El protocolo del PSOE sobre el uso de Internet


El PSOE ha elaborado un protocolo sobre el uso de Internet para sus militantes y afiliados cuyo punto principal es:

Los afiliados y afiliadas no podrán utilizar en la denominación o identificación de sus espacios personales o colectivos, los emblemas, símbolos, siglas o denominación del Partido en cualquiera de sus ámbitos, ni aquellos que puedan inducir a confusión con los espacios institucionales del Partido en internet.

Esto es lógico, no utilizar el logotipo o emblema del partido para identificar una página personal. Pero resulta un tanto ambiguo sobre el hecho de que se puedan usar esos mismo símbolos en cualquier otra parte de esa página personal, por ejemplo en un lateral, con el correspondiente enlace.

En algunos ámbitos y medios de comunicación se está exagerando la intención de este protocolo mostrándolo como una especie de cortapisa y censura hacia los militantes. No creo que ese sea su objetivo. Sería un error poner trabas a los militantes que, de una forma voluntaria y sin ninguna retribución ni interés personal, colaboran para que su partido tenga presencia en Internet y en las distintas redes sociales. La estructura horizontal, abierta y participativa de la red contrasta a menudo con las estructuras verticales y jerárquicas (un tanto anticuadas ya) de los órganos de los partidos políticos.

Como hemos comprobado recientemente, sí es necesario un cierto control para que no ocurra lo mismo que en las filas del PP, donde el militante y cargo institucional Juan José Güemes ha  utilizado su página personal, identificada bajo las siglas del PP, para insultar libremente y de forma vergonzosa.

Pero para controlar un medio hay que conocerlo. Para controlar Internet debe entenderse la filosofía y la estructura de la red. Si no es así está destinado al fracaso.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, nuevas tecnologías, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El protocolo del PSOE sobre el uso de Internet

  1. Este protocolo no es una cortapisa, sino una estupidez integral y algo tan inútil y absurdo como la política de cierto compañero tuyo de la RBS, quien cree posible combatir a los trolls a base de bloquear direcciones IP dinámicas, que van rotando según los diferentes usuarios se conectan. Hoy tienes una y mañana otra.

    Internet es libre, y el que quiera usar los distintivos de un partido o presentarse bien como adalid del mismo bien como satírico fustigador lo hará sin más, y no hay fuerza en el “planeta” capaz de impedirlo. Ni siquiera el Ministerio del Interior.

    Habría bastado con una declaración pública en la que se dijera que el partido se desentiende de cualquier cosa publicada fuera de su ámbito directo de influencia. Pero al parecer los socialistas son como Gallardón. Les puede su naturaleza: gastar dinero y meterse en la vida de los ciudadanos.

  2. Pingback: Trackback

  3. Júcaro dijo:

    Por una vez coincido con Patxi Igandekoa, el protocolo en cuestión es una estupidez y, en mi opiniòn, prueba de ignorancia. Internet, de momento, no funciona como nuestras Casas del Pueblo que se resevan el derecho de admisión.

  4. Es que no se pueden poner puertas al campo.

  5. mercè dijo:

    Totalmente de acuerdo en que no se pueden poner puertas al campo, pero sí es lógico que un militante o afiliado no use el logotipo para identificar su web. Pero si debería poder utilizarlo para enlazar a las páginas del partido

  6. Nicolás dijo:

    El día que quieran que quitemos los logos que funcionan como enlaces no tienen más que decirlo. Te aseguro que los quitaré inmediatamente.

  7. El asunto no es lo que uno debería o no hacer, sino el hecho de querer influir sobre la conducta de los demás en un medio imposible de controlar como Internet. Está bien que haya militantes disciplinados como vosotr@s que cumplan las directrices con puntualidad. Pero si alguien quiere ir por libre y creerse más socialista que Blanco y Pajín juntos no hay protocolos que valgan. Si el PSOE fuera una franquicia (sin ironías, que conste) les podría demandar. Pero en estas condiciones, y habiendo libertad de expresión, la única salida posible es el descargo de responsabilidad.

    Los únicos protocolos que hay en Internet son TCP, IP y algunos otros. Pero solo porque la red los necesita para funcionar.

  8. Pingback: Una de protocolos! « And there was Light

  9. Pingback: Mis recomendaciones de esta semana en Red de Blogs Socialistas (5) « El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s