El caso Gürtel según el PP


trama Gúrtel-viñetaViñeta de Vergara en Público

El PP sigue siendo una pobre víctima en el culebrón Gürtel. Primero era víctima de persecución por parte de jueces, fiscales, miembros del Gobierno… Ahora, además de seguir siendo víctima de todos estos, también es víctima de los desalmados delincuentes que untaban a sus altos cargos. ¡Qué perversidad dialéctica de Rajoy! Víctima es la antítesis de culpable. Pero los ciudadanos no somos tan tontos como creen algunos políticos. Por mucho que se disfracen de víctimas, las noticias que están saliendo (y las que saldrán los próximos días), apuntan todo lo contrario.

Mientras tanto, responsabilidades ni una, actuaciones contundentes sólo de boquita. ¿De qué o de quién tienen miedo? ¿Hasta dónde está pringado el PP?

Lo cierto es que la viñeta de Vergara resume a la perfección la visión del caso Gúrtel para los miembros del PP. Para cualquiera con dos dedos de frente esa visión es digna de “Los mundos de Yupi”.

Más sobre el caso Gürtel en mi blog

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en administraciones, política, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El caso Gürtel según el PP

  1. Está claro que para el PP todos los males, incluso los suyos propios, eso los primeros, son causados por ese monstruo de siete cabezas con cejas arqueadas llamado José Luis Rodríguez Zapatero.

    Ahora mismo está hablando Rubalcaba en Los Desayunos de La 1 y está retando al PP a que presenten de una puñetera vez (bueno, esto es mío) las dichosas denuncias ante los tribunales si tienen pruebas de esos supuestos pinchazos telefónicos y en definitiva, de esa campaña contra ellos.

    Me apostaría el cuello y seguro que no lo perdería a que nunca lo van a hacer y si lo hacen, será con las clásicas pamplinadas jurídicas que provocan el inmediato archivo de actuaciones.

  2. Mundos de Yupi, viñetas en Público, humor al servicio del poder, loas y ditirambos a Rubalcaba, consejos doy y para mí no tengo, moralismo progre a raudales… De verdad, Mercè, todo esto resulta tan penoso que me están dando ganas de ponerme de vuestro lado. ¿Hay sitio para uno más que quiera defender al gobierno en el culebrón Gürtel? ¿O tengo que coger número como en la pescadería?

    • mercè dijo:

      Haz lo creas oportuno. Estamos hablando del caso Gürtel, no de churras y merinas. Lo cierto es que ante actitudes vegonzosas como inventar patrañas persecutorias (y por desgracia más de uno se lo cree), una opción es tomárselo a risa, aunque lo cierto es que todo este tema es para llorar, de vergüenza.

  3. El PP mira para otro lado, desde que perdió el gobierno tras el 11M, se instaló en la teoría de la falta de legitimidad de ZP y lo atacó hasta el desprecio y el ridículo.

    Creo que no han aprendido la lección y ahora usan otra vez la mentira y el insulto como paraguas, pero creo que deberían despertar y comprender que los españoles no somos tontos y queremos saber que responsabilidades tienen cada uno en toda esta trama.

  4. Yo creo por el contrario que los españoles sí somos tontos. ¿Cómo si no se explica que podamos ver una corruptela provinciana de tres al cuarto, en su mayor parte inventada por los medios, y que pasen desapercibidos un paro del 17%, un déficit público de 100.000 millones de euros y un crecimiento negativo del 3%, por no hablar de la guerra en Afganistán?

    En toda trama de corrupción siempre hay un planteamiento de negocio perceptible: Roldán se quedaba con los fondos para construir cuarteles, Filesa servía para financiar ilegalmente al PSOE, Carmen Salanueva compraba el papel para el BOE al doble de su precio de mercado y se quedaba con la diferencia…

    En Gürtel no se acierta a ver un propósito claro. No es más que una colección de chismes publicados por los medios sobre trajes, coches y, recientemente, prostitutas de lujo. Mira por donde, esta es la aportación más amena de todas -aunque no la más original, puesto que se inspiora en los trabajos de investigación periodística de El País sobre Berlusconi-. El caso Gürtel aburre. Lo que España necesita es una buena historia de escándalos sexuales.

