Sobre la foto de las hijas de Zapatero


Creo que se ha escrito ya demasiado sobre la foto en la que aparecen las hijas de Zapatero y Sonsoles Espinosa junto a sus padres y al matrimonio Obama. He leído auténticas barbaridades. No pienso publicar en mi blog la foto, ni pixelada, ni sin pixelar, coincido plenamente con la acertada opinión de Arsenio Escolar sobre este tema. Lo que me mueve a escribir este post no es mi ideología socialista. Para nada. Es mi condición de madre y de persona, creo, con el suficiente sentido común para saber lo que puede sentir un adolescente cuando hacen escarnio público de su forma de vestir. Tienen el mismo derecho las hijas de Zapatero a llevar indumentaria gótica al que tienen los hijos de cualquier otro a vestir el uniforme mega pijo, o cualquier otra prenda. Faltaría más. Algunos de los que han dedicado insultos despreciables a las niñas han sido padres de adolescentes, como el señorito Antonio Burgos. Ni a mi peor enemigo (si lo tuviera) podría decirle lo que este hombre ha escrito sobre estas niñas. El periódico ABC ha retirado el artículo de su página web, pero la red es infinita. Algunos ya habían recogido sus ignominias. No sé qué clase de padre será Burgos, pero como persona deja mucho que desear. Son varias las muestras del vómito intelectual de este señorito. He intentado enlazar otro artículo suyo al que hice referencia en mi blog hace un año, pero al parecer también ha sido retirado de la página de ABC. Lo mejor que podrían hacer en este periódico es prescindir de su envenenada pluma. No todo vale por la audiencia. Son sólo unas niñas.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en información, medios de comunicación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Sobre la foto de las hijas de Zapatero

  1. Dessmond dijo:

    Coincido con Vd. en el hecho de que se han dicho auténticas barbaridades sobre el tema. El insulto puro y duro en ningún caso sirve de motivo de reflexión, discusión u otra clase de circo.
    Dicho esto, no comparto su visión de “madre”. Porque la imagen de la discordia no presenta una escena familiar, sino del mas alto protocolo. Sabiendo estos padres la dimensión pública que tienen, que tenia el momento, lo mas indicado hubiera sido que ejercer efectivamente de “padres”.
    Resulta incomprensible hacer posar a tus hijos para una foto que despues resulta ser que no puede ser mostrada. Aquella sesión no era privada, aunque muy selecta.
    Repito, muy de acuerdo en considerar inaceptable el insulto, a quien sea: adolescente o no. Pero me resulta incomprensible el criterio que sirve de guia para estos padres hacia sus hijas, sabiendo que se trata de un acto oficial del más alto nivel.

    • mercè dijo:

      Ya digo en el post que coincido plenamente con la opinión de Arsenio Escolar. Zapatero se ha equivocado en dejar que sus hijas posaran para la foto, dado la privacidad que, lícitamente, quiere mantener sobre ellas. Pero en cualquier caso las niñas son menores y es vergonzoso todo lo que se está montando alrededor de su imagen.

  2. Flashman dijo:

    Esta tarde tengo previsto publicar una entrada sobre el mismo tema de fondo, aunque bajo otra óptica. Pongo un adelanto en exclusiva 😀

    No es mi intención prolongar aún más la polémica surgida a raíz de la ya famosa foto de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero. Mucho de lo escrito y de lo fotomontajeado viene a colación de los prejuicios atávicos que una parte de la sociedad española mantiene sobre la otra, aunque también del puro odio que destilan los más feroces detractores de Zapatero, que no han dudado en usar el trasero de sus hijas menores de edad para propinar un puntapié al Presidente del Gobierno. Pero hay más.

    Después de unos cuantos días se puede observar la controversia generada con mayor perspectiva. Al principio parecía que todo se reducía a una pugna entre partidarios del Presidente y detractores; entre quienes por afinidad ideológica se sentían impulsados a defenderle y quienes, ubicados en la orilla contraria, aprovechan cualquier coyuntura para sacudirle. Pienso que ésto es lo que vemos en la superficie, pero lo que se oculta debajo tiene un calado mucho mayor y dice mucho de la clase de sociedad que componemos.

    Me asombra el modo en que algunos se han escandalizado por la manipulación que han sufrido las fotos de las dos adolescentes, distribuidas sobradamente por internet, y que han sido objeto de chanza y chascarrillo desde lo simplemente gracioso hasta lo directamente cruel. Y me asombra, digo, porque éste es el país donde se han hecho chistes sobre Miguel Ángel Blanco o la mutilada Irene Villa (víctima de un atentado a los 12 años), por poner un par de ejemplos. Este es el país donde la trilogía más vista de la historia del cine español, la saga Torrente, comenzaba su tercera entrega con una parodia del 11-S. ¿Cómo hubiera digerido este mismo país una gansada similar a costa del 11-M hecha fuera de nuestras fronteras?

  3. Yo estoy de acuerdo contigo Mercè. Supongo que hubo un error de protocolo al no saber que esas fotos se publicaban directamente. No creo que en un evento oficial te puedas hacer una foto con tu compacta y pedirle al fotógrafo oficial del acto que no dispare.
    Y desde luego, las burlas que se han hecho a costa de las niñas son ruines y deleznables. Y lo único que retratan es la calaña y catadura moral de quién la hace.

