Lubna Husein en Jerez


“Una mujer debe tener derecho a vestir como quiera”


Lubna Husein

Miriam Alconchel, Pepa Pacheco y Lubna Husein

Lubna Husein, la periodista sudanesa  detenida y castigada a 40 latigazos por el gobierno de Omar al-Bashir por vestir pantalones, estuvo ayer en Jerez. Por la mañana, la alcaldesa, Pilar Sánchez, le manifestó el apoyo institucional, felicitándola en su lucha por los derechos de las mujeres.

Por la tarde ofreció una charla en la Escuela de Arte. En la presentación, Miriam Alconchel, delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Jerez dijo de ella que es un ejemplo de valentía y compromiso, y Pepa Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez dijo que gracias a su condición de periodista había podido contar su historia y ahora se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres en Sudán.

Esto es lo que nos contó Lubna Husein:

Desde la entrada del actual gobierno de Omar al-Bashir en 1989 las mujeres están discriminadas en Sudán. Este gobierno implemento en 1991 el artículo 152 en el Código penal, por el que se persigue a las mujeres por “actos vergonzosos” que disfrazan de prostitución hacia la opinión pública, para justificar las detenciones y castigos por un hecho tan normal como vestir pantalones. Ese mismo código penal castiga a un hombre por violar a un menor con un mes de prisión.

El gobierno se defiende diciendo que el Corán no permite a la mujer usar pantalones, mientras que Lubna, reivindicando su condición de musulmana, dice no haber encontrado ningún artículo del Corán que diga nada semejante.

A ella la detuvieron junto a doce mujeres más cuando se encontraban en un bar. Lo primero que hicieron los policias es quitarles los móviles para que no pudieran ponerse en contacto con nadie. Las pegaron de forma brutal, y las sometieron a un juicio ilegal sin derecho a defenderse ni a llamar a un abogado.

Ella se libró de los latigazos por la inmunidad diplomática  que le proporcionó su anterior trabajo en la ONU. Posteriormente decidió dimitir de su trabajo para enfrentarse a su sentencia como una ciudadana cualquiera. Se negó a pagar la multa que le impusieron y la condenaron a un mes de prisión, pero la Asociación de periodistas de Sudán pagó la multa y salió el primer día. Lubna mantiene que el gobierno está detrás del pago de la multa y la liberó para que no cuente lo que ocurre en las cárceles, donde hay más de 700 mujeres encarceladas por “desafiar la Sharía“.

Mantiene que el actual gobierno interpreta mal la religión musulmana para discriminar y maltratar a las mujeres. A las mujeres que trabajan en el mercado vendiendo mercancía, la policía les hace la vida imposible. Lo mínimo que les hace es destruirles los productos que venden, y la mayoría de las veces las pegan y detienen.

Ella ha apelado su sentencia al Tribunal de su país, del que desconfía totalmente, y ante una más que probable negativa seguirá adelante apelando al Tribunal Africano.

Preguntada sobre si se habían producido cambios en su país a raíz de su caso, dijo que las mujeres sudanesas están empezando a verse como víctimas de las leyes de este gobierno y algunos periódicos ya hablan de violación de los derechos humanos cuando se refieren a noticias de detenciones y maltrato de mujeres por el artículo 152.


Lubna ha escrito un libro donde cuenta su historia: “40 coups de fouet pour port d’un pantalon” que de momento sólo está en francés pero se traducirá a varios idiomas.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en África, mujeres, ONU, tortura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lubna Husein en Jerez

  1. Bien por Pilar, bien por Jerez.

  2. Pingback: 2009: la lucha es nombre de Mujer : Blogografia

  3. Pingback: Mi resumen semanal de Red de Blogs Socialistas (10) 2010 el año hacia una política de izquierdas honesta « El viento rozando mi cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s