Uffff, lo que nos queda con las consultas…


Respetando que cada cual pueda sentirse como quiera: independentista, nacionalista, catalanista, españolista, europeísta, mundialista, filoestupendo…. Me da igual, pero si yo pregunto: ¿Està d’acord que Catalunya esdevingui un Estat de dret independent, democràtic i social, integrat a la Unió Europea? en 167 municipios donde hay mayoría de votantes de CiU i ERC, es decir, con clara ideología independentista, lo raro rarísimo es que los votantes digan no. Los municipios no se han escogido al azar. Los partidarios del sí son los únicos que han hecho campaña,  estableciendo las reglas de juego. Es decir, una consulta hecha a medida. Como Juan Palomo, yo me lo guiso… yo me lo como.

Dicho esto, me pregunto hasta qué punto lo que ha dicho un 33,3% de la población de 167 municipios cuidadosamente seleccionados para que  voten afirmativamente es significativo. Para mi lo más significativo es que el resto, el 66,7%, ha pasado olímpicamente de votar (muchos de ellos votantes de CiU y ERC y, probablemente, la mayoría independentistas convencidos).

Montilla, el presidente de la Generalitat, respeta las consultas pero añade que fueron organizadas por “independentistas a las que fueron a votar independentistas y soberanistas”.

Lo que es de traca es la actitud del PP, valorando las consultas como una presión al Tribunal Constitucional por el tema del Estatut. Pero si son ellos los que no han dejado de presionar al TC, intentando mangonearlo a su antojo, como bien les ha recordado Montilla.

Lo cierto es que vamos a acabar de las consultas independentistas hasta el moño…Unos y otros van a sobredimensionar las cosas, a ver quién la dice más gordaquién hace más el ridículo. Es la política de baja estofa que tanto gusta a algunos de practicar, y que por desgracia tenemos que aguantar.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en campañas, Cataluña, política, políticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Uffff, lo que nos queda con las consultas…

  1. raventos dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

  2. Yo ya estoy harta desde la de Arenys. La pena es que nos vamos a quedar con las ganas de saber que hubiera pasado si más gente hubiera participado, ya que creo que como mínimo nos hubieran dejado tranquilos durante una buena temporada.

  3. Lolayla dijo:

    Pienso exactamente lo mismo Mercè, sólo fueron a votar los del sí. Como se nota que no hay ninguna noticia más morbosa. ¿Que estamos esperando?, ¿otra desgracia para que la prensa hable de otra cosa?. Que pena

  4. A pesar de eso, de lo irrelevante de la consulta, inquieta esta cuestión a mucha gente, que no entiende el porqué. Eso repercute no en la derecha, defensora a ultranza de la “integridad de la patria” si no en los que la “toleran”. Los mensajes suelen ser así de simplistas-

    Al final, un poco de los “tolerantes con los independentistas, otro de los fumadores, los hosteleros, los que están en el paro, los que no entiende lo de la interrpción del embarazo, de los que están cansados de su alcalde, del que le sube los impuestos etc.

    Al final, sumamos y sumamos. Las cuentas, su resultado final, en las próximas elecciones.

    Saludos,

  5. Los simpatizantes socialistas estáis ya tan domesticados por la propaganda del PSOE que tendéis a interpretarlo todo en función de resultados electorales. Deberíais dejar eso para la clase política, que es la que vive del cuento. ¿Vosotr@s qué ganáis en caso de que España esté gobernada por Zapatero? ¿Es que os van a dar algo? Y luego ese tic de echar las culpas de todo al PP, que lo crispa todo. A este paso habrá que llamar a los de Cospedal los crispis.

    He aquí la mejor definición del buen socialista: aquel que no entiende que existe una cosa llamada responsabilidad por los actos propios. No es que la niegue, sino que es absolutamente incapaz de concebirla.

    Por otra parte, si Miguel fuera hostelero y se hubiera empeñado hasta la camisa para sacar 30.000 con los que acondicionar un restaurantito de barrio con zona de fumadores, para que ahora no le sirva de nada, sería más comprensivo con los que quieren un cambio de gobierno en este país. Una vez más el fraude socialista: dinero tirado a la basura, trabajo para nadie, Haidar en la UVI.

    O sea que suma y sigue votos. ¿Es eso lo único que os importa? ¿Que el PSOE pueda perder las elecciones del 2012?

  6. Flashman dijo:

    ¿Hay datos sobre porcentaje de voto afirmativo en las consultas? Los de participación son los que se han aireado.

    • mercè dijo:

      El 94,7 votaron sí, son los únicos que se movilizaron. Lo significativo es el porcentaje de abstención. Por cierto, CiU i ERC ya se están peleando por la baja participación, que no se esperaban.

  7. A la relación que hace el Sr. Alvarez para su suma electoral hay que añadir, cómo no, a los taxistas de Madrid. Con respecto a la respuesta dada por la Sra. Perelló a mi último comentario, simplemente añadir que causa admiración la deriva hacia tendencias amables y tangenciales del libro de estilo del simpatizante socialista. A la hora de expresar sus expectativas sobre las elecciones generales del 2012, que muchos desean ya como agua de lluvia, ya nadie se atreve a decir que desea que las gane su partido. ¡A tal extremo ha llegado el desprestigio del Partido Socialista Obrero Español!

    No, amigos. Para expresar este anhelo, por lo demás profundamente progresista, hay que decir algo asi como: “tan solo espero que no las gane el Partido Popular” O mejor aun: “lo que me preocupa es que pudiera llegar a darse la eventualidad de una combinación de circunstancias coyunturales altamente críticas que impulsara a determinados sectores del electorado a intervenir en los comicios de un modo que favorezca un resultado decisivo del PP”.

  8. La politiquería barata que tenemos que aguantar y que hace perder tiempo a las decisiones de cuestiones importantes y básicas. El quid de la cuestión es que no hay argumentos válidos, desde el punto de vista político. Rajoy, con su cara de ingenuidad, recriminando sin razones; Cospedal que ni siquiera sabe hablar en público y repite las palabras, aparte de otros personajes mezclados en asuntos de corrupción. Qué se puede esperar de una oposición trasnochada, que ni siquiera es capaz de dar un golpe fuerte en la mesa con criterios que puedan desmontar la coherencia de las propuestas de sus oponentes políticos.

  9. Pingback: Ciberactuando… : Blogografia

  10. Pingback: Mi presentación y mi primer resumen acerca de la Red de Blogs Socialistas. « Derecho a réplica

  11. Pingback: Resumen semanal RBS | Entre Códigos

  12. Pingback: “Ni independentista, ni de dretes” « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s