The Internet Governance Forum


The Internet Governance Forum es un foro mundial sobre Internet que pretende representar y dar voz a todos los implicados (stakeholders) para avanzar hacia una gobernanza de la red. Inspirado por este organismo, y en nuestro ámbito geográfico más cercano, tenemos IGF Spain: Foro de la Gobernanza de Internet en España: “un foro para el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales”.

Algunos opinan que no necesitamos más derechos y obligaciones que los que ya teníamos antes de ser usuarios de la red. Yo creo que sí es necesaria una mínima regulación, pero esta no debe ir nunca en contra de los intereses de la mayoría de usuarios de la red. Iniciativas burdas de control, como el pretendido DNI para bloggers, son francamente pueriles y estúpidas, y,  como tales, deben ser rechazadas.

En la reunión del Internet Governance Forum, en Sharm el Sheikh (Egipto), la comisaria de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Viviane Reding, pronunció ayer un discurso que defiende la libertad de expresión e información en la red y aboga por una Internet abierta y neutral. Algunas de las cosas que dijo Reding:

  • El Foro del IGF debe ser un debate abierto para encontrar respuestas globales a los desafios globales que ha propiciado Internet.
  • Debemos trabajar para promover la libertad de expresión y de acceso a la información.
  • Los Gobiernos y administraciones públicas deben protejer los intereses de la mayoría de los ciudadanos en sus políticas y acciones sobre Internet.
  • Los Gobiernos deben garantizar y jugar un papel clave en mantener la red libre y abierta. Sabemos que el rápido crecimiento de Internet se ha debido a su carácter abierto.

El discurso entero en inglés

En definitiva, un bonito discurso que debe ir acompañado de acciones políticas que lo respalden. Lo que está claro es que no se puede regular Internet de espaldas a la mayoría de usuarios de la red y en beneficio de unos pocos, por muy poderosos que estos sean. Internet es lo que es gracias a su carácter abierto y participativo. Eso no se puede cambiar.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en información, Internet, libertades civiles, nuevas tecnologías, Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Internet Governance Forum

  1. Pingback: uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s