La “ventaja” del PP sobre el PSOE ¿y Rajoy?


La encuesta que publicó ayer el diario El País debe hacer reflexionar a más de uno, y no sólo en el Gobierno. Hasta cierto punto es lógico el desgaste de Zapatero en medio de la crisis, y encima después de haber aprobado una subida de impuestos bastante discutible. A eso hay que añadirle, además, que el aparato de comunicación del Gobierno no siempre transmite adecuadamente las acciones del Ejecutivo.

El PP sube en intención de voto, lógico, si tenemos en cuenta lo apuntado anteriormente, uno baja, otro sube. Pero ¿y Rajoy? Tiene mucho que recapacitar a tenor de los datos. Es el presidente del PP, y pese a la subida de su partido, sigue bajando su valoración como líder de la oposición. Incluso un 42% de los votantes del PP desaprueban su gestión del caso Gürtel, y en ese mismo porcentaje, declaran tener poca confianza en su líder. Y es que cuando un miembro está gangrenado y no se corta a tiempo, la gangrena puede afectar a todo el conjunto.

¿Puede el PP ganar unas elecciones a pesar de la deficiente valoración que su propio nicho electoral hace de su líder? ¿Y puede ganarlas aunque en Valencia todo siga igual y nadie mueva ficha? Si eso fuera cierto sería bastante preocupante sociológicamente hablando. Sería cerrar los ojos y tragar con lo que fuese con tal de que ganara nuestro partido. Así no, todo no vale.

Si yo fuera asesora de Rajoy lo primero que le aconsejaría es que cortara la gangrena que tiene tan enquistada en su partido, y lo más rápido posible. Pero como no lo soy, que siga así, que no ganará nunca.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política, políticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La “ventaja” del PP sobre el PSOE ¿y Rajoy?

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for La “ventaja” del PP sobre el PSOE ¿y Rajoy? « opiniones [opiniones.wordpress.com] on Topsy.com

  2. Leí hace poco que un país no cambia de líder por causa de la crisis si no existe una alternativa. No es lo mismo las encuestas a años de las elecciones que en año electoral pero a mí lo que me da ganas de pedir es que se haga un gobierno de concentración como hizo Merkel en Alemania y se dejen de tonterías.
    Un saludo.

    • mercè dijo:

      Eso es lo que pasa, muchas críticas y pocas alternativas. Creo que aquí, tal como está la cosa, no veremos nunca un gobierno de coalición PSOE-PP…

  3. Júcaro dijo:

    Mercè, las preguntas que planteas en el penúltimo párrafo son improcedentes. Tu percepción, nuestra percecpción, de la corrupción nada tiene que ver con la que tienen los dirigentes del PP. Hoy escuché a un representante del PP valenciano afirmar que en su partido todo está claro y transparente. Con la misma tranquilidad afirmó que las sospechas de financiación ilegal deben recaer sobre otros partidos. Otro ejemplo de estos días; el alcalde (PP) de La Línea ha tenido que dimitir por una sentencia que le condena a seis meses de inhabilitación por un delito de obstrucción a la Justicia. La primera reacción de Javier Arenas fue pedir respeto para este alcalde; la segunda, confirmarlo al frente del PP de ssta población.

    Los votantes del PP tardarán en reaccionar pero al final tanto descaro y desvergüenza no puede quedar impunes salvo que nos deslicemos hacia una “berlusconización”, ¿se dirá así?, del electorado español.

  4. La clave de toda tu argumentación, Mercè, reside en la encuesta de Metroscopia, asi como en el hecho de que esta noticia, al igual que casi todo lo que tiene que ver con el culebrón Gürtel, haya salido publicada en El País. 509 entrevistas telefónicas proporcionan un márgen de error del 4,5 por ciento, con lo cual ese 42 podría de entrada quedar reducido a un 37,5. Un 63,5 por ciento de los votantes del PP, entonces, estaría conforme con la gestión de Rajoy con respecto al asunto.

    Claro que cabe la posibilidad de sumar ese 4,5 por el otro lado. En tal caso, buenas noticias para El País. Pero dudo mucho que los tiros vayan por ahí.

    En cualquier caso, y suponiendo que las cifras sean reales (es decir, obtenidas mediante un cálculo honesto y políticamente desinteresado) habría que decir mucho de todos aquellos factores que pueden perturbar el resultado de una buena encuesta. No es lo mismo hacerla en Madrid Centro que en Vallecas, ni a hombres que a mujeres, ni a viejos que a jóvenes.

    Teniendo en cuenta lo anterior, y además que faltan aun tres años para las elecciones (¿dónde estará para entonces el “caso” Gürtel?), esos números no dicen nada.

  5. Pingback: Lo mejor de la semana en la Red de blogs socialistas | Entre Códigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s