RBS: La semana en la red (8)


Hoy quiero empezar mi resumen semanal de los posts publicados en Red de Blogs Socialistas con un tema tan sobado como controvertido, y sobre el que varios de mis compañeros han escrito: las tribulaciones del Estatut de Catalunya en el Tribunal Constitucional y el editorial conjunto de la prensa catalana, La dignidad de Catalunya. Coincido con la mayoría de los puntos de vista expresados:

  • Albert Torra, en Hasta los huevos del Tribunal!, expresa de forma airada su malestar con la justicia y termina citando las palabras pronunciadas por Montilla: “Para que me entiendan, señores –indecisos– del Tribunal,… se lo digo con palabras de nuestro “president”, ya que él es más diplomático: “lo que ayer fue escrito, acordado y votado para unir, no puede servir hoy para dividir.. porque ese es el verdadero espíritu constitucional”
  • Enrique Castro, en “Dignitat de Catalunya” ¿Para los políticos o para la ciudadanía?, tras manifestar que está de acuerdo con el editorial publicado por la prensa catalana, crítica a la actual clase política: “Y ante la inactividad y pasividad de la totalidad de la clase política catalana, más pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional donde se recorte l’ Estatut en materia de contenidos de Estado y no de ciudadanía, francamente, me hace sentirme escéptico. Y más cuando la sociedad catalana, antes dinámica, emprendedora y contestataria hoy se haya convertido en una masa amorfa cuyo único fin es el de sobrevivir”.
  • Paco Piniella, en [Claves] # La cuestión nacional, se cuestiona el actual papel de las soberanías: Por eso, el Estado Nacional, hoy día, empieza a jugar un papel poco preponderante en la vida cotidiana del ciudadano, aunque, sin embargo, aún no podemos hablar de soberanías postnacionales o continentales. ¿Qué diferencia puede haber entre una Cataluña, un País Vasco incorporados a Europa directamente o indirectamente a través de España?“.
  • Santi Benítez, en La dignitat de la llei… i prou, pone en entredicho la legalidad del Tribunal Constitucional: “Pero lo es a pesar del propio TC, es alegal por culpa de políticos inútiles, incapaces y poco dados a hacer su trabajo. Aprovecho, de paso, para recordarles, señorías, que tener el culo sentado en su bancada del Congreso y montar espectáculos lamentables NO es un trabajo. Es precisamente esta circunstancia, la evidente alegalidad del TC, la que pondrá en entredicho la sentencia que se emita sobre el nuevo texto del Estatut”.
  • Miguel Álvarez, en A propósito de dignidades, se declara no nacionalista y un tanto harto de esta polémica: “Hace tiempo que me percaté de que no vivo en un estado, vivo en una de las diecisiete comunidades que conforman ese estado, que tiene leyes propias que hace que mi familia tenga una sanidad, una educación, una industria y unas ciudades que son mas pobres que la de la de otras autonomías fronterizas”.

Pero por suerte hay vida tras el Estatut y el Tribunal Constitucional, y los demás compañeros de RBS han escrito sobre otros temas:

  • Juan Pedro Peña, en Los Reyes magos son verdad, nos explica una historia muy bonita sobre estos tres personajes históricos en los que a todos nos conviene creer, por lo menos, una vez al año.
  • Tatiana Sánchez, en Por el reconocimiento de la existencia del orden patriarcal y su definitiva abolición, nos habla del Proyecto Patriarcado, que solicita a la ONU un reconocimiento del sometimiento de la mujer al patriarcado y el consiguiente desagravio por esta circunstancia: “Cada día es más evidente que el patriarcado, estructura demoledora de los derechos de las mujeres, inflye negativamente en el desarrollo de los territorios, de los niños y niñas, de la igualdad y de la cultura de la paz. La feminización de la pobreza, la explotación sexual, la trata de mujeres, las desigualdades laborales, la violencia de género, el aborto selectivo, etc. son signos de que nuestro planeta está enfermo, y el virus duerme bajo el paraguas del patriarcado”.
  • Javier Caso, en Las otras claves del espacio entre PSOE e IU, reflexiona en torno al post publicado por Paco Piniella, [otras claves] El espacio perdido, y a la posterior discusión originada en su blog, sobre las distintas corrientes y partidos que han existido y existen en la izquierda: “Creo que ese espacio entre PSOE e IU sigue existiendo, pero es un espacio difícil de ocupar con las actuales practicas, usos y costumbres partidarias. Es un espacio muy plural, heterogéneo y poco dado a disciplinarse a golpe de silbato; es un espacio al que le gusta pensar y reflexionar”.
  • Rubén Cantón, en Tierra de lazarillos, se lamenta sobre el círculo vicioso que existe entre el poder corrupto y el fraude: Pero es difícil romper el circulo vicioso, aquí raro es quien no engaña, quien no estafa aunque sólo sea un poquito. Por un lado, los ciudadanos alegan que defraudar a Hacienda es lo correcto ya que al final los políticos sólo usan el dinero público para repartirlo entre sus amigos, y parece que sea una especie de rebeldía popular antisistema bien acogida por el conjunto. Por el otro, esos mismos políticos untan con dinero público o sobreprotegen a un sector de la sociedad que saben les mantendrá en el poder, no hay discusiones, todos corruptos, unos se apoyan en otros, y los demás, que se jodan”.

    Anuncios

    Acerca de mercè

    documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
    Esta entrada fue publicada en blogs, política, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a RBS: La semana en la red (8)

    1. Pingback: Trackback

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s