El Gobierno rectifica: sólo un juez podrá cortar la red


Tras la movilización de la blogosfera ante las medidas de “salvaguarda de los derechos de la propiedad intelectual”, y la consiguiente elaboración y difusión del Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet, parece que se ha impuesto el sentido común, incluso por encima de la propia ministra de cultura González-Sinde, quien esta mañana ha sido la única que ha salido satisfecha de la reunión con los blogueros y periodistas (y eso que estuvo media horita escasa).

El Gobierno rectifica ahora para que sólo un juez pueda denegar o bloquear el acceso a una página web. Esto es muy distinto de lo que recogía el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que pretendía que un  “comité de expertos” evaluara y decidiera si una página se cerraba.

La movilización de la red y las redes sociales ha funcionado. Twitter ha estado difundiendo noticias sin parar, con el hashtag #manifiesto. Y en Facebook se creó un grupo de apoyo al Manifiesto que ya cuenta con más de 47.000 miembros.

Con las herramientas de la red y utilizando las redes sociales se ha conseguido hacer recapacitar y rectificar al Gobierno. La unión hace la fuerza y lo hemos conseguido, a pesar de los catetos papanatas gurublogocósicos.

Y, para variar, los de siempre se han apuntado al carro de forma cicatera a ver si sacaban tajada

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, nuevas tecnologías, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El Gobierno rectifica: sólo un juez podrá cortar la red

  1. Pingback: Tweets that mention El Gobierno rectifica: sólo un juez podrá cortar la red « opiniones -- Topsy.com

  2. Nicolás dijo:

    No sé qué mente tuvo la idea de cerrar páginas sin orden de un juez. La de recursos judiciales que se hubieran presentado.

  3. Y sin embargo, se mueve. Viene bien la frase creo que de Galileo o Copérnico, tendría que verlo. Sin movimiento Sinde se habría salido con la suya de modo inmediato. Ahora, al menos tendrán que pensarselo.

    saludos,

  4. La idea la tuvo el mismo a quien se le ocurrió poner en marcha Sitel.

    Soy de los que aun compran DVDs en el comercio legal, pero cada vez que los meto en el lector y me tengo que tragar los anuncios del Ministerio del Interior no puedo evitar exclamar en alta voz: ¡Angeles González Sinde, m.c.e.t.p.m.!

    Estos socialistas son unos miserables: fuertes con el débil y débiles con el fuerte. En lo único que piensan es en gastar dinero e intervenir en la vida del ciudadano.

  5. Flashman dijo:

    A mí, permíteme que te diga, la acrítica militancia con que muchos se han sumado al manifiesto, reflejada en los comentarios en escolar.net. me produce bastante vergüenza ajena (no digo que sea tu caso). Vaya por delante que no he suscrito el manifiesto.

    Aquí se piensa que el derecho a descargar libremente es un derecho adquirido, y pasa por encima del derecho a la propiedad intelectual. Y también que es un derecho adquirido pretender imponer el cambio de modelo de negocio a un sector concreto, con independencia de que ese sea o no conveniente para ese negocio, solo porque ello beneficia a quienes descargan a su gusto y manera. No, se confunde “cultura libre” con “cultura gratis”.

    Todo ello dando por sentado que pasar por encima del juez no es ni con mucho la solución.

  6. Flashman dijo:

    Recomiendo la lectura de este post y de sus comentarios.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2636

  7. Manuel dijo:

    Perdona Mercè, ¿me puedes decir el lugar exacto del anteproyecto de ley en el que pone que será un comié de expertos quien evalúe y decida si una página se cierra? Yo no lo veo por ningún sitio.

    El anteproyecto, modificando el art. 158 de la LPI, crea dicho comité o comisión, y dice que tal comité le corresponde: “el ejercicio de las funciones previstas en
    los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002, para la salvaguarda de los
    derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables
    de servicios de la sociedad de información”
    .

    ¿Y cuáles son esas funciones? Te digo cuáles NO son, porque así lo establece el art. 11 LSSI (que no será modificado por el anteproyecto):

    “En particular, la autorización del secuestro de páginas de Internet o de su restricción cuando ésta afecte a los derechos y libertades de expresión e información y demás amparados en los términos establecidos en el artículo 20 solo podrá ser decidida por los órganos jurisdiccionales competentes“.

    Eso dice la LSSI desde 2007, y el anteproyecto no pretende cambiarlo, aunque alguien lo haya hecho correr, ves a saber por qué, y muchos de buena fe le hayais creído.

    Lo malo de todo esto es que se ha montado una gran movida sobre una premisa falsa que aparte de para la mayor gloria de algunos solo ha servido como munición contra el gobierno (mira los vídeos del grupo de Facebook a que haces referencia, a ver a qué te suenan).

    Un saludo,

  8. Pingback: El-Gobierno-rectifica-solo-un-juez-podra-cortar-la-red : Sysmaya

  9. Pingback: ¿No hay otra forma de que la cultura sea libre? | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s