RBS: La semana en la red (1)


La Semana-RBS

Empiezo hoy en mi blog una selección semanal de los artículos publicados en RBS.

Empiezo destacando el nacimiento de Eureka Radio, la radio de RBS, realizada por 22 Strings Radio, y cuyo vídeo promocional inserté aquí hace unos días.

Como es lógico, en plena actualidad informativa sobre el caso Gürtel, son varios los compañeros que han reflexionado sobre la corrupción y sus efectos en la sociedad.

  • Paco Piniella, en Corrupción y política nos habla de la necesidad de activismo dentro de la política, más allá del acomodo y el servilismo a los partidos.
  • Antonio Pulido, en Refundación popular describe la nula capacidad de maniobra interna que tiene Rajoy en su partido ante la marea Gürtel, y se plantea la figura de Ruiz-Gallardón para refundar el PP.
  • Enrique Castro, en Corrupción y política en tiempos de crisis defiende una nueva relación entre los individuos y el poder, basada en una jerarquía horizontal, y en la colaboración y el aprovechamiento de las capacidades individuales para conformar una inteligencia colectiva.
  • Albert Torra, en Ciberactivismo…y la opinión plural se congratula de las posibilidades que la red pone a nuestra disposición para comunicarnos y realizar ciberactivismo, y destaca la lluvia de ideas que están surgiendo alrededor de RBS.
  • Santi Benítez, en Subida de impuestos sí, por supuesto, pero no así critica la demagogia  del PP ante la subida de impuestos y, aunque defiende ésta como necesaria, mantiene que no se ha realizado desde una perspectiva de izquierdas.
  • Rubén Cantón, en La financiación de Barcelona’92 compara la financiación de las Olimpiadas de Barcelona con los datos de la financiación de los JJ.OO. de Madrid, y ante el desmesurado exceso de inversión pública defiende una mayor implicación del sector privado madrileño.
  • Juan Pedro Peña, en La píldora del día después. Sí, pero de Diazepam critica la objeción de conciencia a la que algunos farmacéuticos se acogen para no dispensar la píldora, infringiendo de este modo el derecho fundamental a la protección de la salud, lo cual es objeto de denuncia ante la jurisdicción competente.

Ayer se agregó un nuevo miembro a Red de Blogs Socialistas. Adrian Vogel con su blog El Mundano. Bienvenido!!!

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en blogs, política, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a RBS: La semana en la red (1)

  1. Enrique Castro dijo:

    Mercè:

    simplemente preguntarte ¿donde has aprendido esa capacidad de síntesis?

    Asombrado gratamente. 🙂

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for RBS: La semana en la red (1) « opiniones [opiniones.wordpress.com] on Topsy.com

  3. Acabo de pasar revista a la selección de artículos de RSB propuesta por Mercè y he de decir que el resultado, dentro de una mediocridad típicamente socialista, es muy desigual. Hay dos de ellos especialmente patéticos: uno de ellos es el de Santi Benítez sobre la subida de impuestos. Normalmente cuando alguien escribe un artículo sobre estos temas lo hace con la intención de exhibir sus conocimientos de economía. Benítez es el primero que se empeña en mostrar su ignorancia. Aparte de una repetición de los argumentos estereotipados del socialismo más rancio en cuanto al tema más impopular de todos (los impuestos) y echar culpas al gobierno del PP, el autor simplemente, no parece entender la conexión que existe entre déficit presupuestario, crecimiento económico y nivel de empleo. Peor para él y para quienes lo lean.

    El otro artículo es el de Juan Pedro Peña sobre la píldora postcoital, en el que una vez más se trata de defender posiciones del gobierno al precio que sea. Muy lícito objetivo, por supuesto. Pero lo que me impulsa a destacar este post en términos negativos es el apartado de comentarios, donde con un estilo absolutamente infame y pedrestre, incluyendo faltas de ortografía, expone su opinión -naturalmente favorable- una persona que se hace pasar por médico.

    Señores, el país está reventado. Tenemos un 20 por ciento de paro. Me parece muy bien que defiendan los intereses del gobierno socialista, pero un poco más de solvencia intelectual no estaría de sobra. Aprendan un poco más de economía y a no tomar por buena la palabra del primer ignorante que escribe comentarios en nuestro blog. Esto no va por personas concretas, sino por la blogosfera socialista en conjunto. Reflexionen sobre esto durante este puente del 12 de octubre que les deseo les sea excelente y reparador para ustedes y sus familias.

    • mercè dijo:

      Tan “destrozón” como siempre. Un poco de crítica constructiva también se agradecería, de cuando en cuando. Estás en tu derecho a opinar lo que creas conveniente de los artículos y articulistas a los que aludes, tanto como el derecho que tienen ellos a escribir lo que escriben. Esa es la grandeza de la libertad de expresión.