    Y naturalmente, todo presunto, todo supuesto, todo plausible, difundido por los medios, repetido, comentado. Incluso la misma desclasificación parcial del sumario es engañosa. De esos “informes” de la policía solamente habrán trascendido a los medios, como es de suponer, aquello que sirva para apoyar las tesis del gobierno. El simple hecho de que quien esté instruyendo el caso sea el juez Garzón ya debería servir para poner en alerta nuestra capacidad crítica, a poca que nos quede.

    Quien desee informarse sobre el caso Gürtel pierde el tiempo leyendo los posts de Mercè y los comentarios de sus airados glosistas de la blogprog, que más que un debate 2.0 parecen un intento de convocar a la multitud en la Plaza de Oriente. El material que producen no está hecho para arrojar luz sobre la cuestión, sino para reforzar la opinión de la militancia socialista de base e intentar salvar la cara al Presidente del Gobierno en una coyuntura más bien penosa, caracterizada por la crisis económica, la oposición a la guerra en Afganistán y el asuntillo ese de los chivatazos a ETA. En otras palabras: propaganda.

    Que vaya al artículo de la Wikipedia sobre el caso Gürtel, lo lea con detenimiento, y después me diga si ha sacado algo en claro.

  5. Júcaro dijo:

    Mercè, parece ser que Esperanza Aguirre actua con la contundencia que dice y no demuestra Rajoy o Cospedal. Las ramificaciones del caso podrán enfangar a la señora Aguirre -sólo estamos en la primera fase de la instrucción- pero de momento le está sirviendo para dejar a Rajoy con el culo al aire.

    No se trata de “una corruptela provinciana de tres al cuarto” como se afirma arriba porque de momento, y en espera nuevos acontecimientos, ya se ha cobrado la cabeza política de algunos alcaldes, algunos consejeros autonómicos de la Comunidad de Madrid, del tesorero nacional del PP que además es senador, del algún eurodiputado que ya no se pudo presentar y de algunos diputados del GP en Madrid. La lista se incrementará y cuanto más tarde en hacerlo, mayor será el fracaso.

    Es cierto que sólo conocemos una pequeña parte y que son necesarias las diligencias que contrasten la veracidad o falsedad de los indicios que se apuntan pero esto hule que apesta y todo el hedor procede del mismo sitio aunque las maniobras de distracción traten de distraer al personal.

  6. Me encanta la prosa que utilizan los socialistas para describir la realidad o mejor dicho lo que piensan que es la realidad. “En espera de nuevos acontecimientos”, “diligencias necesarias”, “contrastar veracidad o falsedad”. Amigo Júcaro, dentro de tres meses, cuando del caso Gürtel quede lo mismo que del escándalo del lino o los trajes de Camps, esperemos que haya alguien con memoria suficiente para decir: “acatamos el veredicto aunque creemos que por higiene democrática no ha lugar al sobreseimiento de la causa”.

    Vamos, gente, reconoced que estáis haciendo agit-prop a favor del gobierno.

  7. Júcaro dijo:

    Amigo Patxi Igandekoa me encanta la ironía que usas para referirse a la prosa que utilizamos los socialistas. Le explicaré algunos entrecomillados que resalta de la prosa que utilizo: “En espera de nuevos acontecimientos”, pienso que en los más de 30.000 folios pendientes de darse a conocer pueden existir nuevos datos que aporten más pruebas; “diligencias necesarias”, supongo que el proceso judicial puede considerar nuevas diligencias que amplíen o delimiten las ya realizas; “contrastar veracidad o falsedad”, ¿le sorprende?, supongo que en un juicio se trata, entre otras cosas, de dar validez o no, de considerar o rechazar, las distintas pruebas y testimonios que aporten las partes. Si no se refiere al contenido sino estrictamente a la prosa, lo siento; cada cual se expresa como buena o malamente puede.

