Aborto: ¿en contra de qué o de quién?


El tema del aborto levanta pasiones y controversias por doquier. Pero si se analiza con pausa y coherencia, alejándonos de posiciones radicales y clichés varios, las posturas pueden  hallar el necesario término medio. En cualquier caso, ni las mujeres que abortan son asesinas ni el hecho de abortar es agradable para nadie. Eso que quede claro.

(el vídeo lo encontré en el blog de Fátima, Curiosidades desde la Izquierda)

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en libertades civiles, mujeres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aborto: ¿en contra de qué o de quién?

  1. Flashman dijo:

    Quizá no haría falta emprender una reforma de la ley si esta se cumpliera.

    Copio y pego parte de lo que escribí el pasado 2 de junio.

    Yo abogaría por buscar esas alternativas. Pienso que una interesante sería la de incentivar la llevada a término el embarazo para que, en última instancia, la administración correspondiente lo diera en adopción. Es mejor que abortar y evitaríamos la terrible escena de bebés arrojados a contenedores. Se le podría dar la oportunidad a la madre de quedarse con su hijo si cambia de opinión, siempre que se encontrara en las condiciones socioeconómicas adecuadas para su crianza, habilitando un período legal en el que se le ofreciera esa posibilidad, con un plazo concreto para echarse atrás.

    No es una solución ideal pero pienso que es notablemente mejor que la traumática experiencia de un aborto. Y llevaría consigo algo importante para las madres (y padres) jóvenes con embarazos producto de “noches locas”: sostener sobre sus hombros durante nueve meses la consecuencia de su falta de responsabilidad, con lo que la experiencia puede tener de pedagógico para ellas en lo referido a la relación acto irreflexivo-consecuencia de dicho acto. Dar forma a una vida es algo muy serio que no debe ser tomado a la ligera. Los abortos terapéuticos quedarían al margen, por supuesto. Para implementar la iniciativa haría falta un compromiso sólido por parte de las administraciones y la consiguiente partida presupuestaria, eso por descontado.

    Como aspecto negativo estaría en principio el presunto fraude que se podría generar, con madres dispuestas a ofrecerse como barrigas de alquiler sólo para cobrar del Estado o la CC.AA. Sería una lectura cuando menos discutible, ya que da por supuesto el descontrol tras la implantación de la medida. Ese descontrol no tendría por qué producirse si se establece la oportuna supervisión, la cual debería ser férrea habida cuenta de la gravedad de la cuestión. Además, un embarazo de nueve meses, con todas las molestias que acarrea (físicas, laborales…), tampoco es una experiencia precisamente apetecible. No apostaría yo porque se generalizara ese tipo de fraude. No hay que olvidar que toda norma legal genera actividad clandestina paralela, y no por eso se deja de legislar.

    Y en todo caso, lo daría por bien empleado si con ello evitamos que haya bebés que finalizen sus primeros minutos de vida entre basuras, adelgazamos la penosa estadística del abortos ilegales con sus consecuencias penales para las madres y, finalmente, nos ahorramos el dilema ético de preguntarnos si estamos asesinando o no a una persona, cuando ni la comunidad científica se pone de acuerdo. Son muchas cosas y todas importantes como para ni siquiera contemplarlo.

  2. Increíble comprobar como los creadores de este vídeo piensan que los ciudadanos nos chupamos el dedo y acabamos de caernos del guindo.
    Una señora mayor y enjoyada que dice lo mismo que un joven con estética rapera o que a una chica inmigrante. Efectivamente, las circunstancias de todos son las mismas.
    ¡¡No te jode!!

  3. Adrian Vogel dijo:

    Me sorprende -y preocupa- la postura de cierta derecha ante este asunto. Los mismos que pagaban viajes a sus hijas para abortar a Londres, durante el franquismo, son los que se manifiestan ahora en contra. Aznar que en sus ocho años de gobierno no cambió una coma mañana ha anunciado que irá.

    • Júcaro dijo:

      Si fuera cierto -y lo es- que los mismos que pagaban viajes a sus hijas para abortar en Londres, eran los mismos que callaban cuando en los ocho años de Aznar no se cambió una coma, y son los mismos que saldrán ahora contra el aborto, cabe pensar que esta manifestación es otra maniobra de la derecha.

      Adrián, quien no cambió una coma anuncia su presencia, y será gran protagonista de la manifestación. Y estoy convencido que sucedera como en aquellas manifestaciones que, convocadas contra ETA, se hacían contra Zapatero

  4. Milhaud dijo:

    Creo que Adrián ha dado en el clavo. Me sorprende mucho la posición de mucha gente, así como la hipocresía.

    Estoy convencido de que muchos de los que se posicionan en contra del aborto, si su hija de 16 años estuviera embarazara, serían los primeros en hacer que abortase.

    Y de todos modos, el aborto es algo que existirá, queramos o no, así que si está regulado, muchos menos riesgos se correrán que si no está regulado, porque el que quiere abortar, abortará, exista la ley que exista.

  5. Adrian Vogel dijo:

    Estoy con Milhaud en lo que se corren menos riesgos estando regulados (los abortos ilegales en locales clandestinos e impropios para los menos pudientes y los findes en Londres para los privilegiados).

    Júcaro susribo. Pero no sólo contra Z. Contra quien gobierne y no sean ellos. Es la táctica universal de la derechona.

  6. Nicolás dijo:

    En el fondo de lo que se trata es si queremos ver a las mujeres que abortan en la cárcel. El vídeo me parece lo más acertado que he visto en tiempo.

  7. Felix dijo:

    Cuando se hace esta pregunta, la realida esta sesgada. Yo estoy en contra, aunque no dejo de admitir que el tema del encarcelamiento para la mujer se me antoja complicado. Decis que es un drama, pero desgraciadamente se esta convirtiendo en una costumbre.
    Vamos al grano, no hablemos del encarcelamiento, primero veamos si esta bien o mal, luego estudiamos las medida, no se puede tomar una medida mala, por culpa de los “errores” de adolescentes, (lo digo porque suele ser la excusa mayoritaria. Innumerables cientificos, filosofos, humanistas, consideran que es una vida el embrion que se esta gestando, solo esta en proceso de maduracion antes de nacer. ¿Con que derecho decimos que no puede nacer?. Y una pregunta que lanzo al aire, si se esta a favor del aborto, ¿porque no se puede abortar con 8 meses de embarazo? ¿porque poner limites? ¿Que hace distinto un embrion de 4 meses a un embrion de 7?. En definitiva esta ley, y mas que esta ley, esta mentalidad lo que hace es decidir que ciudadanos pueden nacer y que ciudadanos no tienen derecho a nacer

  8. Alba Ines Bohorquez Santamaria dijo:

    Cambie la oportunidad de dar vida por mis interes laborales.
    Busque el concurso del padre de la criatura para que me ayudara con falsas promesas de redimiento y tambien lo eche a la basura.
    Inclusive he tenido suerte, laboralmente han “COHONESTADO” la situacion.
    Hay que ser practicos y calculadores para salir adelante.
    Abortar fue lo mas facil y me resolvio dos problemas..no tengo problemas en volverlo a hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s