    Y espero que las niñas sigan con su ropa de góticas o la que necesiten o les apetezca ponerse en la difícil época que es la adolescencia, de afirmación de la personalidad, de búsqeda de una identidad propia y por la que muchos ya hemos pasado y de la que aún recuerdo, entre otras cosas, mi época New Wave.

  4. En mi opinión ABC ha caíod en desgracia con este sujeto, y con otros tres o cuatro del mismo pelaje que tiene en el gallinero.

    Cada vez se parece más a El Mundo.

  5. Nicolás dijo:

    No hay que confundirse ni confundir, el ABC es lo que es y representa lo que representa. Y en ese mundo encaja perfectamente el señorito Antonio Burgos. Dios los cría y ellos se juntan.

  6. PILAR CRESPO dijo:

    A mi me parece correcto que las hijas del presidente del gobierno, vistan y se peinen como los demas chavales de su edad o como las apetezca, lo unico que me parece indignante en la postura de los padres, al saber que sus hijas van a ser fotografiadas en una cumbre de estado, PUES NO LAS LLEVES, que su estancia en ese pais corre a cargo de los presupuestos generales del estado que yo y otros ciudadados iguales a los demas pagamos . Y les recuerdo a los señores del gobierno que estamos en crisis y hay que ahorrar .

  7. conery67 dijo:

    1.Las niñas son un autentico adefesio.
    2.Si yo no quiero exponer a mis hijas no las llevo a segun que sitios.
    3.Las nenas y sonsoles que dejen por favor de viajar con el dinero de todos, que ya se
    encarga su padre de gastarselo en aviones.

  8. Para Mertxe Pasamontes:

    No comparto en absoluto su criterio didáctico. Si la adolescencia es una época difícil el mejor remedio para tratarla no es dejar que las niñas vistan como unos mamarrachos. Eso no las ayuda a afirmar su personalidad, sino todo lo contrario. Tal vez existan otras formas de tratar el problema, pero desde luego que la pura y simple permisividad en el comportamiento y la forma de vestir no va a servir para mucho. Los niños vienen cada vez más estúpidos e insolentes. Tarde o temprano habrá que ocuparse de esto.

    Para Pilar Crespo:

    Al 100% de acuerdo con sus argumentos. Puede que los comentarios y las alteraciones del Photoshop sean crueles y desconsideradas, pero el original de la foto transmite una visión de nuestro país que a ninguna persona decente y con un mínimo de sentido comun le puede gustar. Las niñas no deberían haber estado ahí. Y si a pesar de todo están, por lo menos que hubieran vestido como Dios manda y la ocasión lo requería. España es una nación seria y merece algo más que una foto como esa con las dos mocosas vestidas de góticas.

    • nemov dijo:

      ‘como Dios manda y la ocasión lo requería’????

      a que se refiere usted cuando escribe esto? es que dios tambien manda en como se debe vestir la gente? y a quien se lo comunica, a usted? pues llameme porque la semana pasada me compre una camiseta y ahora no se si le va a gustar a dios o no?
      que dilema!

      y cuando habla de la forma de vestir de las personas decentes, no se estara refiriendo a camisa con cuello y puños de carton en un color distinto al de la camisa, no? eso si que es elegancia y buen gusto!

      desde luego parece usted un sir victoriano. el atuendo de plumas de los masai no le parecera decente, verdad? ni el sari, ni el taparrabos de ghandi.. en fin, y perdone este que no es insulto sino definicion, si piensa que aquello que es distinto a usted es poco menos que inmoral, no tengo mas remedio que considerarla una autentica PALETA del siglo xxi

  9. Nemov, era solo una manera de hablar. Y además usted exagera. Si Zapatero fuera un dignatario asiático o africano naturalmente que sería admisible el que sus hijas acudieran a ese acto vestidas con sari o con atuendos nacionales. Pero es occidental, y además español. Usted me dirá si la estética gótica hace honor a la imagen de este país, habiendo además en él tan excelentes diseñadores de moda.

    Ya vale de estar siempre disculpando y racionalizando los disparates del líder, ¿no?

  10. Flashman dijo:

    Ya vale de estar siempre disculpando y racionalizando los disparates de la Caverna, ¿no, Patxi?

  11. Lau dijo:

    Por lo visto todos los hijos de puta (lo siento me sale del alma) que han lanzado insultos, desprecios y todo tipo de críticas a unas CRIAS es que no tienen hijos y si los tienen les importan nada.

    Hay que ser MISERABLE para tener el valor de creerse PERIODISTA y persona cuando se ataca a dos menores. Hay que estar ACABADO, MUERTO y HUNDIDO como profesional de la comunicación e información para aprovechar la situación de dos adolescentes comparable al problema que viven miles de padres en sus hogares.

    Meterse “a saco” con dos menores de edad, es de una falta de valor absoluta.

    Para fotos TERRORIFICAS las de Mr Aznar poniendo los zapatos encima de la mesa o de su mujer vestida y peinada como si acabara de salir de la tumba, rodeada de CUERVOS del Opus Dei . Eso sí que es terrorífico, pero claro, HAY QUE METERSE con quién no podía defenderse.

    Y Zapatero tiene derecho a que sus hijas se hagan fotos con quién les dé la gana, joder, a ver si va a tener que pedir permiso para hacerse una foto con quién quiera y que quede en SU intimidad. Pero a dónde vamos a parar?

    Saludos, gracias por tu post, es magnífico mercé, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s