    Mire, lo fácil sería condenar a todos los “peperos”, decir que todos son chorizos y que solo la relación tan especial entre Camps y De la Rua salvará al primero del castigo que merece. Políticamente el caso está claro, pero judicialmente son necesarias todas las garantías. No tenga dudas que si el final del caso se produce en el sentido que usted señala, los socialistas no despacharemos el asunto como lo hizo el PP de Andalucía en boca de Teófila Martínez cuando se juzgó la inocencia del Consejero de la Junta, López Martos en el llamado caso Ollero. Entonces esta señora dijo: “no se ha demostrado la inocencia, simplemente no se ha podido demostrar la culpabilidad” .

    Saludos y perdone la prosa; si le parece, remítame un manual.

  8. mercè dijo:

    Patxi, llamar “colección de chismes publicados por los medios” a una enorme ( y todavía no lo hemos visto todo) trama corrupta, es frivolizar, algo que, por otro lado, dominas a la perfección
    Dices que hacemos “agit-prop a favor del gobierno”. Supongo que te refieres a Júcaro, Salvador, Juan Pedro y una servidora. ¿Acaso tenemos que callar una vergüenza como esta? ¿Si fuésemos de otro partido y denunciaramos lo mismo seríamos más creibles? No te confundas, al menos conmigo, yo no defiendo a ningún Gobierno cuando hablo sobre Gürtel, lo que hago es despreciar a quienes han mirado hacia otro lado culpando a los demás de la mierda que tenian encima. Y lo más grave es que siguen haciendo lo mismo. Y cada palo que aguante su vela.

  9. Flashman dijo:

    Patxi, en tu afán de sacudir al socialismo caes en la propaganda de forma bastante bochornosa (¡qué sorpresa!).

    Carmen Salanueva fue absuelta del caso del papel del BOE (que no del de los cuadros de la reina). El caso del lino está lejos de haber “quedado en nada” cuando la comisión europea mantuvo la multa a España por las ayudas irregulares a su cultivo. Y de los demás casos, no creo que pudieras hablar del modo en que lo haces en caso de estar en fase de instrucción y con medio sumario aún secreto. No puedo ni imaginar cómo hablarías del juez De la Rúa si su amigo fuese un político socialista imputado en lugar de Camps. Pero no es ese tu papel, porque lo tuyo está muy ensayado.

    Vamos, que tu plumero está más visto que el tebeo.

    En mi blog he mostrado mi escepticismo sobre la Gürtel, con los medios ya condenando desde sus tribunas. Vaya mierda de prensa que tenemos, siempre atrincherada en sus posturas, aunque la justicia no es mucho mejor tal y como me han confirmado desde el blog de Nacho Escolar. Lo que le hace falta a éste país, parece ser, son unas elecciones generales con un porcentaje de participación por debajo del 50%, a ver si así se mueve algo de una jodida vez.

  10. Flashman dijo:

    Por cierto, Patxi, lo tuyo sería agit-prop en favor de la oposición. Es lo que tiene la lógica reversible.

  11. Era de esperar que el Sr. Flashman estuviera al acecho desde detrás de su seto con el lanzagranadas a punto. ¿He dicho yo en algún lugar que Carmen Salanueva fuera culpable? Simplemente expuse el modelo de negocio en que se basaba el asunto del BOE, en el que por cierto desapareció una cantidad de dinero bastantes veces mayor que la cifra presuntamente movida por el Gürtel en Madrid. Esto solo para dar idea de las proporciones “gigantescas” que dramáticamente Mercè atribuye a este asunto, que en realidad no es más que una batalla propagandística del gobierno con la ayuda de un juez prevaricador, un aparato policial al servicio del poder y los medios de comunicación.

    Lo que importa es la situación de fondo, y aquí las cifras no tienen comparación con las que se manejan en el caso Gürtel. Dentro de poco se conocerán los datos del paro, que en pocos meses puede llegar a los cinco millones, un 20%. ¿Qué se va a hacer con eso? ¿Ustedes se dan cuenta de lo que están hablando en este hilo de comentarios? ¿Tienen idea del problema que supone absorber un desempleo del 20%? ¿Y qué se va a hacer con un déficit público del 11%? ¿Y con las fúnebres perspectivas de crecimiento económico para el año que viene? ¿Y con el descontento popular causado por la subida de impuestos? ¿Y con la guerra en Afganistán? Si Gürtel fuera el único problema de los españoles, ni tan mal. Pero resulta que Gürtel ni siquiera es un problema, sino una solución. El objetivo no es tanto perjudicar al Partido Popular como sostener al gobierno de la nación, creando en el electorado la impresión de que lo mires como lo mires no parece existir alternativa a José Luis Rodríguez Zapatero.

