si persisten los actuales niveles de desigualdad y de pobreza en el mundo.

Con el cambio climático ha pasado el tiempo de la conciencia y ha llegado el momento de los compromisos. Ya no hacen falta más palabras; es el tiempo de los hechos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada cual, pero para avanzar colectivamente, no para detenernos.

España ha lanzado la propuesta de que cada Estado dedique, al menos, un 0,7 por 100 de su Producto Interior Bruto para Investigación, Desarrollo e Innovación en materia tecnológica y energética.

Construyamos un multilateralismo eficaz, responsable y, ante todo, solidario, porque desde 1945 nunca se habían dado, como ahora, las circunstancias para trasladar a la realidad del orden internacional los anhelos de los padres fundadores de las Naciones Unidas. Esos anhelos tenían como destinatarios a las generaciones venideras y somos nosotros, es la nuestra, la primera generación que tiene a su alcance materializar el viejo y hermoso sueño ilustrado de un mundo gobernado, y gobernado por todos. Hagámoslo.

Tienes el discurso íntegro en el blog de Fernando Berlín, Radiocable.com.

Y en el blog de Raúl, Madrid progresista, puedes ver los vídeos de la intervención de Zapatero.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Alianza de Civilizaciones, cambio climático, ONU, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Zapatero defiende un multilateralismo eficaz, responsable y solidario

  1. De verdad, me resulta imposible entender que no os deis cuenta de que ese hombre está haciendo el ridículo.

  2. Lo olvidaba. Mira esto, es mucho mejor: lo que vio Obama dentro de la Gran Pirámide:
    http://www.africapoint.net/egypt/obama-visits-egypt-pyramids-sees-his-ancient-twin/

  3. Eso dijo él mismo al verlo (Mirad qué orejas). Volviendo al tema, está claro que el presidente del gobierno está utilizando el mismo truco que empleaba Adenauer: tratar de ocultar bajo los oropeles de la política exterior un estado más bien precario de la situación interna del país. Y probablemente el resto de los que van a Pittsburgh hacen lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s