“Pieles finísimas”


Parece que cada nueva generación de jóvenes tenga la piel más fina y sea más pusilánime, y que cada nueva de padres esté más dispuesta a protegérsela y a fomentar esa pusilanimidad, en un crescendo sin fin. Los adultos, luego, se alarman ante los resultados, cuando ya es tarde: se encuentran con que tienen en sus hogares a adolescentes tiránicos que no soportan el menor contratiempo o frustración; que a veces les pegan palizas (sobre todo a las madres, que son más débiles); que zumban a policías, queman coches e intentan asaltar comisarías (oye, qué juerga) porque se les impide prolongar un ruidoso botellón más allá de las tres de la madrugada, como acaba de ocurrir en la acaudalada Pozuelo de Alarcón; que, en el peor y más extremo de los casos, violan en grupo a una muchacha de su edad o más joven, como sucedió en un par de ocasiones en Andalucía hace unos meses; y que por supuesto abandonan tempranamente los estudios, cuando aún no tienen conocimientos para trabajar en nada ni –con el galopante paro– oportunidad para ello. Esos adolescentes pusilánimes y despóticos no suelen provenir de familias marginales o pobres (aunque, como en todo, haya excepciones), sino de las medias y adineradas. Son aquellos a los que se ha podido y querido mimar; si no afectiva, sí económicamente.

Sigue leyendo el artículo de Javier Marías hoy en El País Semanal, “Pieles finísimas“.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, educación, sociología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “Pieles finísimas”

  1. Que clarito es Javier Marías.

  2. Que alguien tan progre y superficial como Marías escriba de un modo tan contundente sobre temas de educación solo quiere decir una cosa: en España está a punto de comenzar la revolución conservadora.

  3. Alberto dijo:

    Buenas,

    Me llama la atención la conclusión que extrae este señor de su reflexión. ¿El problema lo tienen aquellas familias acomodadas económicamente? ¿es de nuevo el dinero el mal que convierte a parte de la juventud en horda despótica?

    Si es esa la conclusión a la que llega me parece , la verdad, muy muy poco brillante. Yo creo que en realidad no llega a esa conclusión. Sabe de sobra que la falta de disciplina es un factor mucho más preocupante. Pero, cómo no mentar la “bicha” en k – progre te puede costar la excomulgación de la secta.

    ¿ Creéis de verdad que es un problema de exceso afecto económico?

    • mercè dijo:

      Lo que pasa es que socialmente siempre se suele identificar a los conflictivos con los marginales, o económicamente desfavorecidos, y eso, como se ha visto en los sucesos recientes de Pozuelo, no siempre es así. Yo creo que gran parte de la culpa
      de la actitud de estos nuevos maleducados y déspotas es la falta de respeto. Y éste tiene que inculcarse, no sólo en los colegios, sino, sobre todo, en casa.

  4. Entre los principales responsables del desastre educativo actual hay algunos prominentes con siglas del partido en el gobierno. ¿Ya nadie se acuerda de José María Maravall?

  5. rofo dijo:

    Educa la tribu. Los padres en la actualidad, poco estan con sus hijos. No olvidemos que los niñox obligatoriamente desde los 6 años tienen la obligatoriedad de escolarizarse. Por tanto, siempre estuvo implicita la educacion de los padres buena o mala, creo que no es coincidencia que los niños y adolescentes que ahora estan obligatoriamente escolarizados, den mas problemas que antaño. En pleno falla la escuela, que segun los docentes los padres educan mal, y los niños estan cada dia mas analfabetos, sera porque los padres tambien enseñan mal. LA ESCUELA COMO DERECHO, SI. OBLIGACION NO.

  6. Dérian dijo:

    No entiendo la expression “piel fina”. Es ironico ?

  7. Dérian dijo:

    Porque palabra por palabra no entiendo lo que el autor quiere decir. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s