    Con respecto a las apreciaciones del Sr. Flashman sobre la lógica reversible, simplemente decir que se trata de un recurso bastante vulgar para ganar discusiones, ese de dar la vuelta a los argumentos del contrario utilizando una pirueta dialéctica o llevando al absurdo la lógica del oponente. Cualquiera lo puede hacer, y desde luego lo que escribe Mercè sobre eso de “más demostrar y menos acusar” daría pie a exigir que se aplicara el mismo criterio respecto a las imputaciones del Gürtel. Pero es más interesante oir argumentos opuestos antes que ir de entrada a acabar con ellos a degüello con el único objetivo de lograr que a uno le den la razón y se la quiten al contrario. Sr. Flashman, tú habrías hecho un gran papel en el Concilio de Nicea. Lo mío es el debate, no la teatralidad.

    Por cierto, te propongo una adivinanza: ¿qué partido político ganaría las elecciones, en caso de que España tuviera lo que según tú se merece, a saber, una participación electoral del 50% o menos? No, no te estoy acusando de ser un agente provocador de nadie. Simplemente sugiero, amigo mío, que para la próxima vez tengas en cuenta las implicaciones de lo que escribes.

    P.D.: Sigamos asi, compañer@s. Dentro de poco tendremos un hilo como en los viejos tiempos, y parecerá que, efectivamente, el asunto Gürtel es algo serio y no puro teatro. Hagámoslo por este gobierno que nos cae tan bien, y al cual parece estar unido el destino de España. Recordad el lema de un general de la Convención: si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme. Hacedlo.

  12. Se me olvidaba: no me acordaba ya de lo de los cuadros para la reina. Gracias por mencionar el tema. Me ha causado un gran placer releer noticias antiguas sobre el asunto, que dan fe de la audacia incorregible de esos pícaros socialistas. Mercè, léelas, no tienen pérdida. Personalmente opino que la condena fue excesiva. Con tres meses de prisión habría bastado.

  13. Alfredo dijo:

    Érase una vez en un reino muy, muy lejano cuyo rey era la repera, el más listo, el más guapo, el más alto, el más rubio …, y por supuesto el más elegante; así las cosas le ordenó al mejor sastre del reino que le confeccionara un traje super-mega-ultra guay, algo en la línea de la alianza de los tejidos y novedades.

    El sastre, autónomo, padre de dos hijos en la Universidad e intentando competir con trajes y tejidos orientales, estaba un tanto mosquedo con el rey así que le confeccionó un “traje” de humo, del mismo humo que el rey le daba a él y al resto de los súbditos, pero como el rey y sus cortesanos estaban por encima de las realidades del resto de los mortales, entendió que, efectivamente, aquel traje era la repanocha.

    Y,… aquí va el rey y su corte luciendo su “traje” ante su pueblo paralizado por el shock (o simplemente parado).

    Pero siempre algún niño, o loco, que ve lo que tiene delante y no lo que le venden y …, claro se decojona del rey y de su corte.

    Y eso nos salva, porque hay que ver el montón de memos que hay en política y el montón aún más grande de besamanos que les ríen las gracias.

  14. ¡Muy bien dicho, Alfredo! Ese sí que fue un traje polémico y no los de Camps.

  15. Fanjul Segundo dijo:

    Si esta muy bien decir limpiar la casa de unos, pero que sea la de todos y ahora quien esta gobernado nuestra casa es el Gobierno socialista. Por lo tanto es mas exigible al que derrocha a Troche, y moche y se hace amigos como estos.

    http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-presiono-varios-ministros-dieran-20091013.html

    El PP tiene algunas personas corruptas las cuales lo pagaran en su momento cuando la justicia dicte el veredicto que le corresponda a cada uno. Pero es que estamos en el mismo caso con el PSOE y mas aun si lo que este enlace indica es verdad, de dar a los amigos facilidades para forrase a cuenta de darle obras para ejecutar. Entonces juzguémoslos como a los demás.

