El desajuste ético


Estupendo artículo de Román Orozco hoy en El País, al hilo de una reflexión de Amin Maalouf en su último libro “El desajuste del mundo”. Orozco cita varios ejemplos de desajustes éticos en nuestros municipios, como es el caso de Jerez de la Frontera, donde la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, tiene que solucionar los desmanes de más de 20 años de gobierno de Pacheco:

Los problemas de los municipios andaluces son en algunos casos dramáticos. El más grave es el de Jerez. Su alcaldesa, Pilar Sánchez, lo resumía aquí: o se pone en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) o hay “un despido masivo de trabajadores”.

¿Cómo se ha llegado a esa situación? En el caso de Jerez, entre otras cosas, por una plantilla inflada por razones políticas y electorales. De los 2.700 empleados, unos 2.000 (el 75%) consiguieron su puesto de trabajo sin concurso de mérito alguno. Fueron contratados a dedo. Igual que en muchos otros municipios.

Lee el artículo completo: “Ciudadanos cómplices

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en administraciones, ciudadanía, Jerez de la Frontera, política, políticos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El desajuste ético

  1. Júcaro dijo:

    Mercè, es en definitiva lo que en otras ocasiones hemos comentado. Nosotros, los ciudadanos somos cómplices de los políticos que elegimos. Cuando votamos y no rectificamos a la luz de la gestión, cuando justificamos los desmanes de nuestro alcalde porque peor la haría el del otro partido, cuando votamos y pensamos que ya hemos cumplido como ciudadanos. Si buena parte de nuestra clase política es manifiestamente mejorable será porque nosotros como ciudadanos dejamos mucho que desear al elegirlos y mantenerlos por fidelidad a unas siglas o para que no gane el partido de enfrente.

    Seguí más de cerca la gestión de Pilar Sánchez cuando era delegada de la Junta. Recuerdo una buena gestión.

  2. Que los eche a todos a la **** calle.

  3. Está muy bien ese artículo pero lo encuentro un poco melodramático, por transmitir la impresión de que la corrupción municipal es un fenómeno novedoso. El tema tampoco tiene que ver con la ética tanto como se cree. Lo que hace falta es buen gobierno y controles adecuados, porque está visto que el que puede corromperse lo hará.

    Y en cuanto a las cifras del profesor Lapuente, eso no hay quien se lo crea. Si hubiera dicho que por allí arriba son cincuenta o sesenta en contraposición a los cien de España, a lo mejor sonaba más plausible. Lo que pasa es que se ha creado el mito de que la corrupción es un fenómeno exclusivamente latino. No es cierto, por allí arriba también la hay, pero reviste formas que no son registradas por esa estadística tan curiosa que se hace sobre el tema. Y también la saben esconder mejor.

  4. Nicolás dijo:

    Comprendo que algunos se escandalicen con lo de Jerez, pero en la Comunidad Valenciana estamos en la vanguardia. Fabra no es capaz de contar a todos los que ha colocado y el voto de Camps se basa en buena parte en el clientelismo más descarado.

  5. Jorge dijo:

    A dedo siempre hay que contratar a alguien, eso creo que es inevitable. Pero los justos. Muy pocos, de diez para abajo. Otros ayuntamientos con plantillas infladas serían (que conozca) los de Estepona y Marbella. Por eso en el primero apenas tienen para pagar gastos corrientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s