  4. Adrian Vogel dijo:

    Gracias Mercè. Espero estar a la altura.

  5. JuanPe dijo:

    Por alusiones, al Sr. Igandekoa:

    No puedo sino manifestarle mi alegría puesto que parece que lo único que para Ud. es reprobable son los comentarios de una persona. Es cierto que escribe no ya con faltas de ortografía, sino en ese para mí muy odiado lenguaje abreviado tipo “chat”, o SMS. Pero existe una libertad de expresión en mi blog que me impide a censurar los comentarios que hasta hacen daño a la vista y como comprenderá, yo no tengo por qué pedir a nadie su carnet de Médico. Me alegra que Ud. tengo unos comentaristas tan cultos.

    Yendo al fondo del asunto, yo no creo estar defendiendo las posiciones del gobierno. Más bien estoy atacando a los que no quieren cumplir la ley. Por su comentario en este blog de Mercè, del que veo que es asiduo, deduzco que o bien Ud. es de los que aplauden a los que no la cumplen o bien de los que critican todo lo que sale del Gobierno, sea lo que sea.

    La precaria situación económica que atravesamos es más que evidente, pero Uds., los de la derecha, están empeñados en que ésta sea el único objetivo del Gobierno, ignorando otra serie de demandas sociales que a Uds. les trae absolutamente al fresco.

  6. Júcaro dijo:

    El artículo de Juan Pedro Peña es el más interesante. Plantea un tema crucial en el debate sobre el derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos; la concesión administrativa de la que disfrutan estos empresarios. Éste es un elemento fundamental al analizar la negativa a dispensar de la pildora del día después, también la moral católica que impregna nuestra sociedad.

    Respecto a los comentarios hay varias opciones: bloquear la posibilidad de comentar, cribar los mismos para publicar sólo aquellos que cumplan ciertas condiciones impuestas por el administrador o dejar las puertas abiertas a todo el que desee expresarse como entienda, quiera o pueda. Con respecto a la segunda posibilidad, se me ocurren algunas opciones: que sean correctos política y gramaticalmente, que expuestos a cierta máquina de la verdad reciba el VºBº del administrador del blog, que no insulten ni de manera educada ni grosera, que expresen opiniones que refuercen la que me interesa trasmitir como dueño del blog.

    Patxi, desconozco la opinión que le merecen las ediciones digitales de los grandes periódicos y que abran determinadas noticias a los comentarios de sus lectores. Le invito a comprobar la calidad de los comentarios publicados en las noticias de El País o ABC, por ejemplo.

  7. A ver: yo no estoy intentando limitar la libertad de expresión. Toda persona, independientemente de su condición social y nivel educativo tiene derecho a hacer oir su voz en democracia. Desde el catedrático más empingorotado hasta el último tragameriendas de la Casa del Pueblo. Pero por lo mismo uno está facultado para criticar lo que dicen. Tampoco quiero decir que el Sr. Peña haya ido más allá de lo admisible al dar por bueno el comentario de alguien que, en el caso de que realmente sea médico como ella misma dice, da pie a plantear una interesante reflexión sobre el sistema educativo español. En mis tiempos no se habría dejado que llegue a la licenciatura (en ninguna carrera) a alguien que hubiera escrito algo asi. Y esto lo digo con el mayor respeto a la comentarista como persona.

    El Sr. Peña tiene todo el derecho del mundo a exponer puntos de vista sobre el reparto de la píldora abortiva a menores sin receta médica. Pero también está obligado a asumir determinadas responsabilidades respecto a la solvencia de los contenidos de su blog, incluyendo a sus comentaristas. Nada habría pasado si se hubiera abstenido de contestar a su premio nóbel de medicina. Pero el caso es que le dio la bienvenida poniéndole una alfombra roja, dando por bueno todo lo que decía y reforzando la tesis principal de su post. Con esto la blogosfera socialista sale debilitada. Imposible verla como una tribuna de crítica autorizada y debate honesto. La impresión más obvia, por el contrario, es que se trata de uno más de los innumerables trampolines mediáticos del P.S.O.E.

    ¿Es eso todo lo que pueden aportar los socialistas en la web 2.0? ¿Propaganda al servicio del gobierno? ¿De qué sirve tanto alegato por las redes sociales, tanta parafernalia de twitter, facebook, flicker y demás, tanto congreso sobre blogs y tanto debate sobre periodismo de calidad cuando al final todo se limita a lo mismo de siempre y se utilizan las tecnologías de la información con el mismo criterio que los zampabollos que en la Segunda República colocaban pasquines del Frente Popular, para mentir, tergiversar, politizar, agitar y extender versiones interesadas en beneficio de un partido político?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s