    ¿Por que se juzga el caso Gürtel? Pues por favorecer amigos dando les beneficios en las obras para que las haga quienes son de su carrete, y parece ser que luego agradecidos por ello, sueltan al amigo ciertas prebendas bien en regalos o dinero

  16. Fanjul Segundo dijo:

    Que nadie me lo toque, que esto es un disloque de pegote, y que lo cómico va de rebote haber a quien le toque. Pinchar en el enlace. Esto es de gran guasa. De lo que en este mundo pasa.

    .
    http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?topic=15851.0

  17. Fanjul Segundo dijo:

    ¡Nos miente en todo!, así nos va el país y todavía hay quien respira por la vena del cinismo y de la hipocresía. Se quejaban de que Rajoy la pusiera contra las cuerdas, ¡pero es que no se merecen otra cosa!
    Y luego nos suben el impuesto a los que menos tienen mientras ellos están de capitalista y no declaran hacienda sus propiedades.
    ¿Quienes son los que no cumple con los impuestos? son ellos, que no de claran lo que tienen y así pagan menos incluso que los solo tenemos una vivienda en propiedad. O ninguna.

    Elena Salgado declara ‘sólo’ 236.934 euros a pesar de su palacete en Niza
    LA VICEPRESIDENTA POSEE UN PISO DE LUJO EN LA COSTA AZUL Y VARIAS VIVIENDAS EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DE MADRID

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/15000/elena-salgado-declara-solo-236934-euros-a-pesar-de-su-palacete-en-niza

  18. Fanjul Segundo dijo:

    Esto es honestidad ejemplaridad coherencia y buena cobra y habilidad por mirar cada uno a la cara del otro sin hacer nada para no molestar.

    http://www.foroloco.net/t6788/la-tela-de-araa-de-la-corrupcion-del-psoe-en-andalucia/

  19. Fanjul Segundo dijo:

    “Operación Pretoria” “Cantaran como grillos”, y esto va a ser un refrito con todos sus capítulos si se salen como el Gürtel que dio para largo y tendido y de meses bien extendido, pero que quedo desvariado cuan en la Moncloa, les entro el lío. Va ser una noria rodante y despechada, o se canta por bravatas o va haber muchas pegara Tas cuando toque la, Traviata. Y posible y consciente que ahora suman nueve multiplicado y vente, ventana sobre ventana cantaran los jilgueros por la noche y por la mañana. Esta cumbre de politiqueo catalana que nos salieron ranas de piña y rapiña, y ser reparte la perriña.
    http://www.abc.es/20091030/nacional-politica/corbacho-admite-contrato-detenidos-20091030.html

  20. Fanjul Segundo dijo:

    Que pasa en este blog que nadie dice nada, con razón, o sin ella, ¡pero decir algo!!!!!!
    Dejé de escribir por no hacerme herida,
    por no inflamarme el alma de despojo.
    Lloré la noche de cuajado abrojo
    por no darme más muerte adormecida.
    Los dedos me quebré, busqué salida
    de letras blancas brillando en mis ojos.
    Y tizna cama este negro rastrojo,
    sin manos y ciega llego vencida.
    No escribo ya y en silencio un aplauso
    me escupe el verso en su acento más frío.
    No escribo más y me vendo a un ocaso
    que me silencia en mudo desafío.
    Apuro hasta la prosa este fracaso
    porque no escribir es solo y es mío

  21. Juan Valiente dijo:

    y esa caricatura os parecerá bien ,claro, pues yo soy gay y me parece de mal gusto, no quiero que el insulto forme parte de la izquierda

  22. Fanjul Segundo dijo:

    Juan Valiente, no te cortes por lo que seas, y sigue escribiendo aunque veas mareas.

