Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento


El Foro de la Cultura Libre (Free Culture Forum), celebrado recientemente en Barcelona, ha aprobado una Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, que tal y como anuncian en Twitter, desde hoy se difunde a nivel mundial.

El motivo por el que nace FCForum podéis leerlo en su web:

La sociedad de la Información y el nuevo contexto digital han supuesto una revolución en la forma de crear cultura y conocimiento y sobre todo en la manera de acceder a ellos. Ya no existen ni ciudadanos ni consumidores pasivos y aislados frente a la industria proveedora de contenidos: ahora colaboramos, participamos y decidimos.

La tecnología ha tendido los puentes para que las ideas y los conocimientos fluyan; ha hecho desaparecer muchas de las barreras geográficas y técnicas que impedían su intercambio, ha proporcionado nuevas herramientas educativas y ha hecho surgir nuevas fórmulas de organización social, económica y política.

Se trata de una revolución comparable a la aparición de la imprenta y esta nueva realidad obliga  a replantear el sistema tradicional para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Sin embargo, la industria del entretenimiento, las empresas de telecomunicaciones  y los centros de poder siguen sacando provecho del control de los contenidos y la escasez. En su intento de mantener el control, quieren también extenderlo a Internet. Todo ello pasando por encima del derecho de los ciudadanos a la educación, al acceso a la información, a la libertad de expresión, a la inviolabilidad de la comunicación o a la privacidad, en lugar de reconvertir su modelo y adaptarlo a las nuevas formas de generar beneficios, aceptando que el antiguo modelo tendrá que convivir con la ineludible auge y consolidación del nuevo modelo. Pretenden proteger sus intereses privados por encima de los de la sociedad en general.

Lo están haciendo en todos los frentes, promoviendo acuerdos internacionales secretos, introduciendo cláusulas legales que amplian sus derechos, demandando en los tribunales a los usuarios finales, buscando la colaboración de los proveedores de servicios de Internet, utilizando la tecnología para evitar el acceso a los contenidos o lanzando campañas que desacreditan las nuevas herramientas digitales. Exactamente igual que la Inquisición cuando apareció la imprenta.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en innovación, Internet, libertades civiles, nuevas tecnologías, vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

  1. Pingback: Mis recomendaciones de esta semana en Red de Blogs Socialistas (6) « El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s