    ¡Si esto es socialismo! Montilla esta que lo desquebraja, ¡con el paro que hay! y su señora, Trabajando en 14 empresas publicas, ¡SI! Enchufada y muy bien pagada, mientras estamos con más de cuatro millones de parados. Esto es de revolución inmediata.
    Creo que hay quien vive solo para el dinero ¿donde lo pringan primero?
    ¿Esto es honestidad, ejemplaridad, coherencia y buena cobranza y habilidad, por mirar cada uno a la cara del otro, sin hacer nada para no molestar? Las corrupciones las hay de muchos colores esta es una de ellas.

    http://www.cope.es/espana/06-11-09–montilla-enchufa-su-mujer-14-empresas-publicas-privadas-102573-1

  23. Alesxandros dijo:

    Este gobierno ni se leve ni se le espera es todo un desastre, en ¡todo! Puesto que esta haberlas venir y que se le arreglen los problemas otros. Porque este gobierno no tiene agallas para cuando surgen los laberintos sean de la índole que sean, y en esto del secuestro menos.
    Hoy se cumplen 37 días del secuestro y esperemos que las cosas no se tuerzan y vallan a peor, puesto que los piratas de Somalia ya empiezan hacer de las suyas y todo por que tenemos un gobierno nefasto.
    ¿Para que queremos el ejercito? Que hagan lo mismo que hizo Francia, primero pagaron liberaron a sus compatriotas y luego fuero por los piratas y los exterminaron. Pero este Zapatero no sabe más que decir lo que luego no cumple. Miente tanto como habla, promesas incumplidas a cientos. Por lo tanto ni Yoro, ni llanto, des ilusión todas de canto.

    http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=el+gobierno++de+zapatero+miente+mas+que+habla&um=1&ie=UTF-8&ei=tPjySryQK5XajQeD55CVDg&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CBYQqwQwAw#

  24. Alesxandros dijo:

    Altri con la stessa corrente, le famiglie collegato denaro dato alle loro posizioni politiche. E vai socialista, è sufficiente seguire le tracce e lasciare tutte queste arenarie.
    Cliccare sul link e la storia si sente tutti i colori saranno tutti questa armatura. E si vedrà un fratelli uniti vita familiare posto dal presidente Chavez del consiglio di Andalusia

    http://www.foroloco.net/t6788/la-tela-de-araa-de-la-corrupcion-del-psoe-en-andalucia/

  25. Fanjul Segundo dijo:

    Más corrupción en el PSOE: Garrido imputado por prevaricación y malversación. Si se pide dimisiones de inmediato cuando los corruptos son de otros partidos. ¿Por que no tienen la misma vara de medir para todos? Persona imputada persona dimitida. Y no amparada como esta hoy día este personaje.
    http://www.cope.es/espana/13-11-09–mas-corrupcion-psoe-garrido-imputado-por-prevaricacion-malversacion-104927-1#anc_comentario

  26. Fanjul Segundo dijo:

    Asturias Patria Querida

    http://www.vidoemo.com/yvideo.php?i=RmtWNE9scWuRpLVpNMVU&asturias-patria-querida

    ¡Espabilemos de una vez!!!! Digamos las cosas por su nombre a estos vividores del pesebre, Ya esta bien de destriparnos las entrañas para que todos esos liberados estén viviendo a cuerpo de rey, sin defender a las clases trabajadoras de este país. Cada día con sus formas de proceder hacen que el paro aumente sin que estos personajes hagan algo para detener este descalabro tan abismal que nos esta ahogando de incertidumbre y de miseria. Zapatero hizo el mayor despilfarraron de nuestros dineros. Dineros que heredo del buen hacer del gobierno del PP y que hoy este personaje despilfarro a manos llenas. Lo cual estamos en un déficit, que les tocara pagar a las nuevas generaciones que vengan. Eso si, si es que dejan nacer a las criaturas. Puesto que con la ley del aborto, a lo mejor ya no abra mas vida.
    http://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2009/11/18/gobierno-zapatero-huelga-sindicatos-ccoo-ugt-empresarios-ceoe.shtml

  27. Fanjul Segundo dijo:

    ¡Tomás Gómez, otro implicado en Gürtel! Cuanto más alto escupen mas les pega en los ojos. Dime de que presumes, y te diré de qué careces.

    http://jesaal.wordpress.com/2009/11/26/%c2%a1tomas-gomez-otro-implicado-en-gurtel/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s